Esterilización washingtonia!!!

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por Mmorales, 27/2/20.

  1. Mmorales

    Mmorales

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos, buscando información sobre washingtonias di con este foro al cual me dirijo en esta peculiar pregunta.Antecedentes: Hace unos 7 años compré una casa con parcela y una selva contenida en ella.... Especies varias pero sobre todo washingtonias del tipo robusta.... Varias de ellas fueron trasplantadas y regaladas a amigos y conocidos y otras de ellas, dada su gran altura y lo complicado de su trasplante se quedaron donde estaban. Hicé una piscina y aunque intenté alejarme lo q pudé de las washingtonias más grandes de la parcela (3 de ellas de más de 18 metros de altura) fue imposible hacerlo todo lo q me hubiese gustado. El problema surge cuando este tipo de palmera echa su flor y posteriormente el molesto fruto q tira por miles y miles..... Esas bolitas negras q mancha la piedra caliza q tanto me ha costado del perímetro de la piscina, cayendo en días de viento incluso dentro de ella.... Y proliferando como mala hierba en las zonas donde la parcela no está ni hormigonada ni enlosada.... Despues de varios veranos limpiando a diario hasta incluso en el siguiente invierno, y cansado ya del tema..... Llegamos a plantearnos la tala de todas la washingtonias q echan frutos (ya q las q aún no alcanzan los 3 metros aún no los tiran). Y mi pregunta es: existe algún tipo de producto q evite q la washingtonia eche la flor y el fruto, es decir, q la esterilice?..... Sé q alguno me aconsejará q antes del verano, cuando se vean las ramas de las cuales saldrán las flores y frutos se poden y así evitar los problemas posteriores..... Pero el problema q tengo es q en mi zona no he sido capaz de encontrar, a un precio asequible, un palmerero (no sé si es el nombre adecuado del q se dedica a la palmera).... q quiera subirse a ellas..... Y no hay accesibilidad para grúa o andamio eléctrico para hacer la poda sin trepar por ella...He leído al respecto q en Valencia, el ayuntamiento hace una especie de fumigacion para evitar los frutos de especies de árboles urbanos( moreras) para evitar q estas tiren el fruto y manchen las calles evitando el elevado coste de su limpieza posterior!..... También sé q habrá detractores de esterilizar, en caso q se pueda, a una planta.... Pero después de 5 veranos y otoños y parte de los inviernos..... Las soluciones q veo son la tala total de las palmeras. Cosa q no he hecho hasta la fecha de hoy por lástima, ya q considero q son ejemplares extraordinarios.! Gracias por sus respuestas.
     
  2. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
    Con hormonas vegetales, o lo que se conoce como "inhibidores de la floración", pero esos son productos destinados para cosechas agrícolas. Desconozco que haya productos específicos similares para palmeras.

    Tratándose de washingtonias, lo mejor que puedes hacer es sacarlas de alrededor del vaso de tu piscina, donarlas a un parque o al Ayuntamiento de tu ciudad, y plantar especies "más limpias" en tu parcela que tarden más en echar flores/frutos.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola. Tu problema no tiene solucion ecologica.
    Estando Murcia cercana a Elche es extraño que no consigas un trepador de palmeras para cortar las flores y/o infutecencias .
    El costo es otra cuestion.

    Lo mejor es conseguir quien se interese por ellas y pague los gastos del trasplante

    Suerte
     
  4. Mmorales

    Mmorales

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias por la respuesta..... La solución de quitar las washingtonias, aun no siendo fácil, es la q terminaría con el problema de "raíz".....pero veo dificilisimo, por no decir imposible su trasplante.... Tanto por la altura de las palmeras, su ubicación, etc..... Intentaré estudiar más sobre el tema de los inhibidores de floración y haré experimentos con alguna de ellas..... Y en caso de no conseguirlo, muy a mi pesar, las talaré..... Gracias de nuevo!
     
  5. Mmorales

    Mmorales

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias Pindo, efectivamente el problema es el elevado coste q supone la tala de las 3 washingtonias cada año.... Seguiré, mientras estudio el tema de los inhibidores, buscando aquí en Murcia quién se suba a los alto de estas palmeras para su tala sin q me suponga ello un desembolso económico desproporcionado!
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola
    Te envie un mensaje privado...buscalo !!!