Estiércol de caballo o humus de lombriz: ¿cuál es mejor?

Tema en 'Estiércol de caballo' comenzado por edina., 13/4/06.

  1. edina.

    edina.

    Mensajes:
    17
    he empezado con mi macetohuerto hace apenas 1 mes y voy leyendo todos vuestros mensajes y consejos que me vienen estupendamente.

    Tengo una duda, el otro dia fui a un garden y tenian estiercol de caballo para vender, pero me dijo la dueña que mejor me llevase el humus de lombriz (bolsa mas pequeña y quizas mas caro que el estiercol). Se lo he echado al peral que tengo en maceta y a las fresas, pero no veo ningun crecimiento mas alla de lo normal. Añadiriais ademas estiercol por encima? o con el humus ya tengo suficiente? Le puse al peral como 1/3 de la bolsa pequeña de basura.

    Por cierto, la bolsa de basura pequeña de estiercol cuesta 3,75 eur. Esta bien de precio o me busco algo mas economico?

    gracias
     
  2. Tomatero

    Tomatero

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    :94-bienvenida: Hola edina , por lo que yo voy viendo , provando y leyendo tanto el humus de lombriz y el estiercol son buenos ambos, el problema del estiercol son que suelen llevar semillas que los animales no han digerido. Por ejemplo yo este año le voy aponer estiercol de conejo( pues tenemos 1 conejito enano si si enano pero no veas como ca...el condenado conejito :9993aterrado: ) y ya que lo tenemos y no nos lo vamos a comer :demonio: que de algun provecho. lo dicho dentro de mis pobres conocimientos ,ambos dos son buenos. Aver que opinan por ahí los foreros y así aprendemos un poco mas todos. Ahhh se me olvidava aqui en Mallorca tenemos el Magatzem verd que un saco de humus de 25l vale unos 5 €, no se si por castellar tendreis alguno y si no miralo en una gran superficie tipo leroy merlin. :sonrisa:
     
  3. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Prueba también a preguntar en algún picadero de caballos que haya por tu zona. Hace pocos días lo hice yo cerca de donde vivo y me dejan que coja todo el que quiera, aunque necesito poco. Si lo consigues, elige el que esté bien maduro, será mejor para tus plantas. Y si te lo cobran, creo que será más barato que donde lo has comprado.

    Por aquí te contarán que es te estiércol no es tan fuerte como el de oveja pero tampoco corres tanto riesgo de quemarlas si te pasas.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Edina, cuando sepas que vives en el paraiso del humus de lombriz, te vas a caer de culo.

    El humus de lombriz es buenísimo, de lo mejor. Yo le hecho caballo, pero porque me lo regalan.

    Pues resulta que en tu mismo pueblo hay un humuslombricero que vende sacos de 50 litros de vernicompost o humus de lombriz a unos 7 Euros... que envidia me das.

    Algunos mezclan con el sustrato de las macetas el humus de lombriz.

    Otros dicen que el humus hay que ponerlo en superficie sin enterrarlo, pero poniéndole un acolchado (que significa poner por encima del humus de lombriz una capita de paja o de ojas) a fin de que no le den los rayos de sol directamente encima y lo estropee y tambien para que ayude a conservar la humedad.

    Quizá, digo yo, se puedan hacer las dos cosas, ponerlo enterrardo y en superficie

    ------------------------------------


    MensajePublicado: Jue Ago 04, 2005 7:29 pm por Picarona en

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=100254


    <Bueno, definitivamente este domingo voy a Castellar del Vallès a buscar los gusanitos...
    Le pregunté al chico de Humucuc si se podía hacer pública su dirección y teléfono y me dijo que no había problema, así que aquí os lo dejo:

    Humucuc
    C/ Josep Maria Valls, 14
    Castellar del Vallès (Barcelona)

    El chico, que se llama Jordi, prefiere que se le avise con antelación, pues el domicilio de entrega es particular y se le debe avisar para que prepare los gusanitos o el Humus de lombriz. Su móvil es el 626 06 68 29>


    .

    :icon_exclaim:
     
  5. edina.

    edina.

    Mensajes:
    17
    anda, llangosto, que barato vende, a 7 eur!!!!! si yo compré el saquito de nada (quizas 10 lt) y me costó 5 eur.

    Hoy he ido al ayuntamiento para el tema compostadora (me financian el 80% de la compostadora y me hacen una rebaja del 20% de la taxa de basuras) y me han dado tambien el telefono de este hombre que vende humus. Lo tengo que llamar yaaaaaaaaaaaa

    O sea, que si tengo humus, mejor que estiercol. Ok, pero tengo que poner mucho o con 2/3 de sustrato y 1/4 de humus ya tengo suficiente?
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    edina, yo pregunté también acerca de si era mejor usar el humus o el estiércol el año pasado. Si quieres ver lo que me respondieron, visita este mensaje:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=48754

    De todos modos, Llangosto te ha aconsejado bien. En Castellar están los señores de Humucuc y son muy amables.
    Yo lo que he hecho este año ha sido comprar también estiércol de caballo, lo he mezclado con el substrato y luego le iré añadiendo humus de lombriz.
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Cóctel equiverni... que ricos tomates.