Estanque quiero hacer en piscina abandonada 4x2 m: ¿de agua dulce o salada? En Cádiz

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por duna_azul, 1/10/12.

  1. duna_azul

    duna_azul

    Mensajes:
    4
    hola a todos, queria preguntaros algo. yo vivo en el campo y tengo una piscina de unos 4x2, la tengo como trastero ya que no la uso, me gustaria hacer un estanque, pero tengo dudas sobre hacerlo de agua dulce o salada.

    a ver si me echais un cable y me aclaro un poco sobre los pro y contras de cada agua.

    mi 1º problema es como llevar unos 3000 litros de agua salada al estanque. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    saludos desde el sur.
     
  2. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: hola desde cadiz

    Hola DUNA, BIENVENID@.

    Pues para iniciar tu mism@ te has responido respecto a cual es mejor. Hasta donde yo recuerdo mis clases de acuacultura, un ecosistema marino es mas complicado y caro de mantener. Aunque estanques marinos jamas habia leido al respecto.

    Al menos la mayoria que tenemos de agua dulce te recomendaria el de agua dulce.

    Simplemente basta con que llenes el recipiente con agua del grifo o de la fuente de agua que tengas al alcance, dejas madurar por un tiempo (si quieres) y agregas animalillos, plantas, decoracion, accesorios etc.

    Es lo que puedo decir ;)
     
  3. ENRICOCA

    ENRICOCA

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    MALAGA, ANDALUCIA, ESPAÑA
    Re: hola desde cadiz

    Supongo que con el de agua dulce te podrán asesorar mejor... todos los que he visto son de agua dulce (o casi todos).

    Por cierto, BETUCH, ¿cuánto tiempo se suele dejar madurando el estanque antes de introducir "bichitos"?
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: hola desde cadiz

    Supongo que los estanques y acuarios de agua salada tienen problemas parecidos. El principal es que los habitantes de un entorno marino no estan adaptados a cambios bruscos, pues su entorno cambia poco. Por ejemplo, hay que vigilar mucho la concentracion de sal. Si en un acuario ya es un problema, en un estanque al aire libre donde hay mucha mas evaporación, el problema se magnifica. Ademas, al ser un ecosistema cerrado, la temperatura del agua oscilaria mas bruscamente que en el mar. Los organismos de agua dulce se adaptan mas a cambios en su entorno porque este tambien cambia dependiendo de si llueve mas o menos, o de lo que cambia la temperatura del agua en verano o invierno.
     
  5. Re: hola desde cadiz

    Un entorno de agua salada a la interperie es una locura. Olvídate.

    Como ya comenta Santi, incluso en un acuario cerrado es complicado y engorroso andar controlando los niveles bioquímicos.

    En un estanque abierto, sometido a lluvia, caída de material vegetal, cambios de temperatura diários muy marcados... sería una pesadilla.

    Ni siquiera en sitios como zoológicos y similares verás que se atreven a poner en marcha acuarios marinos abiertos.
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: hola desde cadiz

    Sentimos desanimarte, pero es que todavia hay mas: en el improbable caso de que consiguieras tener estables todos los parametros químicos de agua y temperatura, que clase de fauna y flora pondrias? Los peces costeros tienen colores apagados (de los tropicales de vivos colores ya nos podemos olvidar) y ni los verias, y en cuanto a flora, solo podrias poner algas sumergidas que no lucen nada. En un estanque de agua dulce tienes mucho mas para elegir, y bien hecho y mantenido convertiria una parte de tu jardín en un autentico vergel.
     
  7. duna_azul

    duna_azul

    Mensajes:
    4
    Re: hola desde cadiz

    gracias a todos, bueno, mi idea era poner peces de mi tierra (chiclana), camarones, cangrejillos, etc etc. tengo entendido que los acuarios de agua salada, son muy puñeteros, pero creo que es por que meten peces tropicales, mi intencion es esa, poner mojarrillas, lizas y demas, todo de esta tierra.

    la cosa es poner el suelo de arena de playa, fango, rocas de playa, algas etc, la idea es que todo se mantenga por si mismo, los camarones procrean mucho, tambien quiero poner gusanas, miñiocas etc. pero la verdad es que creo que es muy dificil. ejjejeje

    saludos
     
  8. Re: hola desde cadiz

    En realidad la complejidad no es por el tipo de peces, si no por ser agua marina. Realmente un acuario de peces mediterráneos es más complejo que uno tropical, por que el agua ha de estar más fría - en general demasiado fría para lo que es práctico mantener en un espacio pequeño por aquí.

