Este arbolillo está por todas partes

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por k0rben, 16/9/15.

1. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Puede que me haya desviado un poco Fer, es verdad que el menudeo aqui no viene a cuento. Respecto a la pregunta que lanzabas sobre las plantaciones, no las veo mal, la veo como una planta cualquiera, es verdad que se utiliza como un negocio pero el problema radica en la ilegalización, pues si es legal las plantaciones dedicadas a negocio en la mayoria de los paises (no hablo de los paises de climas frios porque hay es mas complicado su cultivo) seria un absurdo ya que tu si tienes espacio para cultivar frutales, labiadas o lo que cultives podrias también dedicar espacio tranquilamente en casa para cultivar Marihuana y no buscar la compra/venta de ellas. Estando ilegalizadas como están sigo viendo una forma no tan mala de ganarse algo, no es la mejor evidentemente, pero hay otras formas mucho mas deplorables que se utilizan como cosas que no vienen al cuento y prefiero omitir pues ya no estariamos metiendo demasiado en temas politicos, solo finalizar sobre este tema que no tengo conocimiento aún de que la Marihuana esa planta tan "mala" haya matado a nadie por sobredosis o cualquiera de sus usos, no será tan mala pues.

Sobre la Stevia no sabia la causa exacta, ahora que has mencionado ese articulo pasaré a leerlo, pero no me suelo creer nada de esas sanguijuelas que juegan con los intereses según les convenga

Un saludo :okey:

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Al igual que ocurre con las adelfas, el cultivo de Cannabis sativa no está prohibido, ni siquiera su consumo, sólo lo está la comercialización de sus partes y extractos. Es en este foro donde sí está prohibido, cosa que apruebo plenamente, de modo que deberías tener cuidado con lo que dices, Alberto, para que tus temas al respecto no sean borrados del foro. A mí Cannabis sativa me parece una planta bonita, muy elegante, interesante por pertenecer a un género monotípico en una familia de solo dos géneros y tres especies... todo un lujo botánico. Tengo también algún amigo, tan adicto a la biodiversidad como yo, que la ha cultivado por los mismos motivos puramente botánicos y ornamentales, sin hacer el menor consumo de ella (hasta que entraron en su jardín y le robaron la planta). Al que le interese cultivarla con fines plenamente ornamentales o botánicos le basta con cultivar la variedad nominal, el cáñamo, que no tiene propiedades alucinógenas ni adictivas, si todo el mundo tuviera la decencia de cultivar la variedad nominal y no la var. indica se acabaría por siempre el consumo de esta droga.

3. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

La palabra droga es tan relativa. También podemos considerar droga el vino proveniente de la Vid, pues en demasia altera la conciencia. O la Ayahuasca, o la Salvia divinorum, incluso el Ajenjo del que hacian la Absenta. Existe un término que se llama responsabilidad y eso ya es cosa de cada uno. Para mi la indica tiene tanto derecho como la nominal, es la gente la que debe responsabilizarse de su uso y se que muchos lo hacen y otros muchos no. Sin estar prohibido conozco casos de gente que han entrado en sus casas y se han llevado las plantas y han ido a juicios por tenerlas en casa y no hablo de una plantacion, pongamos dos o tres plantas. No importa si me borran los comentarios tengo la conciencia tranquila sobre este tema y sobre todo lo que hablo y hago

4. Muy buenas:

El B.O.E. dice: ""Lista de plantas cuya venta al publico queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad"". Entiedo por planta, la planta viva para plantar o tener em maceta; no especifican si es la planta viva o la hierba seca/fresca, pero sabemos que la ""Cannabis sp. Moraceae. Cáñamo, canabis"" está totalmente prohibida, comprar, plantar y utilizar. Lo que no espicifan es si se trata del Cañamo que se planta para la fibra o dar las semillas de comer a los pájaros o del Cáñamo indio.

Pero el Sr. Josep Pàmies, nos habla de un mogollón de plantas prohibidas que curan, las tiene en sus viveros y las utiliza. Todas las plantas tiene cierta composición química; lógicamente se pueden utililizar por las propiedades que tienen, sean tóxicas, venenosas o no. No se conocen las propiedades de muchas; de otras se conocen pero no se usan o se usó antiguamente; otras se cultivan y se usan hoy en día.

La Estevia de Rebaudin fue prohibida algún tiempo por miedo a que iba a hundir la industría azucarera, de los edulcorantes y farmacéutica.

Aquí os pongo uno de los numerosos arrow-10x10.png videos de Josep Pàmies,el "antiprohibicionista":

Saludos arrow-10x10.png
    Eiffel.

5. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Grandisima labor la que hace ese hombre, lo llevaron a juicio por tener plantado Cannabis, pero ese no se arruga y vuelve a plantarlo, con un par

6. Hola:

En los siguientes arrow-10x10.png casos el B.O.E. dice:

29 Catha edulis. Celastraceae. Cata, kat. Hoja. En este caso la planta no está prohibida y se puede vender y plantar pero no consumir las hojas

35 Chenopodium ambrosioides L. Quenopodiaceae. Quenopodio. Parte aérea, Aceite esencial. Está prohibido usar las hojas del EPAZOTE tan querido en la cocina mexicana/mejicana, pero en España.

