Estanque elevado, ¿cómo hacerlo? ¿Qué necesito?

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por CRISY, 1/9/05.

  1. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Buenas!!!!!!!!!
    Me gustaria hacer un estanque elevado en una zona de mi jardin que esta rodeado de encinas, el lugar en si no tiene sol directo y como esta entre los arboles, seria por eso por lo que me gustaria que fuera elevado......
    Mas o menos, seria un rectangulo, porque a lo largo tengo varios metros, me gustaria que tubiera una zona alrededor como para poder plantar el culo y relajarme escuchando el agua (me gustaria tambien que tubiera una cascadita) y viendo los peces.
    Corre algo de prisa saber mas o menos el diseño, porque va cerca de donde ira la rampa (se hara de aqui a dos fines de semana) y habria que sacar los cables para darle corriente al estanque no es asi???
    Cual seria el material necesario para realizarlo??, lo forrare de piedra como la camara de aire de la casa.
    Tambien me gustaria que en alguna parte fuera profundo para los peces en invierno y alguna parte menos baja para algunas plantas;
    Quedo a vuestra disposicion, en cuanto tenga una foto buena del lugar os la pongo.
    Gracias!!!!!!!!! :icon_biggrin:
    P.d: Seria del tipo del estanque de milindris, pero mas alargado y no hace falta que tenga forma ;)
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    La elevación, supongo que que la harás, tanto para el estanque, como para la zona de "sentar el culo" porque si no, corres el riesgo de que, el borde, quede por encima de tu cabeza. Puedes elevar el borde 50 - 60 cm. por ecima del suelo.

    Si lo haces de hormigón y ladrillos, redondea las esquinas con un radio de, al menso 20 - 30 cm, también las del suelo con las paredes, colocando en el punto más profundo, una toma para limpieza. Lo mejor sería recubrirlo interiormente con poliester y fibra de vidrio, para evitar fugas.

    Dale una profundidad mínima de 80 o más centímetros, si puedes 120 cm, aunque sea en una zona pequeña. En el resto, hazle terrazas a 60, 45, 30, y 15 cm. para colocar macetas con plantas.

    Luego te hará falta bomba y filtro, dependiendo del volumen final del estanque que, si puedes, debería tener un mínimo de 3.500 - 5.000 litros para no andar muy limitado con los peces.

    Saludos
     
  3. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Hola waterman!!!, gracias!!!!!!!!! oye, he estado viendo tu pagina y es una pasada!!! ;)
    En principio creo qeu se pueda excabar un poco, aunque sean diez cms, porque como ya dije, es todo roca, pero no en todas las zonas, a ver si hay suerte......y sino, pues rompiendo un poco la roca con un martillo neumatico, ya veremos como esta por debajo; entonces, lo que consiga bajar mas 50-60 cms por encima no???
    En principio si que iria de hormigon y ladrillos, lo que no se es como recubrir luego todo eso......es a lo que te refieres a recubrirlo con fibra de vidrio y poliester??, donde puedo conseguir eso??, sale muy caro???
    Supongo que la bomba sera lo ultimo que tenga que escoger, pero que instalacion hay que dejar??, porque habra que llevar luz y poner un enchufe no???
    Lo de las medidas de las terrazas no creo que importe, se podrian hacer contrapuestas??? es decir, en un lado 60, "en frente" 45, en frente y encima de 60 los 30 y asi....... :shock:
    Que de preguntas................lo siento!!
    Gracias. Cris
     
  4. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    El ciruito que debes colocar estaría en función del volumende agua que tenga el estanque, para eso debes saber las dimensiones aprox. que pretendes que tenga el estanque. Dicho volumen aproximado, junto con el tipo y cantidad de peces que pongas, indicarán: tipo y tamaño del filtro, bomba necesaria y diámetro y tipo de circuito a colocar.

    No creo que te sea muy difícil encontrar alguna cuadrilla de albañiles que haya puesto el poliester con fibra en alguna piscina, estanque, sótano, etc. pero la cantidad, es imprescindible conocer el vulumen aprox. a cubrir.

    Esto es, tiene que ir tomando ciertas decisiones, aunque sea aproximadas.

    Saludos
     
  5. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    claro, es que eso es lo que no se aun del todo.....yo para las medidas normales, es decir, lineales, soy un 0 a la izquierda, imaginate para litros!!!!!! :icon_redface:
    La verdad es que voy a preguntar a un albañil que cuanto me saldria hacerlo, quizas si me lo pueda permitir.....
    Lo que te comentaba de los cables, es porque en breve hare la rampa de la casa y antes habria que pasar un macarron para meter los cables, ya que luego habria que dar mucha vuelta y creo que serian muchas complicaciones, en principio con meter el macarron seria suficiente, ya que luego con una guia se podrian meter los cables.....
    Voy a intentar medir las dimensiones que podria tener y te cuento vale???, eso si, de litros ya te digo que me pierdo..... :-?
     
