Estanques comunicados: ¿cómo montar?

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por sayonara., 11/8/05.

  1. sayonara.

    sayonara.

    Mensajes:
    2
    Necesito que me alguien me asesore sobre el tipo de bomba y filtro que debo instalar en mi estanque. Os explico un poco dimensiones y forma:
    Voy a construir un jardín japonés en la parte de atrás de mi parcela. Vivo en Cáceres, por lo que hace mucho calor en verano y algo de frío esporádico en invierno (lo digo por si esto tuviera alguna importancia).
    Hay una pequeña pendiente, por lo que habrá cuatro charcas con pequeños desniveles unidas a través de pequeñas cascadas y arroyos. Intentaré ser lo más descriptivo posible.

    En la parte más alta de la parcela estará el estanque más grande, que llamaré PRIMERA charca, de unos 5.000 litros. alimentada por una cascada en tres niveles.

    La SEGUNDA charca, unida a la anterior por una pequeña cascada de unos 30 cm de altura, tendrá unos 4.000 litros de capacidad.

    De ésta partirá un pequeño arroyo que desemboca en una TERCERA CHARCA de 3.750 litros de capacidad, y de aquí partirá un nuevo arroyo que irá a desembocar en la cuarta y última charca. Además, en esta tercera charca desembocará otro arroyo de poco caudal que nace en unas rocas, para lo cual pensaba instalar una pequeña bomba en circuito cerrado de las normales para fuentes.

    La CUARTA charca tiene una capacidad de unos 2.250 litros.

    Todo esto hace un total de unos 15.000 litros de volumen de agua. He leído todo lo que he podido acerca de sistemas de filtración y bombeo, pero se me presentan muchas dudas y agradecería que alguien que entienda del tema, me echase una mano:

    Mi idea inicial es colocar una bomba en la CUARTA charca que bombee el agua hasta la PRIMERA a razón de 5.000 litros a la hora, pues he leído que para estanques de esta capacidad es suficiente una renovación del caudal cada 3 horas. Esta bomba llevaría adosado un filtro acorde con este caudal y también quisiera incluir otro con sistema UVA.

    Junto con esto me gustaría aprovechar los desniveles para facilitar en lo posible la filtración ecológica en los espacios en que se comunican las diversas charcas entre sí.

    No sé si hasta aquí voy bien encaminado. Espero que algún entendido me lo confirme o me corrija. En cualquier caso las mayores dudas surjen del hecho de que todas las informaciones que he podido encontrar sobre estanques de estas dimensiones se refieren a "estanques de una pieza" y nunca a estanques comunicados como los que yo pretendo construir. Por eso no sé si el agua bombeada desde la CUARTA hasta la PRIMERA charca será suficiente para mantener filtrado el total del caudal o, por el contrario, serán necesarios varios filtros y bombas colocadas en cada uno de los estanques.

    Agradecería que me ayudaseis con estas dudas. He intentado explicarme con la mayor claridad posible, aunque entiendo que pueda resultar un poco rollo.


    También me gustaría que alguien que haya tenido patos mandarines me contase su experiencia. Me gustaría introducir una pareja en total libertad con su nido en los árboles vecinos al estanque, pero todo el mundo me pone pegas: que si se los comerán los gatos, que ensucian mucho, que se comen los kois, etc.

    En fin, muchas gracias por vuestra atención y espero no haberos aburrido demasiado. Un abrazo.
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Vamos por partes:

    Tu idea puede ser una preciosidad, bien realizada. Por lo que describes, deduzco que, en principio no tienes serias restricciones económicas. En base a mi suposición te contesto:

    Mi primer consejo, si no existe otro condicionante para ello que yo desconozca, es que el estanque de mayor volumen debería ser el inferior. Personalmente reduciría los demás para darle el mayor volumen posible al de abajo. La razón es que los kois son muy agradecidos y si consigues buena selección, pueden crecer en 2 ó 3 años hasta unos 60 cm. Si la seleción no es de mucha calidad en ese espacio de tiempo llegarían a los 40 cm. En cualquier caso, un koi puede superar los 80-90 cm (existen ejemplares de 120 cm) a lo largo de su dilatada vida. ¿Condiciones para ello?

    1º Un volumen de no menos de 1.000 l de agua por cada ejemplar adulto. Ideal, más de 1.500 l.
    2º Una calidad de agua excelente. Lo que te exigiría un muy eficinete sistema de filtrado y un control semanal de la situación del ph, kH, etc..
    3º Pensar que, al menos el estanque destinado a los kois adultos tenga ciertas condiciones que requieren estos peces. En los otros, puedes dejar kois muy jóvenes, crias u otras variedades como Carassius Cometa, Shubunkin y otras de crecimiento menor.

    Tienes razón, con una sóla bomba, puedes alimentar todo el sistema. No tanta razón en lo de el caudal. Lo ideal para estanques con kois, es que el volumen total del estanque sea lentamente filtrado unas 6 veces al día. Esto exige no una bomba muy potente, sólo lo necesario, sino un volumen del filtro considerable.

