Estanque prefabricado quiero instalar

Tema en 'Estanques prefabricados' comenzado por Layn, 26/10/07.

  1. Layn

    Layn

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días.
    Tengo un jardin de 30m2. En el sur de madrid (al lado de ciempozuelos). Orientacion suroeste y me gustaría poner un estanque.
    La idea es meter uno de los prefabricados, pero me asaltan varias dudas.
    1º. Que tamaño de estanque iría bien para ese terreno y sobre todo que profundidad ?
    2º En el pueblo hay un problema de mosquitos en verano. Entonces, al poner, un estanque... no tendré todo el jardín lleno de mosquitos y avispas ? Creo que esto se soluciona metiendo peces en el estanque pero, supongo que con este terreno no podrá ser muy grande y tampoco es cuestión de que no puedan moverse. Así que había pensando en una tortuga y ranas, pero no se si esto evitará el problema de los insectos.
    3º Es mejor colocarlo en una zona donde de poco el sol, verdad ?
    4º He leido que llevan filtros y bombas, para esto necesito toma de corriente y de agua ?
    5º Alguna recomendación en cuanto a estanques prefabricados ? Orientación sobre el precio ?

    Creo que por el momento esto es todo.
    Tengo un post abierto en diseño jardin, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=60258 donde he colgado algunas fotos.
    Cualquier recomendación es bien venida. Me gustaría hacerlo para que parezca algo natural.

    Gracias y un saludo.
     
  2. Re: Dudas sobre estanque.

    Hola,

    4. solo necesitas toma de corriente, el agua es un cirtuito cerrado, piensa que si no, no necesitarias ni bomba ni filtro.

    2. No me hagas mucho caso, pero creo que las tortugas no comen mosquitos, y las ranas, al entrar y salir lo que quieran del estanque, igual se te van para no volver. Aunque no sea muy grande, un carassius o 2 creo que si te cabrán, y esos si les dan caña (hasta saltan a por ellos).

    3. si, zona de sombra, si no, se te llenará de algas y el agua estara muyyy caliente los dias de verano mas rabioso, y esas 2 cosasa acaban con el oxigeno de los pobres pececillos.

    1. hum 30m2... pues mucho no se puede hacer, no. La profundidad en teoria debería de ser de 1m, para que pasen ahí el invierno, pero no se si habrá prefaricados de los peques de esa profundidad, me da a mi que no.

    5. precio ni idea, tenia uno pref. pero era heredado. Aunque sea pequeño, lo puedes hacer de lona. Donde tenía elpref. puse uno chiqui de lona (2m2 de lona, será como.... 1,2x1,5 de area x40cm de profundo) y me resultó más facil de instalar, de hecho, lo puse sola, mientras que para el pref. me tuvo que ayudar mi marido. La lona, aqui esta a unos 2,5€ el m2, un poco mas si vas al bauhaus (careros que son , leñe :11risotada: )
     
  3. Layn

    Layn

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas sobre estanque.

    Vaya, lo de la lona es todo un ahorro según veo, porque los prefabricados, rondan los 400 €.
    El problema de la profundidad, es que creo que debajo del jardin, hay un suelo de la construcción de la vivienda, y tal vez no pueda excavar mucho. Preguntaré a los albañiles que aún andan por ahí.

    Y sobre la toma de corriente para la bomba, he visto que hay bombas solares. Con esto me ahorraría la toma de corriente, o no son muy buenas ?

    Gracias y un saludo.
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Dudas sobre estanque.

    Hola amigo:

    Yo tengo estanque prefabricado, si quieres las fotos las encuentras en “mi galería”. Te puede quedar muy natural si tienes un poco de maña y le pones piedras y plantas. Voy a intentar contestar a alguna de tus dudas:

    “1º. Que tamaño de estanque iría bien para ese terreno y sobre todo que profundidad ?”
    En cuanto al tamaño debes hacerlo un poco en relación con el tamaño del jardín que tienes, no lo hagas muy pequeño pues quedará ridículo ni muy grande pues te comerá terreno para otras cosas. Depende también de para qué quieras usar el terreno de que dispones. Lo que sí te aconsejo es que no lo hagas demasiado pequeño piensa en querrás meter peces. No sé si ahora piensas en meter peces, pero verás como terminarás queriendo...Además creo que en tu caso será necesario por el tema de los mosquitos.
    En cuanto a la profundidad sí que te aconsejo que tenga por lo menos 50 o 60 cm para que se puedan resguardar en el fondo cuando haga frío. A esa profundidad la temperatura del agua es 3 o 4 grados mayor que en la superficie y por eso se quedan en el fondo cuando hace frío, incluso cuando hiela.

