Esterilización de frascos para conservas de verduras y hortalizas

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por LA DE BUENOS AIRES, 21/6/06.

  1. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Si pones los botes de vidrio con el agua hirviendo lo más seguro es que se partan...:55burla:
    Preferentemente, para evitar este asunto es ponerlos con el agua FRIA:52aleluya:
     
  2. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    La botulínica no esta presente en los vegetales recien recogidos...:sorprendido:
     
  3. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    La esterilizacion de que se habla es la "pasteurización" ... procedimiento inventado por LUIS PASTEUR. Es el mismo tratamiento que se le da a la leche fresca, para que mueran las bacterias. Es un rápido pasaje por alta temperatura a bajísima y de esa forma se aniquilan todos esos "bichejos".
    Slds
     
  4. Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Xepe71 me parece interesante lo que decis, pero no sé que es el añum. Me podés aclarar eso que es? gracias Julio.
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS


    Para mí que se le ha colado una letra de más y quería decir "se pone aun caliente" :mrgreen:
     
  6. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    El "añum" caliente es aún caliente. Es que me he comprado un teclado defectusos y las teclas van cambiando jejeje Ya sabéis, esto de escribir rápido con dos dedos significa que a veces dfr gkfdv ek des a de la trócola...

    Gauchito: al prinpio ponía los tarros encima para que con el vapor se calentaran y luego los metía dentro, para evitar que se rompieran por choque térmico. Pero nunca me ha pasado y ahora voy mas confiado: le meto algo de agua hirviendo, unas vueltas y luego lo suelto. Hasta el momento nunca me ha pasado nada.
     
  7. Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Gracias a Dios que me lo aclaraste Xepe 71 pues hace 2 días que mi mujer y yo buscabamos en cuanto libro de cocina, conservas y anque enciclopedia teníamos, sin encontrar nada. Julio
     
  8. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Seguro que os parece tonta la pregunta pero ahi vá

    ¿Y si metes los frascos en el lavavajillas programa de 80º vale como esterilización?
     
  9. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Aguazul: que alguien me corrija si me equivoco: la esterilización se realiza con temperaturas superiores a 60ºC, por lo que en principio valdría; por otro lado... tienes un lavaplatos que llega a 80ºC?! El mío llega solo a 65!
     
  10. Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Xepe el mio llega tambien a 80, pero se haria sin jabon ni nada no?
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Yo, para esterilizar:

    A los frascos les hago la vasectomía y a las tapas la ligadura de trompas.


    ¿Que pasa?, cada cual tiene su método.


    El Llan

    .
     
  12. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    yo esterilizo primero los frascos en la olla express, cuando sale vapor por la valvula ya estan esterilizados.
    El vacio lo logro poniendolos en agua hirviendo entre 20 y 30 minutos, dependiendo de la conserva.Hay que dejar entre 4 y 5 cm de espacio entre la tapa y la superficie del agua.
    Salud Foreros!!
     
  13. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Sin jabon? Creo que no importa, y posiblemente sea mejor... de todas maneras el lavavajillas aclara después de enjabonar, por lo que no debería afectar
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS


    25hnuyb.jpg 25hnuyb.jpg 25hnuyb.jpg 25hnuyb.jpg
     
  15. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS


    Cuenta, cuenta en que consiste que parece muy interesante :meparto:

    Xepe71Si que llega mi lavavajillas a esa temperatura, y hasta hoy los he estado esterilizando así, solo que cada vez me dá más miedo el rollo del bolutismo este que hablan por todos lados.
    Antes en casa de mi abuela se hacia conserva de tomate, en botellas de cristal recicladas del vino, las tapabamos con el corcho y un gotazo de aceite de oliva y ala, a disfrutarlo sin malos rollos, pero ahora todo es distinto y toda precaución es poca