Estanque japonés: plantas de estilo japonés que no den problemas con raíces

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por jamaicano_ct, 6/7/11.

  1. jamaicano_ct

    jamaicano_ct

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola amigos soy un nuevo registrado pero no soy nuevo del todo, siempre que tengo dudas busco por aquí, pero ahora tengo dudas un poco mas especificas sobre mi jardín.

    Este es mi estanque

    IMAG0316.jpg

    En el borde izquierdo y encima de la cascada quiero poner plantas para darle un estilo japones, pero por lo que he estado viendo por la web muchas o casi todas de las plantas que recomendáis para este tipo de estética son arbustos leñosos y me da un poco de miedo que las raíces de las plantas revienten o agrieten las paredes del estanque buscando agua.

    ¿Hay alguna forma de que esto no pase? O ¿Que plantas pondríais que no tengan unas raíces agresivas?

    Un saludo.
     
  2. jamaicano_ct

    jamaicano_ct

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Estanque Japones

    ¿Nadie me puede ayudar?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Estanque Japones

    jamaicano.que tal

    si te ayudara cambiaria varias cosas, y no se si tienes disposicion para ello .No me gustan esas piedras tan regulares que pusiste en el borde. son como digo siempre un collar de perlas, en este caso negro.dejan el estanque de una forma rígida.
    Haria un borde mas natural con esas mismas piedras colocadas de una forma mas "sentida," una por una con diferentes orientaciones y buscaria ademas algunas piedras mas claras, otras grises chatas de rio, para poder hacer variaciones.y hacer un cubrimiento del borde bonito.
    las plantas para estanque no suelen ser leñosas. No se a cuales te refieres, que has visto que te induce a pensar eso.
    .
     
  4. jamaicano_ct

    jamaicano_ct

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Estanque Japones

    La verdad que no puedo quitar las piedras ya que están cogidas de obra y con los problemas que me ha dado para impermeabilizarlo al 100% no me fio de tocar.

    ¿Que tipo de plantas le pondrías para darle un aire japones? las que he visto que salen en la web no las puedo poner por que son mayormente de sombra y un arce al lado de un estanque me lo puede reventar con las raíces, cosa que no me conviene mucho :smile:

    En la zona donde vivo hace bastante calor durante el verano y no le da mucho la sombra, no se que plantas son aptas para esto, que no tengan raíces agresivas y que aguanten bien el solano que les cae.

    Gracias
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Estanque Japones

    el aire japones no lo dan las plantas, lo da en primer lugar la estrucutra del estanque.
    ahora si quieres poner esos pinos algo retorcidos enanos, puede que le des alguna ondita oriental
    OK, no se pueden mover las piedras.,¿tienes alguna posibilidad de conseguir piedras de rio redondas o con algunas formas, con 12 piedras de rio te lo puedo arreglar si als traes y las pones en el suelo separadas y yo las colocaria como irian con photoshop

    HAy tambien unas piedras de rio grises chatas redondas, eso seria lo mejor combinado con algun bolo.
     
  6. jamaicano_ct

    jamaicano_ct

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Estanque Japones

    Muchas gracias por la oferta, a que tipo de piedras te refieres? algo así?

    [​IMG]

    también tengo piedras del mismo tipo de las que hice la coronación, son las que se ven en la foto.

    Como las pondrías para darle el toque que busco?? Es por hacerme una idea.

    Gracias.
     
  7. Supertutu

    Supertutu

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Estanque Japones

    jamaicano:
    Las plantas, escoge las que te guste y mantenlas en tiesto, puedes esconder los tiestos con un poco de tierra y plantas pequeñas plantadas en ella, o un poco de cesped o mil maneras mas.
    Jugando un poco con las tecnicas de los bonsais y el ikebana casi todo tiene cabida ahi.
     
  8. jamaicano_ct

    jamaicano_ct

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Estanque Japones

    me estas diciendo que entierre los maceteros para que no se espandan las raíces no? los puedo enterrar del todo??? quiero decir, hasta el borde del tiesto?
    de cuanto usarías los maceteros 11L por ejemplo para que puedan crecer sin apreturas hasta un tamaño considerable?

    Gracias:5-okey:
     
  9. Supertutu

    Supertutu

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Estanque Japones

    a ver... tamaño considerable, mas bien el que hay.
    Te digo usar macetas y tecnicas de bonsai y ikebana, para obtener mejor rendimiento y mas variedad que si lo plantaras todo en tierra en ese agujero.

