¿Están enfermos mis cipreses?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por avigarest, 11/4/05.

  1. avigarest

    avigarest

    Mensajes:
    5
    Hola a todos.
    Tengo plantados hace tres meses unos 40 cupressus sempervirens y hace unos días he observado que en cuatro de ellos las ramitas mas bajas han tomado un color rojizo tal como se ve en la foto, pero, al menos por ahora no parece que estén secándose.
    Están plantados en el suelo en una tierra algo arenosa y en la parte de mas sol, junto con otros doce o trece, pero solo hay afectados cuatro, los demás parecen estar bien.
    Quisiera saber si esto es una enfermedad y como se puede combatir, si tiene que ver con el invierno tan duro que ha hecho aqui en Madrid, o con el riego, ya que lo hago un poco a ojo, cuando veo la tierra seca ( soy novato en esto de las plantas).
    Gracias por la respuesta.
    normal_IM000056.JPG
     
  2. hola avigarest. Me parece que a esos cuatro cipreses no les sentó bien el transplante. Si la tierra es muy arenosa les debe de faltar agua y todavía no tienen las raíces desarrolladas. Puede pasar que se terminen secando o pueden tirar para delante y si tiran pueden que queden medios pelados abajo. Por ahora aumenta el riego. saludos
     
  3. sabiduria

    sabiduria

    Mensajes:
    11
    Hola, lo que tiene usted se denomina la seca del ciprés.

    Es una enfermedad llamada FHITOPHORIA.

    LA FÓRMULA QUÍMICA PARA ÉSTA ENFERMEDAD ES BENOMILO 50%.

    MARCAS DE FUNGICIDA POR EJEMPLO BENOSAN 50%.

    SE PUEDE MEZCLAR CON ALGÚN TIPO DE INSECTICIDA CÓMO FENITROTIÓN.

    GRACIAS,ATENTAMENTE,

    JOAQUIN, ZARAGOZA
    JARDINERIADISEN@WANADOO.ES
     
  4. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    ¿sirve fumigar con cobre?
    el aliette ¿es marca comercial de alguno de los productos que citas, sabiduría?, de no ser así ¿no sirve para este hongo?
    como insecticida ¿sirve durban?
    gracias.
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Hola avigarest... aparezco otra vez por este mensaje para ver como van las respuesta... quería que se fueran diciendo posibles causas...

    Como ya te preguntaba en el otro post que pusiste con esto mismo, todas las preguntas pueden estar asociadas a tu sintomatología... es decir, lo que tu ves, puede ser debido a varias causas. Me decanto más a pensar, como dice Gustavo CHS que es un problema de adaptación al nuevo lugar. Un invierno frío, y poco lluvioso como este no son las condiciones más favorables para el desarrollo de la Phytophthora spp. Este hongo se ve favorecido por problemas de encharcamiento (tienes un suelo arenoso, no lo olvides) y está activo con temperaturas entre 6-30ºC... y sobre todo con temperaturas de 20-25ºC.
    El frío en algunas coniferas, también produce amarronamiento, pero no de esta forma, por eso te preguntaba qué tal el invierno, pero el amarronamiento que produce no es desde la base.
    De todas formas, sigue observando como se desarrolla el amarronamiento, y para quedarte más tranquilo aplica algo de cobre, o algún producto con zineb, que son fácilmente asimilables por hoja.
    Para saber a ciencia cierta si estamos hablando de Phytophthora spp, solo lo podremos saber haciendo un análisis de tierra o de la raíz de tus cipreses.

    Sabiduria, el benomilo lleva retirado por la U.E. cerca de dos años... deberías pensar en aconsejar - utilizar otra cosa.

    Juliuss, la materia activa del Aliette es el Fosetil-Al, es un fungicida sistémico que tanto sirve como foliar como para suelo, y por supuesto sirve para este hongo. A parte también te valdrían: Propanocarb y Metalaxil (los dos también sistémicos) :icon_arrow: te pongo las materias activas, no el nombre comercial.
    Lo del insecticida, si no tienes insectos en tu planta, no debes aplicar.

    Un saludo (^<>^)
     
  6. sabiduria

    sabiduria

    Mensajes:
    11
    HOLA DE NUEVO.

    FUMIGA CON ALIETTE O CON BENOSAN AQUI EN ZARAGOZA AUN SE FABRICA LA FÓRMULA DEL BENOMILO POR LO MENOS AQUI.

    lLA ENFERMEDAD SE PRONUNCIA NORMALMENTE POR EL INTERIOR DE LA PLANTA COMO ES ESTE CASO.

    SI FUERA POR PROBLEMAS DE AGUA O TRANSPLANTE SE SECARIA POR LAS PUNTAS COSA QUE NO ES ASI.

    USTED MIRE SIEMPRE LOS CIPRESES POR LAS PUNTAS.

    JOAQUIN FONTANE INGENIERO SUPERIOR DE ZARAGOZA.

