Estanque para tortugas quiero poner: ¿se helará el agua igual que la piscina?

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por paloma bautista martin, 9/12/10.

  1. paloma bautista martin

    paloma bautista martin

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, me he comprado una casa con un poco de terreno , pero me ha entrado una duda, quisiera poner un estanque para mis tortugas, pero me he dado cuenta que el agua de la piscina estos dias estaba helada, por lo que pienso que si pongo el estanque para mis tortus, ¿tambien se helaran? Alguien me puede comentar algo sobre el tema. Es que ademas tengo poco terreno para todo lo que quiero hacer y si da problemas me resignaria y no lo pondría. Gracias. La casa está en Colmenar de oreja Madrid.
     
  2. Uxuehortelana

    Uxuehortelana ecologista gatuna :)

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    marcilla, Navarra España
    Re: Ayuda con duda sobre un estanque

    Hola!:smile:
    pues es posible que tambien se hiele....:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: yo creo que lo mejor es que colocarias una pequeña fuente o cascadita para que mantenga el agua en movimiento, asi conseguiras seguro que no se congele.
    Saludos!!
     
  3. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Ayuda con duda sobre un estanque

    Pero se congela la superficie??
     
  4. paloma bautista martin

    paloma bautista martin

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con duda sobre un estanque

    la superficie del agua de la piscina preguntas? bueno yo veo hielo en el agua, imagino que asi es.
     
  5. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Ayuda con duda sobre un estanque

    Puedes tener un estanque, pero en invierno deberas meter las tortugas dentro de la casa junto con algunas de las plantas(dependera que tan extremas sean las temperaturas, en eso te puede ayudar mejor alguien de madrid), pero si se puede, ahora bien, sabes de como construir, en esta pagina, en las fichas, luego pones acuaticas, encontraras informacion, pregunta cualquier duda.
     
  6. Re: Duda sobre estanque

    Tu pregunta la llevaria al subforo estanques o en Comunidad, al de mascotas. ;)
     
  7. Re: Duda sobre estanque

    Un truco para evitar ciertos problemas por congelación (si la capa es gruesa, la dilatación puede romper el vaso de hormigón) es poner por ejemplo pelotas flotando en el agua. Ahí habrá un respiradero para los animales, evitando que se congele por ese punto.

    A las tortugas les gusta hibernar en el fango, o en el barro fuera del estanque.

    Eso sí, si vienen de acuario y no han hibernado antes, debes soltarlas en primavera, para que se aclimaten lentamente. Ahora podrían morir si es su primer invierno fuera.

    Saludos.
     
  8. paloma bautista martin

    paloma bautista martin

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con duda sobre un estanque

    Ah, que no se pueden tener en invierno fuera, yo creia que si. Entonces es solo para el buen tiempo. lo del estanque, y ese estanque se pudrirá el agua o habra que poner algo para que la vaya filtrando como los acuarios?
     
  9. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Ayuda con duda sobre un estanque

    Si creas un buen biosistema con plantas el agua se mantiene cristalina sin ninguna cosa, puedes tener hasta peces sin maquina para oxigeno y sin darles de comer, pero hay opciones de poner filtro, lo otro que ayuda mucho don las caídas de agua, eso oxigena el agua, las flotantes le compiten bastante a la algas, así hay varias cosas. Lo del invierno dependerá que tan extremo es donde estas tu y las plantas que pongas, pero en general entrando un par de cosas se puede pasar el invierno, siempre el verano será donde esta mas grande y vigoroso.

    Saludos
     
  10. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Duda sobre estanque

    Hola Paloma.
    Yo tengo un estanque, donde pensaba tener mis tortugas y peces, y aunque les creé espacios en que poder cobijarse ante el ataque de las tortugas, al final saqué estas para mantener los peces, que es lo bonito.
    Bueno, mis tortugas llevan ya como 15 años en el estanque, Mostoles tiene un clima igual que el tuyo, y no han muerto. Es más, ahora estan en uno de menor profundidad, no más de 50 cm, y tampoco pasa nada.
    Si quieres tortugas grandes, te las regalaría, con la condición de tener la absoluta seguridad de que nunca las soltarias en ningún sitio, ya sabes que antes por desconocimiento, ahora por vagueza, la gente las suelta en estanques, rios, etc, y estan creando graves problemas de incompatibiloidad con nuestra fauna autoctona.
    Espero que algún día se prohiba la venta de estos y otros animales foraneos, yo mantengo las mias pues están vivas, me han soltado en mi jardín varias que nunca fueron mias, y ahora me tendré que decidir a llevar a Grefa.
     
  11. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Duda sobre estanque

    Por cierto, y con todo respeto discrepo con Julianv.
    Poner pelotas en el agua no ayuda absolutamente nada, pues si se forma hielo, la pelota termina encima del hielo, ya quela fuerza de apriete de éste y la forma redonda de la pelota la termina subiendo.
    Lo que se hace es meter una fila de botellas de plastico llenas a la mitad de agua, para mantenerlas siempre medio hundfidas, y atadas en una cuerda siempre en posición fijas, aunque con margen de balanceo, para evitrar que el aire las lleve a los bordes, con lo que tampoco rompería el hielo.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Duda sobre estanque

    gracias !!
    cual es el efecto de estas botellas en realidad?
     
  13. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Duda sobre estanque

    Muy sencillo, el aire las mece constantemente, y por ello se impide que el hielo termine cerrando totalmente la lámina de agua en su entorno.
    Ya sabes que el agua aumenta de volumen cuando se hiela, y por eso, si toda la superfície de la lámina de agua se helase, presionaría contra las paredes del estanque, pudiendo llegar a fisurarlas. Al no aprisionar nunca a las botellas, bidones, lo que eches, no se cierra nunca y por ello tampoco producen presión y evitas un daño (solo en casos muy extremos llegaría a cerrarse, pero no es el caso).
    Por otra parte, al dejar espacios libres, las tortugas podrán salir a respirar, pues en realidad no hibernan todo el invierno, solo disminuyen su actividad.
    No olvides atarlas a una cuerda que deberás dejar cruzada de lado a lado y atada, para que las botellas no se vayan a los costados.
    Si tienes alguna duda lo dices, saludos.
     
  14. paloma bautista martin

    paloma bautista martin

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda sobre estanque

    Gracias Rafael por tus consejos, la idea mia del estanque es para tres tortugas que tengo 1 de ellas lleva conmigo mas de 20 años es de orejas rojas y es tan grande ya............ las otras dos son mas pequeñas y aqui en casa las tengo encacharros de esos grandes de plastico y aqui llevan conm igo estas pequeñas 1 año, asique como me acabo de comprar una casa de campo es genial lo del estanque, mi idea primaria seria poner uno de esos de los que no hace falta obra, como las piscinas, haces el hueco y pones el estanque o la piscina, pero ahora que decis lo de que seria mejor que el agua corra ya me deja dudas, tambien es cierto que mis tortugas han estado siempre en casa, acostumbradas al calorcito y seria posible que no aguantaran el primer invierno, asique me da un poco miedo, pues aunque el agua no se llegara a helar del todo creo que serian temperaturas muy extremas para lo que ellas estan acostumbradas, no se que hacer. Tu las tienes ya muchos años alli y se habran acostumbrado ya.
     
  15. Re: Duda sobre estanque

    Que tengas en movimiento el agua no tiene nada que ver con la forma y composición del estanque, no importa.:happy:

    Rafael, más estético quedan trozos de corcho en lugar de las botellas, lo puse el primer invierno pero ya he visto que no se hiela la superficie, seguramente por que la bomba es la que se encarga de mover el agua.