Estanque en construcción: profundidad, plástico para el frío, bomba, cascada, tortuga

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por sevennorth, 8/6/12.

  1. sevennorth

    sevennorth

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Granada, España
    Estoy haciendo mi primer estanque. Os he leído todo lo que he podido. Por ahora estamos cavando el hoyo. Tendrá unos 2m por 1m y 60-70 cm de profundidad.
    He leído que la profundidad es muy importante, ¿por algún motivo además del frío? ¿Serviría como solución un plástico en los peores días del invierno?
    No sé qué bomba de agua comprar, ¿sabéis alguna buena, bonita y barata?
    He visto que la mayoría de los estanques tienen cascadas, ¿es necesario?
    Queremos tener alguna tortuga chica, ¿cual?, algún pez y plantas, ¿me recomendáis especies?
    Gracias por anticipado.
     
  2. Re: Estanque en construcción.

    hola sevennorth, pues la profundidad es importante, mas que por el refugio que puede resultar para el invierno, tambien para que no suba demasiado en verano, ademas contra mas profundidad, mas agua en la misma superfice y por lo tanto mas facil de mantener, la cascada, necesaria NO es, pero si muy conveniente para oxigenar el agua, para que no se congele totalmente en invierno y lo bonito que se ve y que suena, la bomba, primero hay que calcular la capacidad del estanque y de su profundidad, en uno mio que a estado verde con 4,000 litros, en un principio lo he tenido a toda velocidad con 300 litros aprox de material filtrante biologico y una circulacion de 17.000 litros, hasta ayer, que le quite 10.000, por lo que me he quedado con 7.000 litros de bomba, aunque estoy en periodo de pruevas, creo que andare un poco escaso, pero ya veremos, por cierto este estanque tiene una prof. de 1,20 m, los habitantes pues con las medidas que das, gold fhis, importante no mezclar los de nado lento y grandes aletas, con subuquin, comunes etc, de nado mas rapido, en primavera con el celo, estos ultimos, son capaces de matar de diferentes maneras a los primeros, las tortugas yo las descartaria de entrada (yo tengo una cria de galapago leproso, que se encontro mi hija en la calle el año pasado el tamaño de un huevo chico de gallina, auque la ultima vez que la he visto tenia mas del doble (en un año)) y todas todas crecen y mucho :5-okey:
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Estanque en construcción.

    Aparte de lo que te ha dicho Javalientem, las tortugas ensucian muchisimo el agua y te van a destrozar la mayoria de plantas acuaticas que pongas. Y como para que un estanque esté bien equilibrado hay que poner mucha planta y poco animal, yo me olvidaria de las tortugas. Para tenerlas, debes construir un estanque especifico para ellas y adaptado a su manera de comportarse
     
  4. sevennorth

    sevennorth

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Estanque en construcción.

    Gracias por las respuestas.

    He llegado casi a los 80 cm de profundidad, al final será de 2m x 1m por 80cm.

    Mis hijas quieren una tortuga, ¿si es muy pequeñita dará problemas?

    He visto una bomba de 1500 l/hora en una tienda de aquarios y vale 60€, me han dicho que es lo mínimo que tengo que comprar.
    En una pajarería, en la que compro habitualmente, hay otra de parecida capacidad que vale 30 €. ¿Hay alguna cosa en la que deba fijarme antes de comprar? El consumo de las dos es parecido, no sé que puede valer esa diferencia.

    He visto también esta bomba solar: http://bit.ly/KFtTBc Tiene 160 l./h si fuera suficiente sería lo ideal porque me ahorraría tener que llevar la electricidad hasta el estanque. ¿Con la bomba solar y una cantidad adecuada de plantas, (y un filtro casero), lograría equilibrar el estanque?

    Los plazos son:
    1. llenado
    2. A la semana, las plantas
    3. A las dos semanas, los peces.
    ¿Es así?

    No sé si poner algo o no en el fondo y en las paredes del estanque, ¿consejos? ¿piedras, arena?

    Cuando ponga la lona, subiré una foto.
    Saludos.
     
  5. yolasa

    yolasa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Estanque en construcción.

    Hola! Nosotros tenemos clientes que han colocado para su estanque cascadas que vendemos para que oxigene el agua y han colocado bombas de 1200 l/h hasta de 2500 l/h. Si tienes pensado poner alguna cascada para estanque, te pongo el enlace de nuestra web para que las veas. ;)
    http://www.eloy.ilab1.com/Cascadas.htm
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Estanque en construcción.

    De pequeña no pasa nada, pero el problema es que la tortuga va a crecer y entonces empezarán los problemas. Puedes ponerla con la condición de que el sistema de filtrado sea realmente bueno y que asumas que cuando crezca no podrás tener nenúfares (es lo primero que se comen) ni otras plantas acuáticas a menos que sean grandes y de tallos muy fuertes, tipo typha o papiro. Otra opción es delimitar una parte del estanque solo para ella. Hay un hilo en el foro creado por Mari Bichos, en el que puedes coger muchas ideas.
    En el fondo yo no pondría nada, ya que no solo te va a acumular la suciedad, sinó que encima te va a dificultar mucho la limpieza. En cualquier foro de estanques recomiendan siempre tener el fondo pelado.
     