    ”2º En el pueblo hay un problema de mosquitos en verano. Entonces, al poner, un estanque... no tendré todo el jardín lleno de mosquitos y avispas ? Creo que esto se soluciona metiendo peces en el estanque pero, supongo que con este terreno no podrá ser muy grande y tampoco es cuestión de que no puedan moverse. Así que había pensando en una tortuga y ranas, pero no se si esto evitará el problema de los insectos.”
    Para que no haya mosquitos lo mejor son peces. Mucho mejor que la tortuga sin duda. Las ranas también son efectivas para esto, pero las ranas se comen más los bichos ya “volantes” y los peces se comerán las larvas del agua. Puedes poner peces y ranas, conviven perfectamente. Lo que no te aconsejo son peces-tortuga o ranas-tortugas, pues la tortuga se comerá los peces y las ranas. En cuanto a que no podrás tener peces debido al tamaña pequeño del estanque...no creo que lo vayas a hacer tan pequeño como para no poner dos o tres peces. Pon de esos naranjas que los llaman “carpitas”. Son bonitos, aguantan frío, hambre, suciedad...lógicamente lo mejor es tenerlos en buenas condiciones, pero con esto quiero decir que son peces muy duros y muy buenos para empezar.
    ”3º Es mejor colocarlo en una zona donde de poco el sol, verdad ?”
    Pues ni mucho ni poco...si le da el sol todo el día pueden salirte algas, pero si le da demasiado la sombra las plantas y peces pueden resentirse. Intenta elegir un sitio donde le de el sol durante unas horas por lo menos. Si en tu jardín diera el sol todo el día puedes solucionarlo plantando al lado del estanque un arbusto que le de sombra durante unas horas al día.
    ”4º He leido que llevan filtros y bombas, para esto necesito toma de corriente y de agua”
    Yo tengo sólo la bomba para subir el agua desde el fondo del estanque a la cascada. Esas bombas llevan incorporado una esponjita (que limpia el agua antes de entrar en la bomba para que no se obstruya). A mí me es suficiente con eso. No he necesitado poner filtro. De vez en cuando limpio la esponjita y listo.
    Necesitas tener corriente, pero la puedes llevar desde casa. Yo la llevo desde el garaje, y va bajo tierra con un tuvo de esos de protección.
    Respecto al agua no es indispensable, aunque siempre te viene bien. Yo he estado mucho tiempo sin tener el agua cerca. Cuando lo tenía que llenar lo llenaba con la manguera. Después pusimos riego por goteo en una zona cercana y ya aprovechamos y pusimos agua en el estanque con un sistema de esos de “boya” que cuando baja el nivel se llena sólo. Pero vamos, que esto no es necesario.
     
  5. Layn

    Layn

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas sobre estanque.

    Gracias por vuestras respuestas.
    Si puedo evitarme tener que sacar un cable corriente con la bomba solar, mejor que mejor, así buscaré información de éstas.
    Sobre la profundidad, acabo de hablar con los albañiles y me han dicho que todo el suelo del jardín es de tierra, que no hay suelo ni cemento debajo, con lo cual podré darle esos 60-80 cm de profundidad que buscan los peces.
    Si que quiero poner peces por el problema de mosquitos. Si la tortuga no es compatibles con estos, dejaré solo peces y ranas. (antes tendre que cazarlas :smile: )
    Puede que me decida por el tema de la lona, ya que he visto el ahorro económico.
    Hay una esquina en el jardin que tiene delante una casa y ahi estará bastante resguardado del sol, solo cuando el sol esté en lo mas alto le dará.
    Bueno empezaré a planificarlo y os iré poniendo avances y dudillas :smile:

    Mil gracias !
     
  6. Arhuanu

    Arhuanu bricomaniaca

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Dudas sobre estanque.

    mmm, hay una foto q ta lvez te guste como estilo para tu estanque, te la pongo para q te sirva de inspiración.
    [​IMG]
     
  7. Re: Dudas sobre estanque.

    Lo bueno de la lona es que, además, le podrás dar la forma que tu quieras, sin tener que ajustarte a las que ya haya fabricadas.

