Estamos ante una situación EXCEPCIONAL de cara a intercambios...

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por jlnadal, 11/4/15.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    RECORDATORIO


    Carné de manipulador de productos fitosanitarios



    A partir del 26 de noviembre de 2015, los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios deberán estar en posesión de un carné que acredite conocimientos apropiados para ejercer su actividad, según los niveles de capacitación establecidos en el artículo 18 y las materias especificadas para cada nivel en el anexo IV del Real Decreto 1311/2012.


    Nota: los carnés expedidos en virtud de la Orden de 8 de marzo de 1994, por la que se establece la normativa reguladora de la homologación de cursos de capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas, tendrán validez hasta el 1 de enero de 2016.


    Los niveles de capacitación son:


    a) Básico: para el personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas, y los agricultores que los realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales. También se expedirán para el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.


    b) Cualificado: para los usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, y para los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar. También se expedirán para el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos. El nivel cualificado no otorga capacitación para realizar tratamientos que requieran los niveles de fumigador o de piloto aplicador, especificados en las letras c) y d).

    Estará exento de la obligación de realizar el correspondiente curso quien solicite el carné que habilita para nivel cualificado y pueda acreditar que posee:

    .- Titulación habilitante para ser asesor (Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero de Montes, Ingeniero Técnico Forestal Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural, Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural) , o
    .- Titulación de formación profesional y certificados de profesionalidad según se recoge en la ley orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, que permita acreditar una formación equivalente a la que recoge la parte B del anexo IV del RD 1311/2012, como las de Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, Técnico en Producción Agropecuaria y Técnico en Jardinería y Floristería.


    c) Fumigador: para aplicadores que realicen tratamientos con productos fitosanitarios que sean gases clasificados como tóxicos, muy tóxicos, o mortales, o que generen gases de esta naturaleza. Para obtener el carné de fumigador será condición necesaria haber adquirido previamente la capacitación correspondiente a los niveles básico o cualificado, según lo especificado en las letras a) y b).


    d) Piloto aplicador: para el personal que realice tratamientos fitosanitarios desde o mediante aeronaves, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa específica que regula la concesión de licencias en el ámbito de la navegación aérea.


    LEGISLACIÓN APLICABLE:




    FITOSANITARIOS PARA USOS DOMESTICOS
    Artículo 47. Restricciones generales en ámbitos no agrarios.

    Se prohíbe a los usuarios no profesionales la utilización de productos fitosanitarios, salvo en los usos concretos previstos en el artículo 49 y con las restricciones que se establecen en el mismo.



    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver
    logomagrama.png


    NOTA RECORDATORIA: los carnets expedidos antes del 1 de Enero de 2014 deben ser renovados antes del 1 de Enero de 2016


    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    logovalencia.jpg
    [​IMG]






    [​IMG]


    MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR

    ¡Que viene el HLB! ….Parece el título de un cuento pero la pesadilla podría llegar a convertirse en realidad y hemos de actuar todos para evitar que se cumpla. La reciente detección de uno de los insectos (Trioza erytreae) vectores de la bacteria causante del huanglongbing (HLB) en diversos puntos de la Comunidad Autónoma de Galicia y en Portugal, ha hecho saltar todas las alarmas en el sector citrícola.

    Actualmente, la mejor y más barata forma de luchar contra el HLB es la prevención. Hemos de evitar la introducción, tanto de la bacteria como de sus vectores utilizando las medidas de cuarentena adecuadas. Para ello, debemos evitar la introducción de material vegetal de propagación sin el control de los servicios oficiales de sanidad. No olvidemos, además, que esta práctica es totalmente ilegal. La introducción de material vegetal ilegal es desgraciadamente frecuente en todo el mundo y constituye la principal vía de movimiento de patógenos de unos países a otros. En el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) está ubicada la Estación Nacional de Cuarentena de Cítricos, que permite la introducción de material vegetal de cualquier parte del mundo con las suficientes garantías sanitarias para nuestra citricultura. Todo el material que llega a la estación de cuarentena se sanea mediante una técnica plenamente contrastada que permite eliminar la totalidad de patógenos que afectan a los cítricos, incluyendo el causante del HLB. En España todos los viveristas utilizan patrones y variedades, tanto comerciales como ornamentales, importadas a través de la Estación de Cuarentena por lo que ofrecen planta certificada con una garantía de sanidad adecuada.

