Estanque y jardín quiero hacer en un sitio complicado

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por lupo, 6/2/08.

  1. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Hola a todos!

    Llevo días leyendo en el foro, luego fui leyendo en el foro de los estanques .... y ví un estanque que me ha enamorado. Me encantaría poder hacer un estanquito así, en un principio empecé a hacer un diseño de jardín siguiendo las informaciones y consejos que os iba copiando ... pero desde que he visto ese estanque se me ha pasado la idea por la cabeza de si sería posible hacerlo, o quedaría un churro.
    Os explico por qué: el estanque que me gusta tanto es muy natural, y el entorno donde está es un paraíso. En mi caso no hay entorno paradisíaco, pero sí muros.
    Por eso os quería pedir consejo, ¿se podría compatibilizar un estanque así con plantas de forma que quedara medianamente digno? :icon_rolleyes:

    El espacio donde iría el estanque es un espacio de unos 15 metros de largo por 7-8 de ancho. (el estanque ocuparía unos 5x5)

    Supongo que de ser posible debería ser con césped :icon_redface:
    Y con trepadoras y bastantes arbustos.
    Si pensáis que es posible, lo intentamos; sinó pues descarto la idea y sigo pensando, pero sin estanque como antes :smile:

    [​IMG]

    Aquí en este enlace hay más fotos del estanque:
    http://elestanque.com/foro/phpBB2/v...start=45&sid=54e1f3673cab87e46fc6ea3545549d22


    Gracias
     
  2. Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    hola lupo

    es que acabo de ver las fotos de ese estanque, y me he quedado alucinado, anonadado, embrujado por la belleza de ese estanque :ojoscorazon: y sobretodo ese entorno en el que está, como una praderia con árboles, es una pasada de bonito.

    yo creo que tú también podrías hacer un estanque, la verdad es que no soy ningún experto en diseño y no me atrevo a aconsejarte, quizás unas fotos de tu jardín ayudarían a ver cómo es, y luego quizá los foreros que dominan el tema diseño te podrían aconsejar si es buena idea o mejor pensar en otra cosa.

    ciao
     
  3. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Hola Loquillo!
    Verdad que sí que es una maravilla?
    Bueno, estos días que he estado leyéndoos, donde estás tu no está nada mal, es precioso también ;)
    Pues ahora mismo estamos en obras, haciendo la valla, en cuanto esté, si alguien ve viable el proyecto, pongo las fotos.
    Es zona de campo y bosque al lado, no hay edificios cercanos, bueno, tenemos un vecino a un lado, pero no hay edificios a la vista, la casa.

    Esta foto que pongo es del muro que habrá por si os podéis hacer una idea (esta es otra parte que ya está vallada, de unos 600 m2, para la que os pediré ayuda también seguramente, aunque esta zona queremos que sea bastante "como lo que hay en la zona", y es para los perros, así que tendrá que ser resistente)

    [​IMG]
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Hola Lupo, es precioso el estanque. Creo que deberías pasarte por el foro número 17, el de estanques; se las saben todas ;)
     
  5. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    De todas maneras pon un planito y todas las cosas que se necesitan (lee el hilo de como pedir ayuda) y así vemos que cosas se pueden hacer,;)
     
  6. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Hola Marta y Leia,
    gracias por vuestros consejos.
    Sobre el estanque, he estado leyendo y más o menos sé los pasos que habría que dar para hacer ese estanque ... el problema es que !no sé si quedaría bien entre muros! :happy:

    Si os soy sincera, intenté hacer montajitos con el photshop como hacéis vosotros, o sea, que cogí el estanque, lo corté, cogí el muro, lo corté y lo pegué al fondo y a la izquierda del estanque, y a continuación lo rellené con plantas, !y quedaba chulísimo!!!!
    Pero claro, es un montaje, me lo he montado a mi gusto :11risotada:

    Luego es otra cosa que en la realidad pudiera dar una sensación agradable, por eso os preguntaba a las expertas, si "lo véis" o no lo véis teniendo dos paredes pegadas :( No me termino de hacer a la idea de si el efecto óptico sería bueno o no, igual por mucho que le quiera poner luego plantas, nunca se va a ver bien.
    Si ya sé que hay que poner planos y fotos ;) , es sólo que no os quería marear con mucha cosa sin saber antes si lo del estanque entre paredes pegaba o no


    Este es el plano, la zona A y B estarían separadas. La zona B, que he marcado en azul, es donde iría el estanque. La línea de puntos que se ve, es porque ahora mismo está esa parte a un nivel más bajo que el resto del terreno, por eso lo de hacer ahí el estanque, para aprovechar ese "hueco". Cuando estuviera terminado, toda la zona B quedaría al mismo nivel. Hay un gran algarrobo y queríamos poner una mesita de piedra en esa parte.
    El muro exterior (donde pone 15 m) es el que ahora mismo estamos haciendo, espero que para el fin de semana estará casi terminado (y así os puedo poner alguna foto)
    [​IMG]


    Bueno, supongo que después de ver el plano os he liado más, entre vallas que hay que hacer, y vallas que hay que tirar .... menudo jaleo :smile:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Hola lupo,

    desde un poco lejos te hago un comentario
    Pienso que el estanque tiene que estar proporcionado a todo le terreno solo es una cuestion de tamaños Aqui la belleza no es sólo del estanque sino de clima que lo rodea