    ESTUDIOS EN LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA ZARAGOZA.
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    MUY BIEN SEÑOR INGENIERO SUPERIOR 'SABIDURIA' (el modesto te llaman ¿no?)

    A VER SI NOS PONEMOS AL DIA CON EL VADEMECUM...(consulta el mapya)I EL NOMBRE DE LAS ENFERMEDADES...(entre otras cosas)

    Un saludo
     
  8. avigarest

    avigarest

    Mensajes:
    5
    Hola de nuevo,
    He tratado de encontrar el Aliette y me han dicho que Bayer lo ha cambiado por Mikal Plus anti-mildiú (fosetil-al 50%, cimoxanilo 4% y folpet 25%).
    En la tienda me han dicho que es solo para riego y que en las hojas les ponga cobre, pero en la caja dice literalmente "no mezclar con productos a base de cobre ni fertilizantes foliares que contengan nitrógeno" y encima hace unos días antes de saber esto les eché algo de abono en granos.
    Para aumentar mis dudas me encuentro que no viene medida dosificadora alguna en la caja, como me habían dicho en la tienda (una medida disuelta en 10 litros de agua por metro lineal de tierra) asi que no sé como preparar el producto. Lo único que indica la caja es "aplicar en pulverización al 0,3% para viña y parrales".
    No me gusta ser pesado pero, !!Estoy hecho un lio!! :-?
    Perdonad mi ignorancia, gracias a todos por las respuestas y un saludo.
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    A ver... el Mikal Plus es un producto de Aventis, no de Bayer (hasta hace 3 años por lo menos, que yo sepa) pero eso es secundario...
    Se trata de polvo mojable aplicable en agua de riego o pulverizado en hoja... (en el vademecum no hay ninguna contradicción al respecto).
    Que le echaras abono hace unos dias no tiene ninguna importancia, lo que no se puede es mezclar abono foliar con la misma mezcla del fungicida...
    En cuanto a la dosificación, eso ya es más difícil. La referencia son 3kg/Ha, 2 aplicaciones con 7 dias de diferencia... (suponiendo que sea phytophthora).

    Lo que me revienta es la desinformación de los dependientes de las tiendas donde se comercializan fitosanitarios, hay varias casas que comercializan el Fosetil-Al... en tu caso habría ido a por un producto dirigido a uso doméstico, con sus dosificaciones y formas de aplicación claras... cualquiera puede vender productos fitosanitarios, que a mi parecer, deberían dispensarse como en las farmacias, expedidos por profesionales
     
  10. sabiduria

    sabiduria

    Mensajes:
    11
    DA IGUAL LA MARCA COMERCIAL, USTED VAYA A LA COMPOSICIÓN QUIMICA DEL PRODUCTO.

    HAY MARCAS GENERICAS QUE NO HACEN FALTA COMPRAR DE LA CASA BAYER O DE OTRAS MARCAS.

    EL VADEMECUN AMIGO MIO POCO LO USO, A PARTE QUE AQUI EN LA AULA DEI DE ZARAGOZA NORMALMENTE USAMOS PRODUCTOS CONVENCIONALES COMO YA HE DICHO EN OTRAS OCASIONES.

    TENEMOS EL CASO DEL KATANGA (FOSITEL)

    PRECIO DEL MERCADO 1 KGR 18 EUROS APROXIMADOS.

    MARCAS MAS POPULARES NOS IRIAMOS A 47 EUROS.

    HAY QUE USAR MARCAS GENERICAS, QUE NORMALMENTE POR LO MENOS EN ARAGON SE LLEVA GASTANDO MAS DE 12 AÑOS, LOS RESULTADOS HAN SIDO POSITIVOS.

    NO TENGO PROBLEMAS DE DEJAR MIS DATOS PROFESIONALES Y MI GARANTIA A CIERTA DE LO QUE ESTOY COMENTANDO.