  6. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Veamos, dime los metros aproximados. De ahí haremos una estimación de litros.

    Respecto al cable, para una instalación normal, piensa en una manguera para intemperie (generalmente con funda de goma, muy resistente al agua) de 3 x 2 (3 hilos de 2 mm de sección: fuerza, neutro y tierra), y una caja estanca de llaves y conexiones.

    Como estamos mezclando dos cosas muy peligosas de mezclar, agua y electricidad, deberás colocar un interruptor general para todo lo del estanque, con un automático de desconexión ante cualquier incidencia.

    Saludos
     
  7. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    A ver, el hueco que tengo, seria 4.50 de largo por 2.20 de ancho, en total hay un poco mas, pero ni lo quiero pegar a la valla ni a las encinas y madroño que hay al lado. Eso te vale??, si quieres te pongo una foto para que veas donde va, por cierto, el lugar en si, tiene algo de caida hacia abajo, es decir, hacia uno de los ladod largos :lol:
    El tema de la electricidad tengo un amigo que sabria hacermelo, espero no tener ningun problema al respecto.....aunque no se si el tema de estanques lo domina :-?
    Necesitas algun dato mas?
     
  8. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    La electricidad, es la electricidad. Vamos que si tu amigo entiende, es lo mismo para el estanque que para una zona de lavadoras. Sólo hay que tener en cuenta la seguridad y que se pueden conectar una serie de equipos: bomba(s), filtro UV, iluminación de la zona, iluminación acuática (con transformadores), relojes para conectar/desconectar sitemas automáticamente, etc.

    Respecto al volumen de agua, vamos a pensar en 4,20 (largo) x 2,20 (ancho) x 0,60 (profundidad media), nos da: 5,5 m3, o sea ± 5.500 litros.

    Saludos
     
  9. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :shock: vale, pues si tu me lo dices, yo me lo creo......porque yo ni idea de como has llegado a esa conclusion.....pero estaria bien no??
    La profundidad media dices que es 0.60, entonces no habria una zona de 1.20 no???
    Uffffff, que perdida estoy en estos temas :-?
    Perdona tanta pregunta, pero tengo tantas dudas...... y eso que aun ni lo tengo ni hay agua!!!!!! que luego veras que mar de dudas soy!!!!!!! y eso que tengo un acuario en casa de agua caliente........ :icon_redface:
     
  10. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Como decíamos, el estanque tendrá una zona de profundidad máxima de ± 1,20 cm, pero también tendrá zonas de plantación (al menos un 30% de la superficie total), a 60, 45, 30 y 15 cm, la profundidad media es, como su propio nombre indica, la media compensada de las diferentes profundidades.

    Saludos
     
  11. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Si si, eso si lo tengo claro, me referia a la cantidad de litros :icon_redface: la medida cubica si jeje, pero ni idea de lo que equivale en litros :roll:
     
  12. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    En cualquier caso, es un cálculo estimativo ya que no existen medidas definitivas.

    Saludos
     
  13. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Bueno, a ver si en breve puedo llevar hasta el sitio definitivo la manguera de los cables y puedo hacer cuanto antes por lo menos el hoyo..... :roll:
    Gracias!!!!!!!!!
     
  14. gumolly

    gumolly

    Mensajes:
    29
    Buenas,

    si he entendido bien vas a hacer un estanque "entre los árboles"?

    A que distancia?

    Si estás debajo de la copa de los árboles, te caerán cantidad de hojas dentro del estanque durante todo el año... tendrás que recogerlas durante todo el año, lo cual es un trabajazo. Además si no las recoges o las que te caigan al fondo se pudrirán y tu agua al final estará hasta los topes de nitritos y nitratos, lo cual es bastante malo para los peces... no seria posible hacer el estanque alejado de los árboles?

    :adios:
     
  15. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Hola gumolly, si el estanque ira entre arboles, que son encinas y por aqui no suelatan muchas hojas, de vez en cuando alguna, pero no muchas
    no hay ni un metro entre arbol y estanque, pero no creo que eso sea un gran problema, ya tenia pensado cuando no este en casa ponerle una malla encima para evitar las hojas y las patitas de los gatos salvajes que hay por aqui........
    Podria ser posible ponerlo mas alejado, pero no se donde y ademas alli es el unico sitio que seria mas facil llevar los cables!
    Aun asi lo mirare, muchas gracias gumolly! :icon_biggrin: