Estanque o laguna para riego para terreno de 2 hectáreas

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por chagual, 10/7/07.

  1. chagual

    chagual

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola a todos, aunque no lo crean esta es mi primera vez....en el foro... necesito ayuda para enfrentarme a un proyecto de riego en un terreno de 2 hectareas, hay agua de acequia para riego que no funciona en forma permanente (es una zona medio agricola) creo que pasa agua 3 veces en la semana. Estaba pensando en hacer una laguna para poder instalar alguna bomba, pero nunca he hecho una y además seguro se llenará mucho de tierra y habrá que limpiarla, no se si se hace algun tipo de estanque previo para filtrar...la verdad es que no me manejo en este tema....aunque si en riego y paisajismo. AYUDA PLEASE:icon_cool:
     
  2. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Estanque para riego

    Es una practica común construir reguladores, en este caso para demencionar el estanque, tienes que calcular la demanda de las dos Ha en los dos o tres días que no tienes agua, luego conocer de que caudal de agua dispones y el tiempo en el cual puedes disponer del agua.

    Ejemplo.
    Si la demanda de riego es 1 litro / Ha para regar 16 horas.

    El volumen necesario será:

    V (m3) = q x área x T x 3,6 x dias
    = 1 x 2 x 16 x 3,6 x 3 = 207 m3
    Debes sumar las perdidas por evaporación y filtración depende de las características del terreno.

    Supongamos 10 % V = 228 m3
    Es un estanque de 15 x 15 1 m de profundidad + 0,30 de reserva + 0,20 para sedimentos.
    El nivel de agua máximo de estanque debe se aproximadamente igual al nivel del fondo de la acequia.

    El acequia debe garantizar este volumen durante el tiempo que esta operando.

    Los sedimentos no son un problema si la velocidad de entrada es baja y la entrada protegida para evitar erosión.

    Velocidad máxima en canales no recubiertos de vegetación

    [​IMG]
     
  3. chagual

    chagual

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Estanque para riego

    El nivel de agua máximo de estanque debe se aproximadamente igual al nivel del fondo de la acequia.

    Gracias regante...voy a estudiar el tema y te cuento, pero como primera impresión me queda como duda el tema que te mostré anteriormente, es decir que mi estanque debiera ser de un fondo no superior al de la acequia??? yo creo debería ser más profunda ya que esta acequia no supera los 50 cm de profundidad..Tengo que ir a terreno a medir caudal.... y luego estudiaré el tema de la demanda de agua por el sistema ...(aun estoy diseñando el área verde).

    otra cosa....dónde puedo encontrar una tabla o algo con información de pérdidas de presión por roce en cañerias (por reducciones, codos y metros de cañeria de distintos tamaños) y el tema de la evapotranspiración para calcular exactamente el agua necesaria para un riego....sin tener tantas perdidas de agua ni sobre regar.....???
     
  4. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
  5. Vicente B

    Vicente B

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Estanque para riego

    Buenos días, en relación a la fórmula que citas arriba. ¿El valor (3,6) por el que multiplicas, se debe mantener constante? o representa alguna variable (ej. caudal)?

    Saludos y muchas gracias por tu aporte!!