¿Estaría bien si plantara todos juntos bulbos de liatris, triteleia e iris?

Tema en 'Combinaciones de bulbos y con otras plantas' comenzado por luisita_n, 2/4/11.

  1. luisita_n

    luisita_n

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España.Valencia
    Hola a todos, tengo para plantar unos bulbos de liatris, triteleia e iris. Habia pensado plantarlos todos juntos en una jardinera alargada, por cuestiones de espacio en mi balconcito:icon_redface: , pero no se si será lo más adecuado. Soy bastante nueva en esto de la jardineria y no me gustaria meter la pata. No se si floreceran mas o menos a la vez o si las condiciones para todos serán las mismas. ¿que opinais?

    Muchas gracias.
     
  2. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Re: liatris+triteleia+iris

    Hola luisita_n, yo tampoco tengo mucha experiencia con los tipos de bulbos que comentas porque es la primera vez que los planto, hará cosa de un mes, pero por si te sirve de ayuda, te comento hasta dónde sé. Según las indicaciones de los paquetes:

    Liatris spicata florece de Julio a Agosto y alcanza una altura de 50 cm.
    http://fichas.infojardin.com/bulbosas/liatris-spicata-liatride.htm

    De Triteleia tengo la variedad Brodiaea Queen Fabiola, que florece de Junio a Agosto y alcanza una altura de 40 cm.
    http://fichas.infojardin.com/bulbosas/triteleia-laxa.htm

    Ambos tipos han brotado muy rápido, las Liatris son ya plantitas bien formadas.

    Respecto a los iris, ¿qué tipo de iris son?
     
  3. luisita_n

    luisita_n

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España.Valencia
    Re: liatris+triteleia+iris

    Pues en el paquetito solo pone iris, son de color morado con el centro amarillo (por lo menos en la foto...). No pone que variedad son :icon_rolleyes:
    Por cierto, las liatris las riegas todos los dias como pone en la ficha? Tu lo has plantado junto?
    Es que tengo también para plantar gladiolos y una dalia, y si me pongo a separarlo todo... 5 macetas mas... ya ni puedo salir al balcón!!!
     
  4. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Re: liatris+triteleia+iris

    Tal vez sean iris holándica, ¿los bulbos son alargaditos con la base redondeada y una piel marroncilla? Esta indicación no es que sea muy identificativa, pero en fin, por si ayuda. Estos se suelen plantar en otoño, yo planté y han crecido muchísimo pero de momento, no han florecido. También he plantado algunos ahora y ya han brotado casi todos.

    Las liatris no las riego todos los días, me parece excesivo por el clima que tenemos aquí, de momento. Ayer, aprovechando que llovía dejé que se empapara la tierra. Son las más avanzadas con diferencia de lo que he plantado ahora en primavera.

    Por lo general, a los bulbos no les gusta el exceso de agua. Si puedes, haz más orificios en la base de la maceta o jardinera con un taladro y pon una base de piedrecitas antes de poner la tierra para que drene muy bien.

    luisita_n, por expericiencia, ya sé que el espacio disponible es un problema porque es el que hay y una se emociona comprando cosillas y luego ... dónde lo pones :11risotada: Si te sirve, yo respeto la profundidad de plantación recomentada pero la separación, generalmente la disminuyo, así que todo más juntito, efecto tapiz.
     
  5. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: liatris+triteleia+iris

    Perdona que me entrometa pero creo que la dalia debes plantarla en una sola maceta para ella,se hacen grandes y además seguramente necesitarás entutorarlas y con los gladiolos no sé :icon_rolleyes: , al no ser que sea una maceta bien grandota.
    Lo demás no creo que tengas problema en plantarlos juntos, mas o menos tiene los mismo requerimientos de agua y sol.


    [​IMG]


    Estos son unos tritelia, estan plantados con iris , la foto es de hace mas de una semana, hoy ya están mas grandes. Crecen rápido.Todo lo que te he dicho ha sido bajo mi experiencia.
     
  6. luisita_n

    luisita_n

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España.Valencia
    Re: liatris+triteleia+iris

    Pues allá voy, una maceta para la dalia, otra para los gladiolos y una alargadita para liatris, triteleia e iris juntos. A ver si sale!!
    Gracias a todas
     
  7. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Re: liatris+triteleia+iris

    luisita_n, ya verás que tanto liatris, triteleia como iris brotan muy rápido, a mí me ha sorprendido porque nunca había plantado bulbos en primavera y estos 3 tipos han despuntado en unas semanas.
    Yo tenía miedo de que se pudrieran los bulbos ahora que va haciendo ya más solecito, así que he ido regando con regularidad pero en muy poca cantidad, más bien dejando que la tierra se viera completamente seca.
    ¿Sabes de qué tipo es la dalia que tienes? Creo que hay algunas que son enanas, que no crecen mucho. Te lo comento por el tamaño del tiesto.
    En realidad, yo no tengo mucha experiencia. Es el primer año que planto tantas cosas. Planté unas cuantas dalias en unos tiestos a la espera de ver el resultado y poder pasarlas a un contenedor más grande si brotaban y sorprendentemente también han brotado muy rápido.
    Mucha suerte. ;)
     
  8. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: liatris+triteleia+iris

    [​IMG]



    Mira esta es de ayer.¿ves que rápido crecen?

    Creo que es una desición acertada, la alargada te va a quedar muy bien, porque todos son de crecimiento muy vertical. No dejes de enseñarnos fotos.


    Guildfordia, a ti todo se te da muy bien, tienes una flores espectaculares.
     
  9. luisita_n

    luisita_n

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España.Valencia
    Re: liatris+triteleia+iris

    Hola!
    Yo también es el primer año que planto tantas cosas... ahora mismo tengo plantado calas, un liliun, una dalia, gladiolos, fresias, tigridias, liatris, tritelia e iris. Se que hay algunas que no es la época, pero tenia los bulbos y por miedo a que no aguantaran decidí plantarlo todo.

    La dalia no tengo ni idea de la variedad, la he puesto en maceta más bien pequeña y como tu, si veo que la cosa va bien, la cambiaré.

    A ver si esta semana saco unas fotillos, porque los gladiolos, lilium, calas, tigridias y fresias han brotado y algunas estan ya grandecitas.