    Puedes hacerlo pienso yo pero mas pequeño para dar amplitud al entorno
    Los muros noson problema hay que cubrirlos de vegetacion de trepadoras por ejemplo
     
  8. Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Estoy con Aguaribay, te puede quedar bien si está proporcionado al tamaño de tu terreno. Escoge un lugar que puedas cubrir con plantas si tienes un muro, así se desdibuja el fondo.
    Tambien debes tener en cuenta que el estanque será el protagonista indiscutible del jardin. No lo sobrecargues no crees más puntos focales. El resto del diseño debe ir encaminado a potenciar el espacio para no ahogar al estanque. Y recuerda que si lo quieres naturalizado debes tener en cuenta que hay que crear una zona palustre y una de playa, que deberás incorporar al tamaño final. Esto será imprescindible para mantener el agua limpia. Tambien puedes tener peces (si lo haces los tendrás...) y crear un mini ecosistema.
     
  9. Lil de uruguay

    Lil de uruguay Escultura

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Uruguay, montevideo
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Tienes un buen espacio para crear el estanque de tus sueños, fíjate bien al plantar las horas de exposición del sol por las plantas que pongas, deberías crear un micro clima para ayudar.
    Hacer tu propio estanque es un verdadero placer, manos a la obra entonces !!!!
     
  10. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Entonces.... está decidido! Lo intentamos!!!
    Lil, Xey, aguaribay, gracias por votar a favor del proyecto (luego os paso las comisiones :smile:
    Y Aguaribay, gracias por leer y escribir en el post estando de vacaciones, espero que las pases muy bien.


    El estanque de la foto mide 10 de largo por 7 de ancho; yo había pensado hacerlo de unos 5x5, pero conservando esa forma. A ver si están las vallas terminadas este fin de semana y puedo poner ya fotos.
    El estanque me gustaría que quedara como el del ejemplo, con las plantas como las tiene este ya me va bien :smile:, y no habrá peces. Lo que sí habrá es una gaviota que recogimos hace unos meses con un ala fracturada y no se ha recuperado, no puede volar, así que de momento el estanque será para ella :smile:

    El tema de las horas al sol, para el estanque creo que irá bien que haya también algo de sombra, la sombra viene de un gigantesco pino de 30? metros (es ese pino que he dibujado junto al algarrobo y la sabina), aunque está lejos su copa, da bastante sombra a toda la zona.
    Para los dos muros habrá que buscar trepadoras de semi-sombra, porque quedan de espaldas al sol, no les da mucho. Había una trepadora silvestre de la que no sé el nombre, que tiraba bien ahí, una con unas flores lilas, no sé qué es pero la veo por muchos sitios y engancha hasta por los árboles, lo cubre todo.
    Yo había pensado que si no hay otra siempre se puede poner esta.
    Y lo demás.... uff! me gustan tantas cosas, tengo algunas fotos vuestras guardadas que me encantan, estas por ejemplo:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Lil de uruguay

    Lil de uruguay Escultura

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Uruguay, montevideo
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Hola, bueno , me alegra haberte dado animo !!!!, las plantas de aqui quizas no se encuentren alli, por clima etc, lo que si te puedo ayudar es a hacer alguna cascada para que al ponerle una bomba de inmersion el agua este en movimiento y no se estanque, y ponle unos peces, asi la gaviota se encontrará más en su habitab, un beso.LIL
     
  12. Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Hola lupo, pasate por el foro de estanques y plantas acuáticas y verás más imformación. Ahi verás estanques de todos lo tamaños y podrás elejir uno que se adapte al espacio del que dispones, incluso, creo recordar uno de un forero que tenía cerca muros y estaban muy bien relacionados con el estanque, si recuerdo cual es te lo digo.
    Suerte en tu proyecto
     
  13. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Creo que sería conveniente lo que te dije del planito, ya sabes cuadriculado a escala y así vamos viendo que te cabe y como colocarlo. :happy:
     
  14. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    A ver si así se entiende un poquito mejor

    [​IMG]

    El clima aquí, bueno pues muy caluroso en verano, y en invierno no llega a helar. Y mucha humedad.

    Creéis que sería posible poner una platanera? Se haría bien aquí?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Hola
    La construccion del estanque requiere bastante informacion tecnica que posiblemente la encuentres en el foro de estanque o en la web elestanque.com
    Yo te dare algunos consejos paisajisticos
    Respecto a los alrededores del estanque y la forma del mismo , diria que se deberia pensarlo muy bien.igualmente todo el trabajo de piedra de un estanque creo que se pueden usar muchos recursos para que parezca natural y no poner collares de piedras como suelen hacerPor el hecho de querer ocupar ese lugar no veo conveniente que sea tan grande Le dejaria mas tierra alrededor para que el estanque tenga un entorno terrestre adecuadoi que iria entrando paulatinamente hacia el agua.Como ocurre en estanques naturales
    Entonces plantearse un
    estanque un poco mas chico pero que con todo su entorno parezca mucho mas grande