Estanque en una terraza quiero poner

Tema en 'Estanques para terrazas y patios' comenzado por Almeria., 4/10/05.

  1. Almeria.

    Almeria.

    Mensajes:
    2
    Tengo un ático que tiene una terraza de unos 30 m2 y tengo la intención de poner un estanque pequeño, de los que vienen el molde prefabricado. Estaríamos hablando de uno de unos 350 litros ya que la estructura del edificio tiene que aguantar el peso del mismo, y no es cuestión de cargarla.

    Mi idea es colocarlo en una esquina, haciendo las paredes del mismo con vigas de madera del ferrocarril. Rellenado dicho hueco con el 50% corteza de pino para crear volumen con materiales que no pesen y el resto con una capa de arlita (bolitas de arcilla) y turba para poder poner plantas alrededor del estanque. Encima irían unas rocas volcánicas, livianas en peso.

    El estanque estaría en una zona que no le daría prácticamente el sol. Podríamos decir que en verano 5 horas y en invierno 2 o 3 horas al día. Eso si, en Almería tenemos mucha luz ...

    Mi idea es poner alguna planta acuática y en un futuro algún pez. Para esto, he estado mirando los filtros, pero la verdad que me pierdo.

    He leído bastante en Internet, pero siempre hablan de estanque en jardines. No he visto nada en terrazas.

    Me gustaría que aconsejaseis al respecto, ya que soy novato, muy novato en el tema. Sobre materiales o dónde comprar ….

    Gracias a todos.

    Salu2.
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Las maderas de ferrocarril (traviesas), ni se te ocurra ponerlas en contacto con las plantas y mucho menos con el agua del estanque, con el tiempo y el calor, rezuman alquitranes que son muy perjudiciales, ademas este tipo de maderas por su utilizacion tambien pueden resultar perjudiciales para la salud.
     
  3. Almeria.

    Almeria.

    Mensajes:
    2
    Gracias Aguadulce

    Buscando información, he encontrado este enlace donde esplica lo perjudicial que son las contraviesas...

    http://www.consumer.es/web/es/salud/2004/01/14/94054.php?from404=1

    Optare por otros materiales. Agualduce, tu que me recomiendas?

    Por cierto, alguien sabe donde comprar los materiales que necesito? Si alguna tienda buena y economica en Almería o en Internet?

    Gracias.

    Salu2.
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Puesto que no quieres añadir peso al edificio, creo que una posible solucion seria hacerlo con otros tipos de madera y para rellenar la parte de abajo podrias poner espuma de poliuretano que una vez seca la podrias impermeabilizar con algún tipo de pintura y encima pones el substrato, El poliuretano te vá a sujetar el estanque muy bien al suelo ademas de evitar fugas de calor del agua y/o evitar que se transmitiera el calor de la supuesta tierra caliente que lo rodea en verano. Solo se calentaria por la superficie del agua.

    En cuestion de materiales para montarlo, Waterman te puede ayudar mejor en ese tema. :icon_arrow:
     
  5. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Yo tengo en mi jardín traviesas de tren pero, tengo que hacer la salvedad, son muy viejas y ya han perdido prácticamente el 100% de su toxicidad. Si no son muy viejas, con aspecto deteriorado muy visible, mejor no colocarlas. Si no es así, es mejor usar la madera para jardín, tratada en autoclave (esa de aspecto verdoso o anaranjado).

    Además de lo dicho por Aguadulce, puedes usar como relleno poco pesado, unos planchones de porex (esa especie de corcho blanco que se utiliza en embalajes). Puedes comprarlo en algún almacen de construcción o un Leroy Merlin o similar ya que se usa como material de aislamiento. de esta forma ahorrarás tierra (más pesada) u otro material.

    El estanque lo puedes hacer con lámina de PVC de 0,5 mm o colocar uno prefabricado. Como el volumen no es mucho, puedes colocar una bomba pequeña, con un surtidor para airear el agua.
    Pero debes prever un sitio poco visible para colocar un pequeño filtro, cuando decidas colocar peces. la boma debe suministrar unos 1.200 - 2.000 l/h para que te sirva al colocar el filtro.

    Saludos