Estanque de 150m2

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por Hayedo, 28/10/16.

  1. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Muy buenas a todos. Muchos ya conoceréis el hilo de mi jardín: http://foro.infojardin.com/threads/la-continuacion-de-un-gran-sueno.14301/

    De entre todos los comentarios que recibo, destacan los referidos al estanque así que me he decidido a abrir este hilo para comentar un poco nuestra experiencia.

    Se trata de una obra que se inició en septiembre de 2014 (a penas tiene dos años por lo que todavía le faltan muchos retoques por delante). Está construido de hormigón y tiene forma arriñonada y unas medidas de 150m2 de superficie y 1'20m en su centro. Se comenzó excavando el terreno en terrazas, posteriormente se colocó el mallazo y se soló de una buena capa de hormigón. Los detalles de la obra no los conozco porque la llevó a cabo un albañil. El hormigón no ha tenido ningún tipo de tratamiento para la humedad y tras dos años de experiencia no se intuye fuga alguna.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Por aquél entonces en mi casa éramos completamente novatos en temas de construcción y mucho más en cuestiones de estanques. Esta página: http://www.elestanque.com/ y su foro resultaron muy útiles.

    Como he comentado, el perfil de nuestro estanque es aterrazado para permitir el arraigo de numerosas plantas acuáticas. Las terrazas están cerradas al frente con un murete que impide que el limo y la tierra caigan al fondo. Tiene una primera terraza palustre que bordea unos dos tercios del perímetro del estanque donde crecen juncos, carrizo, calas y especies semejantes. La segunda terraza la ocupa la zona lacustre poco profunda donde agarran los nenúfares y multitud de algas. Por último está la zona de aguas profundas de alrededor de un metro de profundidad, el suelo está limpio, solo cubierto de los sedimentos que van cayendo de las terrazas. La parte central de esta última zona está aún más deprimida, alcanzando el comentado 1'20m de profundidad.

    La flora es probablemente la parte más agradecida del estanque. En el verano de 2015 nos acercamos a varios arroyos, charcas y acequias de nuestro municipio y recogimos algunas plantas acuáticas. Pocas, la verdad. Cual fue nuestra sorpresa cuando al año siguiente con la primavera el estanque se llenó de plantas, algunas a partir de las que habíamos colocado, pero la mayoría de manera natural pues había especies de juncos y algas que no habíamos traído. Todas las especies salvo unas flores de loto que pusimos hace meses, son autóctonas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    La fauna no tardó en llegar. En verano de 2015 trajimos una rana común, un par de renacuajos y una docena de pececillos que vivían en un charco a punto de secarse por lo que no tenían futuro. Pronto LA rana se convirtió en una veintena de ellas. A los pececillos (no sé la especie, tenían el tamaño de un dedal) les perdí la pista entre las aguas turbias del estanque. Sin embargo, lo que más llamaba la atención era la ingente cantidad de larvas de libélula que, a oleadas, salían del agua, se colocaban en los juncos y eclosionaban dando lugar a preciosas libélulas verdes y azules. Ya en primavera de 2016, las ranas se habían reproducido hasta el punto de haber decenas. Habría además muy fácilmente cientos de renacuajos que poco a poco fueron convirtiéndose en ranitas que acababan por invadir los jardines ante la falta de espacio. Tanto era así que nos vimos en la obligación de ir recogiéndolas por el césped y llevarlas a las charcas de las que nos llevamos aquella primera rana, que antaño las tenía por docenas y hoy apenas conservaba alguna. Observamos con sorpresa como los pececillos, lejos de morir, habían crecido hasta tener el tamaño de un dedo meñique y se habían reproducido, llenando el agua de pequeños alevines que nadaban alegremente por la superficie. Otros invertebrados aprovechan las aguas del estanque: zapateros, "piragüistas" (no sé ni cómo se llaman) e incluso caracolas de agua.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Un estanque no es solo belleza. Si se busca lo autóctono se convierte en un oasis para plantas, insectos, peces, anfibios y aves de los alrededores. También provee de humedad a las plantas que lo rodean y crea interesantes juegos de luces al reflejar el sol en los árboles, en las habitaciones de la casa... Además puede ser un foco de divertimento, las aguas están lo bastante limpias como para darse un chapuzón (en mi casa no lo hacemos para no enturbiar el agua, pero por poderse se puede). Lo que sí hacemos es dar paseillos con una barca hinchable de remos (pensada en principio solo para las limpiezas), motivo por el que se construyó un pequeño embarcadero que nos permite, además, meter los pies a la fresca.