33 Cheiranthus cheiri L. Brassicaceae. Alhelí amarillo. Planta entera. Se entiende que está prohibido la plantación en los jardines.

Saludos,
    Eiffel.

7. cocoliso

cocoliso Guest

¿Alguien ha oido hablar de de una planta originaria de El Congo?, Iboga de la que se extrae la Ibogaina. En España no esta prohibida pero sin embargo no esta incluida en la sreguridad social. Estados Unidos es un fiel perseguidor de ella con grabes consecuencias para el que la usa, cultiva, vende... hay estudios desde el siglo XIX y he leido, visto conferencias de siquiatras e incluso he visto declaraciones por el tube de gente que la ha usado para todo tipo de adicciones. Recomiendo leer algun artículo y si interesa seguir indagando.

8. Fer

Fer Fer

Amigo Eiffel, creo que te estás confundiendo.
    Como bien has dicho el título del listado del BOE es este: "Lista de plantas cuya venta al publico queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad".
    PERO hay que leer todo lo que pone antes del listado. Algunas frases clave:

El artículo 42 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, establece las condiciones generales de utilización y comercialización de los medicamentos de plantas medicinales. Concretamente su apartado 2 prevé que por el Ministerio de Sanidad y Consumo se elabore una lista de plantas cuya venta al público esté restringida o prohibida por razón de su toxicidad.

Ámbito de aplicación.-Conforme con lo que establece el artículo 42.2 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, se hace pública como Anexo de la presente Orden la lista de plantas, cuya venta al público, así como la de sus preparados, queda prohibida por razón de su toxicidad.

A efectos de lo previsto en esta disposición, se entiende por preparados a base de plantas a los obtenidos mediante un proceso de fraccionamiento, extracción, destilación, purificación o cualquier otro procedimiento galénico, tanto de las plantas que figuran en el Anexo como de sus mezclas.

EN RESÚMEN: la lista de prohibiciones de la que estamos hablando se aplica únicamente en el caso de comercio de plantas medicinales.

Por ejemplo, en una herboristería no nos pueden vender Cheiranthus cheiri, ni una maceta con planta, ni una bolsa con hojas secas, ni un bote con semillas, ... ninguna parte de la planta (prohibición = planta entera). Se entiende que cuando la venden en herboristería te dicen su uso medicinal y eso es lo que está prohibido por su toxicidad. Pero ese artículo del BOE nada tiene que ver con las plantas ornamentales. Puedes comprar todos los Cheiranthus cheiri en un vivero, mercado, etc., siempre que no te den indicaciones sobre su empleo como medicinal.
    Tampoco nos pueden vender frutos (prohibición = frutos) de Petroselinum crispum (perejil), aunque sí nos pueden vender en la herboristería cualquier otra parte de la planta.

Por cierto, me resulta curioso que prohiban el uso medicinal de todo el género Teucrium. Hasta donde conozco, muchos de los Teucrium autóctonos se han empleado como medicinales y no entrañan peligro :pensando::pensando::pensando:

Saludetes

9. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Ahí le has acertado de lleno :smile:
    Pero me cuesta creer que hayan hecho eso cuando la persona asaltada no cometía ninguna infracción, pues según me comentaron, su cultivo y consumo no está prohibido en absoluto mientras no exista comercialización. Tal vez sí que la había en esos casos.

10. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Acabo de leer uno, la desconocía. Es una planta muy interesante por todas las propiedades y efectos que le atribuyen, pero ojito con como se usa, como otras plantas que tambien entrañan riesgos, no es para tomarselo a broma. Ay Estados Unidos, el pais de la "libertad". Buen apunte Cocoliso, gracias :64palmadas:

11. Muchas gracias por la aclaración, Fer:

Por si acaso, no plantaré ninguna Marihuana en el jardín. Ya han pillados con sólo un par de plantas.

Así que se pueden vender frutos ("semillas") de Perejil tratadas con veneno para sembrar en una tienda de suministros agrícola o el super, pero no en un herbolario ("semillas" sin tratar). Las floristerías y los viveros deben mencionar que la planta en cuestión no se puede consumir. Ya he visto alguna vez escrito tímidamente en algunas macetas que no se puede consumir.

Saludos,
    Eiffel.

12. Aviador

Aviador Guest

Precisamente, hablando de abuelas, una señora de pueblo nos "recetó" mojar con infusión de Adelfa unas erupciones en la piel de uno de mis hijos y en una semana, mojándolo una vez al día, le desaparecieron y definitivamente.

13. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Eres libre de hacer lo que quieras Felix, pero para mí hay ciertas cosas ante las que no debemos ceder

14. Fer

Fer Fer

Me temo que sí Eiffel. Estamos rodeados de contradicciones.

Un saludete