Estanque plagado de pececitos, ranitas escandalosas, caracoles feos...

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por chola, 27/8/06.

  1. chola

    chola

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola, tengo un estanque de unos 3000 litros desde hace 4 años. Como no sabia casi nada de estanques empece metiendo 4 nenufares, 4 kois y un filtro. Con el tiempo me harté del filtro pues se ensuciaba mucho y lo quité. Tambien quite un arbol que le hacia mucha sombra y estaba enfermo. Cuando quité el arbol, al entrar mas sol murieron un monton de kois que se habian reproducido y tenian unos 5 cm de tamaño. Introduje un renacuajo ( es posible que se auto reproduzca ? ) y unos pecesitos marrones que me dijeron se comerian las larvas de los mosquitos. Este año todo cambió !! Ahora hay miles de pecesitos ( que no cre que se coman los mosquitos porque este año hubo mas que nunca ) solo 6 kois, al menos unas cincuenta ranitas verdes escandalosas pero me gustan y millones de caracoles feos flacos y negros !
    El fondo esta muy sucio, lleno de algas verdes como pelos largos que quito a mano todas las semana. Mi preguntas: Como hago para limpiar el estanque y no matar los animales ? puesto que hay demasiados y donde se meten las ranas en invierno ? Hay algun producto para matar las algas que no perjudique las plantas ? Por otra parte los nenufares ¿ Como se dividen pues han crecido tanto que no se ven las flores, esta invadido de nenufares enormes. ¿ Cómo quito los caracole ? Sirven para algo ? Cómo llegaron alli ?
    U montón de preguntas.... si alguien se anima a contestarlas :beso:
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Re: estanque plagado de todo

    1er. Problema. Haber retirado el fitro. La suciedad y las impurezas, algunas tóxicas, que no atrapa el filtro, se queda en el agua, depositándose en el fondo. Tras varios años así, no es extraño lo que te ocurre.

    2º Problema. Exceso de insolación. Si el estanque no es muy profundo, la excesiva insolación, sube mucho la temperatura del agua, añade la suciedad del fondo, en descomposición, y la falta de oxígeno en el agua ará el resto, diezmar la población de peces.

    Por lo que comentas de la reproducción y el tamaño de los peces, pienso que más que kois, lo que tienes son carassius (son más duros) ya que los kois de 5 cm, no han madurado lo suficiente para reproducirse.

    Como más urgente, considero que deberías colocar una dotación suficiente de plantas que aporten sombra, compitan con las algas y se alimenten de los detritus del los peces. Plantearte colocar un buen filtrado, los hay con cierta facilidad de limpieza. Aporta algo de oxígeno al agua con uma bomba aireadora o con algún producto que lo genere al disolverse. Deberías usar también, un neutralizador de lodos que desactiva los productos tóxicos generados en la descomposición de los lodos. Finalmente, ya desactivado el peligro, hacer una buena limpieza de fondo.

    Saludos
     
  3. chola

    chola

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: estanque plagado de todo

    muchisimas gracias. Comprare otro filtro ¿ que me aconsejas ? por suerte tengo electricidad junto al estanque y puedo ponerlo ¿ dentro o fuera ? .
    Efectivamente, el estanque es poco profundo unos 70 cm. Tengo muchos nenufares, casi no dan paso al sol, es que han crecido demasiado y ya es hora de multiplicarlos ¿ cual es la mejor epoca ?
    Sobre el producto de limpiar la suciedad del fondo, Qué me aconsejas, como se llama ?
    Entonces segura que yo no tenia kois, porque se reprodujeron con menos de 5 cm. ahora tengo solo 4 pero quiero poner más porque ahora si se pueden aclimatizar bien.
    Este estanque no tiene el agua transparente, pero he de decir que los animalitos y las plantas estan bien contentos, será por la m.. que hay en el fondo pues mi marido les da demasiado de comer.
    gracias otra vez. Me encanta este foro.:beso:
    chola
     
  4. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Re: estanque plagado de todo

    Cuando no tienes sombra en el estanque, la cobertura de hojas de
    nenúfar, puede ser un paliativo para el exceso de insolación. Al estar
    en contacto con la superficie del agua, le transmiten bastante del
    calor producido por la insolación que reciben, pero disipan algo de calor e impiden la radiación directa a los peces que ya es algo.

    Si dispones de 70 cm, no está tan mal, sobre todo teniendo en cuenta que resides en Mallorca.

    Respecto a los neutralizadores de algas, existen varios productos Mulm-3 de Amtra, Turbo-Clear de Sera, Oase también tiene otro, cuyo nombre no recuerdo ahora. Son productos biológicos, a base de enzimas y nada de química que "trabajan" sobre los desechos del fondo, evitando que se produzcan gases tóxicos procedentes de la descomposición de la materia orgánica acumulada. Generalmente su acción se potencia y mejora aumentando la concentración de oxígeno en el agua. Para ello tenemos otros productos de las marcas ya señaladas que al combinarse con el agua, generan oxígeno de forma continuada.

    Respecto a la filtración, considero mucho mejor el filtro exterior al estanque con una bomba adecuada para el caudal de trabajo que requiera el filtro.

    Para dividir el nenúfar, aunque se puede hacer en Otoño, en tu caso, considero mejor que esperes a la Primavera, cuando comiencen a salir las nuevas hojas. Así podrás ver las zonas del rizoma, donde se generen los nuevos brotes de hojas y raices, ya que cada trozo que cortes, deberá tener, al menos, un brote de cada una. El corte deberá ser lo más limpio posible; mejor usar un cuchillo de los llamados "jamoneros", que uno con filo aserrado. Cada trozo, será un "clon" del nenúfar original. Pero todo esto, siempre después de realizar la limpieza de fondo, indicada.

    En tu caso, te recomendaría hacer una limpieza en Otoño y otra al principio de Primavera, antes de dividir el nenúfar, con los productos indicados y, una vez desactivados los lodos, retirarlos con una red, un aspirador seco-húmedo casero o un aspirador para estanques.

    No es conveniente sobrealimentar a los peces. Lo único que conseguiremos es más materia orgánica descomponiéndose en el fondo.

    El agua con una transparencia cristalina, con ser deseable, no es sinónimo de agua sana para los peces. Tampoco, alguna carga de turbiedad, es necesariamente un mal síntoma, siempre que no impida la contemplación de los peces a cierta profundidad.

    Saludos