¿Están brotando hojas o se trata de 2 tipos de flores?

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por DOMICIANO, 10/1/15.

1. Hola:smile:, disculpen la intromisión,Domiciano la regaste hace once días y luego la duchaste hace nueve días mas o menos con una diferencia de 2 a 3 días,me imagino que aún estaban húmedas, cuando Svetlana recomienda ducha cuando están casi secas,corrígeme Nuria si me equivoco,Domiciano he seguido todo lo que comentas porque casi todo lo que te ha pasado a ti a mi también me ha sucedido,tengo poca experiencia por eso no me había atrevido a comentar, pero observando he llegado a la conclusión de que cuando una violeta se ponen sus hojas blandas y acuosas es pudrición y yo no he logrado salvarlas, con un poco que se te pase el agua malo,tengo un poco mas de un año que inicie mi colección y al principio fue cuando mas me paso que por temor a pasarme de agua no las regaba mucho,la violeta se va debilitando poco a poco y si al regarlas me pasaba un poco, se me ponía lacia, no en ese riego sino tal vez en los próximos, hasta que encontré un post donde dice Svetlana que cuando estén muy secas es mejor proporcionares poco a poquito agua en varios riegos, esto me llevo a analizar que cuando no somos muy constantes y no revisamos casi a diario como esta la humedad se debilitan y en consecuencia con el tiempo las perdemos,y respecto a la humedad del sustrato para reproducir una hoja,que yo no lo lograba todas se me podrian por exceso de humedad, intente de todo en invernadero, sin tapar, tapadas y nada, hasta después de muchos intentos lo logre, como? el sustrato es ligeramente húmedo casi seco,después de unos tres o cuarto días de haber puesto la hoja unas gotitas solamente hasta que sientes que la hoja esta firme ya puedes ir agregando un poco mas de agua no mucha solo unas gotas mas que al principio, espero que te sirva lo que yo he observado y Nuria y todas las expertas corríjanme si me equivoco:rolleyes:
    Saludos:beso:

2. No todas reaccionan igual,solo la mas debilitada o enferma es la que se nos va cuando nos pasamos con el agua, por eso solo a una le paso, eso es lo que creo:999997dedoabajo:
    Nuevamente saludos :beso:

3. DOMICIANO

DOMICIANO

Sí, sin duda la pasé de agua. Las hojas siguen blandas aunque está abriendo las flores. Más q una ducha fue un ligero vaporizado de agua y lo hice a los 4 días del riego, pero el caso es q está blanda. Además de las flores tiene varios hijos por arriba? ¿pensáis que es mejor hacer la "sangría" cuanto antes para intentar reproducir la planta o espero a que sean más grandes y disfruto de las flores q se están abriendo? Luego pongo foto. Gracias.
    Saludos.

4. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola. Aunque he notado que las 4 ó 5 hojas medianas de arriba parecen un poco menos lacias, le he quitado 3 de las más grandes de abajo y las he puesto en agua como me aconsejásteis para el tema (creo que fue SPB?) por aquello de que empiecen a segregar hormonas enraizantes.
    De momento me da miedo quitarle todas las hojas grandes (el tallo aéreo ya mide casi 8 cm) y quitarle las flores... que quizá sería lo mejor...
    A ver qué os parecen los hijuelos. Tiene 2, que se ven en la segunda y tercera fotos ¿están ya del tamaño "independizable"? Cuando los corte, no tendrán raíces lógicamente, PERO TAMPOCO TALLO ¿mejor en agua o mejor en tierra, creo que ella dijo que según la longitud del tallo, no? De los dos modos se me dan fatal (de hecho acabo de sacar otra hoja de un mes aproximadamente, con el tallo podrido. No controlo el agua. Estaba seguro que las hojas se secaban por sustrato seco y eché unas gotitas con los dedos... ahora se pudre el tallo...) ¿pruebo en agua a ver si por lo menos les veo las raíces a los hijuelos o morirán al pasarlas a tierra?
    Y otra cosa ¿dejo la planta madre a ver si mejora y abre sus flores, o hago el proceso de sacarla y sanear la raíz que comentó Svetlana? Las 2 que tengo así, llevan 2 meses, una ha echado hojas pero pa mí que raíces poquitas :desconsolado:. El problema es que sigo sin pillarle el "tranquillo" al riego... porque el sustrato es el que recomendásteis (universal, turba rubia, perlita, algo de arena y humus de lombriz).
    A ver qué os parecen las fotos. Cualquier sugerencia se agradecerá.
    Gracias Olydelag. Probaré con la referencia de conseguir que las hojas a esquejar se pongan firmes en su macetita para añadir agua.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