  7. Re: Estanque en construcción.

    Gracias yolasa, algunos ya tenemos cascadas, bueno Sevennorth, si tus niñas quieren una tortuga pequeñita, pues comprasela, problema (para ti) las tortugas que venden en las pajarerias, son de climas muy calidos, si andas por la costa topical (bueno costa en general). a lo mejor se adapta a las temperaturas, si estas un poco mas interior, pues depende ya que por Granada, Granada, en invierno no creo que haga mucha calor, te veo en otoño buscando a la tortuga, para que iverne en el interior, si no sera victima, por otra parte aunque la tortuga sea de esas como dos €, que venden en las pajarerias, con su charca y su palmera, esas mismas, llegan a ponerse con 20tantos cm é incluso mas, como te dice Santy, una tortuga de 10 cm puede hacer en un momento una juliana con todo tipo de plantas que tenga a su alcance, la bomba, pues esta tiene que ser a medida del estanque que tu quieras poner, te cuento segun las medidas que das, vas a tener unos 1.500 litros de agua, cuentas con la ventaja de los 80 cm de profundidad, si tu pones 4 gold y muchas plantas, la cosa quizas funcione y mantengas el agua medio regular ó bien, por lo menos mientras los peces no empiecen a criar y se llene el estanque de alevines, si tu pones ademas de los 4 peces, la tortuga, esta por chica que sea, engorrina el agua mas que los 4 peces, asi es que es como si ya tubieras 10 peces largos, ademas de lo dicho de las tortugas, se meten al fondo y remueven los lodos que puedas tener, por lo que aunque el agua este buena, la visivilidad se te reducira a unos pocos cm. ó ninguno, por lo que ya necesitas una medio regular filtracion, yo siempre aconsejo en este tipo de estanques, minimo un 10% de los litros de estanque, y una circulacion de 2/3 veces la capacidad, osea un minimo de 3000 litros, si son 4.000 mejor, las bombas solares, te tienes que gastar "un pastizal" para que te haga algo, ya que si ó si el filtro biologico, tiene que tener circulacion de agua, ó en su falta oxigeno desde el lecho del filtro, si no, no llega ni a formarse la colonia bacteriana y por lo tanto no funciona, todo esto puede parecer muuuu complicado, pero no lo es tanto, bueno si quieres entender de verdad, el porque de todas las cosas que pasan en un estanque, esto si es un poco mas complicado, pero la cosa es que funcione, lo entiendas ó no,
     
  8. sevennorth

    sevennorth

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Estanque en construcción.

    Le he explicado a las niñas lo de la tortuga y han aceptado sin problemas, así que no tendremos tortuga.

    Creo que será mejor poner una bomba normal, he calculado que tendré unos 800-1000 litros en total, (no es un rectángulo exacto y tiene escalones), así que necesitaría unos 1500 - 2000 litros/hora, ¿verdad?
    He visto una que vale unos 30 euros y es de esa capacidad. ¿Me tengo que fijar en alguna cosa más al comprarla?

    Ayer llené el estanque y tuve que vaciarlo porque me había equivocado al poner la lona. Hoy lo volveré a llenar y pondré las pocas plantas que tengo y 2 carpas y 1 telescópico. (Me trajeron ayer las carpas y compré 2 telescópicos, uno tiene la cola fatal y supongo que no habrá pasado la noche).

    Ayer me dijeron que las lechugas de agua son ilegales, ¿sabéis alguna tienda de la red o de Granada que vendan plantas de estanque bonitas y baratas?

    Me voy a currar, cuando lo coloque todo os subo una foto.
    Gracias por la ayuda, ¡soy muy novato! :smile:
     
  9. Re: Estanque en construcción.

    hola sevennorth, aqui tienes https://picasaweb.google.com/plantascorunna/CPlantasAcuaticas son gente seria y formal y los precios vastante regular las dos carpas ¿son carpas?si son carpas tienes que contarla como si fueran kois, osea unos mil litros por animal, mejor que las sueltes y pongas solo gold, por lo demas perfecto :5-okey:
     
  10. sevennorth

    sevennorth

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Estanque en construcción.

    Las carpas ahora mismo son chicas, ¿serán un problema ya o cuando crezcan?
    Un par de fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Hoy he visto que está cayendo mucho pulgón de una acacia que tengo al lado, ¿será malo? ¿cómo puedo limpiarlo?
    ¿Qué plantas oxigenantes tengo que poner?
    Saludos.
     
  11. Re: Estanque en construcción.

    hola sevennorth, jooo, macho ni p. caso, mira como ya te he dicho con las tortugas :martillo: :martillo: yo compre hace poco tiempo, unos kois, con unos 7 cm, pues bien, pasados 2 años, tienen unos 30 y mas cm y por ejemplo a ese ojo de bubuja, se lo meten en la boca, sin pestañear :11risotada: :meparto:, ó le desgracian para siempre, en fin un lio, en el estanque, como en la vida, el pez grande siempre se come al chico :desconsolado: yo tengo unos orandas, y les hice un miiestanque de 400 litros para ellos solos, ya que mezclados con los de nado rapido, tienen muchos, muchos problemas, para sobrevivir y en invierno en exterior, pues no se, de cara a depredadores :13mellado: (gatos, perros, niños, algun ave, etc etc. mas que por el tiempo, al final son gold :5-okey: