Estanque de pvc de 240 litros. Paso a paso.

Tema en 'Estanques prefabricados' comenzado por Gepetto, 14/11/08.

  1. Gepetto

    Gepetto

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Lleida, España
    Primero de todo, saludaros a todos los "estanqueros" que haceis posible que los nuevos aprendamos un poco. Si bien he participado en otros apartados de infojardin, es mi primera entrada en este.

    Y entrando en materia, os diré que me regalaron una fuente de bambú, de esas que le dicen de espantapájaros, y que no se que tal son funcionando. Si alguno tiene una y quiere opinar, se lo agradeceré. Y primero pensava en poner una pileta o maceta enterrada, pero mirando precios, me salia más barato comprar un estanque prefabricado, y ademas era un poco mas grande, y si añadimos las horas que me he tirado leyendo el foro, pues me ha cogido el gusanillo y me he comprado este estanque.

    Si os parece, y para que mis dudas tambien sirvan para que otras personas puedan coger ideas, lo haré paso a paso.

    Estanque: prefabricado pvc medidas 130x90x45, 240 litros, precio unos 70 euros.
    Ubicación: Lleida. Donde se aprecia la foto es un pequeño parterre, orientado a sur pero al estar pegado a la valla de unos 3 metros de altura, solo recibe sol las 2 o 3 primeras horas del dia, cuando sale por el este (izquierda de la foto) en verano al estar mas vertical algo mas, pero en resumen, poco sol directo.
    La idea es si la filtración la puedo hacer con plantas, mejor. Y si veis posible tener algun pez pequeño pues tambien.

    La primera duda, que os agradeceria mucho me la dierais alguien hoy sabado, ya que mañana domingo quiero empezar con el agujero, es como lo situariais, tal cual está en la foto, o al reves, ya que por un lado tiene la repisa para poner plantas de ribera, pero si estas suelen ser altas, mejor que queden detras?? tal como esta ahora??

    Y luego, la otra duda es a que altura del nivel de suelo lo dejo, la idea es disimular el canto con losas de pizarra negra, y alguna piedra que tengo por ahi.

    Pues nada, para no abusar, de momento creo que para enterrarlo no necesito mas. Si se os ocurre algun consejo para antes de enterrarlo, os lo agradezco lo compartais.

    Saludos y gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Estanque PVC 240 litros. Paso a paso.

    Hola gepetto!!! enhorabuena por el estanque!!! :52aleluya:

    la ubicación del estanque depende de si luego quieres ponerle una cascada... tal vez te venga mejor colocarlo de lado... fijate bien los escalones cómo los tienes... la cascada sería ideal ponerla del lado donde no tiene, a los peces les gusta jugar mucho en la caida del agua y las macetas les molestarían, además de que se te oxigenaría más el agua. Además... que te quede una vista bonita desde el lugar donde lo puedas apreciar... no sé si desde alguna ventana de la casa... o desde el jardín, pero siempre hay una vista más privilegiada.

    En cuanto a la altura para disimular el borde... pues cuanto más abajo mejor, más fácil de cubrirlo con rocas y plantas ;)
    lo ideal es que lo entierres al máximo, con ese borde negro sobre la tierra.


    Mucha suerte... y que descanses mucho luego de hacer el pozo!! pobre espalda!! pero recompensa!! todos hemos pasado por eso! :5-okey:
     
  3. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Estanque PVC 240 litros. Paso a paso.

    Para ese tamaño de estanque... hay muchos peces pequeños, pero yo recomendaría carassius

    Para carpas es muy pequeño :happy:
     
  4. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Estanque PVC 240 litros. Paso a paso.

    Hola!
    La zona donde está el borde redondeado para macetas es el más grande y profundo..., ahí es donde te cabrá una maceta tambien más grande, con lo que la planta será ... pues igual... la más grande, (yo me lo imagino con unos papiros o paraguitas..)por lo que yo lo pondría hacia atrás.. en horizontal o vertical.. da igual... no sé como son las fuentes a las que te refieres, entonces no me puedo hacer una idea.... no podrías subir una foto de la misma?....
    La zona donde lo vas a poner me parece preciosa.. con eses pedruscos, y esos arbolitos... quizá le vendría bien situar por la parte trasera algún otro, tipo bambú... o algo parecido a lo que hay a la dch. (que no sé lo que es...).
    Enterrarlo..suele hacerse a rás de tierra... pero tambien podrías pensar en la posibilidad de dejarlo unos 15 o 30 cm. levantado e ir rodeandolo de tierra y piedras, donde en los huecos de tierra podría poner plantas, tipo soleirolia, campanula, e incluso los papiros o paraguitas y pones en la maceta mayor unas calas..no sé si me explico... como si el estanque estuviera en medio de una cantera....creo que de esta manera lo "resaltarias" más...incluso pondría alguna piedra del tamaño de las que tienes, en la parte trasera al lado de alguna planta de porte alto...(de la que me referia antes...)
    intentaré hacerte un montaje haber si me explico m ajor, porque creo que te estoy liando... y si no es así, la que se está liando soy yo...:11risotada: (tengo un dia un poco "espeso"...:smile: )
     
  5. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Estanque PVC 240 litros. Paso a paso.

