Estan las semillas preparadas?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Supercito, 29/11/07.

  1. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    Tengo 2 capsulas como las tuyas, tienen 3 meses y una semana. Alguien me puede decir cómo son las semillas, qué es lo que me voy a encontrar?, he leido por ahí, que las semillas de phal son filamentosas, yo crei que eran más bien como polvo.

    Los que ya habeis manipulado algunas, cómo son?

    Un saludo,

    Monstera
     
  2. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Creo que hay varias personas en intentar hacer la reproduccion invitro, al igual que ustedes he leido suficientes articulos en internet sobre el tema, pero les soy sinceros, son muy pocos los que han tenido exito y lo que parece ser es que una vez se perfecciona la tecnica cada cual guarda su conocimiento, creo que la unica forma de aprender es haciendo mediante error y ensayo, pero como lo que se trata es de minimizar los errores, los invito a ver como conformamos un grupo de foreros que compartimos el mismo interes e ir intercambiando experiencias para lograrlo. No es facil, yo he realizado dos ensayos con medios caseros y no lo he logrado, pero seguire intentandalo una vez mas. Lo que debemos es construir un protocolo donde se estandarice para cada especie la forma de propagarla.
    Unamos esfuerzos para adelantar ensayos simultaneamente utilizando diferentes tecnicas y medios de cultivo.
    Tambien he logrado coincidencialmente propagar orquideas en forma natural por semilla para lo cual consulten en este mismo foro el siguiente articulo.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=44860
    javeduve
     
  3. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola javeduve,

    En que crees que fallaste en tus intentos?

    Un saludo,

    Monstera
     
  4. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Monstera
    Referente a tu pregunta de que en que falle, te comento que no pude identificar realmente donde estuvo el error, pero para el próximo ensayo voy a ir descartando fallas.
    Primero referente a la semilla voy a tener el cuidado de con un microscopio observar la viabilidad de las mismas.
    Segundo: Tener mas cuidado en la esterilización del medio y de los frascos.
    Tercero: Tratar de utilizar un medio casero que otros foreros hallan probado con éxito y es donde ustedes me puedan dar el mayor apoyo.
    Saludos
     
  5. Supercito

    Supercito

    Mensajes:
    66
    Hola a todos:

    No sabia que habia tanta gente en esta situación. Mis semillas estan ya listas para plantarlas, pues la "berenjena" empieza a secarse por unos lados. Supongo que esto es simptoma de que las semillas estan listas. En todo caso, voy a hacer el experimento el fin de semana que viene, que ya tengo vacaciones, y voy a documentarlo todo con fotos y con las recetas que voy a utilizar para poder ver posibles futuros fallos.

    Hasta pronto!
     
  6. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    Sí, por favor no dejeis de poner todos vuestros pasos y logros.

    Supercito de donde eres?

    Cuanto tiempo tienen tus vainas?

    Espero que las mias esten maduras en un par de semanas por que tendre unos dias libres y me gustaria aprovecharlos, a ver si hay suerte.

    Les hare unas fotos mañana a ver que os parecen, por cierto tengo 2 iguales, si alguien esta interesado en cambiar una que me lo diga.

    Un saludo,

    Monstera
     
  7. Supercito

    Supercito

    Mensajes:
    66
    Hola Montsera!!

    Sóc de St. Feliu de Llobregat, ya sabes, al ladito mismo de Barcelona.

    Yo realizé la polinización exactamente el 1-9-2007, y supongo que la "berenjena" se empezó a formar pocas semanas después, ponle 2 semanas mas, así que calculo que mi "berenjena" tendrá unos 3 messes y medio, semana arriba o abajo.
    Supongo que ya estará suficientemente madura para sembrarla, porque tiene unas partes un poco secas (ahí va una foto)
    [​IMG]

    Así que si no ocurre nada, lo voy a hacer el próximo fin se semana, si no se os ocurre nada que se me haya pasado, si se os ocurre, decidmelo!;) Colgaré todas las fotos en un nuevo post, para quien pueda servirle.

    Montsera, cuelga tus fotos para poderlas comparar!:5-okey:

    Hasta otra!
     
  8. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Voy corriendo a sacar la foto, las mias son del 6-10-07 así que me llevas ventaja.

    He usado el mismo testigo metrico que tu así se puede comparar mejor

    la primera vaina
    [​IMG]
    la segunda
    [​IMG]
     
  9. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    Parece que a nadie le interesa cambiar una de las dos vainas por otra que tenga repetida. :icon_rolleyes:
    No tiene por que ser de Phal, lo único que pido es que sea fresca y a poder ser de algo no extremadamente dificil de cultivar.

    Un saludo
     
  10. javi27

    javi27

    Mensajes:
    246
    Hola, yo tengo vainas de Guariante aurantiaca, estarán listas pronto, qué dices?
    Javier
     
  11. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Como veo que ya varias personas que tenemos semillas listas para la siembra, seria importante compartir el protocolo de siembra de las semillas, informado de la forma de desinfeccion, esterilizacion y formula del medio a utilizar.
    Ya les colocare fotografias de las semillas mias, que a diferencia de estas ya estan secas.
     
  12. Supercito

    Supercito

    Mensajes:
    66