    En su día yo también pregunté por las bombsa solares, y las respuestas que me dieron es que si el dia está muy nublado, igual no funciona, por la noche, llega un momento que deja de funcionar, si el estanque esta en una zona de mucha sombra, 3/4 de lo mismo, según se acortan los dias, se acorta el funcionamiento, en fin, que ahorras tirar un cable y algo de gasto energético, pero no sé si vale la pena. Además,no sé ahí en España, pero aquí las solares son caras de pelotas. Además, tampoco gastan mucho, a ver si mañana miro lacaja dela que compramos en el lidl y veo el gasto en W, peor creo que era bien poco.
     
  8. Re: Dudas sobre estanque.

    Hola chic@s¡
    No puedo evitar cada vez que veo ese estanque, decir lo mucho que me gusta....¡¡Me encanta¡¡

    Me parece muy limpio en diseño y en armonía con tanta vejetación. Pero técnicamente le encuentro algunos fallos.....

    Por supuesto la ubicación depende de los habitantes de la casa, no me lo imagino en familia con niños pequeños.

    Se cree que el 80% de la suciedad de los estanques a ras de tierra procede del exterior, cualquier murete alrededor puede minimizarlo.

    La contemplación de estanques pequeños es más agradable elevandolos a la vista, que teniendo que doblar el cuello o espalda para mirarlos. Es cierto que este se vé perfectamente en el silloncito del salón, pero como realmente se disfruta es investigando a los peces, dándolos de comer con la mano, sacando las hojas del agua.....

    ¡¡A lo que iba¡¡.....Que me parece acertado ese estanque para tu pequeño jardín....pero....salvando los contra.

    Nos entendemos mejor con dibujos aunque sean rudimentarios.

    Un estanque en esta zona....

    58118 58119

    La idea es que le subieses uno 50cm y otros 30 bajo tierra, si le puedes dar 1.50m de largo por 1m de ancho, le sacas una capacidad de 1.200 litros.... :52aleluya: ¡¡Un Señor Estanquito¡¡

    Prescindes de la reja y desde la hamaca del porche puedes jugar con tus peces ( ahora si que puedes tener de 10 a 20 carassius)

    No sería complicado sacar un enchufe desde la casa. Una buena bomba para ese estanque puede rondar los 80€ y no gasta más que una bombilla de alumbrado.

    Eá, que me he ilusionado yo con este estanque.:corazonverde:
     
  9. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas sobre estanque.

    hola layn, yo tengo un estanque y el tema de los mosquitos no es preocupante. yo no he querido poner peces por aquello de que es otro "elemento" más a cuidar y para no complicarme.
    en cuanto al tamaño, yo para un espacio similar al tuyo coloqué un estanque de 700 litros prefabricado. Lo que te puedo decir es que sudé tinta para colocarlo y no me quedaba bien ni a tiros. Al final tuve que llamar a un jardinero para que me lo colocara. El realizarlo en lona me parece más complicado para dejarlo con la forma bonita, igualar la profundiad, los bordes, etc.
    En cuanto a la bomba, mejor eléctrica y con filtro que lleve lámpara germicida.
    un saludo.
    Darthcharmander, si lees este mensaje, te cuento que en Verdecora encontré una malla para colocar sobre el estanque y evitar la caida de las hojas en el agua. Recuerdo que estabas intentado fabricar algo para este fín. ¿Lo has conseguido?
    hasta prono
     
  10. dianense

    dianense Amante de la naturaleza

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Dènia -Alacant- Espanya
    Re: Dudas sobre estanque.

    Hola, Lain. Te voy a contar mi casa a ver si te orientas un poco.

    Vivo en Denia (en la costa norte de Alicante) y hace poco he comprado un chalet con bastante terreno detrás (está orientado al este) y he pensado incluir un estanque. Me he informado bastante, sobre todo por internet, y los precios que tienen las tiendas on-line son elevadísimos comparados con el que me he comprado en una tienda dedicada al jardin y piscinas de mi ciudad:

    es prefabricado (pvc), ya que las lonas me salían mucho más caras. Tiene 500 litros, mide 2 mts por 1'80 y por 50 cms de profundidad (esta profundidad es la que disponen la mayoría de los estanques prefabricados) y el precio que me han pedido es de 109 € + unos 90€ por la bomba con filtro incluido.

    La colocación debe de ser en un lugar en donde no le dé el sol directo, ya que este produciría algas en el agua, aunque si le pones peces, estos son comedores natos de dichas algas (lo mejor es que no le de el sol). El colocarlo depende de lo manitas que seas, simplemente tienes que hacer un hoyo con forma de cuadrado o rectangulo y con la profundiad máxima del estanque más unos centímetros, pones dentro arena para que se asiente bien y no queden huecos sin rellenar, y lo demás ya es poquito. Los mosquitos tienen varias soluciones: -velas antimosquitos para jardines y como ya he comentado en un principio, los peces.

    Lo de la toma de luz si es necesaria para la bomba (la mayoria de dichas bombas ya disponen de un filtro, con lo cual solo necesitas una toma) y lo de la toma del agua no es necesaria, ya que el estanque es de circuito cerrado, es decir, el agua que tú pongas en un principio es la que va a estar circulando por el surtidor de la bomba, solamente tienes que reponer la cantidad de agua que se pierda por la evaporación, o sea que ..........

    Bueno, espero haberte ayudado un poquito.

    Un saludo.
     
  11. Re: Dudas sobre estanque.

    egoli, al fibalhice una atuentica chapuza, má o moenos efectiva, pero no tanto como lo que queria hacer, ya que fui incapaz de encontrar el tipo de malla que quería usar (la tenia que haber comprado este verano en madrid, pero ya llevabamos elcoche totalmente a tope y no cabia na de na). He usado una red de esas para amntener alejados a los pajaros de las plantas, es de la medida justa, y mantiene parte de las hojs fuera, pero siempre se cuela alguna :-? además, como por cuestión de prisas no hice elmarco de madera, si no que lo he sujetrado con piedras, es un autentico coñazo de quitar y poner, (para limpiar lo que se cuela).

    PD perdon por el offtopic tan grande.
     
  12. Arhuanu

    Arhuanu bricomaniaca

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Dudas sobre estanque.

    Jara a mi me encanta ese estanque, q pena q yo no tengo jardin, jejeje, pero tengo un pequeño patio, y me estoy haciendo uno y me basé en una foto q pusiste tú en un post , ara no la tengo a mano, y bueno no ma quedao igual ni mucho menos jajajajaaj, pero en parte debo agradecerte la idea.
    En cuanto lo acabe os mandaré fotillos pa q lo veais, jejeje, es de lona y madera. saluditos.
     
  13. Layn

    Layn

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas sobre estanque.

    Gracias a todos por contestar.
    Según he visto yo por internet, los precios de los prefabricados, en comparación con la lona, son muy elevados.
    Arhuanu: Gracias por la foto, la verdad es que si que es una inspiración, ojala consiga algo igual.
    Jara: Lo malo de esa zona, es que ademas de que está la maquina del aire acondiccionado, ahí le daría todo el día el sol. Sobre lo de elevarlo del suelo... eso se puede hacer con los de lona ?
    Creeis que debería de ir empezando a comprar las plantas acuaticas, para cuando este listo, tener algo que meter ? Ya que los peces hay que meterlos una dos semanas despues de haberlo construido, no ?

    Un saludo.
     
  14. Re: Dudas sobre estanque.

    :( Vaya, lo del sol lo presentía por la foto, por que no tienes la orientación puesta e el plano, pero tenía la esperanza de que como es porche y en el verano te achicharrará los ventanales, pondrías un toldo.:icon_rolleyes: Con el aire acondicionado si le arrinconas un pelín más, quedaría oculto.

    Se podría hacer, todo depende del material que hayas usado para darle altura.

    ¿Que medidas tiene el jardín? por que en el plano está mas cuadrado que en realidad es, verdad? ¿ Y la orientación?

    Piensa primero el aspecto que quieres darlo y luego en la ubicación, así si deseas algo natural...le pondría en la esquina que decidistes.
    http://i130.photobucket.com/albums/p252/tijuana_album/iliana.jpg


    O si es tipo fuente o pilón...le pondria en la mitad de la pared.
    http://www.elestanque.com/galeria/p2/jaime_hurtado_1.jpg

    http://www.elestanque.com/galeria/p4/frankiferrer_3.jpg

    http://home-and-garden.webshots.com/photo/1136569583055184253zPduSz


    Y si le quieres más minimalista, en el porche a la derecha.

    http://i130.photobucket.com/albums/p252/tijuana_album/maderachico.jpg

    Sigo pensando en la necesidad de tener el estanque cerca para su mantenimiento y disfrute (No es lo mismo en grandes jardines donde el estanque tiene espacio para él sólo, a parte de que el mantenimiento de un estanque pequeño es más difícil que el de uno grande) Por lo qu si decides hacerlo retirado del porche, crearía una zona de estar cerca de él.

    No creo que debas comprar nada, la mayoría de las plantas acuáticas te desapareceran en el invierno y no será fácil encontrarlas en los viveros, no te preocupes ya te irás haciendo con alguna de las perennes.

    :( Vaya no consigo que salgan las fotos directamente...lo siento.