Este arbusto de mi vecino me tiene alucinada...

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por Helora, 1/5/10.

  1. ... sabéis qué es? -las fotos creo que se pueden hacer más grandes haciendo clic en ellas-

    jacobo1.jpg


    jacobo2.jpg


    y está enorme, casi llega al alero de la casa
    jacobo3.jpg


    No lo he visto en ningún invernadero y me llama muchísimo la atención, ¿sobrevivirá con un esqueje?

    Gracias
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Un Ceanothus típico, suelen ser así de generosos una vez que le pillan el tranquillo. Olor a miel muy agradable aunque no es una planta considerada aromática realmente.

    Respecto del esqueje son lentos, te merece la pena ir a un vivero, pedir Ceanothus arboreus o la variedad que te de la gana, pagar 15 euros y ahorrarte 4 años de crecimiento esperando a que empiece a florecer. Te sale a un céntimo por día, o sea que no es dinero realmente.

    La cuestión más importante a considerar sobre el esqueje es de todos modos si tienes sitio suficiente para él. Los Ceanothus no soportan la poda, no soportan el exceso de humedad y una vez que están en el suelo llevan muy mal el ser trasplantados. Si lo pones en un lugar donde no tenga espacio suficiente tu alternativa es tener que eliminarlo cuando está realmente más bonito.

    Así que igual prefieres una especie de Ceanothus que crezca menos.
     
  3. Muchas gracias, ¿y sabes si tiene otro nombre más común? porque aquí en el foro no parece muy extendido, apenas encuentro información.

    Tambien quería saber si un esqueje podria salir adelante.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Lilo de california, pero en cualquier vivero decente del norte de España lo tienes buscando un poco. Ojo que las variedades cambian mucho en porte, tono de la flor y época de floración. Mira la etiqueta porque te puedes venir con uno de 30 cm de altura máxima a casa tranquilamente.

    No es de las más fáciles de esquejar, pero puedes probar de todos modos. Dentro de 10 años, quizás 15, tendrás un arbolito como ése, el mayor de los míos ha crecido poco más de 2 m en 10 años.

    Merece la pena investigar un poco en el tono de la flor, puede ser blanca, rosa o desde un azul grisáceo a un azul ultramar intenso, el mismo tono de unos vaqueros nuevos
     
  5. igual por eso no lo he reconocido si es que alguna vez lo he visto, porque más al norte no puedo estar.
    Estoy leyendo que es un arbusto muy resistente, a este concretamente tampoco veo que le den cuidados especiales.

    Gracias
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Lo mejor es pensar muy cuidadosamente DONDE lo plantas y luego dejarlo en paz, nada de poda, en absoluto, se poda solo él mismo. Nada de abonar, regar normal o tirando a poco en suelo muy bien drenado, sin preocuparse por que sea calizo y BIEN protegido de vientos fuertes para que no lo descalcen. No plantar en puntos que acumulen bolsas de hielo o frío y cuanto más sol le dé mejor.

    Hay algunas especies de Ceanothus que sí se pueden podar algo (algunas, pero no ésta, incluso se pueden podar mucho), pero pierden mucho vigor. En general responde muy mal, no rebrota de madera vieja y las cicatrices de la poda persisten indefinidamente en la planta
     
  7. pues sino se puede poder o no es recomendable, el de mi vecino no sé a dónde va a llegar :sorprendido:
    Me hubiese gustado ver de qué tamaño lo plantaron.

    Mil gracias por la explicación, en cuanto tenga posibilidad o aviste uno en el invernadero me lo traigo :5-okey:
     
  8. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Quieres que te diga que le robes un gajito?, jajajaj, inténtalo si quieres, el perro no llega hasta la rama que asoma sobre esa pared, jajjaj.
    Aquí decimos que si se roba un gajo de alguna planta prende (hecha raices)
     
  9. No, jajaja.... le puedo pedir, tenemos buena relación :5-okey: