Estado de acodo en arce palmatum shindeshojo

Tema en 'Arce japonés, Acer Deshojo (Acer palmatum) - bonsái' comenzado por Shogun, 8/6/20.

1. Pues al final del invierno, tengo en mente permutar la base que está en el macetón a una caja de verduras,(que no ha sido trabajada aun de raíces, ya que en el 2016 me limite a hacerle una saca-mete..así que está bastante falta de atención...:pensando:) y la parte acodada pasarla al macetón, sin perturbar demasiado el cepellón.

En mi cabeza tengo planeado volver a acodar el acodo para mayo de 2021, si veo que se ha establecido lo suficiente, y si todo va bien, será para febrero/marzo de 2022 cuando le meta mano a fondo a las raíces.

Aunque luego lo mismo la agenda cambia, ya que del dicho al hecho...:meparto:

Salu2

2. Trasplante realizado Tanto de la base como del acodo
    20210207_163921.jpg

20210207_163931.jpg

Le he dado bien de caña, cortando raíces a distinto nivel, atornillando una tabla y pasándolo al macetón donde estaba la base. Sin riesgo no hay gloria :meparto:

20210207_171949.jpg

Con la base he sido más conservador, no le he recortado las raíces, la he pasado a una caja con sustrato drenante y plantado alto, con idea de vigorizarlo y prepararlo para un nuevo acodo, esta vez al nivel de sustrato, a ver si le puedo sacar un nebari en condiciones, ya que ahora parecen las patas de la torre eiffel :meparto:

20210207_163934.jpg

Mas fotos en mi blog click,click.

Salu2

3. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Vaya matojos de raíces, sí señor!

En la foto detalle del acodo tras la poda parece que hay una parte que ha quedado "calva", con el mar de raíces que tenía :meparto:Bueno, con lo que ha echado hasta ahora, no tendrá problema en seguir creando un magnífico cepellón.

El chiringuito de cañas valió más que la pena :icon_biggrin:

4. Si, hay como unos 120º del perimetro que no tienen, aun ninguna raiz. Por eso he decidido darle caña a las raices, para busca un nebari radial desde el principio. Dejar engordar las raices sin estas equilibradas, a la larga es un problema.

Por desgracia, no todos los acodos salen con los 360º repletos de raíces. Espero que al eliminar los distintos pisos, colocar la tabla y podar corto, al árbol le dé por sacar donde no hay. Por su bien más le vale, o perecerá en el intento :meparto:

Si, y que la planta estuviera fuerte, y no fallar en el riego, y esperar para retirarlo.......el todo, es más que la suma de las partes. :okey:

Salu2

5. Update 22/04/2021

Salu2

6. Supersonia

Supersonia

Qué bonitos están! Y fuertes! :52aleluya:

7. Diegales

Diegales

Muy buen trabajo, a ver si hay suerte y consigues rellenar los 360 de raices.
    Una pregunta, recomiendas el anillo de alambre en los acodos?, siempre he tenido la duda de si al apretarlo mucho será mas un problema q una ayuda.

8. Recopilando, que es gerundio

Es un poco largo, pero bueno, espero que no os aburra mucho ;)

Salu2

9. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Fructificad y multiplicaos...

Entonces, ¿se mantiene el plan de más acodos?

¿Te has planteado un bosque?, al final te puedes juntar con una buena cantidad de arbolitos con buenos troncos y en un bosque lucirían muchísimo enseguida :icon_biggrin:

10. Si, seguramente, pero no este año, al menos en la parte superior.

La base aun tiene las hojas rojas,
    oGLdGZu.jpg

xHR3Mky.jpg

Por lo que voy a esperar un poco, a que cambien al verde como las de la parte superior

Thx0Ay4.jpg

Ya que en ese punto son más eficientes, y pueden devolver a la planta energía procesada, ahora mismo aún están alargando y es preferible dejar que alargue tranquilamente los brotes, para que se fortalezca y luego el acodo sea más viable. Como han sido trasplantados este año, hay que esperar a que se carguen las pilas antes de exigirles pleno rendimiento.

Para recoger, primero hay que sembrar :13mellado:

Para primeros de junio, si todo va bien, le haré un acodo en la base

YDNvLwq.jpg

Y lo mismo, para el próximo año, algún otro para aprovechar las ramas de sacrificio. Hay varios puntos interesantes

VGOQdv8.jpg

Me puede el ansia vivaaaaaa :idea:

Si, es una opción, pero primero hay que tener los árboles, para hacer el bosque, no se debe vender la piel del oso antes de cazarlo :meparto:

Salu2

11. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Siempre te salen 4 o 5 árboles :meparto::meparto::meparto:Sin contar que ya ha salido un acodo y lo que podrá salir de él

¿Al pie no le harás acodo, mantendrás las "patitas" y la cicatriz? Supongo que cuentas con que primero harás 3 acodos, con sus correspondientes periodos de "tirar a lo loco" y quizá para entonces hasta haya cerrado :smile:

Tiempo al tiempo y que sigas proliferándolos así.

12. Como decia Jack el destripador: "Hay que ir por partes" :meparto::meparto:

No, al revés, el plan es este año hacer el acodo más bajo, dejando toda la parte superior intacta, para por un lado generar el mejor nebari posible desde un principio, y por otro, que el movimiento de savia ayude con el cierre de las cicatrices. Estara unos años feo, pero bueno, no tengo ninguna prisa por llevarlo a ninguna exposición :Roflmao:

La idea es empezar de abajo hacia arriba, siempre por los cimientos :meparto:

"Si raíz fuerte, árbol fuerte"

Miyagi-San

Salu2