Estanque para un jardín árabe

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por trotamundos, 5/3/09.

  1. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ¡ ¡ ¡ H O L A A T O D @ S ! ! ! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Soy nueva por estas latitudes del foro. Tengo un hilo en "Diseño de jardines y paisajismo" en referencia a un proyecto para convertir una de las terrazas de nuestro jardín en un "jardín árabe". Os pongo el enlace del hilo en cuestión (AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE):

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=120472

    En plan RESUMEN EXPRESS os comento:
    - las ideas principales en cuanto a este tipo de jardines son el recogimiento, cierto aislamiento del exterior, y la simetría
    - mis intenciones en cuanto a las plantas y sensaciones: aromas y sonidos; quisiéramos incluir especies habituales de estos jardines, con la "peculiaridad" del aroma (jazmín, rosa, hierbas aromáticas, naranjo, limonero, higuera, ...)
    - la idea inicial surgió de una pérgola (... o gacebo ...) que nos regalamos, y que pretendemos convertir en más o menos el centro de la terraza, en plan jaima beduina
    - uno de los puntos fundamentales de estos jardines, y es por lo que entro en esta sección, son las fuentes y cursos de agua (el sonido de fondo); y, claro, queremos hacernos algo acorde al estilo.

    Para ir abriendo boca, os pongo alguna fotos:
    INSPIRACIÓN:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    LA UBICACIÓN:
    [​IMG]
    (es una foto "aérea")
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    Desafortunadamente, la palmera real ya no está (2ª en el plano, tras la palmera canaria).

    ESQUEMA DE LA TERRAZA (más bien malo ... :icon_redface: ):
    [​IMG]
    [​IMG]
    En los últimos bocetos del diseño está "muy mejorado", en cuanto al "dibujo", y en cuanto a medidas y proporciones ... :icon_redface:

    EVOLUCïÓN DE LA IDEA DEL DISEÑO:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno; en el hilo en cuestión hay M U C H A S más cosas: sugerencias, consejos, páginas BUENÍSIMAS que me han ido recomendando, con geniales ideas e instrucciones, .... Pero, QUIZÁS esto es lo fundamental.

    Ahora necesito de vosotros, los expertos en estanques y plantas acuáticas, que me deis M U C H O S consejos e ideas para esta terraza: diseño de los estanques y acequia(s), distribución, orientación, plantas (sí, no, cuáles, cómo, dónde, ...), ....

    MUCHÍSIMAS GRACIAS, DE ANTEMANO, Y SALUDITOS DESDE LAS AFORTUNADAS ... :52aleluya:
     
  2. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    yo le pondria papiros egipcios(cyperus papirus)= cannas indicas,que realcen mas aun esa belleza,en aguas tranquilas algun nenufar,camalotes,para dar colorido de la naturaleza tu obra una maravilla mil felicitaciones:beso:
     
  3. Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    Muchísimas gracias por las sugerencias, Mabel.

    Te cuento que temenos unas semillas de Loto Egipcio que nos gustaría poner, así como unos papiros bastante "hermosos" que podríamos "reubicar". El caso es que en el foro de diseño se ha comentado que no está demasiado claro eso de albercas / estanques árabes con vegetación. Es una de las dudas.

    Más dudas: queremos azulejar o "pavimentar" con "gres" tanto los bordes como paredes y fondo de las acequias y estanques, a juego con los caminos y el perímetro de la jaima. El caso es, si lo hacemos así, y finalmente decidimos poner plantas, ¿cómo hacemos para ocutar el sustrato? Una idea, a lo mejor un poco rebuscada, era, sobre un estanque "de obra", hacer "jardineras" también "de obra", más o menos con la misma forma, para poner dentro las macetas de los lotos, papiros, .... Algo así (si la idea ya es un tanto rara, el esquema es aún ... :icon_redface: ):
    [​IMG]
    ¿Qué os parece? ¿Qué otras maneras de hacerlo me podéis recomendar?

    Otra duda importante es la distancia a la que plantar los frutales (naranjos/limoneros/higuera), en caso de ponerlos "en el terreno" y no en macetones, para que las raices no invadan el curso de agua (mira el esquema...).

    Me gustarían también ideas y opiniones sobre el diseño. En los diagramas que puse en el mensaje inicial hay varias ideas; la orientación, el tamaño, ... han ido cambiando con el tiempo. ¿Cuál os gusta más? ¿Cuál puede ser más sencillo? ¿Qué tal el mantenimiento? Opiniones sobre estanque "a la sombra" de la jaima ... (¿?)

