¿Están brotando hojas o se trata de 2 tipos de flores?

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por DOMICIANO, 10/1/15.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Pues yo debí pasarme con el aceite...
    Es que, aparte del tema del polvo, yo nunca les quito hojas viejas de abajo (salvo cuando están flácidas). De hecho tengo muchas que ya se ven polvorientas, rotas e incluso quemadas del sol de hace años. Además los troncos son muy largos porque tienen unos 3-4 años. En primavera haré la reducción de tronco que recomiendan, es decir, quitarle raíces de abajo y enterrar el tronco...
    Sin embargo, las hojas nuevas están brillantes y limpias, como nunca las he tenido, gracias también a la nueva ubicación.
    Saludos.

2. DOMICIANO

DOMICIANO

Anteayer les di una ducha con agua con el vaporizador y muy por encima. Las dejé secar antes de llevarlas a su sitio... Todas reaccionaron bien salvo una, que no sé si por eso o porque me pasé de agua (espero que no, porque aporté sólo 80 gr y regando por debajo un par de minutos si acaso), a pesar de estar llena de capullos tiene todas las hojas blandas¡¡ A ver cómo reacciona...
    ¿Os ha ocurrido algo similar con la ducha o con el riego? Es cierto que es la que menos agua consumía de las grandes (4 gr/día suyos frente a 9,86 gr/día de la que más consume).
    Saludo.

3. Jo, Domiciano, das miedo. No me digas que las pesas para regarlas? Y que llevas lista de lo que les echas cada vez?

4. DOMICIANO

DOMICIANO

Jajaja. :11risotada: Es que no tengo vuestra experiencia "metiendo dedos" o "sopesando la maceta" y, sobre todo, hace poco me compré una báscula muy cómoda de esas de cocina por 900 ptos de la Travel ¿habrá que sacarle partido??? En serio, se aprende mucho con eso. En un post que hice de poinsetias lo he contado. Por ejemplo, un tronco de brasil de peso con maceta 2,5 Kg pierde 14 gr al día. Una poinsetia de peso 0,80 Kg, pierde 65 gr al día... Gracias a pesar así los ciclámenes el año pasado me aguantaron de octubre a abril llenos de flores... Pero claro, lo hacía con la termomix de mi mujer, y no sé por qué, no le hacía gracia jaja.
    Por cierto ¿qué opinas de las hojas blandas que he dicho?
    Saludo.

5. Kira

Kira

Jajja me has alucinado, Domiciano ...

Si es curioso eso de pesar a ver el agua perdida ... de la curiosidad nace la ciencia ... y la Ciencia ...

Saludos

6. DOMICIANO

DOMICIANO

Sí. Jaja :11risotada::11risotada::11risotada: Este sistema lo aplico desde el año pasado a mis ciclámenes, y desde el mes pasado al resto de plantas que casi siempre acaban muriendo por pudrición por exceso de agua (ciclámenes, poinsetia, violetas africanas, begonia...). Como ya comenté en el foro, en las Fichas dice que hay que regar el ciclamen por debajo, dejándolo en un recipiente con agua hasta el borde de la maceta, unos 20 MINUTOS¡¡. Ese comentario hizo que "asesinara" sistemáticamente a esta planta hasta el año pasado. Hasta que un viverista amigo me dijo que en esas condiciones, ¡ni 20 SEGUNDOS¡, aconsejándome, para "rizar el rizo" pesar antes y después para no aportarle más de 100 gr. Lo de los 100 gr ya es excesivo, pero intento no pasarlos de 200 gr por riego, y, desde entonces, a rizar...
    Saludos.
    Por cierto, ahora mismito voy a mandarle un MP al Administrador para que cambie eso, ¡¡cientos de ciclámenes me lo agradecerán¡¡

7. Qué horror, quién ha puesto eso! Tengo ciclámenes desde hace años en casa de mi madre, le encantan. Los riego por arriba, con cuidado de mojar el rizoma lo menos posible cuando estén secos, y son durísimos. Están en el exterior, en una zona de umbría, y ni se hielan en invierno, y en verano las temperaturas llegan a 40º. En verano se quedan con cuatro hojas, eso sí, pero los sigo regando de vez en cuando y en septiembre empiezan a echar hojas de nuevo, enseguida pitones... y hasta abril o así en flor. Además en verano a veces se nos olvida regarlos, se quedan las hojas flácidas, entonces sí, los he metido en un cubo de agua una hora o así y otra vez estupendos. Es una planta para mí de las facilonas, si no la asesinas, claro.

8. n

9. DOMICIANO

DOMICIANO

Pues yo pienso q si la metes en invierno en un cubo de agua diez minutos, no una hora, las asesinas seguro...

10. Nooooo, Domiciano. No asesinas a ninguna planta, no lo has echo nunca? Mis padres viven en un pueblo y son muy mayores, a mi madre se le olvida muchas veces regar las plantas (estoy pensando en quitarlas poco a poco, no veas los disgustos que me llevo). A veces voy y me encuentro alguna con las hojas totalmente lacias y caídas por falta de agua. Y si no está muerta del todo, la metes en un cubo de agua, que cubra dos tercios de la planta más o menos, y la tienes ahí hasta que veas que las hojas se ponen tiesas de nuevo. Es un remedio de toda la vida y lo llevo haciendo más de veinte años. Vamos, hace poco revivió un photos que no daba dos duros por él, se tiró más de dos horas hasta que vi que se enderezaba. Sacudes un poco el agua sobrante y listo. Son casos extremos, en los que la planta lleva sin regar semanas.

