Estevia perdiendo ramitas y hojas

Tema en 'Stevia o estevia' comenzado por Toranks, 4/8/12.

  1. Toranks

    Toranks

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Tengo una estevia grande, de casi 50 cm, que me vendieron ya en una pequeña maceta. La pasé a un macetón gigante que solía usar para rosales, para que se me hiciera grande (quiero sacarle buen rendimiento), y regué abundantemente. La tengo a pleno sol, en Sevilla, en mi terraza, donde le da prácticamente directo casi todas las horas de sol.

    Empezaron a secarse las hojas inferiores, y poco a poco fue perdiendo todas sus pequeñas ramitas inferiores, algunas superiores, hojas en una proporción del 10-20% mientras la parte superior aparentemente crecía bien. Este proceso ha sido continuo, hasta que ahora he visto que un par de yemas tienen la puntita seca, aunque la yema en sí está bien.

    DSCN4270.JPG DSCN4271.JPG DSCN4273.JPG

    Gente que conoce y cultiva estevia no sabe bien qué decirme, quizás a causa del transplante algunas raíces se murieron y se ha debilitado, quizás un exceso de acidez (es una posibilidad mía, ya que la mitad de la tierra era vieja, de un rosal, y la otra mitad completamente nueva y enriquecida para este tipo de plantas), quizás por un cambio brusco de entorno (no sé dónde fue cultivada). El principal problema que veo es, aparte de que no quiero que se me acabe muriendo, que en todo caso la parte inferior va a estar muy pelada y la superior muy llena de hojas y brotes, con lo cual se quedan unas ramas largas vacías desaprovechando mucha planta y aumentando el peligro de que algún golpe de viento la parta. No sé cómo de resistente es el tronco de esta planta...

    Enfin, agradecería cualquier ayuda para estos problemas con mi primera estevia.

    Un saludo
     
  2. Buenos días:

    Aunque la Estevia aguante el pleno sol, eso es válido en su país de origen (clima tropical: caluroso y húmedo) y en plena tierra. Las que sufren son las raíces. Parece que la maceta es de plástico. Al sol, la maceta se calienta y al mismo tiempo quema la punta de las raíces por las cuales la planta absorbe el agua. Si la planta no absorbe el agua que necesita, acaba por deshidratarse y perecer.

    Además, los riegos deben realizarse por la noche o de madrugada cuando la tierra/el sustrato no está caliente. El agua de riego debe estar a la temperatura ambiental. Nunca regar con agua fría cuando hace calor.

    La maceta debe ser protegida del sol (pantalla o exposición no soleada en verano). Un cartón encima del sustrato, dejando pasar los tallos, y cubriendo toda la superficie, es un buen remedio para que el sustrato/tierra se mantenga fresco/a.

    Su mejor sitio es el huerto y la plantación ha de hacerse en primavera. El verano es la peor época para transplantar las plantas en general.
     
  3. Toranks

    Toranks

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Definitivamente se ha muerto. Han ido secándose hojas, luego pequeñas ramas, luego ramas medianas y por último ramas grandes y los brotes de arriba. He visto las raíces y no han crecido una pizca desde su trozo de tierra original (de la pequeña maceta). No se han expandido. La tierra está fresca por dentro de día, no ha sido por calentamiento de la maceta. Los riegos han sido todos de noche (a todas mis plantas las riego de noche).

    Ni idea de la razón última, pero la muerte probablemente ha sido por incapacidad de enraizar :(
     
  4. Lo siento, Toranks.

    La próxima vez, compra la planta a finales del invierno y transplántala antes de los calores. En Sevilla, no la expongas al sol de tarde; es el peor.

    ¿Las razones de la muerte? Difícil de diagnosticar si no se ve ni palpa la planta, en qué tido de sustrato está, el entorno, etc.

    En mi finca, hará tres años, planté un centenar de Hierba Dulce. El primer invierno, la plantación sufrió de un exceso de lluvias inhabituales. El siguiente invierno fue totalmente seco y no pude regar en verano. En resumen, las plantas no recibieron agua durante año y medio. Todas se secaron. Pero cuando empecé a regar el lugar para preparar el huerto de invierno, unas plantas empezaron a volver a brotar.

    La primera planta, la conseguí hará unos treinta años, antes de que fuese de moda. Como nadie se interesaba por ella hasta hace unos años, la dejé casi abandonada en su macetita, sin ningún cuidados especiales. Vivió así durante años y años, media moribunda, y no me acordaba de ella hasta que, un buen día, la vi rebrotar y empecé a sacarle hijos.

    Las plantas, a veces, cuanto menos les haces caso, mejor se portan,pero... en tierra.
    ---
    --
    -
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Yo tampoco logro hallarles el punto.
    He comprado 3: dos han muerto, y la primera de todas (que puse en tierra a los pocos días de adquirirla) sigue viva, pero eso sí, la riego cuando veo que realmente lo necesita (cuando las hojas se vuelven lacias, básicamente). En mi caso la riego 1 día y otro no. Está a pleno sol. No sé, ya veremos.
     
  6. Bernard

    Bernard

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia,España.
    Me sumo al mensaje del 5 de Felix.Solo puedo recomendarte que la plantes en tierra ácida y fresca.Y que esperes su regreso en primavera.Suerte.