Estanque de obra quiero hacer, ya tengo el hoyo, el hormigón, el mallazo... Consejos

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Lyda5, 2/6/13.

  1. Lyda5

    Lyda5

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Jaén
    Hola compañeros, soy una gran seguidora vuestra y esta es mi primera vez en este foro y de hecho es mi primer foro. Tengo una casita de campo en un pueblo de Jaén desde hace un año y me he embarcado en la obra de una estanque. Soy completamente novata y pensaba que con lo que había leido vuestro era suficiente para poder realizarla sin ninguna duda pero nada de eso es cierto. Tengo ya el hoyo hecho y tenia claro los materiales: de hormigón y plástico, ambas cosas según lo que he leido, y de hecho ya tengo todos los materiales. Pero como es mejor el orden? primero hormigón, mallazo y plástico? hormigón, plástico, mallazo, hormigón?
    Para el encofrado de los laterales (que son completamente rectos por motivos de espacio) tendré algun problema si lo sujeto con bloques y luego quito los bloques?
     
  2. rubenzoide

    rubenzoide

    Mensajes:
    25
    Re: Estanque a medias, en espera de vuestros sabios conocimientos

    hola, bienvenida al foro, primero de todo el estanque es en el suelo? o en alto si es en el suelo, hay muchas formas de hacerlo si lo vas a hacer de hormigon todo pues:
    1º el boquete claro esta jaja
    2º pones los tubos desagues y demas cosas de limpieza y filtracion del estanque
    3º mallazo
    4º hormigon cubriendo todo el mallazo
    5º con mezcla si el boquete tiene esquinas hazle una mediacaña para que cuando pongas el plastico te sea mas facil y no se rompa.
    6º le pones el plastico, aunque yo te recomendaria forrarlo todo de fibra, ya que el plastico con el paso de los años se puede rompes, es un coñazo cuando te toque limpiar la aalberca ya que resbalara bastante... (ya ahi escoges lo que tu quieras es mas sale hasta mas economico y no necesitarias ni echar hormigon.
    7º si usaste plastico asegurate de que no pierda agua por ningun lado y este todo sellado
    8º llenalo de agua, plantas piedras ponlo bonito y espera un par de meses que se haga un ciclo de bacterias antes de hechar los peces sino se te pueden morir.(tambien puedes acelerar este proceso cogiendo agua de un estanque anterior o de alguien que conozcas y dependiendo los litros que tenga tu estanque pues asi le hechas mas o menos cubos.
    9º ya ha disfrutar de tu estanque si tienes alguna duda no dudes en preguntar :smile:
     
  3. Lyda5

    Lyda5

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Estanque a medias, en espera de vuestros sabios conocimientos

    Muchas gracias por la bienvenida, de hecho creo que voy a repetir en esto pues tengo muchos proyectos para mi casilla pero ninguna experiencia. La charca está en el suelo y tiene unos 16 m2 más o menos. Lo del material no tengo más remedio que meter en la charca hormigón porque la tierra es muy arcillosa y leyendo vuestros comentarios de que lo más recomendable es la combinación hormigón y plástico es lo que decidí y compré. Tenia claro echar el hormigón y encima el plástico, pero me dicen que queda muy feo la vista del plastico ¿hay alguna manera para evitar esto? dicen que echar hormigón encima del plástico, otros que eso no puede ser porque se escurriria el hormigón, que echar el mallazo para que no se escurra, otros que el malllazo y el plástico se rompería....¿cual es la mejor solucion para que no quede feo el plástico?
    Por cierto me ha encantado la idea de cambiar el agua del estanque donde estan los peces. Están en la piscina y deben salir de ahí bien pronto porque con el calor en esta tierra necesitamos piscina ya mismo.
     
  4. rubenzoide

    rubenzoide

    Mensajes:
    25
    Re: Estanque a medias, en espera de vuestros sabios conocimientos

    hola de nuevo, mira si no quieres complicarte la vida con hormigon plastico y demas y te va salir de lo mas barato es hecharle fibra, y no tienes ningun problema con que lo hagas encima de la tierra mira estas fotos que eh encontrado en internet
    [​IMG] [​IMG]

    hay se ve como hacen un estanque de fibra de poliester, y queda mas bonito que el hormigon, y te saldria por unos 80 euros o menos hacerla en fibra si la haces tu, si contratas una empresa siempre sera mas caro, yo mi proximo estanque lo hare asi porque sale mas economico, tambien sino quieres hacer la fibra que toque la tierra puedes dar un revestimiento de mezcla a las paredes. tambien te recomiendo que busques ideas de como hacer estanques de la manera que decidas hacerlo, si quieres ver mas como la foto que puse busca por google estanques de fibra.

    y no te compliques la cabeza con hormigon plastico y demas.

    ahora bien tambien te digo otra cosa si, hormigonas el estanque no te hace falta ni plastico ni nada cuando lo tengas todo hormigonado y bien sequito busca alguna resina o tapaporos y la cubres entera con eso, que tampoco perdera agua :smile:. ya me comentas que decides jeje. un saludo.
     
