Estiércol de caballo: ¿pongo más cantidad en bancal ahora? Distinguir maduro o fresco

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por dominique, 13/3/06.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Me ha ofrecido un vecino todo un monton de estiercol que ha dejado a un lado durante un año, Este estiercol lo quiero poner en los bancales donde iran destinadas las hortalizas que estan ahora en los semilleros. (less queda como un mes) Deciros que estos bamcales ya lleban estiercol en superficie pero esta puesto alli desde el mes de Noviembre y con el aire y el calor se ha quedado seco. Antes de sembrar las judias de mata baja y las zanahorias lo he mezclado con la tierra, pero aun me quedan bancales en los cuales el estiercol iba en profundidad

    ¿pongo mas estiercol ahora meclado con la tierra o lo dejo por encima? ¿Como distingo si este estiercol de caballo esta maduro o fresco.?

    Parece que el estiercol de burro que puse al principio no tiene demasiada fuerza porque las coles que planté no se han desarroyado bien y estan minusculas. Las lechugas que planté han salido bien pero tampoco se las vé que estan en un terreno demasiado abonado porque tambien tardan en hacerse grandes.
    Todos los bancales van acolchados de paja que tendria que quitar para mezclar este estiercol.
    Tambien he leido en otro hilo que responde Destripaterrones que se puede poner este estiercol en el hoyo y alrededor de las plantulas de laas tomateras cuando se trasplanten. ¿no quemara las raices este estiercol?
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola dominique, todo el estiércol que se mezcle con la tierra es bueno y si es de burro o de cabalo mucho mejor porque no es fuerte y si cada año le añades una cantidad siempre la tierra se mejorará y estará abonada.
    El estiércol tarda en madurar, fermentar o pudrirse unos pocos meses, en un año está perfecto, se nota porque es negro, y si metes la mano en su interior no está caliente como el fresco que está con calor por los efectos de la fermentación.
    La forma de cultivo que tu haces es distinta a la tradicional por lo que yo dije en un hilo que es recomendable poner un puñadito de ese estiércol podrido alrededor del tronco de la mata después de hacer una escarda y a continuación regar por inundación, el agua arrastra en profundidad hacia las raíces los nutrientes de ese abono podrido que no las quema y las alimenta para hacerlas crecer mejor y producir grandes y sabrosos frutos.
    Si ya los tienes acolchados y es mucho trabajo, reserva ese estiércol para otras ocasiones, amontonado y cubierto con un plástico o mantón se conserva bien y sirve eternamente.
    Saludos
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Destri, ayer estuve recogiendo este estiercol, por arriba se veia como seco los trozos gandes de estiercol pero por el interior estaba desecho olia muy bien pero estaba muy caliente, salia humo de su interior al removerlo habia muchas lombrices y gusanos de esos coleopteros asquerosos que ya conocemos el aspecto era humedo y apalotonado. ¿Esto quiere decir es que está aun fresco?
    ¿Cuantas carretillas se ponen por metro cuadrado de estiercol?
    Destri tengo que quitar este acolchado creo que la tierra esta pobre en nutrientes todavía porque como te dije en un bancal que creia yo que era el mejor abonado las coles y coliflores estan pequeñisimas, si tengo que poner berenjenas pimientos y tomates, creo que no van a prosperar si no le añado mas estiercol en profundidad creo que poniendo asi como tu dices no bastará ademass necesito saber si es fresco o seco, a ver si con las explicaciones que te pongo en este escrito me puedess ayudar. También me queda estiercol de burro este si parece mas curado pero tambien creo que no tiene suficiente fuerza en vista del resultado de las coles.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Domi, normal que esté seco por arriba y caliente por dentro porque está fermentando pero si dices que tiene un año ya será bueno, seguro que es bastante negro y descompuesto, por eso no huele mal porque los efluvios malolientes se han ido con la fermentación, normal que halla bichos, esos son los que ayudan a que se pudra.
    ¿Cuantas carretillas se ponen por metro cuadrado de estiércol? Pues esto depende del estado de la tierra, ya hemos hablado referente a tierras muy arcillosas que hay que añadirle mucha materia orgánica para mejorarla, eso tu misma lo verás pero no hay que echarle demasiado estiércol, cada año se le añade para abonar y materia orgánica para mejorar, pasando los años esa tierra cada vez será más buena y menos arcillosa. Yo echaría por el momento un cuarto de carretilla por metro cuadrado de ese mismo estiércol y otro cuarto del de burro que está más curado, después le das dos pasadas de mulilla y a plantar, veras que hortalizas mas ricas y grandes se te harán en ese bancal.
    Todo el sobrante que tengas lo puedes mezclar y hasta te diría que también con materia orgánica: hojas, hierbas, broza, paja, etc. Siempre formando capas: la composición de todo esto te servirá para ir mejorando cada año la tierra.
    Y repito para no dar lugar a errores: si está caliente puede ser por dos cosas: por el sol o porque aún está fermentando pero la prueba más clara de que está podrido es que es negro y descompuesto, es decir, las pajas mezcladas con la kaka y pises se han unido y formado un buen abono orgánico.
    Vanga, ánimo a currar y a ver si te prosperan los tomates y pimientos que estoy seguro que si con ese cariño que les das.
    saludos
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Destri:
    Gracias por responderme....Este estiercol se lo lleva un vecino cada año en su totalidad para su huerta, pero el dueño me dijo que podia coger cuanto quisiera, es por esto que deduzco que este monton tan enorme procede de los residuos organicos de dos caballos, claro que cada dia limpia las cuadras y lo va depositando alli, imagino que serán los trozos que aaparecen en el exterior sin descomponer y estan mas secos.
    En estos momentos estoy apunto de echarme a llorar de rabia y de impotencia. Tanto que me estais ayudando para sacar este bancal adelante, la ilusion y el trabajo que le pongo y resulta que haciendo calculos por mucho que me lo proponga no tendré agua ni para regar durante un mes.
    Aunque lloviera a cantaros durante una semana, (que no lo hará) este agua no la puedo aprovechar por que no tengo donde dejarla. El camion cisterna que me podria suministrar el agua me cobra la cisterna entera aunque no me la deje, en definitiva, trae mas agua de la que yo puedo almacenar y aunque no me la ponga me la cobra toda. Poner un deposito en el cual quepa toda esta agua me supone un desenvolso de mas de 1200 euros. Asi que me estoy desanimando a marchas forzadas. Pensaba comprar unos bidones mas grandes, pero estos solo los podria aprovechar en el caso de que lloviera muchisimo, porque en este invierno que llovio tanto no se ha perdido ni una gota, vamos que llovio lo justo para llenar al máximo, los dos depositos y los bidones individuales por lo que comprar otros no me sirve de mucho....De verdad que me siento fatal, fatal.
    Un besazo Destri. H :llorabebe: :llorabebe:
    He tomado también nota de lo del tabaco.
    :besogrande:
     
