Este bicho parece que come pulgones si es chinche carnívora

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por Tronquet, 25/7/10.

  1. Tronquet

    Tronquet

    Mensajes:
    12
    Hola:

    Ya llevo un par de años con lo del huerto en macetas y este año al empezar a su debido tiempo parece que la cosa puede ir cuajando.

    El problema son las berenjenas que sacan muchas, muchas flores, pero ninguna de ellas llega a buen puerto, de todos modos hace unos días puse un toldo de malla y desde luego que me lo han agradecido.

    El tema es que ayer me encontré con que una de ellas tenía una colonia de pulgones y claro me decidi a darles hoy un buen escarmiento, lo que ocurre es que cuando esta tarde me he puesto a ello, me he llevado la sorpresa de que prácticamente habían desaparecido y en su lugar me encuentro con estos bichitos que os dejo en la foto y parecen mariquitas aunque de color negro.

    Mi suposición ha sido que me habían hechado una mano, ¿ estos en lo correcto o tengo un enemigo peor ?

    Gracias

    [​IMG]
     
  2. Re: Me aclarais porfa si este bicho es amigo o enemigo

    Leches ¡¡¡¡¡

    Menudo bicho ??????????????? nunca lo había visto

    Lo que si parece es que es "carnívoro" y se ha pimplaado los pulgones, de todas formas cuando no tenga comida seguro que se irá. Yo de momento lo dejaba y si hubiera muchos, quitaría unos cuantos. Probablemente dejara dos o tres dependiendo del tamaño

    ES SOLO UNA OPINIÖN
     
  3. Re: Me aclarais porfa si este bicho es amigo o enemigo

    Piensa que te han echado una mano hasta que demuestren lo contrario:11risotada: ; ahora un poquito en serio y lo digo solo por oidas; las mariquitas de siempre son beneficiosas y por lo visto te tocó la lotería, pero hay unas que dicen y solo dicen(yo no lo comprobé), de color amarillo que no son beneficiosas.
     
  4. Re: Me aclarais porfa si este bicho es amigo o enemigo

    parece una chinche probablemente carnivora tiene puntitos y dibujos que indican que sabe mal.
    Dejalas
     
  5. laster

    laster

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: Me aclarais porfa si este bicho es amigo o enemigo

    hay muchas variedades de mariquitas con distintos colores ,en la foto no se aprecia muy bien pero si que lo parece ,yo no quitaria ninguna y dejaria que la naturaleza haga el trabajo
     
  6. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Me aclarais porfa si este bicho es amigo o enemigo

    LO DE LA FOTO ,NO ES UNA MARIQUITA!!! ES UNA CHINCHE!!
    Copio y comento luego:
    Es habitual observar chinches en el jardín, pero sin embargo solamente en algunas ocasiones pueden considerarse una plaga con cierta peligrosidad para las especies vegetales. Su nombre científico es Nezara spp. o Eurydema spp., dependiendo de la variedad.

    Este insecto mide alrededor de un centímetro y medio, contando con un pico que introducen en las plantas para absorber sus jugos. Esto puede llegar a producir la necrosis de las células vegetales afectadas. La foto pertenece al portal de la Asociación Ribera Norte.

    Hay algunas especies que cuentan con mayores posibilidades de ser afectadas por las chinches, como es el caso de los cítricos, la caña de azúcar, el arroz, la patata, la berenjena, el tomate o la alcachofa, entre otras.

    Pueden producirse daños más complejos cuando las chinches atacan a frutos y plantas jóvenes y la especie se reproduce en gran número. En esos casos debe aplicarse un insecticida genérico o detener de alguna forma la acción de las chinches.

    Esto lo tome de una nota ,seguí investigando y encontré esto otro:

    Nezara Viridula, una variedad de chinche que se alimenta de savia vegetal, y que segrega como método defensivo un olor repungante.

    En todos los casos que lei ,en ninguno habla de que sea controladora de plagas ,siempre especifica que es un insecto chupador de sabia ,yo en tu lugar vigilaria si crece la poblacion,caso contrario cambiarias por uno mas grande( el pulgon es chupador) y que chupa mas y mas rápido!!!
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Me aclarais porfa si este bicho es amigo o enemigo

    hola
    yo tengo de las verdes completamente, y creo q son plaga mas q amigos, gracias por la tu escrito layama

    saludos
     
  8. Re: Me aclarais porfa si este bicho es amigo o enemigo

    Pues sí, como dice Layama, parece ser una Nezxara Viridula o chinche verde, en estado de ninfa

    Por tanto como dice Layama cuidado y si hay muchas, limpieza
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Me aclarais porfa si este bicho es amigo o enemigo

    no se si es nezara pq los chinches ninfa se diferencian mal, se parecen mucho, podria ser cualquier pentatomido... algunos afectan a las plantas, muchos otros comen polen... yo si no los veo haciendo daño los dejo en paz
     
  10. Re: Me aclarais porfa si este bicho es amigo o enemigo

    Pues si es una chinche chupa sabia , joven
    ¿son las que se convierte en verdes de adultas?

    Las carnivoras sulen ser mucho mas feas en mi huerta tengo muchos tipos de chinches pero no les doy importancia, del mismo modo que aparecen desaparecen, cuando voy a buscarlas para sacarles unas fotos , no encuentro ninguna las tengo muchos colores y hábitos.

    Lo siento pero es que me gustan los bichos y sacarles fotos.......por eso no mato a ninguno! ,así aprendo mucho sobre ellos.

    El peor destrozo que he tenido fue un dia que se escapó mi cerdo y se fue directamente a la huerta jajajaja no se comio nada pero hizo surcos por todas partes porque le encantan las lombrices.
     
  11. Re: Me aclarais porfa si este bicho es amigo o enemigo

    Hombre, no se trata de ir a la caza de bichos pero si lega un momento en que abundan, puede ser conveniente reducir la población

    Un chinche en un macetohuerto, no supone problemas, pero todo el maceto lleno de chinches, si es un problema
     
  12. Tronquet

    Tronquet

    Mensajes:
    12
    Re: Me aclarais porfa si este bicho es amigo o enemigo

    Gracias por los comentarios y desde luego parace ser que lo de la Nezara Viridula es lo mas acertado ya que he buscado fotos de ellas y se asemejan muchísimo.

    Las vigilo y si así me encargo de ellas.

    Gracias
     
  13. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Me aclarais porfa si este bicho es amigo o enemigo

    No soy de matar vichos por que si ,en todos los temas relacionados siempre aconsejo la observación ,a veces ,como dice aloxis ,las diferencias entre especies te confunden por el estado larvario,hay muchas especies de insectos ,y recalco,MUCHAS ,que son benefactoras para nuestros huertos y cultivos ,siempre pido lo mismo,seguir el desarrollo del problema ,no sea que nos estemos equivocando y erradiquemos de nuestro huerto una especie que nos echa una mano ,mas si como el mio ,nuestro pequeño tesoro de huertico es ecológico.
    Mirando ayer por la tardecita he descubierto que en mis plantas de berengenas hay unas cuantas chinches,de unos colores negro de fondo con manchas y lineas rojas ,buscando no he encontrado foto que me indique su nombre ,yo como siermpre las estoy vigilando ,hasta ahora no veo nada raro ,solo que las muy indecentes se la pasan retozando sexualente por todo el lugar y mis perros ahí, mirando!!!:meparto: (Disculpen ,me he levantado de muy buen humor ,a pesar del bochorno del calor por estos lares.)Esto quiere decir que en cualquier momento comenzaran a poner huevos y ahí si que tenemos un problema.
    Saludos.
     
  14. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Me aclarais porfa si este bicho es amigo o enemigo

    Dejo algo que acabo de encnotrar en una web,esto es a lo que me refería:

    Orius laevigatus

    Chinche volador, depredador polífago, del género Orius, con amplia presencia en el Mediterráneo y el centro de Europa. Se usa eficazmente para el control de trips, Frankliniella occidentalis, en cultivos bajo cubierta. También se alimentan de pulgones, ácaros y otros artrópodos pequeños.

    Su ciclo de vida, desde el huevo, consta de cinco fases o estadios ninfales y la fase de adulto. Los huevos tienen aproximadamente una longitud de 0,4 mm y una anchura de 0,13 mm, y están incrustados en el tejido tierno de la planta.
    Las ninfas son de color amarillento, con manchas naranjas en el último estadio ninfal. Los ojos son rojizos y en el segundo estadio comienzan a desarrollar las alas que solo serán visibles en el quinto estadio ninfal. Las ninfas se suelen encontrar mayoritariamente en las flores de los cultivos. El desarrollo total de huevo hasta adulto dura entre 12 días y 3 semanas, dependiendo de la temperatura. Los chinches adultos son de color marrón-negro y con las alas oscuras en los extremos. El tamaño del adulto oscila entre 1,4 y 2,4 mm. Los adultos se suelen encontrar en las flores ya que también se alimentan del polen.

    Bajo condiciones normales, tanto las ninfas como los adultos pueden comer en torno a 12 trips por día. Las hembras son capaces de poner cerca de 160 huevos en su vida (de 3 a 4 semanas), dependiendo esto principalmente de la alimentación y de la temperatura, ya que por debajo de 15 ºC, la mitad de las hembras mueren sin realizar puestas y la otra mitad reduce las puestas en gran medida. Orius laevigatus no realiza diapausa, a diferencia de otros orius que si la realizan.

    En cuanto a su modo de actuación, son muy rápidos detectando a la presa mediante el tacto y el olfato teniendo las antenas un papel importante. Reaccionan ante cualquier movimiento de su presa y su capacidad voladora les permite moverse de un sitio a otro con facilidad. Normalmente capturan a su presa y clavándoles su estilete les succiona todo el interior. En época de abundancia matan mas presas de las que pueden engullir y tampoco dudan en depredar miembros de su propia especie.

    PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO:
    * Botes de 500 y 1000 individuos
    enlace:
    http://www.google.es/imgres?imgurl=...ges?q=Orius+laevigatus&hl=es&gbv=2&tbs=isch:1
    Dejo otro enlace que me pareció muy bueno ,aquí habla de controladores hasta de tuta
    http://www.google.es/imgres?imgurl=...&start=20&hl=es&sa=N&gbv=2&ndsp=20&tbs=isch:1

    Bueno ,seguiré con mi vida hogareña ,hasta luego.
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Me aclarais porfa si este bicho es amigo o enemigo

    layama, orius no es, esos se diferencian bien, es un pentatomido casi seguro, la mayoria de ellos son fitofagos o se alimentan de polen