    Desde la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con otras comunidades autónomas ya se han comenzado a adoptar las medidas necesarias para prevenir la entrada del HLB en España. Sin embargo, para que sean efectivas estas medidas es necesario que todos nos concienciemos, no solo los agricultores, los técnicos y los viveristas de cítricos, sino también cualquier particular o entidad que tenga cítricos ornamentales en sus jardines. No se debe olvidar que es obligatorio utilizar material vegetal con garantía sanitaria importado legalmente a través de la Estación Nacional de Cuarentena. Esta es la única manera efectiva que hoy se conoce para evitar la llegada de la tan temida enfermedad. Cualquier otra forma de importar material vegetal está penada, por lo que cualquier persona o entidad que sepa o tenga indicios de una introducción ilegal, debe comunicarlo inmediatamente a los Servicios de Sanidad Vegetal*. Ante el HLB, la irresponsabilidad de unos pocos no debe poner en jaque el buen hacer de la gran mayoría porque, como en el cuento, si llegase esta enfermedad lo lamentaríamos todos.



    *Para contactar con el Servicio de Sanidad Vegetal:

    Alicante
    C/ Profesor Manuel Sala, 2
    03003 Alicante
    Tel. 96 59346 29/30 Fax. 96 593 46 88
    sanidadvegetalalicante@gva.es

    Castellón
    C/ Comercio, 7
    12550 Almassora
    Tel. 96 455 83 42/43 Fax. 96 455 83 41
    svalmassora@gva.es

    Valencia
    Avda. de Alicante, s/n
    Apartado 125
    46460 Silla
    Tel. 96 3874700 Fax. 96 121 05 38
    spf_silla@gva.es


    [​IMG]


    http://www.ivia.gva.es/prevencion-hlb-mayo



    Tablón de Noticias relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    e14gp.jpg


    Asaja pide que se controlen las fronteras para prevenir la entrada de plantas infectadas con Xylella fastidiosa


    Asaja Jaén
    La organización, que ha participado en la reunión con la Consejería sobre la bacteria, exige también control de las plantas ya existentes y que se prevean indemnizaciones para posibles afectados
    ASAJA-Jáen solicita el máximo control de las fronteras para evitar que entren plantas susceptibles de estar infectadas con la bacteria Xylella Fastidiosa. La organización ha recordado que Francia ya ha decretado el cierre de fronteras a las especies vegetales a las que puede afectar la Xylella y ha insistido en que actualmente la única manera posible de evitar el contagio es impedir que la bacteria se importe a través de las más de 300 plantas que pueden portarla.

    ASAJA pide el máximo control de las fronteras para evitar que la bacteria de la Xylella Fastidiosa llegue a los cultivos españoles. Así lo ha solicitado esta mañana en una reunión con la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, que ha presentado a organizaciones agrarias y cooperativas las medidas de la Administración andaluza contra esta bacteria, la llamada ébola del olivar por sus terribles consecuencias para el cultivo mayoritario en la provincia y que también puede afectar a más de trescientas plantas más, entre ellos los viñedos o los cítricos.

    Partiendo de la base de que hay que evitar cualquier alarma, ya que la bacteria no ha llegado a nuestros cultivos, los representantes de ASAJA Andalucía en la reunión, Francisco Molina y Carlos Molina, secretarios generales de ASAJA-Jaén y ASAJA-Córdoba, respectivamente, han solicitado la intensificación de los controles fronterizos. Han explicado que la bacteria puede afectar a 312 plantas, no sólo destinadas a la agricultura, como el olivar, la vid o los cítricos, sino a todo tipo de especies vegetales, incluidas las plantas ornamentales. Así, ASAJA ha pedido a la Consejería a que inste al Ministerio a seguir el ejemplo de Francia y solicitar el cierre de fronteras para la entrada de las especies vegetales susceptibles de la infección con la llamada bacteria asesina.