    [​IMG]
    [​IMG]



    Muchos me preguntáis por la filtración de mi estanque. No tiene, es la pura verdad. O mejor dicho, no tiene filtración artificial. En la página que os indiqué arriba y el algún libro y artículo de la red recabamos información durante el diseño para lograr que la filtración natural fuese suficiente para mantener el agua limpia y se puede decir que lo hemos logrado. Para conseguirlo debe haber un buen equilibrio entre plantas (muchas) y animales (pocos). Además tiene que haber sombra suficiente (cosa que nosotros aún no hemos logrado) y no demasiados detritus ni algas "mocosas" para evitar la eutrofización.


    Por último me gustaría comentar el papel del estanque dentro del jardín. Como en la pintura, la arquitectura o en cualquier arte (incluyo en la deficinción la jardinería), los elementos que componen la obra deben ser bellos en sí mismos, pero tan importante como eso es que estén en armonía los unos con los otros, es fundamental. De nada sirve tener una planta preciosa, un parterre delicadísimo o un estanque de libro si no somos capaces de integrarlo dentro de un programa coherente. Para lograr esa integración, alrededor del estanque creé un camino que lo rodeaba por un lado, un pequeño murete de piedra para esconder el hormigón y un jardín de estilo japonés al lado sur. Además, la tierra que se extrajo de la obra se extendió alrededor del estanque para darle algo de relieve y conseguir un efecto de depresión más natural. Por mi poca experiencia me voy dando cuenta de que el tiempo juega en favor de los jardines (cuando son más bien orgánicos, los minimalistas los destroza) así que supongo que pasados unos años se logre una mayor integración y madurez.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Un estanque, tenga el tamaño que tenga, es un punto de enorme atracción en un jardín. Aunque en principio parezca una obra faraónica es mucho más sencilla de lo que parece. Nuestro estanque es el centro del jardín, es el elemento que articula el resto de bosquetes y praderas y el que más gusta a la mayoría de los visitantes que lo han visto. Hasta en los duros inviernos de Castilla, mientras todo duerme, el estanque es un precioso foco de atención.

    [​IMG]
    [​IMG]


    Por ahora nada más, agradezco todo tipo de comentarios y responderé con gusto cualquier tipo de duda. Un jardín es algo que nunca se acaba, si alguien puede contribuir de alguna manera para mejorar este estanque le agradezco todo comentario.

    Un saludo.
     
  2. Misueño

    Misueño

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Hola, impresionante tu estanque. Más que estanque es un lago, ja jaja.

    A mí también me encantan. en las dos casas que he tenido siempre he puesto estanque. Ahora vivo en un chalet y lo primero que pusimos en el jardín es un estanque. Nosotros también cogimos algunas plantas en ríos cercanos, y las plantas crecen fenomenal. Lo peces son de las carpitas de agua fría, pero también cogimos algún pececito en el río cercano (de los que hay muchísimos) y se fueron reproduciendo. He de decir, por si alguno lo está pensando, que siempre teniendo cuidado de no coger ningún animal protegido o en peligro de extinción. De hecho hemos cogido cangrejos de río autóctonos, galápagos y demás y siempre los hemos observado y soltado.

    Otros animales lo aprovechan, y en los veranos entre las piedras de la cascada han vivido diferentes animales, como un lagarto verde grande que no sé que "marca" es.

    Nos encanta porque atrae a muchas aves, que vienen a beber y bañarse: desde palomas, mirlos, urracas y gorriones (más comunes) hasta pájaros como herrerillos, herrerillo capuchinos, carboneros, mitos, petirrojos, reyezuelos... al final nos hemos aficionado a la ornitología.

