Estanque en invernadero tropical

Tema en 'Invernaderos para orquídeas' comenzado por ginlov, 11/9/07.

  1. ginlov

    ginlov botanical

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Murcia
    Invernadero con estanque convertido en orquidiario

    Edito este post con el fin de reajustarlo y que pueda servir de ayuda a todo aquel que quiera construirse su propio invernadero de orquideas y otras plantas tropicales, asi como un pequeño estanque. (junio/0:icon_cool:

    Mensaje original (sep/07): "Hace unas semanas he acabado el montaje de mi invernadero y del pequeño estanque que sirve de punto focal en el mismo. Os pongo unas fotos de como ha quedado, por si os sirve para montar los vuestros.
    La instalación ha sido relativamente fácil, pues he utilizado un estanque prefabricado de 150 litros, sobre un pequeño murete de piedra y vegetación, asi como la utilización de rocas con liquenes, recogidas en las próximidades de mi casa, pero que seguro podeís encontrar en cualquier zona umbria de monte. La cascada está impulsada por una pequeña bomba sumergible y he utilizado como base un gran roca, pues dado lo pequeño del estanque, me parecía demasiado artificial, el tipico surtidor en escalones.
    Espero os sirva de ayuda a todos los que esteís pensando en montar en vuestro jardin algo similar, realmente ocupa muy poco espacio, y podeís crear bastante vida alrededor de vuestro estanque. "

    Añado fotos del estanque y del invernadero utilizado actualmente como orquidiario.
    cqs1212519613y.JPG
    arx1212518799b.JPG bwy1212518870v.JPG
    arx1212518622k.jpg bwy1212518658h.jpg
    klz1212518681b.jpg
    viu1212519796o.JPG viu1212519765j.JPG

    Algunas fotos de la construcción del invernadero:
    arx1212519439r.jpg arx1212519464x.jpg
    opt1212519484f.jpg

    Fotos del montaje de troncos para formar los arboles con orquideas y otras epifitas, tipo helechos, tillandsias y bromelias.

    rgh1212519950j.JPG
    klz1212519984s.JPG bwy1212519874g.JPG
    bfi1212520050j.JPG bwy1212520019t.JPG

    cqs1212520082w.JPG klz1212520132m.JPG

    Añado la información que he proporcionado más adelante:
    Dimensiones: 12 m2 (4X3 m), el punto más alto 3,5 m
    Materiales: Estructura de madera tratada, cristales inferiores de vidreo y ventanas superiores y techo de polocarbonato de 10 mm.
    Sombreado: el techo dispone de una malla aluminet de 70% de sombra, asimismo algunas zonas las he reforzado para evitar que entre demasiada radiación en el interior.
    Calefacción: dispone de un radiador de 2000 w conectado a un termostato digital (temperatura minima programada 14º en un principio, pero con objeto de optimizar gastos de energía, al final la dejé en 12º C, y todas las orquis lo han aguantado bién). Para intentar conseguir una temperatura mayor, opté por recubrir los cristales con plástico de burbujas.
    Ventilación: hay instalado un ventilador de pared de 35 W, otro de tipo portátil de 50 W y uno pequeño que he instalado para la zona donde se encuentran las orquideas que necesitan una mayor ventilación y temperatura inferior.
    Riego/humedad: he instalado un sistema de nebulización a presión (dispone de un compresor) que a su vez está conectado a un equipo de osmosis inversa (pues el agua en Murcia es muy dura) de esta forma consigo mantener la humedad y la temperatura en las horas centrales del dia en torno a 25º (excepto en verano) a la vez que se riegan las plantas montadas en los troncos de alcornoques que forman en parte el cannopy del invernadero.
    Además tengo instalado otro sistema de riego alternativo conectado a través de un programador de riego a la red de agua potable, que produce un efecto lluvia (con el problema de la cal). No he instalado sistema por goteo, pero es la mejor forma de riego para cestas suspendidas, si que lo tengo instalado en el jardin exterior.
    Estanque y fuente: descrito en inicio del mensaje.
    Soporte de las orquideas: la mayor parte de las orquideas están montadas sobre el tronco de 5 árboles que he recreado, utilizando los troncos de alcornoques secos.
    Supensión de cestas: están sujetas mediante cáncamos a las vigas de madera, utilizando hilo de nylon para lograr un mejor efecto.

