Hola a tod@s, me gustaria saber si estercolais las leguminosas (habas, guisantes, garbanzo, judias...) antes de sembrar. En algunos sitios he leido que es perjudicial, en otros que no hace falta y en otros que es beneficioso, por lo que me gustaria saber que pensais al respecto. El estiercol que utilizo yo es de caballo. Gracias.
Re: Estercolado de leguminosas Las leguminosas son capaces de fijar el nitrógeno en las raíces por lo que no necesitan aporte de nitrógeno. Necesitan otros nutrientes y los encuentran en terrenos con materia orgánica muy descompuesta. Saludos.
Re: Estercolado de leguminosas Yo cada año preparo la tierra con estiercol de oveja y compost de cosecha propia unos 10 dias antes de sembrar y me va bien
Re: Estercolado de leguminosas Hola, yo si empleo estiercol, concretamente de oveja y gallinaza. Si lo preguntas por la capacidad que tienen las leguminosas para fijar el nitrogeno atmosferico, por eso no dejes de aplicarlo. El etiercol es mas que nitrogeno, tiene otros nutrientes necesarios, mejora la estructura del suelo, formación de humus, ... Además, el nitrogeno lo fijan ciertas bacterias que viven en las raices de las leguminosas y no siempre hay suficiente número de ellas.
Re: Estercolado de leguminosas - - Totalmente de acuerdo con Nac88, el estiércol siempre es una mejora, no solamente por los nutrientes. Un saludico. - -
Re: Estercolado de leguminosas Yo, personalmente no las abono jamas, de hacerlo intento que tenga el minimo de nitrogeno posible, a ser posible ninguno, son ideas mias, no se hasta que punto pueda o no estar acertado, un saludo
Re: Estercolado de leguminosas no le viene mal pero no lo necesita realmente como pueda necesitarlo un tomate... lo q es indispensable para las leguminosas es el fosforo, sin él, el rhizobium no puede fijar el N http://www.ipni.net/ppiweb/iaecu.nsf/$webindex/0FCDDCB8324855DF05256F9C00718979/$file/Efecto+del+F%C3%B3sforo+en+la+Fijaci%C3%B3n+del+Nitr%C3%B3geno.pdf