Estado y trasplantar Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por yamalin, 14/7/12.

  1. yamalin

    yamalin

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    barcelona España
    Buenos dias y gracias de antemano para con los nuevos
    soy un nuevo Orquiadicto de phals pero esta primavera en una tienda vimos un cymbilium de 2 varas en rosa precioso que se vino con nosotros a casa
    somos de Barcelona y la tenemos en una terraza debajo de un parasol
    mis consultas son
    al regar con benerva las phals tambien le riego a la cym (le va bien)
    la maceta se le ha quedado pequeña? cuando es su mejor momento para transplantar? aprovecho ahora que no tiene vara para hacerlo
    [​IMG]

    Que es esto que aparece en la foto de abajo?

    [​IMG]
    GRACIAS¡¡¡¡
     
  2. Re: ESTADO Y TRANSPLANTAR

    Hola yamalin, esta hermoso el Cym.
    Este es el momento de replantar, ya que la maceta le queda chica y ya dejo de florecer, la maceta tiene que ser de unos 2 cm mas de diámetro, o un tamaño considerable para que pueda crecer mas libremente, pensando en un tamaño que tengamos que cambiar aproximadamente en 2 años, o cuando el sustrato se deteriore, cuando saques el Cym. corta las raíces malas o podridas, cuando la mojas son las de color marrón, negro o café, ( Siempre con tijeras o lo que uses desinfectado) y en los cortes pones canela, al sustrato de corteza podes ponerle unos puñados de turba, ya que les gusta un suelo rico, no olvides de No tapar los seudobulbos, después de que todo esta en orden, no riegues por lo menos en una semana y ponla en un lugar de sombra, después retomas con el riego y el fertilizante, les gusta mucho el fertilizante cuando están en crecimiento, lo que vez en el costado es una nueva planta o un brote nuevo :eyey: , Ah la planta se coloca en el centro de la maceta, es bueno también hacerle unos agujeros laterales. Espero valla muy bien y así va ser,:5-okey:
    Aclaro que estas son las formas de cultivo que e usado y funcionan muy bien, alguien mas seguro aportara algun detalle mas. Saludos
     
  3. yamalin

    yamalin

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    barcelona España
    Re: ESTADO Y TRANSPLANTAR

    :52aleluya: Gracias Gabriel por tus explicaciones
     
  4. yamalin

    yamalin

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    barcelona España
    Re: ESTADO Y TRANSPLANTAR

    :sirena: Al sacarla de la maceta asi estan las raices
    la he puesto en una maceta mas grande sin tocarlas
    esta bien hecho ?
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Orchidium

    Orchidium

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mataró Oest ( Maresme )
    Re: ESTADO Y TRANSPLANTAR

    Si, no se ve mucha podredumbre, aunque ya se veia que estaban muuy apretadas, hiciste bien en pasarlas a una mas grande, como dijo Gabriel ;)
    Suerte con ella! ahora estara mucho mejor :5-okey:
     
  6. yamalin

    yamalin

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    barcelona España
    Re: ESTADO Y TRANSPLANTAR

    :5-okey: gracias a ambos
    es el primer cym y se veia raro las raices
     
  7. Re: ESTADO Y TRANSPLANTAR

    Hola yamalin, que bueno que lo trasplantaste :5-okey: , esta bien, como dice mi compañero, no se ve podredumbre, aunque te diría que para la próxima vez, trates de desenredar un poco las raíces para ver si le queda algún resto de sustrato y eliminarlo, a no desesperar, se la ve una planta muy muy fuerte :happy: , mucho exito con ella :5-okey: Saludos
     
  8. yamalin

    yamalin

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    barcelona España
    Re: ESTADO Y TRANSPLANTAR

    Las vi tan juntas que dije lo unico que hare sera estropearlas pero lo que veia raro era el color ya que al estar acotumfrado a las phals (toda la planta parecia`podrida)
    gracias de nuevo :5-okey: :52aleluya:
     
  9. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: ESTADO Y TRANSPLANTAR

    If it ain't broke, don't fix it!!!

    Lo siento, disiento de los compañeros y el resultado es obvio. La planta estaba estupenda. No hay que tocar lo que está bien....

    Es imposible desenredar una maraña asi de raices. Rompería más que de lo que puedas sacar de sustrato viejo.

    La maceta nueva es demasiado grande para mi gusto - pero eso depende mucho del hábito que tengamos a la hora de regar. Plantas que están en el exterior se secan con más rapidez y no corren peligro de pudrirse.

    Sé que la mayoría de l@s forer@s lo hacen, pero me parece una manía fatal trasplantar las plantas recien compradas - sobre todo si no hay necesidad!!

    Al trasplantar una orquidea comprobar siempre que el "cuello" del bulbo - esa parte inferior de la que brotarán tanto las raices nuevas como los evuentuales bulbos nuevos, estén a la vista y fuera del sustrato. Esto es especialmente importante en plantas sin sistema radicular donde lo que queremos son principalmente nuevas raices. Plantas fuertes aguantan casi cualquier cosa...

    Recordar: Raices sanas = plantas fuertes! Menos (abono) es más!

    Saludos y suerte con tu Cymbidium
    Arturo
     
  10. yamalin

    yamalin

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    barcelona España
    Re: ESTADO Y TRANSPLANTAR

    Gracias Arturo
    de esta seguro que aprendo porque estaba preciosa la planta
    solo espero poder recuperarla del todo
     
  11. Re: ESTADO Y TRANSPLANTAR

    Yamalin concuerdo con Arturo en algunas cosas, pero esto es como todo, No todos comparten las mismas ideas y al final llegan al mismo resultado,
    veo que el error no esta en tu trasplante, el único error que veo es que te pasaste con el riego :icon_rolleyes: , como bien dijo Arturo y yo en el primer mensaje, Después del trasplante nada de agua por una o 2 semanas y a la sombra... Después retomas el riego.
    Con respecto ahora, concuerdo con Arturo.
     
  12. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    No sé si me he perdido algo. ¿Dónde ves la maceta nueva, para decir que es demasiado grande?
    Al transplantar un Cymbidium, como es imposible desenredar la maraña de raíces, se puede cortar el último tercio de las raíces lo que facilita enormemente el trabajo de quitar los restos de sustrato antiguo. De todas formas es imposible no romper ninguna raíz, pero a la planta no le afecta. Yo lo he hechony están fuertes y com muchos nuevos pseudobulbos que espero me den varas florales este invierno.
    Por lo demás estoy decacuerdo contigo, Arturo. Yo no la hubiera transplantado. Las que transplanté yo era porque ya tenían tantas raíces, que empujaban a la planta hacia arriba y tenían muchas raíces fuera del sustrato.
     
  13. yamalin

    yamalin

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    barcelona España
    Re: ESTADO Y TRANSPLANTAR

    JESUS los temas ESTADO Y TRANSPLNTAR
    TRANSPLANTAR Y EMPEORAR
    son los 2 temas que puse en relacion al mismo tema mi cym que al trasplantar se esta pudriendo el sustrato es de orquideas lo deje sin regar 5dias y segui con el riego normal con benerva lo unico que no hice fue llevarla a un sitio mas oscuro la deje donde estaba debajo de un parasol
    ahora suiguiendo las pautas de Arturo la he sacado limpiado y la tengo en un patio donde no recibe luz directa del sol lo que no me concreto si 3 o 9dias luego le limpiare las raices muertas poco canela plantarla y dejarla tranquila otra semana y espero recuperar a mi planta que estaba divina
     
  14. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Te deseo mucha suerte con ella. Son muy duras, ya verás como sale adelante. Ya nos mantendrás informados.