Este año el huerto está demasiado bien, las hortalizas a tope

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Blas Luis, 29/6/14.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Jamás he tenido un huerto como el de este año, con todas las flores de tomate, calabacín y pepino cuajando. Con unas hojas verde-oscuro como nunca. Y un tallo en los tomates grueso como no recuerdo. ¿Cuál es la causa?
    Se me ocurren cuatro: un clima que en abril fue muy cálido, y recientemente no mucho... El uso de compst casero en abundancia, en el momento de plantar. Poner sobre el suelo, una vez plantado, un humus de carrasca de unos 8 cm de grosor, de un tiempo de maduración que podría tener unos 20 años ( tras ello llovió mucho y aquel humus debió precipitarse bien al suelo) Y unos "lavados" con cola de caballo cada 15 días aprox.

    La cola de caballo la preparo así: en una holla a presión meto unos 3 cm de altura con tallos de la planta, y la lleno de agua. La meto a hervir 15 minutos. Al cabo de un rato, con la infusión caliente pues no tengo mucha paciencia para esperar a que se enfríe, echo medio perola en la mochila de sulfatar, y añado unos 10 ls (ósea 3 l de infusión en 10 l de agua, aprox,) y con la mochila un poco caliente a mis espaldas empapo todo lo que tiene vida. Cuando acabó repito con la otra mitad de la olla. Y además me da igual que la flor del tomate o pepino no haya cuajado, pues algo leí que no se deben mojar con cola de caballo. Mis calabacines han cuajado el 100%, y ninguno se me arruga y se pierde por la botritis. Mis tomates igual, como los pepinos.

    De manera que sí a alguien le puede ayudar, ya sabe a qu'e atenerse.

    www.pedroenelrif.com
     
  2. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: Mi huerto insólito

    Felicidades por tu huerto Blas,pero a ver quien consige humus de carrasca,yo la cola de caballo la uso mas o menos como tu un poco a ojo con las proporciones,suerte con lo que queda de verano.
     
  3. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Mi huerto insólito

    Felicidades Blas y que lo disfrutes.

    Este año tengo el mismo problema de caida de flores de tomate que el año pasado, amén de la podredumbre apical, pero este he comprobado como puede ser de favorable para las plantas el utilizar nuestro propio compost.

    Hice el repicado de las tomateras en un compost del año pasado que tenía olvidado en el garaje, que creo que más bien era vermicompost porque en su interior me encontré lombrices trabajando. El caso es que el crecimiento de los planteles y la vigorosidad era espectacular, tomateras con tallos muy gordos y que en el momento de transplantar al suelo las tomateras parecian arboles, y con flores.

    Desde estonces trato de fabricar la mayor cantidad posible de compost para el proximo año ponerla en el huerto.

    Enhorabuena pormtu buen trabajo y suerte.

    pd. Alguna foto ayudaría...
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mi huerto insólito

    En cuanto pueda mando las fotos. Se me estropeo la máquina y tardar'e unos días.

    Quiero añadir que desde que plant'e he dado dos tratamientos con abono líquido, y que la frecuencia del tratamiento con cola de caballo quizás no sea de dos semanas, sino de tres.

    www.pedroenelrif.com
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Mi huerto insólito

    hola

    felicidades por el huerto

    yo este año lo tengo tambien espectacular :sorprendido:

    y para abono solo he usado estiercol de caballo y de oveja para abono de fondo del bancal y luego cada planta q plantaba un puñado de vigorumus mezclado con la tierra donde iba cada uno

    y tratamientos, un poco de todo, en general par ir alternando

    empece con el cobre y azufre para hongos, pero hara 3 semanas q empece con yogurt

    tierra de diatomeas y aceite de verano en todo, cuando hago los tratamientos para la tuta, asi q unas semanas acompañan a el aceite de neem, otras bacilus otras steewar, otras spintor

    q nos siga acompañando la suerte

    edito menos las judias q an ido fatal por culpa de un virus


    saludos
     
  6. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Mi huerto insólito

    Felicidades Blas por tu huerto y por tu actitud hacia el. Yo mi compost, el que utilizo, es realmente vermicompost ya que eche ahí las lombrices que fui encontrando y hoy por hoy está plagado de ellas, lo tamizo y con el hago los semilleros y acompaño los trasplantes. La cola de caballo la compro en herbiristeria y la alterno con Ortigas y realmente va de maravilla.
    Un abrazo
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mi huerto insólito

    ¿A cómo pagas la cola de caballo? Dónde vivo hay muchísima.