    Como tu dices, el estanque es un centro de atención único en el jardín. Todo el que viene a casa se acerca a mirarlo, nos hace preguntas, les interesa... y a mí me encanta desayunar o tomar algo en el porche oyendo el agua y viendo a los pajaritos cómo vienen a beber.

    Enhorabuena por ese "peazo de estanque" que tienes.
     
  3. XIXI

    XIXI

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    España , Barcelona, Arenys de Munt
    Vamos !!! No te has dejado nada !!!
     
  4. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Gracias por tu comentario Misueño. Tu estanque también suena genial, sobre todo por la cascada, el sonido del agua es otro punto muy a favor de un jardín.

    ¡Para que no queden dudas!
     
  5. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
  6. Misueño

    Misueño

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    ¿Tú no tienes cascada ni fuentecilla?. Está muy bien el sonido, pero también oxigena el agua.
     
  7. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    No conocía tu hilo, qué maravilla :ojoscorazon: Enhorabuena. Mi estanque es más bien un charco, charquiño :icon_biggrin: Me arrepiento de no haberlo hecho más grande.
     
  8. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Tu estanque es una maravilla. Yo tengo un estanquito minúsculo y ya atrae a multitud de animales, así que el tuyo es todo un ecosistema propio. Qué vegetación, está precioso. Enhorabuena otra vez.
     
  9. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Me hubiese gustado poner un pequeño géiser pero a mi familia no le hizo mucha gracia la idea. Cierto es que viene muy bien para oxigenar, por suerte por ahora a nuestro estanque no le falta el oxígeno.
     
  10. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Hay que ser muy valiente para hacer semejante agujero. Hoy miraba todo lo que tendría que excavar y el tremendo espacio que ocuparía y me temblaban las rodillas. Yo tampoco pondría bombas ni filtros eléctricos. Pero me aterroriza hacer esa inversión y acabar con un lago de agua verde y limosa. Tengo dos años para ir viendo la belleza de tu estanque e ir cogiendo confianza :abrazote:.
     
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    excelente trabajo y resultado :52aleluya:. HAy un tema muy importante que es la cantidad de flora que va creciendo y que en muchos casos es necesario ir
    limitando porque algunas plantas pueden resultar invasivas si no se las controla.

    El estanque de 100 metros que hice cerca de Girona tenia una estructura de grandes piedras ,que lamentablemente al no proceder con podas adecuadas en 5 años todo ese enorme trabajo de piedras y puentecitos se fue cubriendo. Pasé por alli en agosto y fue un shock ver todo tapado por falta de mantenimiento. Pienso que se puede recuperar, espero quizas poder ir en mayo y comenzar a trabajar en esto porque es una lastima cuando los trabajos no han tenido un buen mantenimiento y se los deja crecer y crecer.-

    LA sombra del estanque la logre en gran parte con abedules young en los bordes. No son invasivos y dan una buena sombra en los meses estivales.
     
  12. Misueño

    Misueño

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Yo creo que no le faltará oxígeno, pues tiene mucha vegetación. Se ha creado un ecosistema que no necesita de bombas. Lo único que igual quisieras tener ese placer de ver una cascada o una corriente de agua en movimiento. El tema del geiser igual es demasiado je je je. Pero una pequeña cascada que caiga por unas piedras al estanque no está nada mal. O incluso un pequeño riachuelo que desemboque en el estanque. Tienes el ruidito del agua, y muchas veces allí se posan innumerables aves a beber y bañarse.
    A mí me encanta.

    Eso sí, tendrías que hacer una toma de corriente en exterior. Pero vamos, que eso no es impedimento, las hay a propósito para exteriores. De hecho en mis dos estanques la instalación eléctrica la ha hecho mi marido, que no es electricista, aunque sí bastante manitas. En centros de bricolaje hay de todo lo necesario. Lo digo por si te animas.
     
