Fernando por favor hasta ahí llego me refiero obviamente al cv a la planta que es un cultivar dices que etimologicamente viene de eso y yo estoy de acuerdo... pero también pienso que cuando hablamos de cultivares pueden ser hibridos hechos por el hombre... no es así? Un cultivar es sinónimo de variedad ? simplemente de una variedad de una especie en cultivo? los híbridos de cultivo que son entonces? Llevar un debate en dos lugares es dificil porque los que no habéis leído a feflor allí se quedan con a mitad del debate y los que no os leen a vosotros se quedan igual... por eso puse el enlace...
He vuelto a leer a Fernando... Si tenéis razón un hibrido no es un cultivar... Me permites Fernando que mañana te cite allí y ponga esto de la variedad? Ahora no veo las teclas
"Un cultivar es sinónimo de variedad"? Si estamos hablando de cv, no. "los híbridos de cultivo que son entonces?": este ya es otro bemol y da para otro hilo: EL SER HUMANO ES UN AGENTE NATURAL? Lo debatimos cuando quieran con gusto, siempre hay tiempo y lugar para aprender. Yo soy de los que creen que el ser humano es un agente natural como cualquier otro; el límite sólo está en la ética. Mis saludos Lourdes.
Si te refieres a mi, no hay problema, yo tampoco ya las veo si te refieres a mi tocayo, debe estar durmiendo Que tengas buena noche.
Según parece el código de nomenclatura de las plantas cultivadas toma muy en cuenta al cultivar y no a la especie (al menos eso me han comentado); la especie, unidad de la clasificación biológica, es para mi la fuente de todo. Es un conjunto de poblaciones interfértiles entre si (concepto biológico) y además aisladas de otras similares por distinto tipo de barreras.A lo largo del tiempo esas poblaciones tiene cambios en su composición genética (mutaciones) que es regulada por la selección artificial, eso da origen a la gran diversidad de la vida. Dentro de cada población hay variaciones como las hay en la raza humana, Algunos botánicos hablan de subespecies, otros de meras variedades naturales, como ser el color de las flores o algo en la forma de la hoja, pero que son tan variables que no justifican la creación de una especie con estas plantas. Esto pasa en la naturaleza, el ser humano ha guiado en cierto sentido la evolución de las plantas, cruzando especies emparentadas y originando híbridos intergenéricos e interespecíficos ENTRE ESPECIES DIFERENTES. El cultivar ocurre en realidad DENTRO DE UNA MISMA ESPECIE, donde se han seleccionado por motivos varios,( belleza, utilidad, etc.) ciertas características que, en muchos casos, son meras mutaciones somáticas (por ej las hojas variegadas) que solo por medios asexuales (injertos, acodos, gajos) se multiplican para obtener ejemplares iguales a la planta madre. Todo guiado por la mano del hombre. Ahora las plantas no se preocupan por esta discusión, directamente tratan de reproducirse con el máximo de eficiencia y, a veces, se cruzan con otras especies (ellas no saben taxonomía) y forman híbridos naturales muchos de ellos fértiles gracias al fenómeno de poliploidia que implica una duplicación del número de cromosomas. La existencia de eso es notable en forma natural en los helechos (su evolución es por la poliploidía) y artificialmente explica el trigo y todos los cítricos por poner un ejemplo, donde hibridaciones y poliploidia (más cruzas y retrocruzas) originaron lo que ahora vemos. Igual todo esto es por nuestra manía de poner las cosas en compartimientos estancos, cuando en la realidad eso no pasa en la naturaleza. saludos
Vamos a ver, ahora que estoy más despejada , partiendo de las premisas anteriores que por venir de quién vienen doy por válidas, si lo he entendido. Dice la cita anterior que el término "cultivar" quiere decir una planta seleccionada por una persona que puede proceder de: 1. selección por una persona ( el ser humano como agente natural que dice FM) 2. La selección puede ser de una "variedad" diferente aparecida en la naturaleza, o entre unas semillas de una especie, o de una planta de cultivo hortícola, o de un híbrido creado deliberadamente o bien de un híbrido espontáneo encontrado en cultivo. 3. Una vez seleccionada la planta cuando se cultiva y se produce por el hombre se transforma en un cultivar. 4. Un híbrido no es un cultivar, ni aunque sea de producción hortícola. Es un cultivar cuando seleccionamos una variedad de ese híbrido y la reproducimos. Voy bien? FF ya sé que variedad tal vez no sea el término más adecuado, que a veces las diferencias van más allá de la variedad... Decidme si ahora estáis de acuerdo conmigo, si yo lo he entendido. Es que quiero hacer un resumen del tema con vuestras aportaciones y enlazarlo en un pos-it de pláginas interesantes para tenerlo siempre a mano. FM yo estoy dispuesta a aprender en cualquier momento, así es que plantearé más debates. Sólo os pido que no debatáis sólo para vosotros, que los debates sean sencillos y comprensibles para los aficionados de a pie. Gracias
Gracias; buena parte del mérito es de S. Ríos, quien siempre ha explicado muy bien estos temas. De todos modos, sabiendo que estamos de acuerdo, ya me quedo más tranquilo, porque mi memoria no siempre todo lo buena que yo quisiera. Un saludete
Hombre......Segundo Ríos.....¡no me digas más!. Buena gente, persona con inquietudes y ganas de hacer cosas. Me imagino que como profesor habrá sabido contagiar su enorme entusiasmo. Me gusta que personas como él sean amigos míos; nos conocemos desde hace bastantes años.
En terminos generales estoy de acuerdo con tu resumen asi como también en la necesidad de debatir sencillamente muchos temas. Mis saludos.
Sí que contagia su entusiasmo sí. Me sonaba que te había mencionado en algunas clases, y me imaginé que os conocíais Por cierto, ya que estamos con el tema... me suena que en alguna tabla resumen de una asignatura, aparecía un listado de todo lo que puede ser considerado cultivar. En la tabla se incluían quimeras (producidas por injerto). Pero en otras ocasiones he leído que las quimeras están fuera de la categoría de cultivar. También me asalta la duda de si los híbridos intergenéricos o interespecíficos patentados entrarían en esa misma categoría de cultivar. ¿Tienes datos fiables que aclaren esto? Un saludo
Wagen ¿Te refieres a que la f2 pierde las características de la f1? ¿O a que las semillas producidas por los f1 no son fértiles?
La quimera es como un tipo más de cultivar (variedad cultivada) porque es un injerto entre dos taxa realizado por la mano del hombre. Por ejemplo: + Laburnocytisus 'Adamii' es el injerto de Cytisus purpureus sobre Laburnum anagyroides y en ese sentido tiene también el apelativo de cultivar. El ICNCP trae el ejemplo Camellia 'Daisy Eagleson' que es al parecer una quimera obtenida por el injerto de Camellia sasanqua 'Maiden's Blush' sobre Camellia japonica ¿Tienes datos fiables que aclaren esto?
Wag...en ningún momento dije yo que todo estuviera dicho...ya en principio me equivoqué porque Fernando nunca dijo que un hibrido fuera un cultivar, fuí yo la que lo interpreté mal... imagina lo poco acabado que estaba el debate, si no es por Isidro y por FM...convencida Sigo leyendoos... lo de la quimera ya me supera