¿Estas setas son comestibles? Sierra de los Filabres en Almería

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por MercedesAl, 19/10/07.

  1. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Hola:

    Acaban de regalarme estas setas, proceden de la sierra Los Filabres en Almería, me aseguran que son buenísimas pero me da un poco de miedo, me encantan las setas pero solo me atrevo con las de Mercadona :11risotada: , si las puedo cocinar ........... y no es mucho pedir una recetíca.......


    Gracias.


    [​IMG]
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿¿ Sabéis si estas setas son comestibles??

    Son níscalos, me parece... tienen una pinta estupenda.

    besos, vega
     
  3. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿¿ Sabéis si estas setas son comestibles??

    Vega tiene razón, cómelas y buen probecho

    falito
     
  4. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: ¿¿ Sabéis si estas setas son comestibles??

    Son níscalos y de cualquier forma estan buenisimos. Te dejo esta receta por si te gusta, pero te puedo decir que queda para chuparse los dedos

    Níscalos con patatas, sepia y gambas

    Para 4 personas:


    Ingredientes:
    1 kilo de niscalos bien limpitos
    2 dientes de ajo
    1/2 cebolla grande
    1 sepia hermosa
    300 gr. de gambas congeladas
    2 patatas medianas
    1 guindilla grande ó 2 pequeñas
    aceite de oliva virgen
    1 chorro de vino blanco
    sal
    ((MundoRecetas.com))

    Instrucciones:
    Ponemos en una sarten honda un chorro de aceite, cuando este caliente añadimos los ajos en laminas. dejamos dorar un poco y añadimos la guindilla, acto seguido añadimos la cebolla y dejamos que poche. cuando este la cebolla echamos los nicalos bien limpios y cortados en trozos, dejamos que se rehoguen un poquillo y añadimos la sepia en trozos pequeños y las patatas cachadas.Al cabo de unos cinco minutosañadimos como un vaso de agua y un 1/4 de litro de vino blanco. dejamos cocer hasta que esten blanditas las patatas y la sepia. Mientras descongelamos las gambas y cuando falten un par de minutos se las añadimos al resto. Un ultimo hervor y listo para comer
     
  5. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: ¿¿ Sabéis si estas setas son comestibles??

    Sí, a mí también me parecen níscalos pero un pelín pasaditos.
    Las láminas de los níscalos son muy delicadas y si se tocan mucho, se ponen feas.
    Cuidado con otros del mismo género (Lactarius), que segregan latex blanco en vez de rojo porque son malos.
     
  6. mari70

    mari70

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ¿¿ Sabéis si estas setas son comestibles??

    Son como llaman en Zaragoza rebollones, pero a mi me gusta mas llamarlos Nicalos como los llamamos en Aranda de Duero que es de donde yo soy .
    Lavalos, escúrrelos, los pones en una fuente engrasada con aceite de oliva., picas ajo y peregil , les añades sal , luego les echas el majado de ajo por encima y..... al horno hasta que esten asaditos. Estan divinos
     
  7. mari70

    mari70

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ¿¿ Sabéis si estas setas son comestibles??

    Ah... riegalos tambien con un chorrito de aceite, que con las prisas se me olvidaba.
     
  8. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿¿ Sabéis si estas setas son comestibles??

    Aquí no los llamamos "rebollones", sino "rovellons", que viene del catalán "rovellat", oxidado. Recibe ese nombre del color rojo herrumbre de tienen, y del color verdoso que recuerda al cobre también oxidado. Otra especie, el niscalo, no posee esos tono óxido,; su color es más anaranjado uniforme y su sabor es más suave así como su carne menos densa.
    Saludos.
     
  9. albassit

    albassit

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿¿ Sabéis si estas setas son comestibles??

    El nombre científico es Lactarius deliciosus (látex anaranjado) o Lactarius sanguifluus (látex rojizo). Popularmente se les conoce con infinidad de nombres, aunque los más frecuentes son níscalos, nízcalos, guíscanos, rebollón, rovellón, rovelló, pinetell, pinetela...
     
  10. dafasa

    dafasa

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    almeria
    Re: ¿¿ Sabéis si estas setas son comestibles??

    hola



    si son comestibles y estan muy ricas
     
  11. HermetiC

    HermetiC

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿¿ Sabéis si estas setas son comestibles??

    Son níscalos sin duda. Simplemente extendidos sobre una bandeja con las láminas hacia arriba y en el horno a 180º quedan de miedo.

    Con callos y garbanzos, con un poquito de chorizo, ya para chuparte los dedos.
     
  12. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: ¿¿ Sabéis si estas setas son comestibles??

    En mi tierra se llaman esne gorri que traducido sería leche roja

    Como más me gustan es a la plancha con una gotita de aceite de oliva

    PRECAUCIONES Cuando los limpies les cortas un poquito del tallo y se tienen que poner rojo escarlata (leche roja)

    ADVERTENCIA Cuando al día siguiente orines, no te extrañes si la orina es de color roja. No estás enferma .

    Un abrazo