¿Están brotando hojas o se trata de 2 tipos de flores?

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por DOMICIANO, 10/1/15.

1. Ja, ja, no hace falta ser mujer para que te gusten las plantas, a mi me envició un tío mío junto con su hijo cuando los dos andábamos por los 10-12 años, le encantaban y nos ayudaba, nos traía plantas nuevas, nos daba consejos... tenía su casa que parecía una selva. El patio y el interior. Y ya le dije a Domiciano, yo tengo más amigos planteros que amigas, así que me parece de lo más normal ver hombres aficionados. Por cierto, a mi primo ya le he pasado varias violetas, sigue también aficionado a todo lo verde.

2. DOMICIANO

DOMICIANO

¿Quién ha dicho nada de mujeres u hombres?

3. Cárol

Cárol

Hola y saludos a todos!! Estoy bien contenta por haber leídos todos los mensajes en este foro, he aprendido bastante y también he aclarado muchas dudas que tenía sobre las violetas africanas y que desde ya voy a empezar a poner en practica. Tengo una duda sobre las "duchas", cada cuanto es recomendable hacerlas? Yo tengo mis violetas en el exterior en un lugar en donde no les da el sol directo pero se empolvan mucho y me gustaría mejorarle sus condiciones. Les agradeceré mucho la ayuda. :smile::smile::smile:

4. Cuando quieras, no hay problema, mientras no les dé el sol mientras están mojadas...

5. Cárol

Cárol

Muchas gracias otra vez, voy a empezar ya mismo entonces :smile::smile::smile:

6. DOMICIANO

DOMICIANO

Pero dales una ducha muy ligera. Yo creo que mojarlas del todo no les viene bien.
    Saludo.

7. Cárol

Cárol

Si voy a empezar poco a poco y ver como reaccionan, gracias :smile::smile:
    Saludos

8. Bueno, yo las empapo y no les pasa nada.

9. minairon

minairon

Buenos dias!!

Yo como Nuria tambien las empapo, nada de un poquito de agua sino ducha hasta q chorrea el agua por las hojas. Eso si, el sustrato no tiene q estar humedo cuando se duchan.

Feliz Viernes

10. DOMICIANO

DOMICIANO

Bueno. Siguen pasando los meses. Puedo decir que la violeta africana o saintpaulia es una planta muy leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenta... ¡¡Si hoy se construyen edificios de 20 plantas en menos de 10 días¡¡
    De la mayoría de mis esquejes de hoja y los hijuelos puestos en taper-invernadero hoy hace 3 MESECITOS. Nadie se ha movido para nada.
    Bueno, exagero, la que se le pocharon las hojas por pudrición y que raspé la podredumbre, hace 3 o 4 días ha empezado a echar hojitas y a reverdecer en el centro de la roseta, pero las demás, siguen bien, tersas, y parece que en los vasos de plástico se quiere intuir alguna raicilla entre el sustrato, pero nada más.
    Los hijuelos mal. Quedan 2 que son una simple hojita, pero que sigue verde (me creo que por la humedad, no porque haya echado raíz alguna...)
    El motivo del mensaje, además de contaros esto es que, al mismo tiempo, hoy hace 3 meses, metí en agua un hijuelo que tenía 3 hojas y sólo le quedó una, pequeña, la sostuve con 2 palillos (además, era de la planta que menos me gustaba...). En el mismo vaso metí 2 hojas de la misma violeta, a ver qué pasaba. Las 3 han echado raíces desde hace como 15 días, pero un poco antes, en la ridícula hoja, veo algo en el peciolo bajo el agua, que creía una raíz... Pues no. Salió "UN HIJUELO SUBACUÁTICO" que como veis en las fotos, ya tiene varias hojitas, y algo de raíz. Cuando se evapora el agua está bien, y sumergido en agua TAMBIÉN. Desde hace unos días, vengo observando que la mini-hojita (que yo creo que no tiene edad para ser madre :pensando:) se está mustiando, como se ve en las fotos... ¿qué hago? ¿las paso al mismo sustrato que las otras (turba-perlita-sustrato) o me espero más tiempo a que se hagan mayores? El otro día se quedó casi sin agua el chupito y yo creo que no ha afectado al grupo.
    Pongo fotos.
    Saludo.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

11. yolandaf

yolandaf yolandaf

Domiciano, prueba a pasarlas a tierra. Tu me dijiste una vez que no mantenías las hojas en agua, que las plantabas directamente en tierra. Desde que lo dijiste lo hago así con mejores resultados que manteniendo las hojas en agua y esperar que nazcan raíces. Cuando ponía las hojas en agua, siempre perdía alguna, desde que las planto directamente en tierra prácticamente no pierdo ninguna hoja. Y gracias a ti.

12. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola Yolanda. No sé si te lo dije relativo a las violetas o a otra planta... Mi idea es que al ponerlos en tierra sólo tienen que pasar un "mal trago", mientras que si las pones en agua, y una vez enraizadas las pasas a tierra, son "dos transiciones complicadas".
    El tema es que puse en febrero muchas hojas en tierra, que han ido bien -supongo- pues en más de 3 meses están igual que el primer día... Sin embargo, de los 5 ó 6 hijos que puse en tierra, quedan 2, que tampoco sé si están "petrificados" o no. Lo del agua fue por hacer la prueba.
    Yo pienso que las violetas en agua echan raíces más fácilmente (me baso sólo en esta experiencia), y creo que se pudren menos, pero el problema debe ser el cambio a tierra, por eso espero a que salgan más raíces en las 2 hojas. Con el hijuelo "subacuático" haría lo mismo, pero resulta que la hojita madre se está marchitando, y no voy a tener más remedio... ¿qué sustrato puedo ponerle para que las raíces se adapten, turba, perlita...?
    Saludo.

13. yolandaf

yolandaf yolandaf

:11risotada:Yo utilizo tierra normal, pero de calidad, mezclada con perlita. Planto, riego unas gotitas y meto dentro de una bolsa. Pero este método es lento. Yo lo hago así porque siempre tengo más de 200 hojas enraizando y no puedo regarlas todas las semanas. Mi método es más lento que el tuyo. :11risotada: Pregúntale a Minairon, ella utiliza una mezcla y consigue rápidamente unas super raíces.

14. minairon

minairon

Buenas tardes...

Yo uso desde hace mucho tiempo fibra de coco, creo q ahora mismo hay en el Alcampo, y en vasos de plastico de chupito trnsparentes para ver mejor la humedad en todo el vaso, como es muy ligero no creo que haya problemas de romper raices ni las hojitas que ya han salido.

Un saludo:smile:

15. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias. Es el único sustrato q no tengo... ¿La utilizas para esquejes o semilleros de otras plantas?