Estanque de obra

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por tomyjudo, 6/2/21.

  1. tomyjudo

    tomyjudo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid Centro
    Buenas tardes, aprovecho para presentarme, soy Tomás y soy permacultor. Hice una consulta sobre estanques hace 3 o 4 años en el foro, y finalmente estoy realizando el proyecto que tenía. Estoy haciendo un bosque comestible y dentro de éste estoy construyendo un par de estanques.

    Mi idea es crear un pequeño ecosistema, con una relación muy alta de plantas/peces para no usar filtro (aunque tengo uno por si no pudiera controlarlo al principio) en los estanques y realizar los mínimos cuidados.

    El primer estanque es un pilón que había en la casa cuando la compré. Tenía varias fisuras y lo he reparado con sikatop seal-107. Tiene una superficie de 185x235x75-85 cm (ancho x largo x profundidad mínima – máxima), unos 3500L y está al noreste del garaje por lo que le da muy poco sol (en invierno casi no le da sol y en verano a mediodía unas horas), pero a los juncos, o plantas palustres altas que ponga en macetas superficiales si les daría el sol puesto que la pared mide como metro y medio de alto. Estoy en Cuenca (España) y en invierno hemos llegado a -15º con lo que la parte superficial suele congelarse y se puede pasar unos días congelada.

    Mi idea es poner un sustrato en todo el suelo para que esté cubierto por plantas de zona profunda, tanto superficiales como sumergidas (perdón si los términos no son correctos pero todavía no tengo mucho conocimiento en esto de los estanques), meter 2 macetas grandes de 40x80x20 cm (ancho x largo x alto) y otra un pelín más pequeña

    También he metido ladrillos de hormigón (separados 10cm de la pared) para elevar las macetas de las plantas palustres y dejarlas a menos de 15cm de la superficie del estanque. A su vez estos ladrillos servirían de escondite o resguardo para los peces. Y por último quería meter una pequeña rampa para que la fauna silvestre pueda entrar y salir del agua (ranas, sapos, culebras, pequeños mamíferos que entren a beber...)

    La idea es fijarme en las plantas autóctonas que tengo cerca (embalse de Buendía y Sacedon, río Escabas... aunque con el confinamiento municipal que tenemos aquí todavía no me he pasado a identificar) y así me aseguro que soportan éstas temperaturas aunque también meta plantas aloctonas. Al igual que cuando diseño un seto me gusta seguir la regla del 5, 5 tipos de plantas palustres, 5 sumergidas, 5 superficiales y 5 flotadoras.

    • Plantas palustres había pensado: juncos y typhas, mentas, spiralis (se que es un tipo de junco pero me gusta su forma), papiro, acorus, hierba de la moneda (lysimachia nummularia) y sagittaria graminea
    • Plantas de zona profunda sumergidas: pino de agua, hygrophila, vallisneria, elodea, espada amazónica y cola de zorro
    • Plantas zona profunda superficiales: varios nenúfares (blanco, james brydon, rose arey, sunrise, lucida, ambilis...) Aquí ando un poco más perdido en especies que resistan heladas o como los nenufares que aunque se sequen, vuelvan a rebrotar en primavera.
    • Plantas flotadoras: lenteja de agua y no conozco ninguna más que aguante heladas...
    • Peces come mosquitos: 3 cometas (1 macho y 2 hembras)
    • Peces limpiafondos: 3 plecostomus (1 macho y 2 hembras) y 3 corydora paleatus (1 macho y 2 hembras).
    • Una tortuga (galapago de florida): ésta es porque la tengo desde hace mucho tiempo y ya que tengo el estanque creo que estará mejor aquí que en la pecera que está actualmente.
    Después de este rollo que os estoy metiendo, al que siga leyendo, ¡Gracias!

    Voy con las dudas que tengo. Después de leer sobre sustratos de acuarios, tanto en este foro como en otros.
    No me queda nada claro que sustrato usar. Además porque tengo el problema añadido que impermeabilicé el estanque antes de navidades y cuando volví, filomena me lo había llenado. No sé si vaciarlo para poner el sustrato, o meterme dentro y esparcirlo con el estanque lleno, o mover 2000L de agua a un depósito que tengo, vaciar el resto, aplicar el sustrato y volver a meter los 2000L y que se termine de llenar con las lluvias.

    También en la parte del desague me gustaría que solo hubiera cantos de río, por si tengo que vaciar el estanque que no se me taponara la rejilla que tengo.

    ¿Qué sustrato me recomendáis para el fondo y para las macetas de las palustres?