    Personalmente, aislaría los tres primeros estanques con un circuito común para todos, y haría otro para el estanque grande con los kois. En los primeros usaría profusamente la filtración natural (con plantas) con el apoyo de algún filtro bio-mecánico y filtración UV, necesaria en tu clima (sí, es muy importante donde se construye el estanque). Para el estanque grande, haría un circuito propio con filtración biomecánica y UV. Los kois no son muy compatibles con plantas oxigenantes, de fondo o pantanosas, ya que con su cóntínuo "ramoneo", unas las arrancan y otras se las comen. Su fuerza es sorprendente. Según el diseño final que realices, puede parecer que el circuito es único para todos los estanques.

    Respecto a los patos, sólo sé que suelen destrozar las plantas, y si el estanque no es muy profundo, el agua estará muy sucia. tal vez tengas problemas con peces pequeños, pero estoy cansado de ver convivir peces y patos en los estanques públicos, sin problema aparente. La agresión de los gatos la puedes solucionar con anidarlos en una isleta del estanque.

    Bueno, por hoy no puedo dedicar más tiempo a esto.

    Saludos
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Hola sayonara, según lo explicas, tu proyectgo se puede imaginar muy hermoso y grande, al parecer debes de tener un buen terreno donde poderlo construir.
    Un consejo como en tu zona hace calor y el jardín es muy grande (según parece) deberias de colocar en un de los estanques de los mas pequeños algunas gambusias que son muy agresivas con los mosquitos y otros insectos, de ese modo te curas en salud yá de paso al ser tan grande el jardín y con tantos litros de agua donde mosquitos y demás pudieran hacer puestas indeseadas.

    Por otra parte despues de que lo tengas echo y una vez llenos de agua,has de respetar unas condiciones naturales que casi nadie o muy pocos hacen, casi siemrpe por desconcimiento, se trata de el ciclo del nitrógeno.
    Es algo muy importante para que el/los estanques y/o acuarios empiecen bien desde el principio.
    :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/ciclonitro.html
    Después de ésto, yá podrás poner especies animales dentro con suma tranquilidad.

    Y otra cosa mas a recordar en la construccion. Si vás a usar piedras para algo, aseguraté de que no son calcáreas para que no suban los niveles de pH en el agua.
    Para saber si una piedra se puede poner o nó, basta con añadirle unas gotas de limón o salfuman y si hace espuma se deberia de deshechar. Mas vale hacer las cosas bien desde el principio a estar tratando de resolver los posibles problemas despues de montado y sin saber de donde biene el problema.

    Ánimo con ese jardín que yá se adivina precioso !!
    Pon fotos de todo cuanto puedas del montaje, así podremos ir viendo sobre la marcha como vá quedando y la posterior vista del antes y el después de todo.

    Por cierto, si pones mas mensajes sobre este tema, hazlos todos juntos en este post y así tendrias/mos el seguimento de todo sin tener que andar buscando demasiado. Todo seguido queda mucho mejor.
     
  4. sayonara.

    sayonara.

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias por vuestros mensajes, que me están siendo de mucha ayuda para la planificación de mi jardín japonés. Por el momento ya he hecho algunas modificaciones en el proyecto, pues todos me aconsejáis (en este y otros foro) que el último estanque debe ser el mayor, pero a causa de la pendiente del terreno y de algunos árboles maduros que no quiero tocar no podía hacer mayor el último. De manera que he decidido eliminarlo y hacer las siguientes modificaciones:

    Reducir la primera charca hasta los 4.000 litros.

    Aumentar la segunda hasta los 8.000. Estas dos charcas estarán comunicadas y pondré en ésta última el filtro y una bomba llevará el agua filtrada hasta la cascada de la primera. Es en esta donde pondré peces (cuatro o cinco kois y algunos peces más pequeños), puesto que está proyectada una plataforma de madera al estilo salón de té japonés que se asoma al mismo borde del estanque. Ambas se comunicarán mediante un arroyo.

    En cuanto a la tercera se quedará casi como estaba prevista (unos 4.000 litros) pero funcionando con un circuito independiente y poblada por algunos carpines rojos u otros peces pequeños).

    Muchas gracias otra vez por vuestra ayuda. Por cierto. la parcela no es tan grande como pensáis. En total poco más de mil metros. Esta parte del jardín tiene aproximadamente unos 250 metros cuadrados, pero como está rodeada de muros es muy recogida y se prestaba a un diseño oriental con mucha agua, grava y arbustos, y sólo un trocito de césped (en este clima no se da el musgo demasiado bien). En total la superficie de agua, contando los arroyos no pasa de los 30 metros cuadrados.

    En cuanto a las fotos, prometo que las colgaré con todo el proceso, pero todavía no empezaré la ejecución hasta dentro de un año más o menos. Voy por fases, y este año me toca la zona de la piscina y otras partes del jardín que están más a la vista. Diréis que planifico con demasiada antelación pero es que me gusta atar muy bien los cabos para evitar el mayor número de errores posible.

    Un saludo a todos!
    :lol: