Estiércol de caballo: ¿sirve para abonar los cymbidiums o es demasiado fuerte?

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por gasrac, 14/12/11.

  1. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Hola,hoy hablando con gente que tiene caballos me ha comentado lo bien que funciona el estiercol de caballo para las plantas de huerto i las de jardin,i yo automaticamente he pensado en mis cym, aunque.. tengo dudas sobre si no sera demasiado fuerte para ellas,de echo no he encontrado ningun post donde lo recomendasen,Se puede abonar los cymbidium con estiercol de caballo,i si se puede como hacerlo?,poniendo un poco encima de la tirra,o quizas poniendo un poco en agua i regar con ese agua las cym,mezclarlo con la tierra cuando hagamos un transplante..... quizas sea una perogrullada:icon_redface: :icon_redface:pero quando no se sabe sobre algo.............mejor preguntarlo;)
    Ah,gracias por sus opiniones i su tiempo
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: abono natural, cymbdium

    Lo que dices no es ninguna tontería, todo lo contrario. He leído algunas notas al respecto y es un abono natural muy favorable. Incluso lo he visto a la venta en Leroy Merlín. Hay foreros que me han comentado que lo usan también en vandáceas, envolviendo una porción del estiércol en una media de nylon, y colocándola en un lugar estratégico, así al mojar, en cada riego se libera un poco de abono con el agua.
     
  3. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: abono natural, cymbdium

    buenos dias creo que mocosqui lo utiliza y creo si no estoi confundido melo aconsejo el y dice que es muy bueno:5-okey:
    yo les hecho un poco de cabra
     
  4. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: abono natural, cymbdium

    Bueno es saberlo:razz: ,me daba reparo que al poner el estiercol no pudiese podrir las raices de los cyms,perdonad que insista....... pero que metodo me recomendais ........mezclado entre el substrato o diluido en el agua,perdonad mi insistencia pero me da panico quemarlas,el xaval que me atendio al quedarme la primera, me dijo que provase cosas a ver que tal,yo soy de los que creen que....experimentos los imprescindibles , por urgencia o necesidad,que despues todo son lamentaciones, por cierto...la frase "menuda colecion de preciosidades" ,debe ser vuestro pan de cada dia,es dificil fijarse o destacar alguna en particular,si de Jesus me encanta la estateria (las fotos de perfil son geniales,menuda explosion de color)Alana ,alana tu coleccion me ha alegrado la
    vista todo lo que queda de tarde,tengo que encontrar algun cym que de flores tan rojas como las tuyas ,no sabras como se llama? en fin:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: ..... me limitare a segir disfrutando de las mias :5-okey: .Gràcias por vuestro tiempo
    ,
     
  5. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: abono natural, cymbdium

    YO COMO no encuentro de caballo le pongo una cucharadita de postre de abono de cabra al mes:5-okey:
     
  6. Re: abono natural, cymbdium

    Pues yo si tengo estiercol de caballo, lo seque y lo tengo guardado ya que pedi consejo en este foro para su uso y me recomendarón que no lo hiciera por que es muy fuerte y podria quemarlas, con lo cual no me arriesge a probar como les sentaria, sin embargo en plantas normales como cintas, pothos etc... si lo he usado diluyendo un poco en agua y usando para regar y te puedo decir que les ha ido bien.
    Asi que si te decides a usarla en orquideas procura usarlo diluido en agua y ya me diras como les sienta, ya que yo no me arriesgo a probarlo, por si acaso.

    Un saludo:

    Esther
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: abono natural, cymbdium

    [​IMG]
    [​IMG]Hola Gasrac

    Yo uso estiércol de vaca con muy buenos resultados. Vivo en el campo y tengo acceso a él todo lo que quiero. Llevo haciéndolo durante años, y todos los años tengo espectaculares floraciones. En este momento tengo varias en flor, y otras en formación de varas...

    Cuando hago sustrato para cymbidiums, suelo añadir a éste estiércol de vaca y luego año tras año, se lo echo por encima. Supongo que con el estiércol de caballo funcionarán de igual manera.

    Un saludo
     
  8. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
  9. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: abono natural, cymbdium

    Quien se quiera arriesgar, ...

    Acabo de mirar (wiki) bajo "estiercol", el de caballo es el mas "ardiente"... como indican todos los libros de agri ecologica. Pero claro, hablando de estiercol nunca está muy claro ni la edad de los excrementos, la mezcla con la paja (o sin mezcla) el grado de fermentación, la cantidad de agua; todo se denomina estiércol o manure, y (para mi) ahi está el problema de la concentración. Plantas terrestres y golosas desde luego crecerán bien con esta bomba de nitratos. Con abundante agua de buena calidad (baja en mineralización) seguro que funciona.

    Yo, desde luego no me arriesgo, ni para los Cymbidium.

    Saludos
    Arturo
     
  10. Re: abono natural, cymbdium

    Te comento que el estiercol de cualquier animal no es mas que materia organica el problema no es que aporta que es minimo su aporte de NPK o microelementos sino como mejora la estuctura del sustrato si es bueno yo lo uso cuando lo tengo a veces no porque incrementa el trabajo pero si te lo recomiendo lo uso en mis cym y tengo varios tambien en mis phafios el unico problema que veo es que se tiene que usar bien descompuesto y para que eso suceda tiene que pasar mas o menos un año dependiendo de en que condiciones lo tengas el momento en que esta listo es cuando deja de oler a estiercol al menos asi lo uso yo bueno espero haberte ayudado.
     
  11. Re: abono natural, cymbdium

    Yo creo que no es lo mismo un estiercol fresco (reciente ;(( ) seguro que quema todo ,que lo q venden en bolsas como estiercolde caballo más bien maduro, o como se diga, ¿fermentado?

    P.
     
  12. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: abono natural, cymbdium

    Gracias por vuestras opiniones:happy: ,de veras, no me gustan los inventos pero como los tengo juntos i los cuidados son los mismos creo que me voy a arriesgar con uno a ver que pasa......,a uno le dare caldo de "caballo" i al otro caldo de bote i veremos a ver que tal ...........
     
  13. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: abono natural, cymbdium

    ¡Hola a todos!

    Últimamente escribo menos pero este tema me ha parecido interesante. Yo empecé a utilizarlo porque Turrusta dijo que usaba de vaca y que le iba bien con las vandas. Bueno, esa fue la única experiencia de la que había leído. Decidí probar y utilicé estiércol de oveja. Puse en la misma tierra 5 bolitas o asi (a una phalaenopsis que transplanté le puse más mezclado con la corteza) y por ahora a todas les va genial. Pienso que es casi imposible quemarlas por abonar demasiado si se emplea un fertilizante natural. Y con lo resistentes que son los cymbidium...como si les echas un kilo :11risotada: yo a los mios les eché bastante entre las hojas y encima de la tierra y van viento en popa.

    Espero que te dé buenos resultados. Cuando lo hayas comprobado pues estaría bien que nos contaras tu experiencia, yo ya he contado la mía.

    Un saludo.