    También una aclaración, por evitar conflictos: esta foto

    [​IMG]

    NO es mía; es algo que encontré ya no sé muy bien si en el foro o en internet, pero que se adapta MUY bien a lo que queremos, con lo cual, seguramente, lo acabaremos "versionando" en nuestra terraza.

    GRACIAS de nuevo por entrar y opinar.

    Saludos desde Las Afortunadas ... :52aleluya:
     
  4. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    mira mi consejo es que entres aqui www.elestanque.com :beso: :beso:
     
  5. Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    Gracias otra vez, Mabel....
    Parece que eres la única a la que le interesa este tema ... :icon_rolleyes: :(
    La página que me envías, ya la conocía. ¡Pero tiene tantísimos datos ...! La verdad: me pierdo ... :icon_redface:
    En fin: tendré que armarme de paciencia, y tomármelo con calma.:icon_rolleyes:

    GRACIAS otra vez; un saludo :52aleluya:
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    Hola trotamundos...
    Tienes varios diseños,supongo que el ultimo es el definitivo...
    habia visto tu tema en el foro de diseño pero me perdia y no lo recuerdo...:11risotada:
    aqui esta resumido...

    Bueno a mi,, el ultimo diseño es el que mas me gusta,,
    Respecto a las plantas ,,creo que este tipo de estanques no conviene recargarlos demasiado.
    El protagonismo absoluto lo tiene la estructura de la fuente.
    Me parece acertado las especies que propones,yo no añadiria ninguna otra.
    los papiros los colocaria al fondo,es decir en la fuente mas alejada...porque tienen mucho volumen.
    Los lotos en la rectangular,dispuestos aleatoriamente y las calas en la primera fuente.

    lo de las jardineras dentro de la fuente...pues yo lo veo un poco recargado pero si pones azulejos ,disimular el "tiesto" es muy dificil:icon_rolleyes:
    el problema de esto es que las jardineras al ser de obra te "dictan" donde colocar las plantas y la verdad es que a veces la mejor manera de colocarlas es insitu...

    Una idea apañada,podria ser forrar con los mismos azulejos,tiestos cuadrados de pvc.Hay colas especiales para pegar azulejos sobre estas superficies...
    De esta manera podrias mover las plantas en un momento dado o manejarlas mejor..
     
  7. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    Hola tu proyecto me ha encantado y por eso te escribo, hace poco estuve estudiando un poco los rincones árabes como este de descanso real.
    Todos los que he visto más bien por fotos y en la alhambra de granada en verano y primavera hay una explosión de flores y tu al tener un clima subtropical conseguir eso es más facil.
    Mi consejo es que entre los frutales y palmeras pongas plantas trepadoras o rastreras con muchas flores como passifloras, capuchinas y que no se te olviden los jazmines!! muy importantes si quieres darle ese aire.
     
  8. Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    Bemi, Mx3: ¡BIENVENIDOS Y GRACIAS POR ENTRAR! :5-okey:


    A ver, Bemi; me lié un poco con lo que quieres decir al "numerar" las fuentes. Si he entendido bien, hablas de poner los papiros en la fuente-estanque que está más al norte, fuera de la jaima; los lotos en la "acequia"; y las calas en la fuente más al sur, la que quedaría a la sombra de la jaima. ¿Es así? Lo de "azulejar" macetas de PVC ni se me había pasado por la cabeza. ¡¡¡QUE GRAN IDEA!!! Así, como tú dices, podré distribuir las plantas y disimular los "tiestos" a voluntad, además de sacarlas para darles los cuidados que correspondan en cada momento...PERFECTO!!! :smile: Luego hay otra consulta: la profundidad a la que colocar cada "tiesto" en cuestión. Tengo entendido que los nenúfares / lotos deben estar sumergidos, mientras que el papiro y las calas son más "lacustres", de "rivera", y no precisarían estar completamente bajo agua. ¿¿Es así??

    Mx3: lo de las flores lo tenía ya en mente. Como comenté en el primer mensaje en este foro, las ideas principales, además del agua, son el recogimiento y los aromas. El jazmín ya está en marcha; el proyecto incluye rosales y plantas aromáticas (por cierto, me acabo de acordar de la menta de agua: ¿¿dónde la pongo??); y aún nos estamos pensando alguna más, tipo dama de noche, .... Creo que la cuestión está en combinar especies de forma que haya flores en todo momento, aunque tampoco estaría mal ese "estallido floral" del que tú hablas.... En el otro hilo, en "Diseño de jardines" hay bastante más acerca de la elección de plantas.

