Estanque natural

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por Vgb, 16/4/20.

  1. Vgb

    Vgb

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Vallés Oriental, Barcelona
    Hola, hace tiempo que vengo siguiendo este foro, aunque no me he registrado hasta ahora.

    Aprovechando estos días de confinamiento he podido acabar un estanque en el que llevaba pensando hace unos años, aunque todavia . Tengo un pequeño huerto en el jardín, bueno le llamamos jardín, aunque a veces las plantas no deseadas superan a las deseadas.

    Mi idea es mantener el estanque natural, sin bombas, ni peces, ni cascadas. La idea es atraer a fauna beneficiosa para el huerto, a parte de gozar del estanque.

    He plantado algunas plantas (iris, Alisma, menta acuática, carex péndula, lythrum, etc) intentando que sean plantas autóctonas, con la dificultad de obtenerlas en la triste y extraña situación en la que vivimos. En seguida he visto que me he quedado corto en la plantación.

    De momento tengo dos visitantes en mi estanque. Las algas verdes y larvas de mosquito, las dos en cantidades importantes. En el momento que las plantas vayan creciendo espero que compitan con las algas y que atraigan a fauna para que se alimenten de los mosquitos.

    De momento me planteo alguna duda, respecto a los mosquitos. ¿Debo sacar los mosquitos que pueda o los dejo esperando que puedan llegar larvas de libélulas o anfibios (esto último puede que tarde un tiempo) para que den cuenta de las larvas?

    La otra duda que tenia era el número de plantas y sobre todo el marco de plantación. He leído que su crecimiento suele ser rápido, pero claro al principio son pequeñas y hasta que puedan competir con las algas imagino que puede pasar un tiempo.
    Os adjunto unas fotos. Todavía falta acabar los bordes.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    tiene buena pinta,cuando este vestido con plantas debera estar precioso



    eso es algo que me preocupa enormemente con mi proyecto de estanque,no tengo gana alguna de comprar bombas y filtros,consumir electricidad y tener mantenimientos...,pero si ya sin estanque ya hay mosquitos..., no quiero ni pensar lo que seria facilitarles su reproduccion con aguas paradas y sin ningun bicho que prede sus larvas,ojalas tengas suerte y logres ese equilibrio pero (con mi desconocimiento) se me antoja dificil que un estanque asi quede libre de los dichosos mosquitos
    el agua del mio se va a mover si o si...,y los peces los voy a tener "esmallaos" para que busquen hasta la mas minima larva

    lei algo de que el bacilus thurgensis sirve para combatir esas larvas...,lo que dudo es que SOLO ataque las de los mosquitos y no ataque a la de otros bichejos graciosos que tambien son la fauna de insectos de los estanques
    saludos
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si no queréis mosquitos tenéis que poner una bomba que mueva el agua constantemente. En ese caso los nenufares no funcionan bien

    Iris pseudacorus y salicaria son de la misma comunidad vegetal, hierbas acuáticas altas. Crecen mucho y habrá que sacarlas periódicamente para que no ahoguen a otras plantas mas delicadas (pero las flores son muy bonitas)

    Sin bomba, el estanque reciente se llenará de algas, los mosquitos lo limpiarán y luego se aclarará y entrarán montones de animales interesantes
     
  4. Vgb

    Vgb

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Vallés Oriental, Barcelona
    No quiero poner una bomba y asumiré que tendré mosquitos, aunque hace años que el mosquito tigre lo tenemos por todas partes. De momento me dedico a la pesca de las larvas.
    El iris y la salicaria en principio las he plantado confinadas (como media humanidad ahora mismo), rodeadas de piedras, aunque con el tiempo seguro que necesitará un mantenimiento y tendré que remojarme para mantenerlas a raya y que no molesten a las plantas vecinas.
    Mientras tanto espero con ganas de que vengan otros visitantes.
     
  5. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    pues si asumes que vas a tener mosquitos,pues no hay mas que decir
    respecto a las algas tienes 2 tipos:unas son algas propiamente dichas y la segunda son agua verde (algas unicelulares en suspension de la columna de agua)
    aunque ambas salen por deficiente oxigenacion es el agua verde la que mas se expande...,al no tener ahora plantas (que aporten esa oxigenacion que no tendras por el estar el agua parada) ese agua verde la vas a seguir teniendo,tambien porque los nutrientes que hay ahora en el agua estan solo para ellas...,solo te queda esperar que las plantas prosperen,ademas de oxigenar van a competir por los nutrientes quitandole alimento a las algas
    se puede tener un estanque con agua transparente y sin movimiento de agua,tenerlo sin mosquitos...,eso ya es mas dificil,pero no imposible,todo va a depender de la cantidad de "fauna interesante" que pueda llegar a tu estanque y los puedan mantener a raya,yo esta posibilidad ni me la planteo con el estanque al lado de la puerta de casa y con la histerica de mi mujer que cualquier bichito (una libelula,un zapatero) le parece algo para salir corriendo
    saludos
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Un tema que sí parece que va a tener ese estanque es el nispero. Te dará algo de guerra para recoger hojas (y frutas?) del estanque
     
  7. Vgb

    Vgb

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Vallés Oriental, Barcelona
    Si, el níspero me dará trabajo. Los frutos no son una maravilla, pues el níspero parece que se plantó a partir de semilla, son dulces pero pequeños, con mucho hueso y poco fruto. Pero tendré que recoger hojas y frutos del estanque.
    La situación del estanque es consecuencia de un colapso de una antigua fosa séptica en desuso desde hace años. Después de unas lluvias apareció un socavón que aproveché para hacer el estanque.
    [​IMG]
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    A lo mejor te interesaría más plantar semillas más lejos, al sol, o poner uno injertado y quitar ese. Crecen relativamente rápido y en unos años podrías hacer el cambio. Luego podrías poner arbustos de flor más bajos, o más iris y dejar esa zona con hierbas, flores y piedras para que actue como zona de hibernación...
     
  9. Jose David

    Jose David

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    podrias meter peces para que se coman las larvas de mosquito