    En el sustrato había pensado:

    • Primera capa de grava
    • Segunda capa de harina de roca basáltica (micronutrientes), humus de lombriz (macronutrientes) y tierra arcillosa (mi suelo)
    • Tercera capa de cantos de río de 2-4cm.
    ¿será muy pesado el sustrato? ¿mejor si mezclo la segunda capa con turba o fibra de coco? La segunda capa la tengo entera porque la uso para mis plantas de tierra. Teniendo en cuenta que son algo más de 4m2 no quisiera gastarme mucho dinero, ¿qué opciones me recomendáis? Llenar el fondo de macetas no me gusta nada jajaja

    También había pensado poner solo cantos de río o grava y colocar plantas que no necesitan sustrato. ¿Hay alguna incompatibilidad con los peces y la ausencia de un sustrato? Entiendo que con este método mi biodiversidad se quedaría bastante reducida ¿no?

    Las macetas que tengo son sin agujeros, ¿me recomendáis usar macetas con agujeros para que haya más flujo de agua y las raíces puedan filtrar más agua?

    Los cambios de agua son inviables, se renovará cuando llueva. Tengo un pozo pero la calidad del agua es malísima y tendría que pasarla por un sistema de osmosis, en la zona que estoy caen en torno a 500mm anuales y los veranos suelen ser bastante secos.

    Aunque las plantas sumergidas no tengan sol directo, ¿será suficiente con luz indirecta del día?

    También espero todas las opiniones de colocación de macetas, plantas que aguanten heladas, peces... He intentado informarme todo lo que he podido pero se me escapan muchas cosas.

    Aquí os dejo una foto de como está actualmente, y un esquema de lo que tengo pensado hacer.
    50916408331_692cbf7bab_k.jpg IMG_20210206_152621

    50916534632_f41b479a69_k.jpg IMG_20210206_230338


    Del segundo estanque ya os preguntaré más adelante, lo estoy haciendo por compactación de tierra y tiene unas dimensiones de 10 x 8 x 2m.

    Gracias de antemano por vuestra ayuda!
     
  2. Carlosvera

    Carlosvera

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Hola,mi estanque es "natural"(entre comillas porque en su momento fué hecho con retroexcavadora)en el que no he hecho ninguna actuación ni plantación(esto último incompatible con ocas,que tengo) por lo que poco te puedo ayudar en ese aspecto..pero el punto del rebosadero cuando lo tengas lleno y te vengan lluvias torrenciales no me ha quedado claro ....entiendo que es el desagüe superior,no?Si esa terraza alicatada tiene la inclinación para desaguar la lluvia hacia la pared del pilón,súmale esa cantidad de agua que tendrá que absorber....lo veo con un diámetro muy pequeño y además en un nivel muy superior,mira que no te desbordara por otros lados los días de diluvio y te quedes sin peces....además imagino que la boca estará tapada con tela metálica o mosquitera para evitar justamente que se trague algún pez.
    Recuerdo gráficos de que cuando hay 0° grados en la superficie de la tierra,la capa superior de un estanque se congela,pero a un metro de profundidad se mantiene a 5° suficiente para que aguanten los carassius auratus,gracias a que ese metro de profundidad de la tierra hace de aislante.El tuyo es elevado y no tiene ese aislamiento,ten cuidado con el invierno conquense.Pero fácil solución por la forma del pilón,le puedes hacer una tapa para los dias fríos y apilar y forrar de tierra en los muros.
    Sobre los plecostomus y corydoras,en verano estarán bien...pero dudo que sobrevivan al invierno como no los metas en el interior.Y la tortuga necesitará que le acondiciones una parte en seco y donde pueda hibernar.Sólo es una y el estanque es grande,tal vez no tengas problemas,pero ensucian mucho el agua y destrozan plantas....prueba y si te hace mucho destrozo te tocará acotarla una esquina del pilón para ella.
    Saludos
     
  3. tomyjudo

    tomyjudo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid Centro
    Primero gracias por tu respuesta.
    El tubo que se ve en la imagen es el desague superior y si tiene malla.
    El agua del tejado de la casa se recoge a un aljibe o a este pilón, y en verano suelo tenerlo a este pilón. Pero si me gustaría poner unos canalones para el agua de la terraza.
    A la tortuga todo es probar a ver como va. Le haré un pequeño vallado para que no se pueda escapar y le pondré una zona con arena para que pueda enterrarse e hibernar.
    Ls plecostomus y corydoras haré la prueba el primer invierno y veremos si aguantan. La pared izquierda de la foto esta semitapada, pero como dices, podría taparla fácilmente. Si no aguantan el invierno que viene pues ya pensaría opciones.
     