    Añado un link por si quereís ver más fotos del invernadero, asi como de mis orquideas. Si teneís alguna duda, podeís enviarme un mensaje privado: http://www.flickr.com/gp/21624361@N07/5V5G96
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Precioso! que lo disfrute mucho!
    Saludos desde Mar del Plata, Argentina.
     
  3. ginlov

    ginlov botanical

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Murcia
    Maggi, muchas gracias
     
  4. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Es muy bonito, que suerte tienes pudiendo disponer de un sitio asi para tu estanque
     
  5. danidvh

    danidvh nenufares

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pilas (sevilla) Andalucia España
    que bonito te felicito no separece nada al mio el mio son solo camalotes,orejas de agua y lechugitas:( :-? ;) :happy: :smile: :happy: ;) :-? :( :desconsolado:
     
  6. ----.--

    ----.-- Ara-Celi

    Mensajes:
    402
    ginlov.........¡precioso tu estanque!,realmente has hecho muy buen trabajo,las plantas ¡una pasada!.Todo en conjunto,digno de admirar.:beso: Ara-Celi.
     
  7. drodinep

    drodinep Deleted

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    me encantan los nenufares de que color son los que tienes hay¿??
     
  8. ginlov

    ginlov botanical

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Murcia
    Me alegro os guste como ha quedado, los nenufare son de un color rosa palido.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola

    Me pusieron este enlace y estoy encantada con tu estanquito Muy natural,

    pero son muy poquitas fotos ;) A ver si logras poner fotos mas grandecitas y de todo este maravilloso invernaculo que tienes.
    gracias!!!
     
  10. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Es precioso ginlov, te ha quedado perfecto!! Lo que daría yo por unos pocos metros para mis plantas :desconsolado:

    La Tillandsia rosa, se puede comprar por aquí? Siempre he querido comprar una así pero no sé dónde venden ni cómo se llama, sabrías decirme?

    Un saludo y felicidades :happy:
     
  11. ginlov

    ginlov botanical

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Murcia
    Marta y Javier: la tillandsia es la cyanea, es facil de encontrar en Murcia, si vienes en Viveros Murcia la tienen, aunque yo la compre en Leroy Merlin, a muy buen precio, junto otras también muy chulas.
    A ver si puedo poner mas fotos del invernadero, pues va cambiando con las nuevas adquisiciones.
     
  12. ginlov

    ginlov botanical

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Murcia
  13. ginlov

    ginlov botanical

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Murcia
  14. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Muchas gracias ginlov!!

    Tu invernadero es de ensueño, lo tienes que da gusto, felicidades :happy:
     
  15. Ginlov,

    Enhorabuena por tu invernadero, y especialmente por la idea de construir el estanque dentro. Me parece un invernadero enorme... sobre unos 20 m2 ¿no?.
    Me imagino que si es tropical, deberás mantener la temperatura permanentemente por encima de los 15º, y aunque en Murcia (al menos cerca de la costa) teneis unos inviernos muy suaves, supongo que tendrás algún tipo de calefacción para no correr ningún riesgo. ¿Qué sistema utilizas?... y, ¿cuál fue la razón de decidir "perder" toda la superficie que te ocupa el estanque en tu invernadero?
    Dispensa tantas preguntas, pero es que no creo que sea nada frecuente, una construcción como la tuya a nivel de "aficionado" :smile:, y pienso que hay una idea interesante previa, que es el origen de esa bonita instalación.
    Felicidades y que lo disfrute mucho.