5. Las hojas viejas se las quitaría, ten en cuenta que la planta tiene que gastar recursos en ellas y no tienen buena pinta.
    Yo el segundo hijuelo se lo quitaría ya, con mucho cuidadito y algo afilado, el primero lo dejaría un poco más. Normalmente, cuando tienen cuatro hojas o cinco hojillas... fuera.
    Te cuento como lo hago yo, pero cada uno según le va. Lo he puesto por ahí más veces, pero por si te sirve.
    Tanto los hijuelos como las hojas, directamente a tierra. El sustrato, uno normal que sea finito y le añado 50% de perlita para que vaya bien sueltecito. Con unas bolitas de arlita de drenaje, vaso de chupito con agujeritos, le pongo el sustrato y pulverizo la tierra sin encharcar. Le hago un agujero con un palillo en tierra y pongo la hoja (con el peciolo cortado con los 45º de rigor) o el hijuelo. Y al tupper. Los abro todos los días un ratito, están en una ventana orientada al sur y al lado del radiador, para que estén calentitos (como mantienen la humedad en el tupper, no pasa nada). Y quitando una racha mala que tuve en otoño (de 9 murieron 7), normalmente salen todas. Los riego con unas gotitas una vez cáda tres o cuatro días (lo siento, a ojo, yo toco la tierra y si me parece seca, agua) Y no hay más truco. Bueno, leí que cuando vas a poner una hoja, sobre todo si viene de viaje, ayuda meterla en agua un par de horas, para que se hidrate.
    Ilustro, para que te hagas una idea. Hijuelos puestos el 15/11/2014, el 6 y el 27/01/2015. El primero esta echando hojas (lo corté muy pequeño, sólo tenía dos hojas), el segundo tiesecito y punto y el tercero todavía algo mustio y retorcido.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Situación de la guardería

Por cierto, las flores de tu viole una preciosidad. Espero que todo este rollo te sirva de algo..

6. DOMICIANO

DOMICIANO

Pues muchas gracias Nuria. Servirá. Más o menos es parecido a lo que yo hago, con algún matiz que me he anotado, como la arlita para drenaje, o el tema de los riegos y ventilaciones... pero tú eres más hábil e intuitiva :smile:... Yo en las siguientes, además de dejarlas en agua para que segregen hormonas, les aportaré hormonas de enraizamiento... y otra cosa, que me parece excesiva la granulometría de tu perlita...
    Con tus consejos, a ver si puedo salvar la violeta, que está muuuuuy blandita. Os pondré fotos del proceso que me recomiendas, que haré en unos días por 3 motivos: - por si "cae la breva" y se recuperan raíces, que lo dudo; - para que crezca el 2º hijuelo; y para poder contemplar las flores que están a punto de abrir...
    Una pregunta, en tus 3 ejemplos de hijuelos, ¿son de los que salen en la parte de arriba de la planta, o de los que salen a nivel de la tierra? ¿tenían algo de raíz cuando los pusiste? Yo creo que mis hijuelos siempre los he puesto con algo de raíz...
    Y por último, para que no veas que soy un desastre total con las violetas :11risotada:, te pongo la que puse hace meses a punto de morir, a la que le raspé toda la pudrición y que puse en un hilo. Yo creo que va bien, pero toco madera, ya que tengo muchas dudas con los riegos y yo no tengo vuestro "superdedo"...
    Ah y te pongo también las flores de otra que está abriendo, que me parecen igualitas a la de tu avatar, sólo que tu flor parece semidoble...
    Un abrazo y muchas gracias por explicarlo todo tan bien.
    Minairon, ya sé que tienen polvo... Ya las limpiaré un día de éstos. jaja. Pa mí que es cosa de las fotos¡¡ In situ no se ven tan sucias.
    [​IMG] [​IMG]

7. Hola otra vez.
    De hábil nada, ensayo - error y leer mucho, que yo también tuve un montón de bajas cuando empezaba, y de vez en cuando todavía muere alguna sin saber por qué.
    La perlita no es mucha, he visto casos en "African Violet Nerds" y "African Violet Buddies" (en facebook) que parece cultivo hidropónico, prácticamente sólo perlita. Bueno, a mí me va bien, Cristina las pone en fibra de coco, cada uno como mejor le va.
    Los dos primeros hijuelos son de entre las hojas, el último en la tierra pero creo que tenía una raicilla, los otros nada. Suelen agarrar bien sin raiz.
    A la violeta recuperada la veo estupenda, pero yo le quitaría las hojas feas, total, no se van a recuperar y están chupando energía, por lo menos la última fila.
    La de mi avatar es ЕК-Бой Быков - EC-Bullfight (Corrida de toros). Es una preciosidad, roja, roja oscura cuando sale, parece de terciopelo, con las hojas verde claro muy redondas. Y sí, es semidoble y enorme. Me gusta la tuya también, las rojas son mi debilidad.

8. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola a todos, hola Nuria y Olydelag.
    Pongo fotos del proceso, tal y como lo recomendó Svetlana y que ya he aplicado, parece que con éxito, en 2 ocasiones.
    Llevo sin regarla unos 20 días para no acelerar la pudrición, pero tampoco crecen los hijuelos, ni terminan de abrir las flores y aquí, como es lógico, todo el mundo se va mustiando... Además, tampoco he tenido tiempo hasta hoy.
    Os pongo fotos del proceso. Como comentarios, observad la mancha de pudrición en el tronco (tiene tanto tronco porque la tengo como 3 ó 4 años), que también hay que eliminar. Quizá he dejado demasiado tronco, pero así apoya mejor en el fondo, ya que he decidido tenerla unos días en agua para que se hidrate un poco. El otro tema que quería comentar es, como recomendó SPB (pa mí que me falta alguna letra, pero tenéis nombres muy raros, jaja) es interesante dejarlas en agua unos días por aquello de que empiecen a segregar hormonas y yo diría que para que se hidraten. Fijaos en la última foto, que le quité 3 hojas grandes arrugadas de abajo hace ahora 10 días. En el agua -y en invernadero- han recuperado su tersura. Los hijuelos son muy pequeños y apenas si rozan el agua. He dejado las flores de recuerdo, a ver si llegan a abrir...
    Otro día quitaré el montón de hijuelos de las otras que ya tengo en flor, ahora que ya me he comprado un cutter afilado:okey::okey::okey:
    Pongo las fotos para que todo el mundo pueda ver el proceso, y también para que me digáis si hago algo mal.
    Abrazo.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

9. SPB

SPB

Solamente añadir Domiciano que yo tan pronto las veo hidratadas las paso a sustrato y el primer riego lo hago con esa agua que tiene hormonas.
    Suerte y ya nos irás contando. Ah! mi nombre es Soco :11risotada:

10. yolandaf

yolandaf yolandaf

Vaya montaje Domiciano, seguiremos el proceso con atención¡¡¡

11. DOMICIANO

DOMICIANO

Ayer tiré de bisturí (un cuter pequeño) y les quité los hijuelos. Algunos los he puesto en tierra, así como varias hojas que se rompieron o que ya tenía en agua. Les quité además bastantes hojas de abajo, a ver si poco a poco voy haciendo que se parezcan algo a las vuestras.
    Os pongo fotos de los resultados en 2 tappers. Por cierto, de las 2 que tenía en la UCI, una la tiré podrida. En los vasos de chupito les puse como media cucharadita de postre de agua, no sé si es mucho, poco o regular...
    Al final os pongo mi pequeña colección, casi todas con flor y ya sin hijuelos. Quisiera que os fijárais en los platos. La idea es, cuando baje la humedad relativa, tenerlos siempre con agua, ya que llevan un resalte de casi 1 cm ¿qué os parece, os será un peligro si alguna absorbe por capilaridad?
    Saludos.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

12. yolandaf

yolandaf yolandaf

Yo me olvidaría de tener el vaso siempre con agua, se pueden pudrir las raíces. Ese aparatito que tienes con las violetas que te mide, la humedad???

13. Totalmente de acuerdo con Yolanda, las vas a ahogar! Y ahora tienen un aspecto estupendo.

14. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias chicas. Cuando digo el vaso me refiero al plato alargado que coge 3 macetas de plantas adultas ¿vosotras también os referís a ese, que no debo ponerle agua ni aún en verano, verdad?
    El aparato es un termohigrómetro, me mide temperatura y humedad. Van de maravilla, y digo van porque tengo 4. ¡¡Los pones juntos y no se van ni un 1%, ni en temperatura ni en humedad, después de 3 ó 4 años que los tengo, y sin cambiarle la pila¡¡ Además tienen memoria y te dice las máximas y mínimas que ha habido desde la última vez.
    Saludos.

15. SPB

SPB

Estoy de acuerdo con Yolanda y Nuria. ¿Que humedad te marca?