¿Estás orquídeas se pueden salvar?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por DOMICIANO, 8/5/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos. Soy nuevo en el foro de Orquídeas y he de decir que no tengo ni idea. Nunca he tenido ninguna. Me encantan pero me da un poco de miedo. Algún día profundizaré...
    El tema es que mi madre tiene una blanca preciosa, echando flores y ramas continuamente.
    El otro día, encontró 2 prácticamente "dejadas de la mano de Dios" (un contrasentido porque estaban en la Iglesia). Según cuenta, estaban sin luz, sin maceta apropiada y encharcadas totalmente... Tienen flores, pero carecen totalmente de hojas, como se puede apreciar en las fotos.
    Las puso en el mismo ambiente que la otra, a ver qué pasaba, pero ella desconoce si necesitan cuidados especiales, que yo supongo que sí...
    Os pongo unas fotos. Como se observa, de las 2 blancas, la "enferma" es la de la maceta opaca. Las 2 últimas fotos son de 3 días después que las demás, y sobre todo la rosa, ya se ve más deteriorada.
    Están en un Salón con ventanal al sur, pero con las persianas bajas normalmente.
    Van mis preguntas:
    - ¿Qué haríais si quisierais salvarlas, o son insalvables?
    - ¿Si se podan cortas, podrían rebrotar?
    - ¿Qué os parece la ubicación?
    - ¿Necesitan macetas transparentes?
    - ¿De qué variedades son las tres?
    ...
    Un saludo y gracias por vuestros generosos consejos.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Buenas noches.........
    Mala pieza tienes en el telar amigo .....no tiene buena pinta
    A ver que se puede hacer ...lo primero que haria es ehar un vistazo a la corona de la planta si esta podrida ni te molestes ,si se le han caido las hojas pero la corona esta en buen estado ....cosa poco probable......la sacaria de donde esta para revisar las raices,si estan verdes o blancas i tienen consistencia tienes alguna posibilidad ,lo del tiesto transparente es precisamente para eso ,controlar el estado de las raices,si se riega demasiado se pudren con facilidad,en las fotos no se aprecia el estado de la corona si puedes sube una donde se vea el estado del ojo i el de las raices ,sea como sea corta las varas....si tiene alguna posibilidad necesitara toda su energia para recuperarse pero asi a ojo lo maximo que puedo decir es .......mal asunto
     
  3. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    por cierto....... son Phalaenopsis ,en el foro hay muchisima informacion .....i cuidado esto enganxa ....yo empeze asi ,intentando salvar a una...........
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Yo, francamente les rezaría un responso, sorry!
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola. He pasado por casa de mi madre y les he hecho una foto más cercana. Como suponíamos, la rosa prácticamente ha perdido la última flor, y la blanca va por el mismo camino. No las hemos podado en espera de vuestro consejo.
    Os pongo las fotos, a ver si detectáis algún indicio de vida. Le he dicho que no las riegue en absoluto, aunque el sustrato aún está húmedo.
    ¿Qué tal veis la "corona"? (Me imagino que llamáis corona al nacimiento de las hojas). Se ve seca pero no parece podrida. Las raíces ya no lo tengo tan claro...
    Si lo consideráis oportuno, el finde puedo sacarle las raíces como aconsejó gasrac. ¡Yo pensaba que el vaso transparente era porque las raíces hacían fotosíntesis¡ ¿Les cambio el vaso opaco por otro para controlar?
    La primera foto es la blanca y la segunda la rosa.
    Un saludo.

    [​IMG] [​IMG]
     
  6. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    hola mira parece que las varas estan verdes aun tendrias que cortarlas un poco no se de que largo estan fijate en las lineas de crecimiento dejale dos o tres y espera muchas veces largan keikis, dime que sustrato tiene me parece que es turba?si es turba hay que sacarlas de ahi estas plantas son epifitas nacen prendidas en tronco de arboles puedes usar sustrato de corteza de pino con carbon veo que el sustrato est amuy apelotonado trata de apretar la maceta para que se abra el sustrato en varias direcciones y dejala por ahora ahino la saques de ese sustrato y lo que haces es pulverizar las varas con agua y vitamina b1 y dejala asi creo que la planta murio por falta de luz y por estar en un lugar con poca temperatura ,esta planta agoto su vida en las flores puedes tener suerte que rebrote .
     
  7. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    me olvide decirte usa agua que no este muy fria ok para no crear shock por diferencia de temperatura ok y si cae agua en la base de la planta no hay problema tampoco que se encharque la maceta eso si aflojale el sustrato que quede mas aireado ok.
     