    En este sentido, también ha solicitado el control de las plantas existentes. No en vano, la Xylella es una enfermedad que puede “tardar en dar la cara”, según ha apuntado Carlos Molina. De ahí que se haya insistido, además, en la importancia de sensibilizar a la población para que adquiera sus plantas (para agricultura o no) únicamente en viveros autorizados y que hayan pasado los controles sobre esta enfermedad.

    Además de este control de fronteras, ASAJA ha insistido en que deben estar previstas partidas para la investigación con el fin de que, en caso de que la enfermedad llegue a los cultivos andaluces o españoles, se pueda trabajar en una posible cura. “Actualmente la Xylella no tiene curación alguna, pero al ser bacteriana, sería posible si se investiga previamente”, ha explicado Francisco Molina.

    La tercera de las medidas que ha propuesto ASAJA en la reunión de esta mañana ha sido la de solicitar a la Unión Europea que cuente ya con las partidas económicas previstas para posibles afectados por la bacteria. La organización ha insistido en que para erradicar actualmente la enfermedad, únicamente se logra a través de la destrucción de la planta afectada. En el caso de olivares, viñedos o cítricos “es arrancar también el modo de sustento del agricultor”.


    Relacionados:
    Víboras traslada al sector agrario la vigilancia constante de la Junta para la detección precoz de 'Xylella Fastidiosa'






    logo-asaja.png








    La Consejería da un mensaje de tranquilidad sobre la Xylella

    abr 27


    Xylella-300x225.jpg La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha trasladado al sector agrario un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que la Junta mantiene una vigilancia constante, a través de distintos dispositivos y laboratorios de sanidad vegetal, para la detección precoz de ‘Xylella Fastidiosa’ en las ocho provincias andaluzas; una enfermedad bacteriana que, a día de hoy, no está presente en Andalucía.


    Leer Más


    ASAJA pide que se controlen las fronteras para prevenir la entrada de plantas infectadas con Xylella Fastidiosa

    abr 27

    reuni%C3%B3n-xylella-web.jpg

    ASAJA pide el máximo control de las fronteras para evitar que la bacteria de la Xylella Fastidiosa llegue a los cultivos españoles. Así lo ha solicitado esta mañana en una reunión con la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, que ha presentado a organizaciones agrarias y cooperativas las medidas de la Administración andaluza contra esta bacteria, la llamada ébola del olivar por sus terribles consecuencias para el cultivo mayoritario en la provincia y que también puede afectar a más de trescientas plantas más, entre ellos los viñedos o los cítricos.


    Leer Más



    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    e14gp.jpg


    La CE aprueba medidas de emergencia contra la bacteria que mata a los olivos



    [​IMG]
    Estas medidas incluyen arrancar y eliminar las plantas afectadas y todas las plantas en un radio de cien metros
    La Comisión Europea (CE) informó de que los expertos nacionales de los Estados miembros han aprobado medidas de emergencia para evitar la propagación en la Unión Europea (UE) de la bacteria Xylella fastidiosa, que ha matado a miles de olivos en el sureste de Italia.

    El Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (PAFF) de la Unión ha dado luz verde a las medidas propuestas por la Comisión, que obligan a los países notificar a Bruselas cualquier nuevo brote de esta bacteria y delimitar rápidamente las áreas afectadas.

    Se establecen también estrictas medidas de erradicación en estas áreas se ponen en marcha, que incluyen arrancar y eliminar las plantas afectadas y todas las plantas en un radio de cien metros, "independientemente de su estado de salud", indicó la Comisión.

    Además, las importaciones y los movimientos dentro de la Unión de plantas específicas que podrían ser susceptibles de estar infectadas por la Xylella Fastidiosa de cualquier lugar del mundo estarán sujetas a "estrictas condiciones". En este sentido, se ha impuesto una prohibición a las importaciones de plantas que provienen de Honduras y Costa Rica, "teniendo en consideración el alto riesgo de que estén infectadas por la bacteria".