  4. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    a priori tu regla del cinco me parece excesiva para ese estanque,es muy pequeño en superficie para tanta planta,sobretodo lo que dices de meter 5 nenufares...
    en Cuenca olvidate de plectomus y corydoras y de espada amazonica etc
    no veo como poner el sustrato con el estanque con agua,gran parte del mismo te va flotar seguro y vas a liar una buena,deberia estar vacio para echarlo y una vez puesto echarle una capa de grava de rio para que lo sujete,si tienes arcilla a mano yo la mezclaria con arena de rio y ya que no vas a tener filtro biologico yo sustituiria la grava de rio por grava volcanica la cual te va a permitir un buen lugar de cobijo para que aniden las bacterias nitrificantes
    respecto a lo del agua tienes que buscarle solucion...,un estanque en verano facilmente te baja 4-5 cms de nivel por la evaporacion que tendras que reponer,¿por que dices que el agua del pozo es malisima,que le ocurre?
    en estanque sin filtracion yo me olvidaria de la tortuga
    saludos
     
  5. tomyjudo

    tomyjudo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid Centro
    Gracias por tu respuesta!
    La regla del 5 no quiere decir meter 5 nenufares, sino 5 tipos de plantas de cada. He puesto plants que creo que podrían encajar en mi zona, pero también las he puesto por si alguna creeis que no aguantará pues tenerlo en cuenta. Y no conozco más que aguanten heladas, y por eso solo he puesto tipos de nenúfar.
    Cuándo dices que me olvide de espada amazonica, etc... ¿A qué plantas te refieres en concreto?
    He sacado esas especies de este video que pone que aguantan heladas ()
    El agua la puedo sacar para meter el sustrato pero me gustaría saber que sustrato poner antes de vaciar el agua del estanque. La grava volcánica tiene todo el sentido. ¿Sabes si venden bacterias nitrificantes?
    Yo reproduzco microorganismos del suelo fermentandolos para agricultura y creo que podría hacer una inoculación de las bacterias en la grava volcánica antes de ponerla en el estanque, pero tendría que estudiarlo porque no lo he mirado.
    El agua tiene niveles altísimos de hierro y calcio entre otras cosas. Sale algo turbia, tiene algo de arsénico...
    Tengo un sistema de osmosis pero si pudiera mantenerlo con el agua de la casa 80m2, y la superficie de la terraza otros 30m2, sería lo ideal.
    La tortuga si me ensuciara mucho el agua podría poner el filtro, pero me gustaría intentar tenerlo sin él.
     
  6. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    la espada amazonica la has propuesto tu en tu primera intervencion,es el echinodorus mas comun que se planta en acuarios,y no creo que te aguante los inviernos de cuenca
    yo no entiendo de sustratos,pero la arcilla es un buen sustrato nutritivo,con la arcilla y los nitratos y fosfatos que aportan los peces deberias de tener mas que de sobra, y si tienes facil acceso a la arcilla yo lo pondria,para que no quede demasiado apelmazada la mezclaria con arena de rio al 50 %,y para que no se levante el sustrato enturbiando el agua pondria la capa gruesa de lava volcanica para el asentamiento de bacterias...,vas a tener vida bacteriana de sobra con la grava volcanica
    bacterias claro que venden...,en mis tiempos de acuario usaba las de Prodibio pero hay muchas mas y algunas especificas para estanque como tratamiento antialgas
    el agua que dices es un problema...,ya te digo que facilmente se te va a bajar el nivel 3 cms a la semana,¿como la vas a reponer?,por las medidas de tu estanque serian al menos 100 lts semanales e intuyo por lo que dices que no tienes agua de red

    de plantas no sabria aconsejarte,no las he tenido nunca (mi estanque es nuevo),yo por ahora tengo algunos iris,cyperus alternifolius,una thalia dealbata y poco mas,metere alguna thypa,una nymphacea...,tampoco trato de hacer una selva,estoy probando con 2 ambulias y si veo que van bien pues plantare mas,estoy mirando de poner tambien una pondeteria lanceolata,pero ya te digo que quiero espàcio para que los peces naden,mas opciones como flotantes (quitando a las prohibidas) tienes trapa natans,nymphoides peltata...,plantas facilonas y resistentes

    he metido tambien 2 vallisnerias y no lucen nada...,esas plantas estan bonitas si se mecen con corrientes de agua,las pondre en un chorrito de agua que cae a la charca inferior

    y la tortuga...,como le de por emplearse con las plantas...,alguna te la va a destrozar

    saludos
     
  7. tomyjudo

    tomyjudo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid Centro
    La espada amazonica la he visto en ese video y dice que aguanta heladas, por eso la he puesto.
    Me refería a tu etc por si pensabas que más plantas de las que había puesto no aguantarían.
    En cuanto al agua, el mes más seco es julio con una pluviometria media de 10mm mensuales, con el agua recogida del tejado de 80m2 creo que compensaría perdidas.
     