  5. Lyda5

    Lyda5

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Estanque a medias, en espera de vuestros sabios conocimientos

    [​IMG]

    Pues la verdad es que es muy interesante esta opción, estuve mirando foros antiguos y no lo contemplaba. Lástima no haberme animado antes a preguntar pues ahora tengo ya el plástico comprado y abierto, y el mallazo elaborado. Difícil la marcha atrás. Subo una foto de lo que llevo hecho
     
  6. rubenzoide

    rubenzoide

    Mensajes:
    25
    Re: Estanque a medias, en espera de vuestros sabios conocimientos

    el hormigon que vas a hechar es proyectado?, no veo mucho espacio para hacer un encofrado, igual queda bonito. cuando lo termines sube alguna foto :smile:. ya para el proximo estanque que quieras hacer pregunta antes :razz:. cuando empiece el mio lo subire al foro, sera cosa asi de unos 5m de ancho por 6 de largo, 1,5m a 2m de profundidad (para que los koi crezcan sin problemas y un escalon para poner plantas de 50cm de profundidad. te deseo suerte con el tuyo :smile:.
     
  7. Lyda5

    Lyda5

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Estanque a medias, en espera de vuestros sabios conocimientos

    Muy buenas medidas para tu estanque. El mío tiene dos profundidades, la más honda de 1 m donde quiero poner la cascada y dentro de ella una bomba con filtro y la menos profunda de 50 cm para los peces pequeñines, para el invierno...
    Lo del hormigón no será proyectado, sino que lo hare con mi recién comprada hormigonera. Todo es muy casero y con mínimo coste, de hecho ese agurejo es a base de pico y pala de grandes amistades que en un principio pensábamos que sería menos trabajoso.
    Lo del encofrado va a ser divertido porque por motivos de espacio las paredes se han hecho sin inclinación, completamente rectas con el problema que conlleva de que el hormigón se escurra. Está la otra opción de poner ladrillo pero me quitaría muchos centímetros, así es que descartado. Lo haré de hormigón y para encofrar pondré bloques, lo rellenaré de hormigón y luego quitaré los bloques.
    Podría acabar aquí pero dejarlo solo de hormigón no me da mucha seguridad, siempre se agrietea, incluso con sika y más con el tipo de tierra que tengo. Por eso decidi hacer el sistema mixto, hormigón y plástico. Por cierto he leido el enlace que me pusiste del estanque de fibra y dice que le costó unos mil euros y aún así perdía agua. Pero claro, era en 2004 y no tenia base de hormigón, así es que consultaré precios por si acaso pudiera descambiar el plástico.http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?p=3718 Me parece mucho más estético y natural que el color negro de plástico parecido a las bolsas de basura, sin contar el montón de trozos que tendré que cortar y pegar al tener el islote en medio.
    Me gustaría dejarle también un espacio a las plantas que rodean el estanque. Había pensado (para no cavar más) dejarle unos 30 cm de anchura y poner unos ladrillos para darle altura (luego se taparán esos ladrillos con piedras), todo ello cubierto con el plástico. De esta manera consigo la zona de palustre sin tener que cavar más y le doy altura para que no me ensucie la charca con lo que caiga de fuera. Tantas cosas a tener en cuenta y con miles de dudas que no sé si me estoy arrepintiendo de donde me he metido.
     
  8. rubenzoide

    rubenzoide

    Mensajes:
    25
    Re: Estanque a medias, en espera de vuestros sabios conocimientos

    jeje si 1000 euros porque el hombre ese contrato una empresa para que se lo hiciera yo te decia el coste de la fibra y la tendrias que hacer tu claro XD si contratas una empresa te van a cobrar un pastizal. yo por eso cuando haga el boquete lo enfoscare de mezcla enterrare los tubos en la mezcla y luego le hechare la fibra con gelcoat, asi seguro que no tendre mucha perdida nada mas que la que se evapore.

    en cuanto a lo de tu hormigon, ni se te ocurra usar bloques para hechar hormigon y luego quitarlos.... se romperan y no quedara bien te aconsejo que uses tablones de madera rigidos o chapas o cualquier cosa que sea dura y no se doble.
    el hormigon se agrieta por varias razones.
    1º porque no tiene hierro suficiente
    2º porque no se le hecha suficiente agua cuando se ha terminado de hormigonar algo, cuando empieza a endurecer hay que regarlo para que no se cuartee y salgan grietas o salgan las minimas,
    3º tambien que le falte cemento a la mezcla
    4º el hormigon tambien se rompe porque no se ha vibrado bien cuando se hecho, y tiene bolsas o pompas de aire dentro que con las variaciones de temperatura rompen por hay.

    casi que con to estas cosas se le quitan a uno las ganas eh jajaja, pero bueno, ya que lo vas a hacer de hormigon. ten encuenta los paso que te dije.
    y cuando lo hagas si salen grietas con hacer un poco de cemento y taparlas tienes suficiente. tambien vas a tener un problema cuando tengas que pegar todos los trozos de plastico lo suyo seria buscar uno de su medida para evitar ese problema ya que con el tiempo se despegara y perdera agua por hay y ahora busca el poro por donde pierde...