    En la zona más afectada por la bacteria, en la provincia italiana de Lecce, "donde la erradicación ya no es posible" se podrán aplicar medidas de contención en toda la zona y se mantiene el requisito de eliminar de manera sistemática todas las plantas infectadas y analizar aquellas en un radio de cien metros, en un área de 20 kilómetros cerca a las provincias colindantes de Brindisi y Taranto.

    La bacteria es un organismo perjudicial para olivos y potencialmente peligroso para una amplia gama de otras plantas importantes para la agricultura de la UE, como la vid y los cítricos.

    El primer caso de Xylella Fastidiosa en la UE fue notificado por las autoridades italianas el 21 de octubre de 2013, de manera que las primeras medidas de emergencia de la UE se tomaron en febrero de 2014, para después adoptar más acciones en julio. "La falta de tratamientos eficaces para curar las plantas una vez que se infectan, la amplia gama de especies de plantas que son proclives, así como la alta probabilidad de dispersión y establecimiento más en la UE, hacen de esta bacteria una amenaza muy grave para la UE sector agrícola", dijo la Comisión. Italia es el segundo productor comunitario de aceite de oliva, por detrás de España.

     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    [​IMG]


    La Unió pide medidas que eviten que la bacteria Xylella llegue a Valencia









    La Unió de Llauradors ha pedido medidas "urgentes" para evitar la entrada de la bacteria Xylella Fastidiosa en el campo valenciano que puede afectar a más de 300 plantas además del olivar, entre ellas los cítricos, la viña o los frutales.

    El sindicato ha manifestado en un comunicado su preocupación por la "rápida" propagación de la bacteria Xylella Fastidiosa en los olivares de Italia y ha solicitado un control "extremo" de las fronteras "para evitar la entrada de plantas infectadas en territorio español y valenciano".

    Según la Unió, se trata de una bacteria "muy dañina" que deja como resultado la muerte del árbol tras secarlo y que afecta aparte del olivar a otras especies vegetales como los cítricos, la viña o los frutales, entre otras.

    En Francia su propagación es "bastante rápida", de ahí el nombre del "ébola del olivar o bacteria asesina", ya que, según el sindicato, ha afectado a una superficie de alrededor de 250.000 hectáreas y más de un millón de árboles.

    Por ello, han decretado el cierre de fronteras a todas las especies vegetales procedentes de aquellos países que no puedan demostrar que están libres de la bacteria.

    La Unió ha solicitado la "máxima" información para los agricultores pues consideran su entrada "bastante probable" y los expertos europeos han opinado que su erradicación se logra sólo con la destrucción de la planta afectada.

    El sindicato ha asegurado que es "necesario un exhaustivo protocolo de actuación de control de las fronteras en todo el ámbito de la Unión Europea para tratar de prevenir el contagio al tratarse de un asunto muy grave".

    Han pedido también el control de las plantas existentes en España y la Comunitat Valenciana, con la recomendación a los agricultores para que las adquieran en viveros autorizados.

    Según las mismas fuentes, la Xylella Fastidiosa es la bacteria responsable de varias enfermedades que afectan a numerosas especies de interés agrícola y además relevantes en el campo valenciano, aparte del olivar, como los cítricos, viña, almendros, frutales y plantas ornamentales.

    Han insistido en que existen muchas especies de árboles, arbustos y plantas ornamentales y silvestres que pueden alojar la bacteria sin mostrar síntomas, sirviendo de fuente de inóculo para la infección otros cultivos ya que los insectos pueden transmitirla, por ello, la UE la considera como "un organismo de cuarentena".

    Desde la Unió han pedido al Ministerio y a la Conselleria de Agricultura que se conciencien de la importancia de tomar medidas preventivas pues se trata "de una enfermedad tremendamente peligrosa y que puede conllevar terribles consecuencias para cultivos fundamentales en nuestro territorio".
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    [​IMG]



    Aguilera reclama a la CE más y mejores medidas de protección frente a la Xylella fastidiosa





    La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha reclamado a la Comisión Europea "medidas que mejoren los sistemas de protección en frontera en la UE para prevenir la propagación de la Xylella fastidiosa".