  13. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    - Rebeca, eso ya depende de tu osadía. Yo por mi experiencia te puedo decir que estoy muy satisfecho, y eso que fueron muchos los que nos asustaban al principio asegurándonos que acabaríamos teniendo un cenagal. Por suerte el tiempo nos ha dado la razón a los osados. Bien es cierto que depende del grado de turbidez que estés dispuesta a aceptar en el agua. Nosotros nunca quisimos aguas puras y cristalinas de piscina, por eso estamos satisfechos. Aunque bien es cierto que al principio surgían unas algas filamentosas que tuvimos que erradicar, jamás hemos tenido el agua putrefacta, sólo turbia (como este verano). El grado de limpieza de las aguas varía (en invierno y primavera está cristalina, supongo que depende de la meteorología, de la fauna y de la putrefacción de los restos). Si estás dispuesta a que haya estas variaciones no te llevarás sorpresas desagradables.

    Subiré los progresos del estanque para intentar sacarte de dudas:icon_biggrin:.


    - Gracias Aguaribay. Es cierto que hay que controlar bien las plantas. El año pasado nosotros podamos las orillas para evitar la putrefacción de las plantas y favorecer el crecimiento de las mismas en primavera. Este año tendremos que empezar a arrancar los juncos que no queramos para evitar invasiones.


    - Misueño, estamos en proceso de crear tres fuentecillas en el jardín. Si aún así nos quedamos con ganas de oír rumor de aguas (que no lo descarto:11risotada:) haremos como dices.
     
  14. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Tengo una pregunta, no sé si alguien con alguna experiencia al respecto me podrá responder. La superpoblación de ranas de mi estanque empieza a ser preocupante. He pensado en introducir un pato (me pueden dejar uno una temporada para probar) con la esperanza de que se coma los huevos y/o renacuajos (no sé si forman parte de su dieta) o al menos que ahuyente en sus paseos y revoloteos a las ranas de manera que no molesten tanto (las noches cálidas son cada vez más insoportables). ¿Alguien lo ve factible?
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Las ranas son especies protegidas por el enorme valor económico de sus servicios ambientales como control de plagas y por su papel como detectores de problemas ambientales. No pueden ser cazadas, matadas, ni molestadas intencionadamente.

    Aunque no fuera ilegal ir a por ellas intencionadamente, meter un pato no cambiaría mucho las tornas. Piensa que las cigueñas se las zamparán siempre que puedan y probablemente ya estén acudiendo al jardín para intentar atraparlas. Siempre habrá suficientes ranas para armar alboroto. en cualquier caso un pato pondrá huevos para casa y con un estanque muy grande puede ser una adición interesante. No creas que te acabará con las ranas. Primero irá a por las plantas y abonará el estanque formando algas (más comida para los renacuajos), pero bueno. Hay razas de pato doméstico que ponen más huevos que una gallina, así que puedes valorarlo.

    Lo único realmente eficaz es meter pantallas acústicas. Bien sea como setos cerca del estanque, sauces cortados en forma de arbusto, muros de piedra bajos o reforzar las paredes de tu casa. El ruido no desaparecerá, pero una vez que el volumen quede suficientemente amortiguado el problema ya no será tan grave. No es desagradable oirlas durante la noche una vez que te acostumbras, y piensa que no hacen ruido durante muchos meses al año.

    Tampoco haría daño que abras un pequeño hueco en el muro al fondo de la finca para que puedan marcharse si lo desean. Darles alguna salida que haga que la población aumente y disminuya durante el año.

    Aparte de fomentar la presencia de predadores naturales. También podrías favorecer a especies de anfibios más calladas, como los sapos, gallipatos o las ranas rojas, que en un par de semanas llegan, cantan de un modo amortiguado y se van de nuevo. Los sapos ni siquiera cantan, es más un gruñido sordo, la rana roja canta bajo el agua y no molesta. La rana verde y la de san antonio esas sí, son altavoces con patas y algunas duran meses a lo suyo. Los gallipatos comerán renacuajos de rana y los galápagos (nativos!, leproso o europeo!) sospecho que también.