Estado de las dioneas en hibernación

Tema en 'Hibernación de Dionaea' comenzado por dtelcom, 22/11/05.

  1. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Mi pregunta es acerca de las dioneas. Las saqué junto a las sarracenias a la terraza hace un mes aprox. Para que hibernen. He usado el método de meterlas en una gran caja de plástico con respiradero y la verdad es que parece que va muy bien porque se condensa algo de humedad cuando las rocío y la temperatura es entre 8-5 grados aprox.
    Lo que estoy observando es que a diferencia de las sarracenias que siguen igual, las dioneas cogen las trampas y tallo un color amarillento para luego ponerse negras. Se las ve frescas e incluso alguna trampa aún es activa. La semana pasada “sanee” algunas cortando las hojas que estaban ya negras aunque esta semana tendría que cortar otras tantas (más que nada lo hago para evitar posibles hongos)… lo que pasa que al ritmo que van en un par de semanas más las voy a dejar “peladitas”… entiendo que al final, el método se aproxima al de guardar en el frigorífico el rizoma con los tallos cortados aunque en este caso más natural al quedar el rizoma enterrado en la maceta…
    Que me enrollo, os pasa lo mismo con las vuestras y la forma de actuar que he descrito la veis adecuada???
    Estaría bien que la gente describiese cómo está viendo cada uno la hibernación de sus plantas para comparar. Lo digo más que nada porque no deja de ser un periodo algo crítico (o al menos nuevo para mí).

    Intentaré poner fotos que se que debo algunas...
     
  2. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    dtelcom, pues yo no tengo cámara para que puedas ver una foto de las mías, pero supongo que todas pasan más o menos por lo mismo; mira te pongo esta página con unas fotos de dionaeas que empiezan a hibernar (o que ya lo están).



    http://www.geocities.com/venusatrapamoscas/p0205.htm
     
  3. _Armando_

    _Armando_

    Mensajes:
    4
    Hola, primer mensaje por aquí, así que aprovecho para saludar al foro :icon_biggrin: :cervezas:

    dtelcom, en cuanto a la hibernación de la Dionaea, las mías están exactamente como has descrito. Es más, alguna que he regalado se encuentra igual. O sea que parece completamente normal, es cosa de la época del año.
     
  4. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    ¡Hola Armando!

    Bienvenido también por este foro.

    Sí es normal, es lo que pasa en esta época, se pierden la mayoría de las hojas, que empiezan a ponerse marrones y luego negras.


    :94-bienvenida: :94-bienvenida:
     
  5. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Si que son normales los sintomas que describen, ademas como no las van a usar en los dias que vienen mas vale ahorrar fuerzas para la primavera.

    Bienvenido tocayo _Armando_, jejeje ojala te la pases bien por estos rumbos.
     
  6. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Os pongo algunas fotos...

    Dionea hibernando:

    [​IMG]

    Dionea hibernando tras ser “pelada”:

    [​IMG]

    Dioneas hibernando varias:

    [​IMG]


    La verdad es ue he colgado fotos de mis plantas... a ver si pongo el enlace para el que las uiera ver :razz:

    Saludos
     
  7. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    Mi dionaea ya pasó la hibernación el año pasado, a mí la que me preocupa es mi Sarracenia, que es el primer año que pasa conmigo.
    Lo que me mosquea es que no ha cambiado en nada su aspecto, y no sé si debe casi desaparecer (como la dionaea) o si se queda así, sin más. :roll:
    He visto que la sarracenia de dtelcom sigue igual, y eso me tranquiliza, pero si hacéis alguna referencia expícita, será mucho mejor.

    Las tengo a las dos en una bandeja inclinada, ellas en la parte superior donde casi ni llega el agua, para mantener un clima húmedo.
    Están en un patio interior, lo que me preocupa porque no sé si aquí el frío será suficiente, y están al aire libre, sin ninguna protección.

    Qué os parece?? Por favor, dadme vuestra opinión.

    Un saludo ;)
     
  8. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    ireneesarq, las mias estan igual...apenas ha cambiadosu aspecto,aunque las veo crecer pero muy leeeentamenteeee.
    A mi me paso lo mismo,vi las de dtelcom, y me tranquilize ;aunque ya antes le i algo y exactamente no me acuerdo muy bien...pero no debemos preocuparnos por que las Sarracenias son unas de las plantas que mejor pasan y aguantan el invierno.
    Yo creo que alli estan bien,por que habrá poca temperatura y al estar en un patio interior se evitan de posibles heladas y de que los dias más soleados y calurosos del invierno les de mucha temperatura y luz del Sol directa.
    Espero haberte servido de ayuda en algo,un besito
    ;)
     
  9. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Como bien decís, las sarracenias son bastante duras de pelar. Las mías no han cambiado nada, ni se han secado, eso sí, han ralentizado su crecimiento pero creo que eso es todo. Es más, una de las macetas con sarracenias ni siquiera la he metido en la caja de plástico para que esté más resguardada, adjunto la foto de la caja (dentro están las dioneas, la psitacina y la purpurea).

    [​IMG]

    Las que me preocupan algo más son curiosamente las que he dejado en interior:
    - Drosera capensis: estoy notando que se secan las hojas y pierden vitalidad. No deben descansar también algo?

    [​IMG]

    - Nephentes alata: esta va bien, incluso está echando un par de jarros más pero... las hojas de abajo se han puesto amarillas o secado y no sé cómo puedo evitarlo ya que de otro modo al cortarlas o caerse ellas mismas dejarán el tallo limpio y quieras que no eso, además de que esteticamente queda peor, preveo que pierda fuerza para sostener los jarros y hojas superiores... qué pensais al respecto...
    - Cephalotus, siguen igual y parece que no se animan a echar hojas...

    En fin, que me preocupaba de las que tenía que sacar al exterior y veo que las que más me hacen pensar son las de interior... :-?

    Me echais una mano opinando al respecto?
     
  10. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Las Capensis y las Alatas no hibernan mi amigo, yo que tu si me preocuparia por darles calorcito, luz y humedad, recuerda que son tropicales o subtropicales, mucho frio n les sienta bien y se pueden petar.........
     
  11. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    como odnam dijo. capensis no hiberna es de sudafrica creo..y la alata no hiberna tambien.....

    el cephalotus solo deja de producir jarros y produce mas hojas eso es todo...
     
  12. Zeke.

    Zeke.

    Mensajes:
    132
    Hola,
    A mi nepenthes no le estan amarilleando las hojas, pero a varias personas del foro les esta pasando eso, debe ser cosa del invierno
    Si ves que pesan mucho las hojas tendras que sujetarlas de alguna manera, con abrazaderas sujetas a palos o si la tienes colgando a las tiras del tiesto.
    Saludos
     
  13. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    A una de mis Nepenthes solo se le puso una hoja amarilla pero ahora se le secaron todos los jarros menos dos :cry: :cry: :cry: : ,a la Raflessiana igual todos menos tres, a la Bicalcarata todos menos dos.Digo yo que será por el tiempo ,¿no?
    Me dio rabia que se le secaran tantos :icon_evil: ...pero viendo todos los que trae se me van todas las penas :sonrisa:
    Saludos ;)
     
  14. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Sip SuGuRio, creo que es por el frio.
     
  15. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    OdnaM, ¿no puede ser tambien aparte del tiempo por falta de luz?
    Es que la semana pasada no salio ni un p... dia el Sol y hasta incluso las Droseras perdieron sus gotas de muscilago.
    Gracias ;)