    En el debate que ha tenido lugar en la Eurocámara, la eurodiputada ha trasladado su satisfacción de que, por fin, el Comité permanente de Sanidad Vegetal haya aprobado "medidas más restrictivas para evitar que se propague esta bacteria por toda Europa", aunque ha lamentado que haya tenido que pasar un año y medio, desde que se diera la primera voz de alarma, para tomarse en serio esta plaga, que puede ocasionar graves daños no sólo al olivar sino también a la vid y a los cítricos.

    A pesar de estas medidas, Aguilera ha pedido "que se tome este problema aún más en serio", porque los sistemas de protección en frontera en Europa no están funcionando. "No hay tratamientos eficaces para curar a las plantas afectadas y, por tanto, hay que tomar medidas ya", ha añadido.

    Para finalizar, la dirigente socialista ha preguntado a la Comisión el motivo por el cual el dossier de sanidad vegetal está paralizado en el Consejo.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    logo.jpg


    A los eurodiputados no les vale el plan de la CE y piden medidas urgentes contra la xylella



    Con más controles sobre las importaciones de productos vegetales y compensaciones económicas




    [​IMG]


    Diputados de distintos partidos de la Eurocámara han mostrado su reticencia a las medidas aprobadas por la CE para controlar la xylella fastidiosa y han pedido "medidas urgentes" para evitar su propagación en la Unión Europea, una plaga que ha matado a millones de olivos en el sureste de Italia. En un debate en el Parlamento Europeo (PE), los diputados han exigido "mayores controles sobre las importaciones de productos vegetales y programas de compensación económica a los agricultores afectados", explica un comunicado del PE. El eurodiputado polaco del PPE Czeslaw Siekierski ha advertido al comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, de la amenaza potencial que supone esta bacteria para otros cultivos y regiones, entre ellos algunos españolas. Asimismo, ha apuntado a las consecuencias económicas, ambientales y sociales que tendría su propagación.


    Según el PE, el comisario "reconoce que la bacteria puede extenderse a los cultivos de vid y cítricos" y ha revelado que el Ejecutivo comunitario está estudiando medidas para apoyar a las explotaciones afectadas. La Comisión tomó las primeras acciones en febrero de 2014 y las reforzó en julio de 2014.


    Italia ya ha declarado el estado de emergencia en una zona en la donde hay cerca de once millones de olivos. Según el PE, el Ejecutivo comunitario estudia de apoyo a los agricultores afectados, en el marco de los programas de desarrollo rural y del Horizonte 2020.



    Reclaman ayudas a los olivareros


    Los eurodiputados han reclamado al comisario ayudas económicas para los olivareros, que tendrán que asumir el coste de arrancar las plantas afectadas, poniendo en peligro más de 7.000 puestos de trabajo en el sur de Italia, una región especialmente castigada por la crisis económica, según el PE.


    Por su parte, la diputada del PPE Esther Herranz ha pedido a la Comisión que impulse la investigación sobre esta plaga para "la detección precoz de la bacteria en cultivos".


    Por su parte, la socialista Clara Aguilera ha lamentado que la Comisión haya tardado "año y medio en actuar" y esté ahora tomando "medidas paliativas, pero no resolutivas ni eficaces". Asimismo, denunció que "los sistemas de protección en las fronteras no están funcionando".


    Jordi Sebastiá (Verdes/ALE) ha insistido en que en Europa no hay sistemas de control efectivos para evitar la entrada de plagas y Estefanía Torres (GUE/NGL) ha asegurado que en España trece comunidades autónomas y miles de familias podrían verse afectadas.


    Esta semana la UE dio luz verde a las medidas propuestas por la CE para controlar la bacteria, que obligan a los países a notificar a Bruselas cualquier nuevo brote y delimitar rápidamente las áreas afectadas.


    Se establecen también estrictas medidas de erradicación en estas áreas, que incluyen arrancar y eliminar las plantas enfermas y todas en un radio de cien metros.


    Además, las importaciones y los movimientos dentro de la Unión de planteas específicas que podrían ser susceptibles de estar infectadas por la Xylella Fastidiosa de cualquier lugar del mundo estarán sujetas a "estrictas condiciones".