11. DOMICIANO

DOMICIANO

Ah bueno. Tú hablas de rehidratar una planta casi seca¡¡ Eso sí, y hablas de hacerlo una vez, no habitualmente. En los viveros lo hacen para ganar tiempo, pero allí las sumergen enteras, como 5 segundos... Yo me refería al riego normal cada 10-15 días, o cuando lo pida. El Administrador me ha dicho que ya ha cambiado el error en las Fichas -aunque yo lo sigo viendo-. Lo que sí está muy claro, a la hora de no pasarlas de agua, es que es más seguro por abajo, ya que al ascender el agua por capilaridad, es más difícil de encharcar... A mi madre le pasa lo mismo, pero peor, porque ella las pasa de agua. Y no es por despiste, es porque, a sus casi 80 años tiene una vida social muy ajetreada :smile: y no tiene tiempo. Ciclámenes ya no le llevo, ni violetas... Le regalaron una flor de Pascua que no le llegó a San Antón. Me traje la maceta para intentar salvarla y pesaba más que yo... Según ella, sólo la regó una vez. Tiene una clivia (hija de una que se murió el año pasado con muchos años). Le dije que no la regara NADA y el otro día me encontré el plato a rebosar de agua... Fíjate que hasta se le murió una buganvilla que le regalé la primavera pasada (son muy duras) y un pensamiento (que eso no se le muere a nadie...) ¿qué le vamos a hacer?
    De todos modos, para mí el ciclamen es la planta más complicada. A pesar de mis riegos, de 4 que compré (ya que del año pasado no valió ningún bulbo ni aguantó ninguno), uno ya está muerto (lo tengo en la UCI) y el otro "tocado de muerte", aún con flores y hojas, pero con parte del bulbo podrido, desde hace más de un mes.
    Dime algo de la violeta, que es tu especialidad. No sé si debido al último riego -hace 11 días, por debajo- o a la ducha -hará 9 días o así, por arriba jeje- se le han puesto todas las hojas blandas, aunque ha seguido abriendo flores. ¿Crees que debo hacerle algo o dejarla? Están blandas todas las hojas.
    Saludo.

12. DOMICIANO

DOMICIANO

Otra cosa Nuria, lo que dices de los hielos, si los tienes al exterior, al norte, en Guadalajara (supongo que estás en zona USDA :icon_cool:, te referirás estos últimos dos años que no ha helado apenas, porque cuando hiela por aquí, los ciclámenes lo pasan muy mal... De hecho llevo 2 semanas llamando a viveros y no traerán hasta que mejore el clima, porque se les mueren a ellos. Yo también los tengo al norte, el año pasado los tuve muy bien, pero las noches más frías los guardo (cuando veo que va a bajar de -2º)... Este año, los subí ayer a la buhardilla y voy a probar a ver cómo se les da al interior, con temperaturas de 15 a 20º y poca calefacción. Y además quiero estudiar el tema de riegos y pesadas que tanto te gusta... En un mes o así los sacaré de nuevo.
    Saludos.

13. Pues mira, están en un pueblo al sur de Guadalajara, imagino que el clima será similar al de Albacete...en un patio pequeño, así que algo resguardados. Tiene tres, uno ya con unos 7 años, los otros tendrán unos 4. Hace años mi madre los metía dentro por la noche, están en el alfeizar de una ventana y está fácil. Pero hace como 3 años que no los mueve y resisten sin problemas. Si es verdad que últimamente hiela menos, un año se helaron cactus que llevaban allí como 10 años, enormes, pero es que hubo un par de noches que midieron -14º. Haces bien metiendolos cuando ves que hace más frío, simpre he leído que aguantan hasta -5º, pero ya te digo que no lo sé seguro. Pero dentro de la casa todo el día... no creo que les venga bien, no sé.

14. DOMICIANO

DOMICIANO

Está claro que cuando las plantas se hacen al sitio, no tienen nada que ver con los recién llegados del vivero... Mi vecina tiene 4 en el suelo, en mi misma orientación norte. Sin flores, a veces dan alguna, mueren y renacen y no se ahogan aunque llueva mucho. En el suelo es muy difícil ahogarlos y le soportan bien los hielos... Pero yo creo que es una planta de maceta, de "plano corto". Luego te cuento cómo van los que he puesto al interior. Hice foto de cuando los metí y luego haré otra cuando los saque.
    Saludos.

15. Se me había escapado el post anterior, ja, ja. Svetlana me insistió para que cuando las duchara el agua fuese muy caliente, yo la echo del grifo pero poniendola caliente a tope, parece una burrada, pero cuando pulverizas (primero me eché en la mano) se nota templada solamente. A lo mejor fue la temperatura, dudo mucho que una planta se estropee por mojarse una vez, entonces las silvestres que hacen? Puede que sea la temperatura?
    En cuanto a lo de tu madre, la mía antes hacía lo mismo, que manía, le salvé un spatifilium que despues de trasplantarlo aún seguía soltando agua, imaginate. Ahora la pobre se ha pasado al otro extremo.
    Pues si consigues las buganvillas es que en Albacete hace más calorcito que aquí, en Guada es rarísimo verlas, se hielan y en el pueblo ni te cuento, tengo un amigo que estuvo dos o tres años intentándolo y cuando llegaba el invierno... RIP.