  8. Tacuarendi

    Tacuarendi

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    CABA argentina
    Esa espada del video probablemente Echinodorus amazonicus o Echinodorus bleheri son tropicales , asi que heladas nada de nada , ya lo dice el nombre vulgar "Espada amazonica" , pero nobleza obliga , hay más de 50 de especies del genero Echinodorus , y según mi experiencia los que aguantan frio pero sin que se hiele la superficie del agua son las especies subtropicales como Echinodorus uruguayensis ,Echinodorus berteroi var. patagonicus , Echinodorus grandiflorus entre otras ,este ultimo emerge si o si pero aunque las hojas mueran con el frio el rizoma rebrota en los meses calurosos .

    Aunque si los fríos son muy intensos yo descartaría Echinodorus.

    Una mención especial referente a Echinodorus berteroi var. patagonicus es el unico que realmente aguanta heladas , pero lamentablemente esa variedad ,"patagonicus", no se comercializa

    Saludos.
     
  9. tomyjudo

    tomyjudo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid Centro
    Pues después de darle unas vueltas, quería preguntaros, ¿sabeis si la arena de rio hay que lavarla antes de ponerla en el estanque?
    He sacado 2000L de los 3500L, si tengo que lavar el sustrato aprovecharé el agua que me queda. ¿La arcilla también tendría que lavarla?
    Si no lo lavo y el agua se enturbia mucho, ¿cuánto puede tardar en decantarse?
    Muchas gracias, un saludo
     
  10. Tacuarendi

    Tacuarendi

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    CABA argentina
    Todo depende , se puede lavar la arena pero yo no le veo mucho sentido , y la arcilla no se puede lavar porque es un polvo o en su defecto es una "masa amorfa" por el contenido de agua, no veo como lavarías eso.
    Acabo de releerte y si no cambiarás el agua nunca tener un sustrato con mucha materia orgánica es una bomba de tiempo por la alta posibilidad de crear condiciones anaeróbicas que nos lleven por ejemplo a tener emanaciones toxicas , en mi clima yo me decantaría por un sustrato con mayoría de materia inerte roca volcanica un poco de arena de rio y ,o ,algo artificial como la "arcilla expandida" esas bolitas que creo en tu país se comercializa con la marca Arlita y algo de arcilla (o un cacho de suelo de tu parcela arcillosa) , el humus de lombriz en pequeñísimas cantidades (a modo de "condimento" del plato") .

    Si el agua se ensucia por la arcilla o la tierra arcillosa , puede tardar bastante en asentarse y aclararse , pero un truco que a veces funciona es que si movemos un poco y continuamente el agua sin perturbar el fondo la arcilla en suspensión "flocula" y se va al fondo .

    Una manera de agregar arcilla al sustrato (con el agua en el estanque) es hacer bolas de estas secarlas al sol y cuando están lo suficientemente duras una a una las vas metiendo a mano en el sustrato , es un trabajo tedioso y cansino pero como tu estanque no es muy grande se puede hacer .

    Valga la aclaración , en esto de los estanques no hay nada "escrito en piedra" cada estanquero tiene su receta según su experiencia ,clima y región ,y porque no ,a que apunta con el estanque.

    Saludos.
     
  11. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    en mi opinion,con lo de no querer poner macetas y querer poner todo el suelo del estanque con sustrato nutritivo...,"te estas metiendo en un fregao que paqué..."
    la arena de rio (yo la he comprado en un almacen de construccion) suele venir con algo de limo,ese limo es nutritivo para las raices de las plantas
    yo esa arena la lave un poco pues va puesta en macetas que son un cesto y les entra mucha agua y pueden enturbiar el agua,pero en tu caso,si lo haces "bien" no creo que tuvieras problema alguno de enturbiamiento
    si con el estanque vacio,pones un lecho de arena de rio (sin lavar para que ese limo alimente las raices) y encima le pones una buena capa de grava volcanica veo muy dificil que ese limo se escape y se enturbie el agua
    y tienes la opcion como dice tacuarendi de poner al lado de las raices de las plantas (enterradas en la arena) bolas de arcilla como alimento para las raices,de echo esas bolas las venden para este cometido
    yo despues de mucho buscar sustrato para mis macetas he optado por llenar las macetas con arena de rio,y como abono,en vez de las bolas de arcilla les voy a meter esto :https://www.amazon.es/gp/product/B07B7Q1D6P/ref=ppx_yo_dt_b_asin_image_o06_s00?ie=UTF8&psc=1
    pero claro...,pensando en macetas que las puedo sacar y a los pocos meses volver a enterrar un poco de ese abono,pero lo que tu quieres hacer...,la primera vez con el estanque vacio te sera facil hacerlo,pero a ver como entierras despues a los 4-6 meses un poco de abono de este o bolas de arcilla a las raices con el estanque lleno!!
    y encima escaso de agua por si sale un desaguisado y que no tengas agua para tirar la sucia y reponerla con limpia...
    yo sinceramente no te aconsejo nada...,que vayas a tener un desaguisado y despues me eches la culpa a mi :meparto:

