Este hierbajo

Tema en 'Hierbajos' comenzado por franjalili, 8/7/07.

  1. franjalili

    franjalili principiante aficionado

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Bilbao
    me ha salido este hierbajo de hojas grandes en la azalea que tengo.
    sabeis si es alguna planta de interés? me recuerda a la hoja de algún geranio, pero no creo que salgan así de manera espontánea. Merece la pena que la transplante a un tiesto ella sóla? tiene flores?.
    Gracias.
    ;)
     

    Archivos adjuntos:

  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: este hierbajo?

    Es un Senecio mikanioides. Lo puedes encontrar también bajo su sinónimo Delairea odorata. Evidentemente, tiene flores, ya que es una planta "normal", vamos, que no es un helecho, equiseto u otras plantas muy poco conocidas que no tienen flores. Respecto a "interés", o "merece la pena", eso es a gusto de cada uno, lo subjetivo no tiene límites.... yo es una planta que no tendría en mi jardín, porque no tengo sitio para trepadoras de crecimiento tan rápido y se me helaría en invierno....
     
  3. franjalili

    franjalili principiante aficionado

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: este hierbajo?

    Isidro, eres mi ídolo!
    :adorando:
    bueno, voy a ver cómo son las flores y si me gustan la mantengo.
    aunque ya tengo unas cuantas trepadoras en la terraza y voy a terminar revistiendo todo el edificio a este paso!
    :13mellado:
    muchas gracias,
    eres todo un experto!!!
    :5-okey:

    PS: por cierto, sabes si tiene aroma su flor?
    mil gracias.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: este hierbajo?

    Nunca la he olido, pero si se llamaba odorata... igual sí que huele...
     
  5. franjalili

    franjalili principiante aficionado

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: este hierbajo?

    gracias Isidro,
    parece ser que tienen un fuerte aroma a miel.
    me gusta la idea; me gusta mucho disfrutar de los aromas de la naturaleza y los olores dulces. Intentaré obtener sus flores y ya te contaré!
    seguro que tengo que esperar un añito, pero mira qué preciosidad me encontré ayer al llegar a casa, después de haber plantado unas semillas hace año y medio!
    te la dedico,
    Gracias Isidro.
    ;)
     

    Archivos adjuntos:

  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: este hierbajo?

    me encanta, gracias, a mí se me murió por algo raro que tenía en las raíces...
     
  7. franjalili

    franjalili principiante aficionado

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: este hierbajo?

    vaya! lo siento.
    si quieres volver a intentarlo, cuenta con unas semillas de mi planta en cuanto de sus frutos. Te las podría hacer llegar sin problema.
    No tienes más que decirmelo.
    Un abrazo,

    Franjalili.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: este hierbajo?

    No te preocupes la puedo conseguir muy fácilmente, sólo es que ahora no tengo mucho sitio patra trepadoras ya que la maceta que era ocupada por la Passiflora tiene ahora una Thespesia populnea y Kalanchoe fedstchenkoi en su base.
     
  9. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: este hierbajo?

    hola Franjalili!
    la flor de tu passiflora es preciosa! por aqui a esa passiflora le dicen pasionaria o mburucuyá, y en muchos lugares crece silvestre. Creo que es originaria de Paraguay y del Noreste argentino.
    De hecho en el alambrado entre mi casa y la de mis vecinos aparecio una sin que nadie la llame, y que linda sorpresa encontrar una flor tan particular que aparece por su propia cuenta, verdad? Ahora tenemos un invierno durisimo, y ya la hizo desaparecer.
    un saludo
     
  10. franjalili

    franjalili principiante aficionado

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: este hierbajo?

    gracias Jackie!
    me alegro que te haya gustado. Para mí ha sido una de las flores más extrañas que había visto antes y coji sus semillas de una baya de sus frutos de un muro cerca de una playa que a veces visito (Sonabia - Cantabria). Quizá tb era silvestre, aunque lo dudo por aquí, en el norte.
    Ha sido todo un logro para mi secar sus semillas, plantarlas, transplantar las plántulas y evitar que se las comieran los pájaros (les encantaban! y tuve que poner unos pequeños espantapájaros en las jardineras) :13mellado:
    Ahora fíjate qué regalo de flor me han hecho!
    Espero ver tus flores; seguro que tb son preciosas! :smile:
    Besos para Argentina!

    Franjalili.
     
  11. Re: este hierbajo?


    Franjalili, es hermosa es nuestra Passiflora autoctona, pero tendras que cuidarla mucho de la mariposa monarca, desova en sus hojas y alli nacen por cantidad orugas que se alimentan de las mismas y tambien pasaran a otrs plantas, yo las tengo y les planto al pie una aromatica trepadora y asi la mariposa revolotea y no pone sus huevos, se confunde con el aroma de la medicinal aromatica, por ejemplo "Burrito"" es una Aloysia, hasta ahora muy buenos resultados.
    Esta Nevando en mi ciudad, la ultima vez fue en el año 1918, todo un espectáculo, cariños:5-okey:
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: este hierbajo?

    Bueno, la mariposa monarca no se aliemnta en absoluto de Passiflora y además no existe en Bilbao...
     
  13. franjalili

    franjalili principiante aficionado

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: este hierbajo?

    :sorprendido:
    dos nuevas lecciones aprendidas!
    gracias Olga e Isidro.
    Qué frio Olga! y menudo acontecimiento!!! me encanta ver nevar, pero ahora preferiría un poquito más de calor y sol aquí tb en Bilbao. Más que verano, parece otoño lo que tenemos. :icon_rolleyes:
    Algún día espero esquiar por Bariloche!
    besos.
     
  14. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: este hierbajo?

    Hola!

    Bueno para esclarecer, las mariposas que utilizan las Passiflora como plantas hospedera son las Heliconiinae, y muchas del genero Heliconius. Pero hay otros genero de la tribu que se parecen a la mariposa monarca y se pueden confundir con la misma como: Dryas julia, Dione juno y la Agraulis vanillae
    En el cuadro es la segunda de la 1era columna y las otras estan en la segunda columna la 1 y 2 respectivamente.

    [​IMG]

    saludos
     
  15. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: este hierbajo?

    Franjalili: si, yo tambien tengo lindas flores por aqui, pero ahora todo muy quieto porque tenemos un invierno muy frio, incluso las flores como las violas que el invierno pasado estaban esplendidas este año estan medias medias.
    Saludos para Bilbao tambien!