    :-? a mi no me gusta así levantado. Prefiero las rocas por arriba y que el agua llegue "casi" a tocarlas... parece ma´s natural, a mi gusto, claro. Por eso lo enterraría al ras.
     
  6. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
  7. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Estanque PVC 240 litros. Paso a paso.

    Si bella.. te entiendo, pero sólo le estoy recomendando levantarlo un poco... el agua llega perfectamente igual al borde, y de esta manera "creo" que resaltaria más, ten encuenta que estamos hablando de un pequeño estanque... y que tarde o temprano los alrededores estarán cubiertos de plantas... será dificil distinguirlo...(metafóricamente hablando..) esperemos haber que opina el dueño...;)
    Un beso para la que gane...:beso:
     
  8. Gepetto

    Gepetto

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Estanque PVC 240 litros. Paso a paso.

    Amos a ver, gracias a las dos por hecharme un cable, os explico: La idea es si no habia inconveniente, dejarlo a ras de tierra, porque me sobran unas piezas tipo losas de pizarra negra y habia pensado ponerlas por el reborde en horizontal tapandolo. El problema que veo que tengo, es que no puede ir en horizontal, ya que no me entra en el espacio que tengo entre las dos piedras grandes, tiene que ir vertical o algo ladeado, a no ser que rehaga el parterre moviendo una piedra, que en principio no queria, pero si veis que la disposición de las terracitas del estanque lo requiere, pues lo pensaré.

    La fuente es algo parecido a esta.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Anifarex, el montaje por desgracia no puedo verlo en grande, me sale una página de publicidad, no se si hay que hacer algo ...

    En esta foto numerada, segun lo que me habeis comentado, en la zona 1 iria una maceta sumergida con una planta que en principio seria grande, y si es asi deberia ir o detras o a un lateral que no entorpezca la visión (la zona de contemplación es desde donde he hecho las fotos).
    En la zona 2 se supone que van plantas en macetas semisumergidas?? como son de altas??

    En la zona 3 seria para que cayera el agua de la fuente??

    Veo que el principal problema que tengo actualmente es la posición del estanque, porque en principio el nivel de agua debe de ser hasta arriba?? o sea que la zona 2 esta completamente llena de agua??

    Perdonar pero esto de los estanques me coge de novato total ...
     
  9. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Estanque PVC 240 litros. Paso a paso.

    si la zona 2 iría con agua


    y si!! esa fuente puede ir en la zona 3...


    si no lo puedes mover, yo casi que lo daría vuelta 180º

    en la zona 2 por la profundidad, irían palustres... pero no me parece que tengas espacio para unas plantas de gran porte allí, como sí te irían en la 1... incluso en la zona donde no tienes escalones, puedes poner ladrillos y elevar las macetas con palustres altas.

    para mi, lo ideal sería que lo pudieses girar horizontal, en sentido contrario a las agujas del reloj... te lo digo mirando la última foto. Pero si no te cabe, que lo des vuelta con la zona 3 detrás.



    A ver qué te dice ani



    luego de escribir ésto he pensado en los peces... casi que los podrás disfrutar más así como la has puesto!
    vaya! menuda ayuda te estoy dando! :meparto: :icon_redface:
     
  10. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Estanque PVC 240 litros. Paso a paso.

    PINOCHO!!!!DIGO GEPETTO!!!
    déjanos a las dos que esta guerra es nuestra!!!! (es bromaaaaa.... que yo quiero mucho bella y ella lo sabe...)
    Haber!.... puestos a ser retorcidos...(y viendo que aquí la amiga tiene razón con lo de observar bien los peces de la primera manera..... pero teniendo el hueco para la maceta mayor delante...uff como me enrollo..)por dondde iva... ah! puestos a ser retorcidos.... no lo pongas ni en vertical, ni horizontal... ponlo inclinado... no sé de que tamaño es la fuente... pero quedaría genial con una maceta con paraguitas o papiros en la zona...ummmm yá! zona 1 y detrás la fuente...
    La zona 2 es para palustres...como ha comentado la "jefa".. pero seria para unas macetas chiquitas...y ahí pondría... (que pondríamos Bella?...es que sigo essspesa..) mordisco de rana o algo así no?... que opìnas?
    yo no pondría macetas dentro...(déjale algún hueco pa los peces..) que faltan nenúfares, oxigenantes...palustre sólo la que vaya en la zona 1...
    Y sí... el agua hasta arriba "siempre"....
    Así que ya estás dandole la vuelta y enseñando fotos!....
    Huy!! en este hilo me ha salido el lado "oscuro"...:icon_evil: que mala y mandona...