    saludos
     
  12. tomyjudo

    tomyjudo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid Centro
    Hoy ha llovido todo el día y no he podido hacer nada, solo ir a una cantera y coger cantos de río y vaciar el estanque.
    Mañana voy a poner 6 sacos de obra de arena de rio, de 3 a 6 sacos de arcilla dependiendo de la textura que quede (ayer recogí unas plantas del rio que tengo al lado de casa y buscaré acercarme a esa textura), un saco de bocashi que hago yo, y microorganismos solidos que hago yo también. Éstos últimos tienen muchos microorganismos y el bocashi además abono y una capa de cantos de río grandes. Espero que con la caca de los peces y/o la tortuga no tener que abonar.
    He comprado cantos de río en vez de grava volcánica por dos razones, la primera que los únicos peces que creo que me van a aguantar el invierno son carassus auratus y he leido que con la grava volcánica a veces se hacían sangre en la boca, y la segunda porque si al final meto la tortuga, los cantos son muy grandes por la tanto pesados para que no los pueda mover, o no mucho.
    Añadiendo estos microorganismos intento no llegar a tener esas emanaciones tóxicas que decía Tacuarendi y acelerar el proceso de ciclado. En dos semanas tendré listos microorganismos liquidos para añadir un poco al estanque.
    Mañana o pasado, cuando lo coloque, haré foto del sustrato final y de como queda con los cantos de río.
    Jose9871 si mi experimento sale mal, lo único que puedo hacer es agradeceros los consejos que me habéis dado y aprender de los errores que vea.
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    No me he leído el tocho del principio, por razones obvias. No tengo todo el día para dedicar a un sólo hilo. Pero, por las respuestas que veo comento que peces y tortugas no son compatibles a menos que los peces se introduzcan ya viejos. A la larga el galápago siempre cena pescado y de los alevines de carpin no te va a sobrevivir ninguno (a menos que el estanque fuera enorme). Si el pez es mucho mayor que la tortuga no habrá problemas.

    Y los carpines y las Echinodorus tampoco, porque (imagino que) los peces se las comerán como si fuera lechuga, así que por ese lado no hay mucho que hacer, las plantas que aguantan heladas se desintegran y luego pasan el invierno en forma de bulbo, cormo o esporas. No esperes tenerlas a la vista en esa época.
     
  14. tomyjudo

    tomyjudo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid Centro
    Entiendo perfectamente que no os leais la biblia que he puesto en el primer mensaje jajaja
    Ayer puse el sustrato y quedó así:
    50931410722_7e4295b29f_k.jpg IMG_20210209_210204
    Después de poner las plantas pondré una capa de cantos de rio grandes.
    He puesto dos zonas, una con la mezcla que puse arriba (6 sacos de arcilla, 6 de arena de río, 1 de bokashi y 1 de microorganismos solidos), y otra parte que es solo arena de río.
    He comprado unas plantas y las he clasificado según el sustrato que creo que las vendría mejor.
    Serían estas:
    Hygrofila dyformis arena
    Hygrifila polysperma arena
    Hygrofila corimbosa mezcla de tierra
    Limnophila sessiliflora (Ambulia) cualquiera
    Vesicularia dubyana (Musgo de java) no arraiga en sustrato
    Vallisneria mezcla
    Microsorum micranthemoides mezcla
    Riccia flotante
    Ceratophyllum demersum (Cola de zorro) sin raices
    Nymphaea alba (Nenufar) mezcla arena y arcilla
    Seguramente alguna crezca poco o se muera, pero lo tengo asumido.
     
  15. Tacuarendi

    Tacuarendi

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    CABA argentina
    Microsorum micranthemoides no existe , a que planta te refieres con ese nombre porque Microsorum es un genero de helechos y micranthemoides se refiere a una especie de planta "parecida" al genero micranthemum , de alli lo de micranthemoides .

    Saludos.