Estiércol de caballo comprado en sacos: ¿echar sobre el terreno y dejarlo o enterrar?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por mojojon, 30/3/10.

  1. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Hola, este es el primer año que voy a añadir estiércol y se me plantea la duda de si debo añadirlo y removerlo con la tierra o añadirlo y dejarlo en la superficie para que se vayan filtrando los nutrientes?
    Por si acaso tiene algo que ver,el estiércol es de caballo comprado empaquetado en leroy merlín.

    Gracias por la ayuda.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Cómo se añade el estiércol???

    -
    -
    Hola Mojojón, lo ideal seria que lo dejaras en superficie, serviría de acolchado y de abonado lento, pero tampoco es malo que lo mezcles con la tierra si todavía no has plantado nada. Un saludico.
    -
    -
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Cómo se añade el estiércol???

    de acuerdo con lugano, si esta fresco no lo mezcles, aunke siendo del LM supongo q estara bien compostado, yo soy partidario de rastrillarlo, sin llegar a remover la tierra vamos...
     
  4. Re: Cómo se añade el estiércol???

    Nosotros lo esparcimos y acto seguido labramos, claro esta lo hacemos antes de plantar nada.

    * por cierto ¿no es mejor que busques en alguna vaqueria de aquí en vez de traértelo desde el Leroy Melrin? porque tiene tela hacerse paseo para eso
     
  5. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: Cómo se añade el estiércol???

    aloxis el otro día vi en el leroy merlín estiercol de caballo en sacos y estaba fresco ,de hecho emanaban un calor tremendo.
    saludos.
     
  6. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: Cómo se añade el estiércol???

    De acuerdo con Lugano y aloxis.Yo personalmente lo que hago es dejarlo en superficie y a lo sumo lo que hago es meterle la laya para mezclar un poco pero sin labrar.
     
  7. Elama

    Elama

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Castellón huerta.
    Re: Cómo se añade el estiércol???

    No sabeis que alegria me acabais de dar.

    El caso es que pedí que me trajeran un poco de estiercol de caballo, y los que lo han traido me han dicho que tirara bastante, que fuera generosa... y creo que me he pasado, he cubierto toda la huerta ( es pequeña) con estiercol.

    Según he leido mas arriba, no hace falta que lo entierre, así que lo removeré por encima y empezaré a hacer caballones para plantar tomates.

    Así voy bien?.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cómo se añade el estiércol???

    Hola


    Siempre con el lio de los nombres ...


    Estiércol debería llamarse a los excrementos y camas de los animales, sin compostar.

    Y eso JAMÁS debería añadirse al suelo, sea en superficie o enterrado, de ningún cultivo. Salvo en el caso de que no se vaya a cultivar en varios meses, que entonces si, para que madure en el suelo.

    En cambio, si ese estiércol se composta durante varios meses (mínimo debería ser 6 pero sería mejor en torno a un año) entonces no debería llamarse estiércol, sino abono orgánico, compost, mantillo ... y ese si se puede añadir.


    saludos
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Cómo se añade el estiércol???

    en superficie no da ningun problema el estiercol fresco, aparte del olor... en cuanto al nombre... el estiercol es mierda y pto, no hay q complicarse la vida, si esta compostado o no ya...
     
  10. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: Cómo se añade el estiércol???

    yo he de usar estiércol de caballo,porque no huele,
    el de la vaquería suelta un olor que tendría a los vecinos locoss y con razón.
    vivo en adosado y es ahí donde tengo el minihuerto.
     
  11. Re: Cómo se añade el estiércol???

    Una vez este maduro el estiercol, si, es una opcion dejarlo encima, los nutrientes bajaran.. pero por un lado, donde este dando el sol le hara perder propiedades y mas importante aun, perderas una de las virtudes del estiercol compostado agregado al suelo y es la mejora en la estructura del suelo
     
  12. Re: Cómo se añade el estiércol???

    No te estoy diciendo de usarlo fresco, sino ya maduro, así no huele a nada.
     
  13. Re: Cómo se añade el estiércol???

    Yo siempre uso humus de lombriz que rastrilleo ligeramente en superficie, pero he probado este año en un bancal el poner en superficie (10cm) de compost de estiércol de vaca maduro un año, y sencillamente la calidad de la tierra es increíble, se mantiene húmeda constantemente, muy mullida y llenita de lombrices, es cierto que la capa de arriba del compost se seca y endurece debido al sol, pero poco apoco se va disgregando y incorporando a la tierra que aunque sea mas tarde mejorara su textura, realmente pienso que en superficie es bastante mejor, yo al menos :smile: así lo hare siempre.
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Cómo se añade el estiércol???

    hola
    claro y un puton verbenero tampoco es lo mismo q una puta profesional, y putas son las dos .............( vale igual en masculino )

    gracias kira por enseñar , aun q no todos sepan valorar , el tiempo de los demas


    saludos
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cómo se añade el estiércol???

    Hola



    Qué bruto eres, pero qué salao Nic ... :beso:



    Efectivamente, el que no quiera, que no aprenda ...


    El estiércol fresco no se debe usar cuando ya hay cultivo (en barbecho si) por muchas razones:

    - trae semillas de malas hierbas
    -trae patógenos para las plantas
    -trae patógenos para nosotros (parásitosis e infecciones)
    -al compostarse en el suelo, le quita nitrógeno al suelo (que es justo lo contrario de lo que nos interesa)


    Pero vamos, cada uno que eche la mierda que le de la gana en su terreno ... pero luego, que no venga llorando ... :razz:


    Saludos