. Estafada al comprar planta Pachira aquatica: ¿qué hacer?

Tema en 'Tiendas donde comprar plantas, semillas y bulbos: opiniones y experiencias de compra' comenzado por (No registrado), 9/6/03.

  1. Me dirijo a usted con la esperanza de que pueda ayudarme. Me llamo Esthery soy de Lleida (España).

    He visitado su página web y decidíescribirle porque tengo un problema y espero que usted me ayude.Solo le pido su opinión, nada mas, es muy importante para mi. Le voy a resumir la historia para que pueda hacerse una idea de este asunto.

    Hace un mes adquirí una pachira aquatica en un centro especializado enplantas, es de aproximadamente un metro y medio de largo.

    pachira_1.jpg

    pachira_2.jpg

    A dia 5 de Junio observé que la planta no daba signos de crecimiento, y tras observarla mas detenidamente, me percaté de que dos de sus 5 troncos estan secos, y ahora empiezan a volverse mústios.

    Fui al centro donde la adquirí y no quisieron responder, alegando de que era normal, que los tallos estaban así porque hacían de soporte. Asimismo el establecimiento tenia un ejemplar como el mio a la venta, y tenia los tallos igual de mustios. La técnico me volvio a decir que no podian hacer nada, que esto era que yo la habia cuidado mal.

    He hecho una denuncia al centro, y a la tarde volví para hacerle una foto a la planta enferma, pero mi sorpresa fue grande al ver que no estaba.Pregunté por ella y la tecnico dijo que "la habían sacado".

    Yo se que la planta estaba enferma ya cuando la compré, pero ahora no lo puedo demostrar, por eso le pido su opinión, se que ante un juez eso no sera mucho, pero es todo cuanto yo puedo y se hacer.Por favor le ruego que me confirme si es que no voy equivocada, de que es imposible que en un mes se hayan secado dos de los 5 troncos.

    Muchas Grácias.
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    tema escabroso...

    Salutacions a les terres de ponent!

    La compra de plantas en viveros o gardens nos puede acarrear sorpresas si no nos fijamos minuciosamente en el ejemplar que hemos elejido para llevarnos a casa. En mi caso me han colado unas cuantas que estaban ya enfermas (sobretodo Geranios), o llevaban algunos huevos o larvas de insectos que después se han cargado esa planta y las de alrededor...
    ¿Que se puede hacer? ¿reclamar y poner denuncia? si tienes el tiempo y las ganas adelante, a ver que pasa, pero es muy difícil demostrar que la planta ya estaba mal cuando la compraste. Piensa en el caso contrario, todo el mundo estaría devolviendo sus plantas mustias incluso a sabiendas que no es culpa del proveedor (hecha la ley...)
    Solución, ir con lupa en mano y examinar cada planta que queramos llevarnos a casa, es imposible que en el establecimiento mantengan a todas las plantas sanas o en buenas condiciones, así que hay que agudizar los sentidos al máximo.
    Te recomiendo que leas estos consejos de Kira:

    http://www.sinix.net/paginas/kira/compra.htm
     
  3. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Estafa

    Yo cuando compro algo delicado he optado por ir a Jardiland puede que sea un poco mas caro pero te devuelven el dinero o te cambian la planta(arboles y arbustos) si se pone mala en breve tiempo.Ejemplo me lleve 4 rosales y 2 se pusieron mustios y horribles en 1 semana , habia seguido el consejo de no trasplantarlos hasta pasada 1 semana que se aclimataran al nuevo sitio , asique aun estaban tal cual me los vendieron .Los lleve y sin ningun problema me los cambiaron por otros 2 que escogi, ademas el chico me acompaño y estuvo revisando todos los rosales a la venta por si habia alguno mas a la venta retirarlo.
     
