Estanque prefabricado en forma de haba he puesto: poner plantas, peces, filtro...

Tema en 'Estanques prefabricados' comenzado por luisoy, 6/8/08.

  1. luisoy

    luisoy

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Robledo de Chavela
    Hola amigos, he puesto un estanque prefabricado, de esos con forma de haba... Tiene como 1'5 m de largo x 1 m de ancho y unos 60 cm de profundidad máxima, con escalones.

    Mi idea sería que tuviera plantas y quizás peces ... ¿ cuales podría poner y cómo ? ¿ tendría que poner algún tipo de arena de río o de grava ?

    Mi gran duda es si es obligatorio poner filtro... desearía no tener que ponerlo, y antes que eso prefiero prescindir de flora y fauna en el estanque, y limitarme a echar algo de cloro y/o anti-algas, sulfato de cobre o lo que sea para mantener cierta salubridad en el agua. En ese caso intentaría decorarlo con piedras bonitas y nenúfares de pega o algo así.... mas la vegetación que lo rodea...

    De poder poner peces, cuáles me aconsejáis y dónde podría comprarlos en la zona de Madrid ?

    Los datos que os puedo dar de la zona (sierra oeste de Madrid) son que el clima es caluroso y seco en verano, bastante frío en invierno. Al estanque le da bastante el sol...

    ¿ aunque la pregunta sea quizás ingenua o tonta... pueden convivir las plantas o los peces con un tratamiento con algo de cloro o anti-algas ?

    En fin, como veis tengo bastante lío.... básicamente lo que me gustaría es un estanque que me diera muy poco trabajo, aunque el agua no tuviera una apariencia perfecta.
    Si no puede ser con plantas por favor necesito consejos para tratamiento del agua (cloro, etc).

    Mi idea también sería anualmente vaciarlo con una bomba de esas sumergibles (ya que no tiene deshague el estanque) para poder limpiarlo.... pero claro, no se si eso sería compatible con tener plantas y/o peces...

    Muchas gracias
     
  2. Arhuanu

    Arhuanu bricomaniaca

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: CONSEJOS ESTANQUE (mínimo mantenimiento)

    primero, se puede tener un estanque sin filtro, yo lo tengo, pero claro no estará cristalino como uno q si lo tenga.
    segundo, si me dices q pasas de peces y plantas, majo tenias q haberte pillao una piscinita toy :11risotada: al menos te hubiera servio pa remojarte:55burla:
    Bueno hablando en serio, el estanque no requiere demasiado mantenimiento si consigues equilibrio como en la naturaleza para ello necesitas muchas plantas q aunque no te lo creas cuantas más menos trabajo de limpieza , porq son las q dan oxigeno, sombra, limpian el agua... y muy pocos peces.
    yo pondria un par de ellos para q se coman las larvas de mosquitos y produzcan detritus q alimenten las plantas unos goldfish q crecen poco.
    Plantas, necesitas muchas, se dividen en grupos, debes poner oxigenantes para q los peces puedan respirar, como las elodeas por ejm. esas son sumergidas. Despues pon flotantes como los camalotes, azolla, lentejita agua,lechuguitas,...
    estas dan sombra ,cuanto menos sol llegue al agua menos algas.
    Necesitas algun nenufar, q filtran el agua de manera natural.
    Y plantas palustres, como los juncos, lirios, algunas calas, menta acuatica, en fin hay mucha variedad.
    Si pones todo lo q te he dicho verás q el estanque tira solo, y solo tendras de vez en cuando q quitar hojas muertas y poco más, eso si, cada cierto tiempo si las plantas crecen mucho tienes q hacer trasplantes, y poda. pero bueno algo de trabajo tiene q dar como cualquier cosa viva.
    Anda ya q lo has comprado al menos dale una oportunidad y haz un estanque guapo, si pal año q viene te parece un rollo pues quitalo todo pon el cloro y te servirá pa remojar los pies al menos:mrgreen:

    pd: efectivamente el cloro con plantas y peces como q no...
     