    MUCHISIMAS GRACIAS otra vez por entrar y opinar. Quedo a la espera de más consejos.
    Saluditos desde Las Afortunadas :52aleluya:
     
  9. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    La dama ni la dudes,impresionante las noches con la cervecita :mrgreen:

    Si quieres tener el agua clara deveras mirar un filtro UV,no son caros y tendras un estanque impoluto.Si quieres peces ya tendras que poner un filtro.

    Depende de los litros y de la cantidad de peces que quieras.

    De decoracion no te puedo ayudar,pero me encanta tu jardin y tu idea:smile:
     
  10. Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    ¡GRACIAS JJR!

    Te recuerdo de las "higueras francesas", no? ;) Sigo con la duda de si me puedo traer "una parte" de las higueras de mi abuela, del pueblo, para tenerla en nuestro jardín.
    Gracias otra vez por tu opinión.
    No tengo ni idea de este tipo de cosas (por eso estoy aquí... :13mellado: ), así que eso del filtro UV, ¿cómo son? ¿dónde lo pondría? ¿qué instalación - mantenimiento lleva?
    Peces no pensamos poner; pero el otro día, de paseo por nuestro Parque Gracía Sanabria, escuchamos las ranas ... y nos gustó ...:happy: . ¿Qué tal se darían un par de ranitas en este estanque? Puntualizar que tenemos un "tortugo" de tierra, bastante viejito, el pobre, y que se nos quedó "viudo" hace algo más de un año. ¿Creéis que iría a por las ranitas?

    ¡GRACIAS A TODOS! :beso: :52aleluya:
     
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    Si correcto...
    las fuentes y acequia estaran a nivel del suelo o sobreelevadas???
    :icon_rolleyes:
     
  12. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    Que proyecto tan interesante....
     
  13. Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    El que más me gusta es éste, por que me gusta el trazado y me imagino la fuente de comienzo.

    [​IMG]

    La cuestión es si la vegetación del medio no taparia demasiado esa zona y si queda suficientemente transitable es esquina. Tal vez, para mejorar un poco ese tramo podia ser más estrecho para caer en esa estrella tan chula.

    El otro día visitando un jardín de la zona me acorde de ti (por los ladrillos, version redonda y cuadrada) y aunque no tienen ese medio árabe, quien conozca el sitio sabra que es todo lo contrario, hice unas fotos de los que hay en la Universidad Laboral de Gijón.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    Bemi: las fuentes y demás pretendo hacerlas a nivel del suelo, como en la imagen que mandó Llosona (¡qué bonito! yo también había pensado en los surtidores desde los márgenes de la "acequia" ... pero ya es DEMASIADO... :11risotada: ). Vale, entonces: papiros y loto al sol y calas a la sombra, no?


    Llosona: el único problema de ese diseño es que "estorba un poco" para el mantenimiento de la bouganvilla. Si recuerdas del otro foro (y de una de las fotos que puse en el primer mensaje en este), en el muro oeste hay una bouganvilla enorme :ojoscorazon: que forma seto alrededor de la casa, como límite con la calle y las viviendas colindantes. Hay que dejar un espacio para que el jardinero que viene "ocasionalmente" pueda atenderla, podarla y demás. Y mi marido ha dado por zanjado el tema en 1 metro de "pasillo". Ahora que no está la palmera real y podemos desplazar la jaima un poco más adelante, ese metro de pasillo por detrás ya lo tenemos; pero ese brazo inicial de acequia, atravesando la terraza a lo ancho (oeste-este) seguramente estorbaría un poco. Por otra parte, cuanto más acequia, más obra, más materiales y más mantenimiento ... supongo :13mellado: . Aunque debo decir que A MI TAMBIÉN ME GUSTA ... :( .
    MUCHISIMAS GRACIAS por las fotos que me mandas: es BASTANTE aproximado a lo que pretendemos. Además, si has visto las últimas fotos en "Diseños..." verás que ahora nos decantamos más por el gres (así, rojizo), que por cerámica como tal.

    ¡¡¡GRACIAS DE CORAZÓN A TODOS!!!
    Saluditos :52aleluya:
     
  15. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    Muy buenas trotamundos,

    Te envío más fotos de la fuente arabe que muestras en uno de tus mensajes, que fue construida por nosotros.

    Te envío una general y una detalle del mural donde desborda el agua y va a comunicar con la fuente de suelo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cualquier duda, me puedes consultar. Un saludo


    Francisco Sáez

    Telf: 676287377