éstas también están sin bautizar

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Candle, 1/11/07.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: me ayudan?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Deseo saber sus nombres
    Gracias:happy: :beso:
    [​IMG]

    [​IMG]

    La que cuelga y las pequeñas de arriba
    [​IMG]
     
  2. Aparentemente la planta colgante es un Oncidium teres. De ser así, su escapo floral será corto, menos del 50% del largo de las hojas teretes. que por su tamaño son lo más vistoso de la planta. Las flores tendrán aproximadamente 1 cm de diámetro y van a ser amarillas con manchas rojizas en los sépalos y los dos pétalos, con el labelo totalmente amarillo. El O. teres se caracteriza por tener el labelo trilobulado, con las partes laterales más delgadas y erectas.

    Lo compartimos Honduras, Nicaragua, y Panamá. En Nicaragua y Honduras florece en marzo. Será intresante saber si el período de floración es el mismo para Panamá que es más meridional.

    Cordialmente.
     
  3. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Gracias, Ernesto, muy amable de tu parte:smile:. Veo que sabes muchísimo del tema:sorprendido: orquídeas.
    Volveré a este tema cuando regrese la próxima semana.:5-okey:
    besito:beso:
     
  4. La prrimera foto parece de un dendrobium bigibbum...creo que asi se escribe.....saludos Candle..:52aleluya: :52aleluya:
     
  5. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Gracias Javier por tu ayuda!:beso:

    Ernesto, ya estoy de regreso. dime algo, la orquídea a la que te refieres es la que tiene las hojas como tubos????
    Gracias:beso:
     
  6. Estimada amiga, estoy de acuero con el amigo Javier que la primera en un D. biggibum. Respecto a la foto de los "tubos" es a ellos que me refiero como O. teres, que lo hay en Panamá.

    Respecto a la plantita de arriba, la foto no ayuda porque está un poco retirada. Pero en principio podría ser una Hexadesmia micrantha por lo cespitosa, y que además ustedes también tienen en Panamá.

    Un saludo cordial, Ernesto
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Ernesto. Gracias por la aclaración y por la verificación. :52aleluya: En cuanto a la plantita de arriba, le tomaré una foto mejor y la subiré tan pronto la tenga. La de la segunda foto, que tiene la hoja dentada y gruesa, es orquídea?:icon_rolleyes:
    besito:beso:
     
  8. Estimada amiga, aprovechando que vas a tomar la foto de la posible micrantha, tal vez convenga que tomes también un par de la que está a la derecha y que parece un epidendrum, del que solo se ve un trozo de caña, por mera curiosidad.

    Respecto a tu pregunta, es una cactácea, creo que es cryptocereus anthonyanus, originario de mesoamérica. Si lo tienes al sol, te habrá dado por la noche una flor roja muy olorosa.

    Fraterno, Ernesto
     
  9. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Ernesto. Te agradezco mucho tu ayuda con mis orquídeas. Estoy subiendo las fotos que me solicitas.
    Ya verifiqué en la web sobre la C. anthonyanus. También le llaman Zig zag cactus o fishbone orchid cactus. No sabía que había cactus epífitas!. Ví la foto de sus flores que abren una sola noche y son bellísimas! Y si además es olorosa, mejor! Esta me la regaló mi madre el año pasado, ella la tiene en una canasta junto con orquídeas. Yo la tengo a media sombra, pero si me dices que la ponga al sol, lo haré. La pondré en una canasta a ella solita.:52aleluya:
    Van las fotos. Estas tres y el Oncidium están juntas.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Y por favor, dime si éta es el mismo oncidium que ya me identificaste [​IMG]

    y el nombre de ésta??
    [​IMG]

    Espero no estar abusando de tí.:icon_redface:

     
  10. Estimada amiga, sólo te pido que el paso de donde está ahora la planta hasta el pleno sol, sea gradual: Aún lo cereus se queman si son trasladados de sombra moteada a pleno sol en uno o dos días.

    Solución: Primero organiza las áreas de tu patio según la cantidad de sol que reciben al día en 5/5, o sea cinco partes (Casi nada de sol, algo de sol, regular de sol, bastante sol, mucho sol). Habiendo establecido en qué parte está ahora la cactácea, trasládala al quinto siguientedoy déjala allí por 15 días y así sucesivamente hasta llevarla a pleno sol.

    Cordialmente, Ernesto
     
  11. Respecto a la planta cespitosa, me gustaría escuchar los comentarios de otros amigos del Foro, pero estoy seguro de haberme equivocado: No es una H. micranta. Ahora de cerca tiene más cara de Epidendrum.

    Fraterno, Ernesto
     
  12. Sobre la planta cespitosa a la que se refieren, no tengo idea que puede ser, pero la dela foto enmarcada en azul es una vanda teres.Debes ponerla a pleno sol pero debes hacerlo gradualmente como lo dice el amigo Ernesto, ya que cuando una planta(aunque sea de pleno sol) pasa mucho tiempo en la sombra o semisombra y luego es transportada al sol de una manera brusca, esta se quema y además creo que si la colocas sola estaría mejor.:5-okey::5-okey: :5-okey: :5-okey: ......saludos desde Venezuela.
     
  13. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá

    Hola Ernesto. No tengo patio, sino balcones en uno da el sol hasta las 10 am y en el otro desde las 2 pm. Ya me organizaré tal como me explicas. Ya sabía que a ninguna planta se la debe poner directamente al sol después de estar en la sombra.
    Pero tu técnica está muy detallada. Así lo haré. Gracias.:smile:


    Entonces esperaremos a que alguien llegue y la identifique.

    Gracias Javier por identificar la V. teres. Tampoco sabía que era de sol. La sacaré también y la pondré sola.:smile:
    besitos para ambos
    :beso: :beso:
     
  14. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola amigos. Dándole seguimiento a este mensaje, les anuncio que mi Oncidium teres floreció en enero y todavía tiene flores.:smile:
    [​IMG] [​IMG]

    La otra orquídea pequeña cuyo nombre no sabía es Dichaea panamensis
    y está floreciendo desde enero también.:smile:
    [​IMG]
    [​IMG]

    De este grupo, para identificar sólo quedan dos, que no han florecido todavía, pero si alguien sabe sus nombres, se lo agradeceré:
    No.1
    [​IMG]

    No.2
    [​IMG] [​IMG]

    Gracias!:happy:

     
  15. hola mira la que señalates con una rayas purpura esa me parece una vanda tere... esta planta requieren de mucho sol.... suerte