  6. nino.

    nino. Guest

    Hola Dominique,¿has visto los bidones o depósitos de Hilarionr?,tienen muy buena pinta y él creo que como tú,también tiene el mismo problema del agua y que tal hacer un pozo artesiano,y ya se que tienes problemas con la paja para el acolchado,asi que deberías poner mallas antihierbas o algo similar y esta claro que tu única solución esta en el gotero y si los árabes y israelitas,sacan producción del desierto,por que tu no de Alicante.Por último al mejorar tu tierra con estiercol,creo que es bueno para retener mejor el agua.

    Saludos y ánimo.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Gracias Nino, y quizá tengas razón estoy intentando ir contranatura por un habby o una ilusion mia, porque si en el desierto no plantan tomates...pues yo tampoco asi que tendré que plantar dátiles, o higoschumbos, será cuestion de pensarlo.
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Dominique,si la solución es gastarte 1200 euros creo que deberías planteártelo, aunque sea costoso, pero lo que más vale es la ilusión que nos hace tener nuestro huertecito, te lo digo yo, que estoy casi en la ruina y baldao con esta afición nuestra.
    Ánimo
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Tienguata cariño, claro que lo haria si el tereno fuera mio, pero no lo es y ademas esta pendiende de expropiacion para hacer campos de golf, en cualquier momento mi consuegro o lo vende o se lo expropian, ya han comprado los de la promotora los terrenos colindantes a la espera de que se ponga en marcha este proyecto que paralizó el pueblo. Quedó en avisarnos antes de venderlo pero aunque lo hicieramos la expropiacion estaria ahi. Sin este peligro no solo compraria este deposito tendria una huerta enorme y bien cuidada, ahora solo me atrevo a trabajar un pequeño trozo a pesar de lo grande que es el terreno.
    Nosotros hasta ahora el estiercol y una bala de paja lo traiamos en nuestro coche que no es un Simca, es un Renuolt tres puertas nuevo de dos años y lo traiamos de una montaña a unos 30 km de la huerta por caminos tortuosos. Ahora tenemos la suerte de encontrar este vecino ingles que nos lo regala y tiene sus dos caballos a doscientos metros de la huerta, pero hay que bajar una gran pendiente sin otro utensilio que la carretilla porque en el coche es imposible.
     
  10. Olordo.

    Olordo.

    Mensajes:
    41
  11. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos:

    He leído que Destripaterrones le escribía a Dominique lo siguiente:
    ¿Cuantas carretillas se ponen por metro cuadrado de estiércol? Pues esto depende del estado de la tierra, ya hemos hablado referente a tierras muy arcillosas que hay que añadirle mucha materia orgánica para mejorarla, eso tu misma lo verás pero no hay que echarle demasiado estiércol, cada año se le añade para abonar y materia orgánica para mejorar, pasando los años esa tierra cada vez será más buena y “menos arcillosa”.

    Lamento decirte, Jesús, que la última frase no está nada acertada, aunque entiendo a qué te refieres. Por mucha materia orgánica que se añada a un suelo nunca será menos arcilloso. Creo que te refieres a que añadiendo materia orgánica a un suelo “mejora su estructura”.

    Esperaba que algún forero, como es costumbre, nos diera alguna lección magistral sobre las propiedades de los suelos.

    Como no nos la han dado os diré que no es lo mismo la textura que la estructura de un suelo, y como estoy un poco vagonete os recomiendo que leáis lo que se dice en esta página (o en cualquier otra que trate de estos temas):
    http://platea.pntic.mec.es/~rrodri1/propied.html

    Saludos. Javier
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Vaya tela con los campos de golf.....y luego llorando pq no hay agua....en fin...
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Dominique.

    Según mi experiencia, el estiercol de caballo es flojísimo. Yo se lo echo a la tierra recién sacado de la cuadra, y por ello pienso que si el estiercol de caballo tiene un año eso debe ser flojísimo.

    En cuanto a la cantidad, yo echo una capa de unos 5 dedos (horizontales y unidos entre sí) de caballo y otra de 5.2 dedos de compost y lo mezclo bien con el motocultor.

    En cuanto al depósito, yo iría buscando depósitos de éstos que van encima de los palés y van recubiertos con un enrejado de tubo metálico. Estos depósitos estan totalmente cerrados, excepto por arriba que tienen una tapa a rosca y por debajo que tienen un grifo. Miden aproximadamente 1m x 1m, o sea que caben 1000 l.

    Si la cuba de agua que te suministra te trae 10 o 20.000 l, pues has de conseguir 10 o 20 depósitos.

    Incluso los puedes unir todos con una manguera, a la que le hayas hecho el vacío, por arriba de los depósitos


    Tengo oído que en los polígonos industriales hay empresas que los venden a muy bajo precio o los regalan, y en algunos chatarreros los tienen muy baratos.

    http://www.mercadolibre.cl/jm/img?s=MLC&f=4104004_1876.jpg
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Hay buenas noticias a la vista, hemos encontrado un deposito a unos 100mt. de la huerta que nadie lo utiliza, parece que nos lo pueden alquilar o incluso utilizar gratuitamente, estamos a la espera de hablar con el interesado, pero segun parece no hay ningun problema para que lo usemos.
    he puesto la foto en mi blog porque no puedo colgarlaas por aqui
     
  15. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    dominique, me alegro mucho de que hayas podido solucionar el problema del depósito, sería una pena echar a perder todo el trabajo que habéis hecho y que se aprecia en las fotos, que por cierto me han gustado mucho. El depósito parece tener una buena capacidad y puede que os permita pasar el verano. Sería posible engancharlo al sistema de riego por goteo ? Ánimo!!!!