    si aun estas a tiempo piensate bien las cosas dale mil vueltas de como hacerlas, dibujalas, imaginalas, y cuando la tengas imaginada piensa en todoooos los contras que le pueden ocurrir, asi le buscas solucion antes.

    yo cuando hice mi 1º estanque, lo hice de bloques de hormigon, lo pinte de caucho verde y deje un sitio para ponerle un cristal y verlos. un grave error. por el cristal me perdia agua por que la silicona y el cemento no se juntan bien. y un dia revento y me pillo ami que venia de noche y vi un charco enorme me descompuse porque enseguida me imagine lo peor... puede salvar el 95% de los peces por lo menos. despues de aquello quite el cristal lo tape y puse gressite que tenia por hay de sobra y hasta ahora mismo.

    tambien es buena idea por eso hacer una zona en el estanque pensando en si algun dia por cualquier motivo se vacia quede siempre una zona en la que quede agua para que los peces aguanten.

    en fin que mas te voy a decir si te estoy quitando las ganas de hacer nada jaja, tu prueba a hacer el estanque como tu veas y cuando este hecho y salgan fallos de esos aprendes es lo mas facil :smile:.
     
  9. Lyda5

    Lyda5

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Estanque a medias, en espera de vuestros sabios conocimientos

    Vaya una experiencia¡¡ La verdad es que muy bonita la idea del cristal y como bien dices por muy bien pensado que esté todo ya nos llevaremos alguna sorpres.
    Yo al final no puedo descambiar el plastico y la fibra, solo el material me han presupuestado 300 euros, así es que no tengo más remedio que ponerle plástico al final. Ya iré averiguando cómo hacer para que no parezca tan artificial el plástico negro ese. En cuanto a los bloques me has roto todos los esquemas, sé que es más fácil con madera pero ni sé donde conseguirla ni me he molestado en averiguarlo porque me imagino que también será caro, es por eso que fué la idea de los bloques, más jaleoso y quedará peor pero no imaginaba que tan mal.

    En fin, ya os iré contanto pues este fin de semana me pongo ya manos a la obra.
     
  10. rubenzoide

    rubenzoide

    Mensajes:
    25
    Re: Estanque a medias, en espera de vuestros sabios conocimientos

    jeje, esperamos impacientes a ver como te sale la cosa :smile:, por cierto lo de los tablones puedes encontrarlos en segundamno o milanuncios por 1 o 2 euros o por hay bastante economicos, ahora con la mayoria de polveros que han cerrado y demas venden material de obra muy barato prueba a buscar tablones de encofrar a ver si tienes suerte y hay algo barato :smile: y mucha suerte con tu estanque cualquier cosa ya sabes aqui estamos para responder tus dudas y demas jeje.
     
  11. Lyda5

    Lyda5

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Estanque a medias, en espera de vuestros sabios conocimientos

    Ya está con el hormigón, siguiente paso a lucirlo. Subiré fotos entonces, ahora sigo dándole vueltas entre la lona o solo pasarle alguna alguna resina o tapaporos. ¿alguna sugerencia que no sea muy cara? ¿con estos productos cuanto tiempo debo esperar a meter los peces?
     
  12. Re: Estanque a medias, en espera de vuestros sabios conocimientos

    al final que has usado para el encofrado? si has puesto los bloques te va a costar quitarlos. igual puedes pintar el plástico con alguna pintura para piscinas que sea del color de tu agrado.

    Una pregunta... como se ponen las plantas? en tiestos sumergidas?
     
  13. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Estanque a medias, en espera de vuestros sabios conocimientos

    Si el estanque le tienes de hormigón para que le quieres poner plástico encima? hacer un estanque con lona usando pegamento puedes tener problemas en las uniones del pegamento que tarde o temprano tendrás perdidas. Usa un impermeabilizante con fibras como el Sika 107.
     
  14. Lyda5

    Lyda5

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Estanque a medias, en espera de vuestros sabios conocimientos

    Al final se han quedado bien el encofrado con bloques. Se le ha puesto entre ellos plástico para que no se peguen. En cuanto a lo de la lona la verdad es que con todo lo que habéis dicho no me fiaba de ponerlo. El consejo de la mayoria era poner Sika pero mi charca es hecho bajo mínimo coste. Así es que nos han aconsejado Morcem dry F que es como el Sika pero sin pagar la marca. Os voy subiendo fotos.
    Lo de las plantas, se le ha hecho lo de los ladrillos para poner las plantas alrededor. Lo que no sé muy bien es cómo poner la tierra ahí, supongo que habrá macetas especiales para meterlas aqui en el agua
     
  15. Lyda5

    Lyda5

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Estanque a medias, en espera de vuestros sabios conocimientos

    [​IMG]

    Esta es la foto de lo que llevamos hasta ahora