  3. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: CONSEJOS ESTANQUE (mínimo mantenimiento)

    hola luisoy,,,,,creo que arhuanu te ha hecho un resume perfecto de la situación.

    me temo que si pones cloro y antialgas las plantas no sobrevivirán,,, y los peces me temo que tampoco...

    deja el agua por lo menos un mes,, y con algunas plantitas pronto empezará a crearse un microhábitat...que podrá albergar unos pocos peces (ten en cuenta la capacidad del estanque)

    saludos y suerte
     
  4. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: CONSEJOS ESTANQUE (mínimo mantenimiento)

    Hola Luisoy...Ya todo esta dicho, pero yo reemplazaria el cloro por antialgas que no son nocivos para tu estanque...yo personalmente no los uso y tengo agua cristalina en los dos estanques, el que esta a pleno sol y el que esta a la sombra, no tengo ni filtro ni bomba en los estanques, pero todo se mantiene muy bien. En cuanto a peces, tengo 9 goldfish que parecen estar muy bien, no me causan desastres y tampoco me dan trabajo extra, solo los alimento cada dos dias y no se vuelven locos comiendo, ya que es solo un complemento a su alimentacion natural.[​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Con respecto a la mantencion, yo lo hago a fines de otoño, limpio, divido las plantas, separo los rizomas para nuevos nenufares y cambio el agua totalmente, los peces se van al acuario en espera de la proxima primavera.
    saludos y mucha suerte con tu estanque...y no olvides poner fotografias de cuando ya este listo.
    PD: Se me olvidaba...un dato importante, para camuflar los bordes del estanque, puedes usar troncos o musgo, de esta forma no te queda a la vista un riñon plastico.
     
  5. Encarnita

    Encarnita

    Mensajes:
    25
    Re: CONSEJOS ESTANQUE (mínimo mantenimiento)

    me gustaria preguntar a alguien que sepa,¿Cuando llueve, el estanque , no se rebosa?.
     
  6. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: CONSEJOS ESTANQUE (mínimo mantenimiento)

    no :happy:

    La mayoría de los estanques tienen una conexión a alguna tubería por un nivel máximo de agua que le permites tener y que va a alguna red de desagüe de la casa o lugar donde lo tengas.
    Otros... los menos, tienen una leve inclinación del terreno hacia la zona palustre, de manera que llueve y el agua se va hacia ella.

    Espero haberte aclarado la duda.
     
  7. Milagros puerto

    Milagros puerto

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Cadiz (Sur de España)
    Re: CONSEJOS ESTANQUE (mínimo mantenimiento)

    Hola, que tal??soy nueva por aqui asi que es mi primer mensaje, a ver como me sale la cosa.

    tengo en casa de mis padres una fuente, es un pequeño estanque redondo, de aproximadamente un medio metro de alto y tres de diametro, lo tenemos lleno de carpas, estas son enormes y habrá unas 15 o 20, resulta que lo tenemos desde hace muchos años y todavia no hemos conseguido mantener un equilibrio, hemos probado varias cosas pero nada efectivo y como mis padres ya estan artos voy a intentar arreglralo yo, pero claro no tengo mucha idea.

    en estos momentos solo estan los peces, no hay plantas, y tampoco le da mucho el sol, y el caso es que lo limpiamos y el agua solo dura limpia unos dias, en menos de una semana ya esta totalmente verde y algunos peces han terminado muriendo, he pensado en utilizar anti algas y algun filtro o bomba para poder mantener el agua y una vez lo consiga intentar meter alguna planta que contribuya al mantenimiento, pero lo que me ha sorprendido muchisimo es lo que ha escrito Claudia diciendo que ella no utiliza nada y el agua esta limpia.

    la verdad es que si me hecharais una mano os lo agradeceria porque me da mucha penita que con el calor mueran los peces y me gusta mucho este mundillo.

    PD: me encantan las fotos de tu estanque Claudia.

    muchisimas gracias de antemano