Estanque con carpas: si me como una, ¿puede ser malo por el agua que tienen?

Tema en 'Peces en el estanque' comenzado por juanpe segundo, 24/6/04.

  1. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    Hola a todos: tengo pensado reconstruir una vieja balsa llebnarla con agua de riego y poner alli carpas. El problema es que alguien me ha dicho que el agua de riego esta llena de "mierda" y que si algun dia me como alguna de aquellas carpas me puede dar algo.
    es cierto esto?


    un saludillo ;)
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Todo depende de a qué llamemos "mierda" en el agua de riego. Lo primero que deberías saber es eso. Quiero decir que no es lo mismo que salga turbia sin más, a que tenga nitratos, o metales pesados, o gérmenes fecales, etc. Que puede tener todo esto y ser cristalina.

    En segundo lugar...¿comerse una carpa?. Creo que no es una ambrosía , precisamente... :roll:
     
  3. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    Hola Toño, ya supongo que no estan buenas pero tengo entendido que son nutritivas y actualmente tengo TAN POCO dinero que tengo que buscar alternativas para ahorrar. Desde la huerta ecológica (esta tarde he plantado unas sandias, unos pimientos y unos melones que veremos a ver en que quedan y he recogido el primer tomate) hasta poner peces.
    He leido en un libro que un estanque con carpas de nosecuantos litros da la suficiente comida como para que subsista toda una familia y además sin que apenas las tengas que cuidar, porque se lo limpian todo, desde los bichos hasta las algas (me acuerdo de que las carpas del retiro de madrid se comían las pipas que les echabas hasta con cascara).
    Lo que no entiendo es porqué en las granjas antiguas no tenían balsas con peces y si tenían establos con animales porque los peces dan mucho menos trabajo y se reproducen con mas facilidad.
    La unica explicación que se me ha ocurrido es que antes en las acequias tiraban animales muertos y las aguas de riego bajaban contaminadas.
    En cuanto a lo de "mierda" en el agua de riego yo me referia a cualquier sustancia que fuese perjudicial, es decir que se cargase a las carpas o que me perjudicase a mi al alimentarme de ellas.


    un saludin ;)
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    A eso me refería: algunas sustancias pueden matar al pez y no afectar al que se lo coma. Otras pueden acumularse en el pez y no matarle, pero resultar nocivas para ti. Habría que ver.

    La razón de por qué se ponen establos en vez de balsas con carpas, creo que es lo que te digo: la carpa come mierda, luego su carne sabe a idem. Eso dicen, vaya, que yo nunca las he probado. Pero la verdad es que, de mar o de río, los peces "del fango" no suelen saber muy bien.

    En una balsa, antes que carpas yo pondría cangrejos. También comen bastante porquería, pero saben bien si la salsa está bien hecha ;)
     
  5. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    mejor ahorrar en comida de carpas y comprar en pescaderias.
    creo yo.
     
  6. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    pues segun tengo entendido hace siglos los monjes tenian balsas llenas de carpas de las que se alimentaban ademas del huerto
    Toño: No creo que fuese por el mal sabor por lo que no cultivaban carpas porque hay peces que no estan mal y que, aunque cuesta un poco más tambien se pueden cultivar en estanques.
    Tomo nota de lo de los cangrejos que aunque no les he probado nunca pueden ser un buen complemento para la balsa aunque no se si sabre capturarlos porque la balsa es mas bien estrecha y profunda.
    Roberto Con echarle unos restos de comida, de matas malas o estiercol que encuestres por ahi ya tienes alimento para las carpas. Si las pudiera comprar algo de comida que me saliese mas economico ten seguro que lo haria. Tampoco es que me vaya a ahorrar mucho pero ahorrarse 70 o 90 euros mensuales una persona cuyos ingresos son practicamente nulos, que vive en un piso que le han regalado, que le regalan tambien la gasolina y que encima come casi siempre en casa de sus padrs...pues tu me diras.

    un saludin ;)