Estanque en bosque comestible

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por tomyjudo, 13/12/17.

  1. tomyjudo

    tomyjudo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid Centro
    Hola buenas noches, soy Tomás, estoy creando un bosque comestible en cuenca, cerca de Gascueña.
    Los árboles son en su mayoría olivos y almendros.
    Tengo una casa autónoma, es decir, la luz proviene de placas solares y un aerogenerador, aunque también tengo un grupo electrógeno para momentos puntuales.
    El agua es recogida en un aljibe de 20.000 litros, del agua que cae sobre el tejado de la casa, aunque también dispongo de un pozo que uso lo menos posible (puntualmente).
    Llevo un tiempo leyendo muchos post sobre la construcción del estanque, y he decidido hacerlo:
    - de obra, quiero un estanque para en un futuro no tener que pensar en vaciarlo, cambiar plásticos o cualquier otra cosa.
    - sin filtros ni bomba, como mucho una fuente de esas que flota sobre el agua y funciona con una pequeña plaquita solar. No me importa si yo no me puedo bañar, o si el agua es verde. La finalidad del estanque es atraer fauna.
    El agua con la que voy a llenar el estanque sería la que sale de mi casa. El agua va a una fosa séptica que voy a usar como separador de grasas, y después quiero hacerla pasar por un biofiltro hecho a base de carrizos o totoras...
    Todo el agua sería agua limpia puesto que estoy cambiando el wc por un wc seco a base de ceniza, y la orina es recogida para abonar en primavera/otoño. Solo llegaría agua de lavar los platos, para lo cual uso lavavajillas hecho por mi con limón, vinagre y sal, y el agua de la ducha que también cuido que sea jabón biodegradable apto para luego su posterior uso.
    El problema lo tengo porque no encuentro por ningún lado cómo saber que tamaño de estanque podría tener en función del agua con la que voy a poder llenarlo, que es mi factor limitante.
    Gasto en torno a 1m3 de agua cada dos semanas, y voy a colocar el estanque al norte de la casa para que no reciba mucha luz solar para evitar en verano una gran perdida por evaporación. A parte estaría colocado en la parte superior de la parcela, y el agua sobrante (si es que sobra) sería redirigida por un keyline para el riego de huerto y árboles frutales.

    ¿Qué tamaño me aconsejais para el estanque? No tengo prisa en llenarlo, aunque podría darle un pequeño aporte inicial más que ese m3 cada dos semanas.
    Lo único que tengo claro es que tiene que tener más de 1m de profundidad porque aquí es frecuente que hiele y se quede todo congelado.

    Muchas gracias por la ayuda.
    Un saludo a todos.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Con los estanques la cosa es sencilla. Habiendo sitio disponible y dinero para construirlo, cuanto mayor mejor. Se llenan mucho mejor y queda mucho más natural si están en un valle. Además puedes diseñar una serie de estanques de decantación para purificar el agua antes de que se vierta al principal, lo que te dará flexibilidad de usos.

    No todo el estanque debe de tener la misma profundidad. Una de las paredes debe ir en pendiente al menos para que los animales salvajes puedan escapar si caen dentro. Es vital que todas las orillas sean en pendiente suave si hay niños pequeños o mascotas. No dejes a un crío pequeño de menos de tres años sin vigilar ni un minuto cerca de un estanque de 1m de profundidad. Los bebés se ahogan con rapidez y sin apenas ruido.

    Trapa natans es comestible.

    Si se te mete la menor partícula de lenteja de agua entre las plantas tendrás un problema. En un estanque eutrofizado su crecimiento es explosivo e imparable. Ten cualquier planta acuática que vayas a meter en cuarentena durante tiempo suficiente para asegurarte.

    Es posible calcular la cantidad de agua evaporada mediante formulas físicas, pero no trivial, y requiere información sobre la temperatura ambiente, la del agua y el área de la lamina de agua expuesta al aire. Si quieres nenúfares o flores, mucho mejor al sol.