    Yo tengo una amiga que ha mantenido un acuario mediterráneo, y el mantenimiento de la temperatura era un coñazo. Y mantener por si mismo un sistema marino... olvídate. Imposible. Ni siquiera los tinglados que montan en Sea Life son ni medio sostenibles... tienen que estar constantemente intercambiando agua con el mar para mantenerlos. ¿por qué crees que es tan raro que haya zoos y parques con grandes acuarios en zonas no costeras?

    Y bueno, hay otro punto importante que ya comenta Santi. Visto desde arriba un "estanque" marino parece poco más que una charca con piedras medio visibles en el fondo. Ni siquiera podrías poner plantas.

    Olvídate de eso. Aunque coincido contigo en que la idea puede ser atractiva, es un tinglado inasumible.
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: hola desde cadiz

    Estoy de acuerdo en que seria una idea atractiva y sobre todo diferente, pero todavia hay otro pero (cuantos hemos dicho ya? :11risotada:): acabo de leer que en tu primer mensaje hablas de 3000 litros. Desde el punto de vista decorativo quiza se vea grande, pero en realidad es muy poca agua para que se mantenga estable. Los cambios serian tan bruscos que no te sobreviviria casi nada. Por ejemplo, yo tengo un estanque con muchisima mas agua que el tuyo (unos 30.000 litros), y en verano se nota perfectamente como la temperatura del agua varia del dia a la noche
     
  10. Re: hola desde cadiz

    Ni aunque tuviera 30.000 como el tuyo, Santi.

    Yo he estado en sitios como el acuario de baltimore, o el acuario vasco de gama en Lisboa, y ni siquiera en esas instalaciones monstruosas pueden permitirse el lujo de esperar un funcionamiento estable.

    Tienen el mismo tinglado de filtros, salinizadores y demás que en cualquier acuario. Y constantemente intercambian agua con el propio mar para regenerarla.

    Por eso no existe ninguna masa de agua salada estable que no sea del tamaño de un mar. Incluso a nivel de grandes lagos la cosa es insostenible y se transforman rápidamente con el tiempo en cosas como el gran lago salado o el mar muerto.

    Así que ya ves tu en un estanque de jardín...
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: hola desde cadiz

    Estoy de acuerdo. Lo de hablar de mi estanque ha sido como ejemplo: incluso teniendo muchisima mas agua que solo tres mil litros, sufre cambios diarios que matarian cualquier cosa que no estuviera acostumbrada a esos cambios. Mas de uno dira que entre las rocas de los acantilados se forman charcas donde hay seres vivos, y es verdad, pero las olas y sus salpicaduras renuevan constantemente el agua de esas charcas y mantienen la temperatura y parametros del agua a un nivel mas o menos constante.
     
  12. duna_azul

    duna_azul

    Mensajes:
    4
    Re: hola desde cadiz

    jooo, creo que al final lo are de agua dulce, pero, como molaria un pequeño ecosistema de agua salda. ejjejejej

    saludos
     
  13. ENRICOCA

    ENRICOCA

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    MALAGA, ANDALUCIA, ESPAÑA
    Re: hola desde cadiz

    duna_azul, yo me apunto a unas tortillitas de camarones si consigues hacerte con el estanque salado :eyey: , ya que se procrean tan rápido habrá que ir equilibrando la población ¿no? :11risotada: JAJAJAJA ¡Ah! y a unos espetitos de sardinitas también ;) . ¡Suerte con ese proyecto!
     
  14. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: hola desde cadiz

    Calla, calla, que ya hemos machacado bastante a duna_azul por su idea de recrear un mar en el jardín ;). Mejor que monte un precioso estanque de agua dulce, y compremos los camarones en el mercado. Yo me se una receta tradicional de Catalunya para prepararlos que es mejor que el sexo!!
     
  15. duna_azul

    duna_azul

    Mensajes:
    4
    Re: hola desde cadiz

    jejeje, bueno, e hablado con una picifatoria y nada, muy, muy dificil, a si que lo hare de agua dulce, ejjeje, ya os ire informando y preguntando.

    saludos y gracias