    GRACIAS UN SALUDO.ZARAGOZA
     
  11. Joss

    Joss

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Alava
    En mi caso, que son unos Leilandis, puestos hace un mes y pico, el aspecto que tienen es similar al de la foto.
    Me dijisteis que pudiera ser de falta de riego...o por la fitoforia.
    Tengo 2 o 3 ejemplares que se han quedado blancos, y otros 10 mas o menos, con el aspecto del de la foto.
    El jardinero me ha dicho que arranque uno y lo lleve a una tienda especializada, para que le vean las raices. ¿Es correcto?
    Por otro lado, decir que con las lluvias continuadas que van cayendo desde hace dias, el aspecto de las plantas ha mejorado bastante?
    ¿Seria aconsejable que echase Fosetil, como preventivo? ¿Es contaminante esa sustancia? ¿Espero un poco? Me gustaria evitar los productos quimicos en la medida de lo posible.
    Gracias a todos.
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Correcto, lo mejor que puedes hacer es llevar un ejemplar a una tienda especializada... y lo mejor de lo mejor, que te pudieran hacer un análisis, aunque venga, seamos realistas. Depende de la tienda a la que vayas... de quien te atienda... (juas juas... ) decidiran darte para cubrirse las espaldas Aliette (o cualquier otro producto con una materia activa adecuada para esta enfermedad). Como ya se comentaba, la mayoría de dependientes que están detrás de un mostrador, están ahí para 'vender' y con un poco de suerte, sabrán de lo que están hablando (cuantos tendrán, por lo menos, el carnet de aplicador de productos fitosanitarios?? :17nuse: )
    Pocos... muy pocos te dirán otra cosa, o te dará una posible alternativa... vayas a tienda o consultes en un foro... así son las cosas en esta ciencia que muchos quieren que sea algo intuitivo... amarronamiento... fitoftora... (asociación)... cuando lo ideal es que te pregunten 100 cosas antes de poder darte un posible diagnóstico... un posible diagnóstico, por que hasta que no se hacen análisis en laboratorio NADIE te puede asegurar que lo que tienen tus coníferas es este hongo, o cualquier otro.
    Por lo tanto.... te darán aliette, o katanga, o mikal-plus, fosbel, o... que además, como también es preventivo... pues bueno... ahí queda, que aciertan, bien, que no, pues así previenes... y nosotros venga a poner productos y más productos sin ton ni son; cuando lo ideal es conocer por lo menos el momento más adecuado para su aplicación (que coincide cuando el hongo está activo, y eso dependerá de condiciones de temperatura, humedad... y para eso hay que conocer los aspectos epidemiológicos de la enfermedad, o el ciclo biológico del 'bicho' en cuestión, para que sea más facil su comprensión)

    Sabiduria, amigo... no sabes que si escribes en MAYÚSCULAS en inet es como si estuvieras GRITANDO?? te importaría bajar el volumen de voz?
    Pensé que en la Almunia, solo están los estudios de Ing Técnico Agrícola, Agrónomos (la ing superior) solo está en Madrid y Lleida :pensando:
    Todos podemos poner nuestro CV para que nos conozcan y dar 'garantia' a lo que decimos... te puedo asegurar que la 'garantia' se da de otras formas.
    El vademecum... te aconsejo su uso, es muy util... tener todas las formulaciones, dosis, aplicaciones, de toooodooos los productos que hay y van retirando es complicado hasta para el Ing más experimentado.
    Por cierto, no creo que nadie haya dicho nada sobre el uso de productos genéricos, de una marca conocida o desconocida... evidentemente lo importante es la materia activa del producto... si eso es todo lo que tienes que aportar...

    Un saludo (^<>^)
     
  13. Joss

    Joss

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Alava
    Muchas gracias montaraz ;) ...bueno, y todos los demas.
    De todas formas, no te enfades con sabiduria. Esto de escribir en foros, en vez de poder hablar en persona, muy a menudo lleva añadido los malosentendidos...Es posible que el tono de sabiduria "suene" un poco a prepotente, pero seguramente no ha sido su intencion. Adema, ya solo por el hecho de contestar y ayudar al que no sabe, indica que tiene que ser un buen tipo...igual que tu.
    GRacias. ;)
     
  14. sabiduria

    sabiduria

    Mensajes:
    11
    Muy amable gracias.

    Nada más que simplemente que le vaya bien las plantas y nada más.

    Ah le ruego por favor al señor de Badalona que en Zaragoza tambien se cursa ingenieria superior agricola, simplemente eso no lo deje entre dicho ya que vamos es una forma un poco de poner este foro en barriovajero.

    Si yo loe digo esto y curse en Zaragoza es porque lo curse y vaya usted mismo a Zaragoza y lo compruebe si quiere y mis apelllidos los tiene si quiere saber mas de mi con mucho gusto le pongo a disposicion el correo jardineriadisen@wanadoo.es.

    Muchas gracias a todos,

    Joaquin Fontané.
     
  15. avigarest

    avigarest

    Mensajes:
    5
    Hola de nuevo,

    Por fin encontré el Aliette, que SI existe y NO ha sido sustituido por el que me decían en la tienda. SI trae instrucciones detalladas de aplicación y SI trae una medida dosificadora. Además la concentración del fosetil-al es del 80% y no del 50 %, es decir COMPLETAMENTE DIFERENTE al Mikal Plus que me dieron en la tienda. Lo tenían en el Leroy & Merlin.
    Luego fui a la tienda a devolver el Mikal SIN ABRIR, el vendedor lo abrio, comprobó que no tenía medida, tampoco supo decirme como se dosificaba, pero aun así se molestó porque lo quería devolver, y me dio el dinero a regañadientes.

    Si en cualquier gran superficie devuelvo algo SIN ABRIR, no me piden ninguna explicación, aunque fuese un error del comprador, que en este caso lo fue del vendedor, por tratar de "colocarme" un producto distinto al que pedí. LUEGO SE QUEJAN LOS DEL PEQUEÑO COMERCIO.