    P.D.
    se me olvidaba... no es problema tuyo que no puedas agrandar...(la foooooto!!!) es que no sé que demonios hice con el programita... haber si lo soluciono..)
     
  11. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Estanque PVC 240 litros. Paso a paso.

    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
    Estos son pa tí bella... que ya dijo que lo quiere a rás de tierra....:icon_evil:
    ;)
     
  12. Gepetto

    Gepetto

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Estanque PVC 240 litros. Paso a paso.

    Menuda guerra de titanas ... yo ya no se por donde girar el dichoso estanque ... es broma, bueno simplificando a lo que queda claro, zona 1 palustre grande, dígase paraguitas o papiro (que ademas me encantan), girando el estanque un poco como las agujas del reloj y la fuente en la zona 3 que quedaria por detras del papiro a su izquierda, hasta ahi perfecto.

    Dentro preferiria no poner nada a excepción de un nenufar y oxigenantes, pero eso para mas adelante.

    Lo que no veo claro es que se puede poner en la zona 2, ya que hay poco espacio para poner macetas, y si encima se tienen que cubrir con el agua, tendrian que ser muy pequeñas ... ya me direis.

    Otra reflexión que me hago, es que tampoco es necesario llenar a rebosar de plantas este estanque, ya que como esta en un parterre bastante lleno de piedras y plantas, y tiene la paret de detras llena de hiedra, igual no hace falta llenar la zona 2. se verá todo muy cargado ...

    Bueno, para las dos :beso:
     
  13. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Estanque PVC 240 litros. Paso a paso.

    como dijo Jack el Destripador... vayamos por partes...
    1...Si giras en sentido de las agujas del reloj... la fuente queda delante... :16duda: no?...(mira que me acosté muu tarde y aún no razono bien...je je je)

    2... deacuerdo contigo... pocas plantas, por eso te decia que palustres sólo en esa zona...(1)

    3....No es "imprescindible" que pongas ahí plantas... pero si quieres... yo algunas simplemente las agarro poniendole encima una piedrita para que no floten, no sé de que altura estamos hablando...pero suelen venir con una macetita minuscula.. que te cabria perfectamente ahí...(al menos así vienen aquí..)

    4.......Lo mismo de antes...
    claro que no, ademas lo unico que conseguiriamos seria que no se viera el "espejo"..(que profesional...) de agua, yo pondría la palustre, un nenufar y alguna oxigenante... el fondo no importa que lo llenes bien, es bueno para el agua y a los peces les encanta nadar entre las plantas...Además piensa que tambien están las plantas flotantes..(pistia, camalotes, azolla...) que te vendrán bien para filtrar el agua, y quedan preciosas...sabes que hago yo para mantener en su sitio a las flotantes que siempre andan por donde les dá la gana?(generalmente debajo del chorro de la fuente)....les ato un hilo (le llaman invisible, se compra en las mercerias u otro cualquiera...yo es que soy muuu quisquillosa) en la base de las raices y este a una piedra del fondo controlando la longitud para que no se hunda ni escape demasiado.....podrías hacer eso en la zona 2

    5...Que paseis un buen domingo... yo intentaré disfrutar yendo a ver al "Celta"...(que han ido unos jugadores por el cole y les han regalado entradas...de esta no me libro, ni de coña!!!!!) mi próxima contestación será aportando una foto en el estadio de futbol...
    HALA CEEEELTÁ....RÁ RÁ RÁ (a primera divisiónnnn yá..)
    bueno...:smile: feliz dia ....
    (Gepetto... tú a cabar... que queremos progresos...)
     
  14. Gepetto

    Gepetto

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Estanque PVC 240 litros. Paso a paso.

    Creo nos llevaremos bien en esta aventura acuática, anifarex, yo tambien soy un poco tiquismiquis ... De momento, deacuerdo en todo.

    Ya casi lo tengo cavado, suerte que con la humedad de aqui, el terreno estaba blando, la fuente queda por detras del papiro, en la zona 3 de la izquierda. Mañana pogo foto de como va.

    Saludos y gracias

    PD: lo siento por el empate del celta, pa un dia que vas, no has visto muchos goles, la verdad ...
     
  15. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Estanque PVC 240 litros. Paso a paso.

    Me cago en la mar salada....
    goles ninguno, al del bombo todo el rato detrás dale que te pego y un frio.... unnn frifrifrio... :94congelado:
    Lo más emocionante fué cuando cayó el balon al público y no lo quisieron entregar con lo cual tuvieron que ir los "responsables" a buscarlo.. y el que más el que menos se quedó con el detalle y pasó del partido...total... que la próxima vez que vaya a Balaidos será para ver un concierto.

    La foto prometida...



    Y una cuestión...
    Si giramos el estanque en sentido de las agujas del reloj...
    la zona 1 pasa a la parte trasera de la zona 3... entonces la fuente estará "delante" de las palustres no?...O no estamos girando en el mismo sentido...
    [​IMG]
    De "tiquis" a "tiquis"