  8. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Yo diria que no hay nada que hacer...........el substrato no es el adecuado,no has cortado las varas ...a falta de ver el estado de las raices.... pinta muy mal , pero perder por perderlas saca la que este peor dejala sin tierra i sube una foto donde se vean las raices i el ojo de la planta si esta bien de raices podrias probar de ponerlas en corteza de pino ,pero como he dicho creo que la cosa no tiene remedio,es una lastima porque son una maravilla de plantas .....aunque pierdas estas te animo a que pruebes con una sana veras como lo disfrutas,suerte:5-okey:
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Bueno, pues, he seguido vuestros consejos al pie de la letra y ahí van las fotos que lo demuestran.

    La de color rosa (la que estaba peor) no aparece porque la cambió mi madre con anterioridad. Dice que se veían las raíces bastante podridas. Las cortó bastante, así como los tallos, y la trasplantó a maceta trasparente con sustrato de orquídeas. Creo que la abonó.

    Con la blanca, hicimos más o menos lo mismo, y os pongo las fotos del proceso.
    1. Cortar tallos; 2. Sacar raíces e inspeccionarlas; 3. Lavarlas bajo el grifo; 4. Cortar sólo las más largas; 5. Colocar con sustrato de orquídeas; 6. Regar (lo haremos cada semana o así). Lo que parece bastante seco es la "corona" o el "ojo", que supongo que es lo mismo, de donde arrancan las hojas ¿no?
    Las diferencias del proceso con la color rosa son, según me cuenta mi madre: no abonamos, dejamos un par de nudos en los tallos -ella no dejó ninguno-, y dejamos las raíces más largas.

    Como comentarios, decir que a mí me parece que los tallos están verdes, y que las raíces no están podridas (me sorprendió que tuviera tantas, así como su forma, sin pelillos y abultadas... no sé si son normales...). Pienso que no se debe abonar en este estado ¿no?

    Saludos y ahí van las fotos.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  10. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    hola si no la abones y esta muy enterrada en el sustrato levantala un poco que quede la corona un poco fuera del sustrato ok algunas raices estan verdes espero que la planta reaccione
     
  11. hola Dominicano creo que el sustrato en el que la han sembrado no es del todo el adecuado para la orquidea en este momento en que se encuentra quizas debias haber elegido un poco de fibra de coco con arcilla espandida que las raices que le quedan estan mas aireadas y evitas que puedan pudrirse mas pero en principio esta bien todo lo demas deberias tambien intentar regar con benerba vitamina b1 para que se reanime e intente sacar mas raices por lo demas ahora es paciencia y dejar que ella reaccione suerte y un saludo ;)
     
  12. ahhhh decirte que mientras hay alguna raiz hay esperanza no te des por vencido siempre hay una posibilidad de salvacion por muy mal que se vea la cosa sige asi y sobre todo con esperanza suerte ;)
     
  13. Carlos Alemán

    Carlos Alemán Me gustan las vandas.

    Mensajes:
    380
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    saludos cordiales,

    Veo algunas raices verdes; eso significa que hay posibilidad de que la phal. mejore.

    Considero que no la has sembrado en el mejor sustrato. Ve a la jardineria y compra sustrato especial para orquideas phal. Si no lo venden, busca corteza de pino y coco. Te sugiero que lo siembres en un coco TOTALMENTE seco; eso es sin nada de carne. debes hacerle un rotito con un taladro para que salga el agua cuando lo rocies. Luego echale sustrato dentro y pon la las raices de la phal dentro del sustrato.

    Nunca tapes la corona de la orquidea con el sustrato. A las phal. se les debe rociar solo las raices, por eso moja cuidadosamente el sustrato sin que mojes la corona. En el caso de que tenga hojas nunca las mojes, pues en la naturaleza crece en posicion contraria como las tenemos en los tarros (hacia abajo) y si se mojan se les escurre el agua; pero en los tarros el agua se acumula entre las hojas y las pudre.

    Aun no te recomiendo que le eches abono. Solo rociala bien y dependiendo del clima donde vivas, cada vez que veas el sustrato muy seco la vuelves a rociar con agua que no sea fria ni caliente (cada cuanto debes rociarlo puedes preguntarlo en la jardineria). No te sugiero que lo hagas con mucha frecuencia. Aca en el tropico caribe~o el clima es diferente y por eso no me atrevo a darte recomendaciones exactas sobre como rociarlas.

    Espero te sirvan mis consejos.
     
  14. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Muchas gracias Carlos, Caluli, Robert... Tomo buena nota de vuestros consejos y ya os iré informando.
    Abrazos.
     
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola, he preguntado por la "benerba vitamina b1" en varios sitios y ni les suena. ¿Es tan difícil? ¿Sigo intentándolo?
    Gracias.