  4. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    En su día en este foro planteé unas dudas acerca de la salud de unos Cotinus R.P. comprados, junto con alguna planta, más en Bakker.
    Los dos ejemplares que recibí tenían una pinta espantosa, pasado el tiempo me ha brotado uno. He realizado reclamación a la mencionada empresa y sin ningún problema me han repuesto el finado Cotinus, además de una devolución, en un vale, por la cantidad correspondiente a plantas que tampoco arraigaron y no me han podido sustituir. De esta forma cuesta un poco menos pagar algo más por las plantas y gastos de envío, tomándolo como una especie de seguro y pudiendo elegir exactamente lo que deseas.
    Saludos
     
  5. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Jardiland

    Alabastro ¿a que Jardiland vas?Yo voy al de Majadahonda en Madrid .El chico al que me dirijo siempre (ya le tengo fichado) es de unos 28-30 y tiene bigote.Debo decir que efectivamente otros no tiene ni idea de nada , menos que yo y ya es decir, pero este sabe mogollón y todo lo que me ha aconsejado me ha ido bien.En Fronda me pasa igual , hay una chica encantadora que sabe un monton pero otros que todo lo contrario , fijate que cuando estaba buscando rosales le dije a uno que queria un rosal floribunda y me pregunto que era eso.En todos los viveros he visto lo mismo.Los fines de semana solo tienen gente para colocar pero no que entienda yo he optado por ir a diario , hay menos gente y los dependientes estan mejor cualificados.
     
  6. ..........
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    questió de calés...

    ¿Que porqué no hay gente más cualificada en los gardens? Pues porque por la miseria que pagan no puedes esperar a encontrar a un técnico o licenciado reponiendo plantas y regando... a lo sumo y con suerte algún amante de las plantas puede haber, pero en general lo acostumbrado es personal itinerante que lo mismo trabajan en un garden como en un almacen de frutas.
    Y es que en este mundo del negocio jardinero, por un lado hay que tener ciertos conocimientos importantes a la hora de mantener ' viva' y con buen aspecto la mercancia con la que se trata, y por otro lado la faena puede resultar dura, monótona y... con frecuencia mal remunerada.
    Sería la figura del 'peón cualificado'... pero, la palabra cualificado va contra la definición de peón (almenos en el convenio de jardinería)... entonces sería mejor el 'técnico resignado'...

    ... desviandome aún más del tema....
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Alabastro, ¿podrías compartir con nosotros qué establecimientos merecen tu confianza? A los que vivivimos cerca nos irá bien la información y a los centros en cuestión la merecida publicidad.
     
  9. ........
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Alabastro,

    muchísimas gracias por la información tan completa. De momento me he movido por Barcelona por comodidad, excepto una vez que fui a Jardiland (la verdad es que no tengo queja, perdí el papel donde apunté el nombre de las plantas que había comprado y al día siguiente llamé, expliqué dónde estaban y me lo dijeron).

    Estoy buscando una pila de piedra o de cerámica para poner en la pared, algo sencillo. Parece fácil, pero sólo encuentro fuentes de piedra artificial ¿Crees que en "El nou garden" de Cabrera podría encontrarlo? Gracias, asesora!
     
  11. ........
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Sí, llamaré antes. De todas maneras, el viaje no sería en vano, siempre acabo volviendo con alguna planta "imprescindible". Gracias!
     
  13. .........
     
  14. Hola Aguadulce.
    Lo de Elionor no lo sé. Lo mío es que en casa de mis padres hay dos estanques. Uno de obra, con cascada precioso. El otro es él típico recipiente de plastico negro metido en el suelo sin mas y de cualquier manera. Se hizo para que mi sobrinita jugara, con la intención de quitarlo a la larga, pero a mí me gustaría mejorarlo y dejarlo. He leido mensajes tuyos anteriores y se que por tu cabeza pasan mil ideas en cuanto al tema de los estanques :lol: :lol: Si quieres te pongo una foto y me das un par de ellas ;) :lol: :lol:
    Un saludazo.