    En cuanto al tamaño de las macetas, en funcion de lo que quieras poner. Pero usando lo que te he comentado, con 11 litros puedes recrear un bosque con varias decenas de arboles...
    Tienes que ser ingenioso, busca plantas que requieran poco o mantenlas bien abonadas, que sean vistosas y te den cambios de altura y profundidad.

    No busques alturas enormes o arbustos grandes, piensa que tu estanque es ya un lago inmenso y trabaja a proporcion....

    Esas rocas despues de añadir unas pocas con aguaribay, tabien las puedes impregnar de musgo, liquenes, cesped, incluso algun pequeño helecho.

    LA verdad, yo hay veo como si estuviera al otro lado de un lago, y en la otra rivera hay de todo....

    mira unos ejemplos
    [​IMG]

    https://s2.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*.org/eh53qfuq/DSCF1426_copia.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora... el diseño corre a tu cargo
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Estanque Japones

    [​IMG]

    me gustan estas piedras.!
    lo tendria que hacer con piedras que ya vayas a usar, en teoria podria cambiarte todo con el material que tengo en mis fotos, te cambio tambien el borde :meparto: pero la idea es hacer algo que tu luego pongas en practica porlo tanto trabajar con las piedras reales que pondrias.



    supertutu
    Yo creo que lo de lo bonsai lo miraria un poco, ya que cuando no se tiene experiencia con ellos es facil fracasar. iria mejor a plantas normales.
     
  11. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Estanque Japones

    Jamaicano, ánimo con tu proyecto!! Tomaré nota de él porque en el futuro yo quiero tener un estanque de ese estilo en el jardín.

    Iré siguiéndote!!
     
  12. jamaicano_ct

    jamaicano_ct

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Estanque Japones

    Supertutu me mola mucho tu idea de recrear un bosque, el unico inconveniente es como dice aguaribay he intentado varias veces tener bonsais y creo que soy un negado, se me mueren todos :( es una lastima porque quedarían de lujo, con plantas normales hay posibilidades de dar una visión parecida?

    aguaribay puedo conseguir ese tipo de piedras a si que si quieres hacer un boceto con ellas te lo agradeceré asi voy a por ellas sobre seguro de lo que necesito y puedo elegir las que mas me convengan, muchas gracias por tomarte tanto interes :mrgreen: por cierto el agugero no es pequeño, tiene dos metros de profundo y la parte de atras del muro que es casa de mi vecino tiene un trozo como el mio de tierra incluido el estanque, no se si eso da pie a poder poner otras cosas.

    renenet llevo bastante tiempo intentando terminarlo he pasado por tres fases hacerlo de lona, hacerlo de obra dejando un poco al albañil que me ayudo (no me gustó nada la terminacion) y por ultimo me pringué hasta los codos por que no hay nada mejor algo hecho por uno, siempre escuchando a los que saben, pero con un toque propio, espero que tu tengas que dar menos vueltas.
     
  13. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Estanque Japones

    Subo el post para que no se pierda.

    Yo no puedo ayudarte demasiado pero te seguiré de cerca.

    Un besp
     
  14. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Estanque Japones

    Hola Jamaicano.

    Obviamente no voy a intentar cambiarte absolutamente nada, aunque yo nunca hubiera hecho un estanque adosado a una casa, es absolutamente antinatural, y lo que se debe buscar es enlazar el estanque con el resto de zona ajardinada, no contra la fachada.

    Lo que hay es lo que te gusta y hay que respetarlo; pero de la primera foto veo algo que creo te debería preocupar. El encuentro de las tierras contra la fachada ya está dejando una incipiente media luna de mancha de humedad en la pared, con lo que parece que no has impermeabilizado correctamente, o al menos hasta la altura adecuada.

    creo que antes de plantar y terminar deberias resolver ese defecto constructivo.

    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Estanque Japones

    Me estaba fijando en el detalle que señala Rafael con muy buen criterio.
    IMAG0316.jpg

    Podria ser que el estanque no pierda agua por ser de plastico, ¿pero la tierra que esta adosada al muro que llevara plantas. y riego que ocurrira cuando riegues en esa zona. ¿como impermeablizaste el muro ? tal comot e pregunta Rafael