Estafas en viveros

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por Periko84, 5/3/15.

1. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

s.cabello , llevo tiempo sin intervenir en el foro entre otras cosas por que me han pillado mis vacaciones .
    He leido el hilo solo por encima , pero veo que tu idea es la de hacer una plantacion con variededes que tienen royatis .

Y la respuesta a todo esto es bien simple .

PODERSE .

1º- No hay ningun problema al respecto ( en cuanto a compatibilidad ) , tu plantas tus portainjertos , injertas tu o contratas a aguien que te lo injerte con las variedes con ( royaty ) , y hasta hay noy problem , ya te garantizo que no se van a meter contigo .

EL LIO .

2º- LLega el momento de la produccion ( como no he leido el hilo , no se de que frutal se trata ) , pero me da igual que hueso que de pepita .
    Para que tu ganaras dinero por tu cosecha , simplemente tendrias que vender " LO QUE ES " , de manera que tu tendrias una cosecha cojonuda de por poner ejemplos ( manzana variedad " Ambrosia " , nectarina variedad " planasa 5 ) , melocoton etc........

COMO TU NO TIENES LOS DERECHOS , PUESTO QUE NO HAS PAGADO LOS ROYALTYS , NO LO PUEDES VENDER , Y ADEMAS SI TE INSPECCIONAN LA PLANTACION , LA FOLLADA NO TIENE BROMAS .

Sin leer el hilo ( como he dicho desde el principio ) , y son unos arboles para autoconsumo , en plan no comercial , pues va que va , pero nada mas ( y ya te digo que en plan a la chita callando ) .

Y para finalizar , te dire que estas en un foro publico , y la seguridad en internet ya sabes como esta , y no sabes quien va a leer esto , con lo cual .

Si tienes que hacer algo , hazlo , o no lo hagas , pero " A LA CHITA CALLANDO " .

Un saludo
    Jose

.

2. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    No hay que asustarse. En españa eso es muy dificil que ocurra, basta con usar el sentido comun para deducir lo siguiente:.

1. Lo de los inspectores es un bulo. Eso solo ocurre en los EEUU, por parte de Monsanto o similares y siempre en base a un contrato que otorga ciertas prerrogativas al sumistrador de la <<semilla>> (En españa, de momento, eso es impensable). ¿De verdad alquien cree que un tipejo puede dedicarse a pasearse por los terrenos de otros, asi si mas (sobre todo en los EEUU)?
    2. En España existe la presuncion de inocencia, por lo cual el <<acusado>> no tiene por que demostrar nada. Las peliculas y series de television han hecho mucho daño.. ¿donde estaba usted el dia treinta de Febrero de mil novecientos noventa y nueve, a las 15 horas y setenta y dos minutos?.
    3. Las leyes de YanquiLandia u otros paisse no son aplicables en España (y tampoco la mayoria de los <<Acuerdos de licencia>> de los programas que usamos).
    4. etc

Un saludo

3. JOSEPTA

JOSEPTA

A mi tambien me engañaron una vez comprando un albaricoquero por internet, de hecho el fruto es igualito al que aparecia en la foto, pero alli ponia que daba el fruto desde ultimos de julio a mediados de agosto, como tenia uno que los daba entre ultimos de junio hasta mediados de julio. Pense: Perfecto terminaran unos y empezaran los otros, pero el nuevo resulta que da los frutos a primeros de junio, Al fin y al cabo, todavia me fue mejor ya que da los frutos antes del que ya tenia, y si hubiera sido despues, igual hubiera habido años que hubiera tenido problemas con la mosca de la fruta

4. casal

casal

Yo creo que esto es tambien un bulo, el tema de los engaños en los viveros.

Por ejemplo si te venden por internet un fruto de unas caracteristicas y te dan una fecha de produccion... y resulta que el fruto coincide pero la fecha de produccion no, pues está claro: no todas las variedades maduran igual a lo largo de toda la geografia española.

Simplemente una variedad en el mismo lugar , año a año, cambiará la fecha de maduración dependiendo del clima anual. incluso hasta 3 semanas....

Esta claro.

Yo creo que, por zonas, todos sabemos de los viveros de fiar (la grandisima mayoria) y los que no (el piratilla de siempre..)

5. JOSEPTA

JOSEPTA

Pues en mi caso tendra que ser al reves,Lleida que es donde estoy yo, Es de las provincias de España donde la misma variedad de fruta llega mas tarde, y ademas que se equivoquen de dos meses ya es el colmo, Igual era una filial de una empresa holandesa o noruega y alli si que maduran en esta temporada, Pero si lo anuncian para venderlo en España, deben de poner, el periodo que madura en España, no el periodo que madura en Argentina

6. marfull

marfull

¿Cuantas veces hemos oído esa historia o parecida? ¿Cuantas veces el viverista, sabiéndolo o no, vende un árbol que no es autofértil, que fructifica en época diferente de la que nos ha dicho, que no se adapta al clima, etc.? No sé si es una estafa legal, pero el pobre aficionado que confía en el viverista se suele llevar sorpresas, aunque también hay profesionales muy buenos que te aconsejan bien. Pero es muy frecuente que te lleves un árbol y al cabo de los años veas que no fructifica o que no es lo que te han dicho que era, sino lo que tenía a mano el vendedor. Eso pasa; ya sé que el comprador tendría que preguntar más e informarse mejor, pero más de una vez sucede que el viverista calla como un muerto cuando ve que el pobre aficionado no tiene ni idea y pide un ciruelo, por ejemplo, y le vende uno que no és autofértil sin más explicaciones. Eso y cosas peores.

Cuando entramos en el terreno de royalties y demás, el asunto se complica: a veces no sabes quien es más pillo, si el obtentor, el viverista o el agricultor. Pero ese tema está fuera de los intereses de los simples aficionados.

Si alguien tiene curiosidad puede ver los hilos dedicados a los llamados pluots o plutots que comercializaba un famoso viverista valenciano que vende bastante por Internet. Empieza el asunto en el foro antiguo y sigue en el nuevo. Resulta bastante divertido, sobretodo porque los que compraban no eran novatos ni ignorantes.

Yo confío normalmente en las variedades conocidas y probadas en el terreno. Si se experimenta hay siempre un riesgo que asumir. Concretamente en albaricoques prefiero variedades de aquí que sé como son, por ejemplo galta-roja, (aunque siempre te pueden vender un canino com si fuera un galta-roja).

Si compras una higuera dalmatie por Internet no sabes si le han puesto la etiqueta de otra variedad, que puede pasar, o qué clase de dalmatie es, porque hay dos. La auténtica la tiene en en vivero francés muy bueno, pero las que llegan aquí vienen de otro vivero. Hay que esperarse a que crezca y fructifique para salir de dudas totalmente. Si lo sabes y te arriesgas, adelante. Yo he comprado una. Lo malo es si crees que vas a tener una higuera casi enana y te han vendido otra que se hace enorme y además no da lo higos de la misma calidad. Con las variedades más corrientes, como la napolitana, estas cosas no suelen pasar.